Vale.
Pero sigo sin estar de acuerdo en que el 9.3 (en todos sus modelos y versiones) es un Opel, ya quisieran los Opel ser la mitad de buenos. Eso es lo que la gente piensa, y es ahí dónde están equivocados.
Con esa misma lógica, el único Saab 100% Saab sería el UR-Saab, o el 92 y 93 como mucho, ya que el 96 V4 ya tenía motor Ford por lo que perdió la exclusividad del 2T... el Sonnet lo mismo, el 99 tiene una plataforma similar a la del 900 (derivado) y los motores, si no me equivoco, están fabricados por Isuzu (aunque sean diseño Saab), el 900 ya está comentado... y seguimos con los siguientes.
En fin, que esto puede no tener fin.
Creo que he expuesto mi opinión. Si no se está dispuesto a invertir una cantidad considerable de dinero y tiempo al año por disfrutar de un Saab, sino que se busca efectividad y calidad a la par que fiabilidad sin olvidar la personalidad única de Saab, el 900 no es nuestro coche.
Si se quiere tener la exclusividad del 900 (que radica básicamente en su precioso diseño), a riesgo de tener un coche muy incómodo en ciudad, con una dirección dura, ruidosa y delicada, unas suspensiones poco cómodas en este elemento, un habitáculo muy ruidoso en cualquier situación, unos consumos elevados para los tiempos que corren, unos repuestos caros y complicados de encontrar, un cambio torpe y poco fiable, etc. entonces tienes que estar dispuesto a pagar lo que cuesta, y no son los 2000-3000 euros que inviertas en la compra, sino todo lo que venga detrás.
Nosotros tomamos esa decisión y nos ha ido estupendamente, estamos encantados con el caprichito y lo tenemos en un estado excepcional... pero nuestros dineros, sudor y sangre nos ha costado tenerlo así, y lo que nos costará que así siga.
En mi casa hay tres Saab, y cada uno tiene ese espíritu tan especial con el que fue concebido, y lo demuestra en cada uno de sus innumerables detalles, pero los tres lo son por igual a mis ojos y a los de cualquier otra persona ajena (como mi madre, que cuando compramos el 900 me dijo: coñe! si es igual que el 9.3!

. O para los propietarios de un 9-3 SH que vimos en un desguace con un golpe impresionante pero con el habitáculo intacto, se compraron un Saab por su legendaria seguridad, y desafortunadamente la han puesto a prueba y han salido airosos. Para ellos, el
Saab que se compraron les salvó, y por ello no se compraron precisamente un Opel, o un Renault, etc.)
Para nosotros el 900 es el Saab por excelencia de nuevo por lo que he comentado de estética y detalles originales para la época, amén de la calidad de fabricación que tenía. Y no me considero purista en absoluto.
Si le preguntas a Erik Carlsson te dirá que es una birria de coche moderno y que para él como el 93 ninguno... como sus coetaneos.
Como tu ejemplo de lo que dicen los poseedores de un 993 frente a los de un 996... pues cuando hablen con los que tienen un 989 recibirán el mismo comentario, y estos a su vez cuando hablen con los que tienen un 964, y éstos con los de un 901....... y todos ellos a la vez despotricarán del 994 que a mi me parece un cochazo y todo un Porsche con lo que ello conlleva.
Hace nada tuve una larga charla con un notable restaurador de coches de Zargoza. Para él los clásicos que tiene y que restaurá son coches del año 29-30, motores de 8cil. en linea con distribución sin marca para calar, bielas con los casquilos soldados y láminas de equilibrado, arranque por manivela, suspensiones por ballestas, etc.
Todo lo que viene después de los 70 ni los considerá clásicos ni siente excesivo aprecio por ellos (no hace más que decirnos que paremos de tirar dinero en el dichoso Saab) y, por poner un ejemplo, considera los Turbo como inventos del demonio, y odia los Renault Alpine A310 porque dice que son una m***** de coche de plástico que encima ni corre.
Bueno! Pues vale!
De nuevo, diversidad de opiniones que hacen que este foro o esas conversaciones sean tan entretenidas y constructivas, pero hay que ser abierto e intentar comprender la opinión de los demás, sobre todo si lo expone con una mínima lógica común.
No sé si me he explicado.
Si alguien es capaz de decirme lo que debe ser un Saab 100% y me pone un solo ejemplo de un coche que haya existido y se haya comercializado, y que reuna esas características que pido, entonces me cayaré, asentiré cordialmente y sonreiré al haber aprendido un poquito más de esta marca que tanto inexplicable interés despierta en mi.
Sino... salvo el 9-2x y el 9-7x, todo lo demás son Saab para mi, al mismo nivel, y lo seguirán siendo.
El mejor Saab para mi, puede no ser el mismo que para AG (que será el 9000) o para Akuma (que será el Viggen) o para ti o Alejandro GR (que será el 900)... etc.
Y oir comentarios como el del amigo caitsu, con esa lógica aplastante que ha impreso en su anterior post, y que tanto conocimiento de la marca destila... pues me molesta.