Hola,
Creo que no es una correa de plástico sino una rueda dentada de plástico.
Sí, hay que limpiar la varilla porque acumula polvo y suciedad que puede hacer que se atasque y que se rompan los dientes de la rueda dentada o que el motor se queme. Yo, ya sé que soy un maniático, la limpio regularmente y la lubrico. La limpio con un trapo o papel SIEMPRE HACIA ARRIBA para que la suciedad no se meta aún más en los segmentos de la antena. Luego, no me complico la vida, le pongo al bote de 3 en 1 (para entendernos) el adaptador que tiene para no expandir el producto y que por el contrario lo deposite en punto concreto (el tubito largo, vamos!!) y le aplico un poco en la parte alta de cada segmento y dejo que la gota escurra hasta la unión con el de abajo, entonces con el trapo, mejor que el papel, lubrico todo el mástil de la antena. Todo ello “aderezado” con varias subidas y bajadas del mástil para que el lubricante penetre bien en los segmentos. Esto se consigue encendiendo y apagando la radio. No le deis muy seguido, dejad unos segundos de intervalo para que el relé que comanda el motor de la antena “descanse”.
Yo, como ya saben algunos, lo que hice fue ponerme una antena electrónica, en paralelo, con la original de mástil (sí, llevo dos) y “cortar” la alimentación del relé (que a su vez alimenta al motor) de la antena de mástil mediante un microrruptor que puse en el tablero frontal del salpicadero. Así siempre la llevo bajada y la subo, malas emisiones de FM fuera de las ciudades, solo cuando necesito aumentar la recepción. Esto lo hice también porque le di dos toques a la antena en dos parkings y se me hincharon las narices.
Resultado: Antena en perfecto estado de combate y sin ruidos o malfunciones.
PD: No hay que echar mucho aceite ya que si no escurrirá por dentro y por fuera de la antena.

Con poquito hay más que suficiente.
PD2: Ni se os ocurra lubricar y luego limpiar.

Primero limpiar, hacia arriba, y luego lubricar.