Es dificil cambiar el CKP?

Saab 9000. Todos los modelos y versiones.

Moderador: Moderadores

german
Socio
Socio

Es dificil cambiar el CKP?

Mensaje por german »

Tengo un Saab 9000 cs 2.3turbo s del 93, al que le falla el sensor de posicion del cigüenal, alguien lo ha hecho alguna vez.
Latiguillo
Socio
Socio

Mensaje por Latiguillo »

Buff, German, siento no poder ayudarte, no soy mecánico y no me ha tocado todavía pero estoy aprendiendo. :)

Si no te importa, al menos yo te agradecería que si averiguas como hacerlo fuera del foro lo comentases aquí, seguro que además de interesante será muy util.

Por mi esperiencia en multitud de sistemas electromecánicos te diré que si sabes donde está ubicado el sensor y ves que su montaje no precisa de ajuste de posición ( es decir los tornillos van sobre un agujero y no sobre una ranura ) lo más probable es que con cambiarlo sin más ya esté. :lol: Aunque es solo una hipótesis :oops: claro.

Por cierto ¿ que sintomas presentaba la avería de este sensor ? Es que me entusiasma la idea de entender cada susurro que la "maquinita" me sopla al oido.

Un Saabludote y suerte con la reparación. A ver si entre todos montamos un servicio técnico je, je, je. :wink:
Ex-Saab 9000 CS 2.3 turbo S (1992) Se me fué por la caja de cambios, katxissss.
Ex-Saab 9000 CSE (1994) Finalmente el motor no pudo recuperarse del abandono que sufrió :cry:
Saab 93 2.0 TS SE (1998) Me resisto a abandonar el milenio pasado :twisted:
german
Socio
Socio

Mensaje por german »

el sintoma es que el coche se para sin mas, al de unos segundos lo consigues volver a arrancar y asi hasta que por fin despues de unas semanas ya no lo consigues arrancar.
el motor de arranque suena, y la aguja del velocimetro sube y se cae.
lo busque una vez por internet pero en las fotos no quedaba muy claro, al parecer habia que quitar alguna tapa del motor y cambiar el cable que queda por la parte de atras del bloque.
torrens
Vocal
Vocal

Mensaje por torrens »

tienes que sacarlo con un destornillador , ya que va unido al bloque , arreglarlo o cambiarlo , y volver a atornillarlo , cuidado con la junta de goma .
el acceso es malo ,debajo de los colectores de entrada , a la izda. del bloque mirando de frente , si no me equivoco.
Las resistencias que lleva de los pins 1 y 2 son 540 ohms , mas menos 55 ohms, por si te sirve de algo :idea: :idea: o quieres apañarlo , si puedes.
el aparato este de marras calcula la posicion del cigueñal en relacion al TDC y lo envio al ECU para quen te salgan toda esa yeguada :mrgreen:
SAABludos
saab 900 turbo cabrio MY91
BYD seal AWD - la foca
Vespa 200 TX
Royal Enfield bullet 500
BMW I3 bev , el silencioso
Lancia Fulvia 1.3 s coupe , resucitando del letargo
ex-saab 9-5 aero SW RIP
Ex Saab 9000 csi 2.3 my 93
Ex Saab 9-5 lpt 2.0
Ex Saab 900 s aéro europe
orgulloso uñas negras
german
Socio
Socio

Mensaje por german »

gracias torrens por la ayuda, pensaba que habria que abrir el motor.
si no es asi quizas intente conseguir alguno en un desguace y sustituirlo.
german
Socio
Socio

Mensaje por german »

Bueno el caso es que estuve intentando sacar el CKP y no lo consegui.
No se como sera en otros modelos porque llevan un sensor diferente y debe ser mas sencillo cambiarlo pero en el caso de los 9000cs 2.3 del 92-93, hay que:
1- soltar el paso de rueda del lado del acompañante y los protectores de plastico
2- bloquear la caja de cambios (quitar la tapa de plastico de arriba) y a traves del hueco que tiene en la parte superior con una herramienta especifica, sino con un destornillador grande tambien se puede.
3- comprimir un amortiguador del tensor de la correa y soltarla.
4- soltar una rueda con un tornillo del 26, si la caja no esta bloqueada esta rueda gira y no se puede soltar.
5- desmontar la polea
6- detras se debe ver el sensor que va atornillado con 2 tornillos.
7- seguir el cable hasta el conector en el bloque.

para volverlo a poner es seguir el camino a la inversa.
Saab 9-5
Saab 900 cabrio
JavierSanchez
Socio
Socio

Mensaje por JavierSanchez »

Dices que el coche es del 93 y en ese año cambia el modelo de motor en los 9000 .Bloque negro 94- y bloque rojo -94.
Si es el bloque negro lleva un sensor de revoluciones en el costado del motor, se accede muy bien a el, va sujeto con un tornillo de torx de 25 que esta debajo del turbo en el cilindro nº 4.
Si es el bloque rojo lleva sensor hall y va en la polea del cigueñal (que creo que es tu caso) y tendrias que:
1º Desmontar rueda derecha
2º Desmontar pase de rueda delantero derecho
3º Soltar correa de servicios
4º Aflojar polea de cigueñal con llave 27 ó 32
5º Soltar sensor con dos tornillos de torx de 20 y soltar de su instalaccion para montar el nuevo.
Si haces todo esto seria muy recomendable que sustitulleras el reten de polea y la junta de la bomba de aceite, es muy probable que pierdan.
900 2.3 Automatico GM
900 2.0 16v pre GM
900 2.0 8v del 88
german
Socio
Socio

Mensaje por german »

Hola Javier,

el mio es el de efecto hall.
como te pongo en la foto, supongo que habra que soltar el tornillo del medio y la polea y se vera detras el sensor y luego es solo seguirlo hasta el enchufe.
para montarlo quizas sea mejor alguien que sepa.
Adjuntos
foto distribucion del coche.JPG
foto distribucion del coche.JPG (30.29 KiB) Visto 6118 veces
Saab 9-5
Saab 900 cabrio
JavierSanchez
Socio
Socio

Ese tornillo sujeta la base del alternador, supongo que no tienes ningun problema para quitar la correa, si quitas ese tornillo tendras mejor acceso para retirar la instalacion del sensor pero generalmente no es necesario solo maña. Para montarlo todo en sentido inverso
Ojo el par de apriete de la tuerca de polea de cigueñal es de 90 nm, va muy apretado.
900 2.3 Automatico GM
900 2.0 16v pre GM
900 2.0 8v del 88
german
Socio
Socio

Mensaje por german »

Javier,

como te he indicado en el dibujo quite una de las de las ruedas y la correa que la podia romper ya que era un desguace, pero luego no sabia donde va sujeto el sensor.
parece que en principio podria hacerlo sin desmontar nada mas, no?
me puedes indicar sobre el dibujo detras de que rueda se encuentra y si necesito alguna herramienta especial?
Saab 9-5
Saab 900 cabrio
JavierSanchez
Socio
Socio

German te mando esto, espero que te sirva sino llamame 649 49 18 15
Adjuntos
foto distribucion del coche.JPG
foto distribucion del coche.JPG (54.9 KiB) Visto 6105 veces
900 2.3 Automatico GM
900 2.0 16v pre GM
900 2.0 8v del 88
german
Socio
Socio

Mensaje por german »

Gracias Javier,

lo intentare cuando vuelva por españa.
Saab 9-5
Saab 900 cabrio
JavierSanchez
Socio
Socio

Si el coche lo tienes en España cuando te pongas con ello me llamas al movil y si te surge alguna duda lo resolvemos sobre la marcha.
900 2.3 Automatico GM
900 2.0 16v pre GM
900 2.0 8v del 88
Responder