Y no era el turbo!!!
Moderador: Moderadores
- Ruben
- Socio Fundador
- Contactar:
Re: Y no era el turbo!!!
La verdad es que es una operación bastante costosa como para cambiarla preventivamente, lo mejor es lo que dice AG, revisar los aprietes cada 100.000 km es bastante barato ya que basta con quitar la tapa de balancines y tirar de dinamométrica. Yo cuando monto las culatas tras el apriete final y montar todo dejo la tapa de balancines quitada, enciendo el motor un rato mientras compruebo que no haya fugas y todo esté en orden y antes de montar la tapa, tras haber apagado el motor y esperado a que se enfríe, vuelvo a reapretar la junta que a veces se asienta un poco con la vibración y el calor.
Donde me fabricaron las juntas de culata para el 93B de cresslime me dieron la opción de fabricar la junta en cobre ( excepcional si el bloque y la culata son de fundición, pero si el bloque es de fundición y la culata de aluminio, se forma una pila galvánica que estropea el aluminio de la culata ) convencional, o toda la junta del mismo material que los anillos que refuerzan las juntas convencionales en los cilindros, pero sólo me lo recomendó para motores sometidos a mucha compresión o esfuerzos... a lo mejor no venía mal montarle una junta completamente metálica a estos motores.
Donde me fabricaron las juntas de culata para el 93B de cresslime me dieron la opción de fabricar la junta en cobre ( excepcional si el bloque y la culata son de fundición, pero si el bloque es de fundición y la culata de aluminio, se forma una pila galvánica que estropea el aluminio de la culata ) convencional, o toda la junta del mismo material que los anillos que refuerzan las juntas convencionales en los cilindros, pero sólo me lo recomendó para motores sometidos a mucha compresión o esfuerzos... a lo mejor no venía mal montarle una junta completamente metálica a estos motores.
Citroën SM ´73
SAAB 900 SPG ´86
SAAB 9000 CD 2.3 TURBO+kit 220cv
SAAB 9000 Aero ´96
SUBARU SVX ´97
SUBARU SVX ´94
SAAB 900 SPG ´86
SAAB 9000 Aero ´96
SUBARU SVX ´97
SUBARU SVX ´94
- Jaabier
- Socio
- Ubicación: La Villa de Pedro Menéndez "el adelantado de la Florida"
- Contactar:
En mi 900 automático (el segundo) me pasó lo mismo, compré el coche averiado pensando que era el turbo y después de arreglarlo me di cuenta que era la junta de culata. El diagnóstico parecía tan obvio que no me molesté en mirar bujías ni medir compresión. Como vale más ver el lado positivo de las cosas ahora tengo la junta de culata y el turbo nuevos. Pero es muy fácil picar en la trampa.
Respecto al tema del apriete se supone que si se utilizan tornillos de apriete angular (y el apriete se realiza correctamente) debería quedar apretados en la zona de deformación elástica, de manera que trabajarían como un muelle, manteniendo la presión constante. Pero si el material cede tampoco pueden hacer milagros, tampoco la culata puede doblarse para adaptarse a la junta, más bien al revés.
Respecto al tema del apriete se supone que si se utilizan tornillos de apriete angular (y el apriete se realiza correctamente) debería quedar apretados en la zona de deformación elástica, de manera que trabajarían como un muelle, manteniendo la presión constante. Pero si el material cede tampoco pueden hacer milagros, tampoco la culata puede doblarse para adaptarse a la junta, más bien al revés.
Saab 99L
Saab 900: uno de cada
Saab 9000: Airflow, Aero, CD, V6
Saab 9-3 Aero
Rover 820 Si
Volvo: 740 T16, 850 SW TDi, 940 SW
Citroën: Visa, GS, BX, CX Prestige, Xantia Activa, XM V6 24v
Alfa 75 TS, 164 V6 24v
Fiat Cinquec.
Honda: Transalp 650
Honda Prelude 2.2 VTEC
Saab 900: uno de cada
Saab 9000: Airflow, Aero, CD, V6
Saab 9-3 Aero
Rover 820 Si
Volvo: 740 T16, 850 SW TDi, 940 SW
Citroën: Visa, GS, BX, CX Prestige, Xantia Activa, XM V6 24v
Alfa 75 TS, 164 V6 24v
Fiat Cinquec.
Honda: Transalp 650
Honda Prelude 2.2 VTEC
- Ruben
- Socio Fundador
- Contactar:
La verdad es que todos los síntomas apuntaban al turbo... la falta de potencia, la rapidez con que se precipitó la avería...
Citroën SM ´73
SAAB 900 SPG ´86
SAAB 9000 Aero ´96
SUBARU SVX ´97
SUBARU SVX ´94
SAAB 900 SPG ´86
SAAB 9000 Aero ´96
SUBARU SVX ´97
SUBARU SVX ´94
- Ruben
- Socio Fundador
- Contactar:
El lunes llegan las piezas que faltan, va a doler, pero por otro lado el motor quedará como nuevo. Al final no voy a meter los casquillos nuevos, ya
que están intactos y éstos ya están ajustados, pero hay bastante piecerío nuevo:
- Juntas de tapa de balancines
- junta de culata
- junta colector de escape
- junta colector de admisión
- junta turbo-colector de escape
- Tóricas lubricación del turbo
- tóricas bomba de agua
- retenes de válvula ( las guías estaban como nuevas, así que sólo retenes )
- Tornillos de culata
- espárragos colector de escape
- espárragos turbo
- Tuercas de cobre colector de escape
- tuercas de cobre turbo
- tórica estriado de prolongación del palier derecho
- hermeticidad del cárter...
que están intactos y éstos ya están ajustados, pero hay bastante piecerío nuevo:
- Juntas de tapa de balancines
- junta de culata
- junta colector de escape
- junta colector de admisión
- junta turbo-colector de escape
- Tóricas lubricación del turbo
- tóricas bomba de agua
- retenes de válvula ( las guías estaban como nuevas, así que sólo retenes )
- Tornillos de culata
- espárragos colector de escape
- espárragos turbo
- Tuercas de cobre colector de escape
- tuercas de cobre turbo
- tórica estriado de prolongación del palier derecho
- hermeticidad del cárter...
Citroën SM ´73
SAAB 900 SPG ´86
SAAB 9000 Aero ´96
SUBARU SVX ´97
SUBARU SVX ´94
SAAB 900 SPG ´86
SAAB 9000 Aero ´96
SUBARU SVX ´97
SUBARU SVX ´94
¡¡Vaya faena, Rubén!!
Esa lista de la compra arruina a cualquiera. Menos mal que la mano de obra la pones tú. Ya se sabe, luego los "poyaques" son los que suben la cuenta.
Cómo limpias esos asientos de válvulas y la cámara quemada de la culata. ¿Con una bruñidora?
Tendrás 9000 para unos añitos si lo cuidas como sé que lo haces.
Esa lista de la compra arruina a cualquiera. Menos mal que la mano de obra la pones tú. Ya se sabe, luego los "poyaques" son los que suben la cuenta.
Cómo limpias esos asientos de válvulas y la cámara quemada de la culata. ¿Con una bruñidora?
Tendrás 9000 para unos añitos si lo cuidas como sé que lo haces.

SAAB 900 T16 S Aero
SAAB 9-3 TS AERO 5p
BMW 520 D Touring G31
MERCEDES 280 SE W116
EX-SAAB 9-5 SW Vector 2.2 TiD Rojo Láser
EX-SAAB 9-3 Cabrio 2.0 TS Azul medianoche
SAAB 9-3 TS AERO 5p
BMW 520 D Touring G31
MERCEDES 280 SE W116
EX-SAAB 9-5 SW Vector 2.2 TiD Rojo Láser
EX-SAAB 9-3 Cabrio 2.0 TS Azul medianoche
- Ruben
- Socio Fundador
- Contactar:
Los asientos de válvula y las cámaras las limpian los que planifican la culata, normalmente con fresa... la mano de obra a medias... aqui no tengo sitio donde currar y lo he llevado a Proauto, el taller que abrieron dos de los mecánicos que teníamos en el centro porsche, uno de ellos conoce bien los saab.
Las tuercas de cobre las encuentras en cualquier tornillería un poco especializada, en coruña, Tornillería Terrón.
Las tuercas de cobre las encuentras en cualquier tornillería un poco especializada, en coruña, Tornillería Terrón.
Citroën SM ´73
SAAB 900 SPG ´86
SAAB 9000 Aero ´96
SUBARU SVX ´97
SUBARU SVX ´94
SAAB 900 SPG ´86
SAAB 9000 Aero ´96
SUBARU SVX ´97
SUBARU SVX ´94
- Ruben
- Socio Fundador
- Contactar:
La cosa se retrasa, el padre de Fran ( el ex-compañero de porsche que se ha decidido a abrir el taller donde lo estoy reparando ) es uno de esos personajes con un tacto especial, ha sido mecánico ajustador hasta su jubilación y las yemas de sus dedos son más precisas que muchos palpadores micrométricos. La mayoría de los casquillos han pasado el visto bueno, pero la media luna superior del pie de la biela del cilindro 4 está algo más gastada que las otras, las bielas y muñequillas están perfectas, así que al final le vamos a meter también los casquillos nuevos... quien me lo iba a decir... después de 16 años y casi un cuarto de millón de km voy a hacerle el rodaje a un saab 9000 aero!!!

Citroën SM ´73
SAAB 900 SPG ´86
SAAB 9000 Aero ´96
SUBARU SVX ´97
SUBARU SVX ´94
SAAB 900 SPG ´86
SAAB 9000 Aero ´96
SUBARU SVX ´97
SUBARU SVX ´94
Aproveche y hágale un Stage Sr. Fidalgo....para frenar siempre habrá tiempo.-
- Ruben
- Socio Fundador
- Contactar:
haremos, pero el rodaje hay que hacerlo piano.... qué bien me viene el límite de 110... 

Citroën SM ´73
SAAB 900 SPG ´86
SAAB 9000 Aero ´96
SUBARU SVX ´97
SUBARU SVX ´94
SAAB 900 SPG ´86
SAAB 9000 Aero ´96
SUBARU SVX ´97
SUBARU SVX ´94
el 110 es tambien para adelantamientos en nacionales
vomos a tener que soltar el turbo y usarlo como atmosferico.
te va a quedar nuevo. ademas creo que lo del motor era algo que tenias pensado tarde o temprano si no recuerdo mal, asi que cuanto antes lo tengas perfecto mejor.
hay que ver la parte positiva.

vomos a tener que soltar el turbo y usarlo como atmosferico.
te va a quedar nuevo. ademas creo que lo del motor era algo que tenias pensado tarde o temprano si no recuerdo mal, asi que cuanto antes lo tengas perfecto mejor.
hay que ver la parte positiva.

Saab 9-5
Saab 900 cabrio
Saab 900 cabrio
- Ruben
- Socio Fundador
- Contactar:
Tienes razón, estaba mosqueado con la presión del aceite que antes a 2000 rpm estaba en 4bar y desde hacía un par de años me había bajado a 3 bar, continuamente iba mirando la presión y la temperatura del aceite temeroso de un fallo de la chupona... ahora ya me quedo más tranquilo viendo que lo de la presión aceite probablemente fuese el casquillo ese que está algo más gastado pero que nunca ha habido problemas de engrase en bielas etc... mi miedo era que saliese una por un costado del bloque...
Como decía, además me alegro de que la junta haya roto por ahí y no por donde circula el agua y que ya estaba a punto de caramelo para fallar, si pasa fuego al refrigerante --> calentón asegurado --> problema grave para la culata, si se dobla mucho luego no se puede planificar y además quedan mal los asientos de los árboles de levas.
Como decía, además me alegro de que la junta haya roto por ahí y no por donde circula el agua y que ya estaba a punto de caramelo para fallar, si pasa fuego al refrigerante --> calentón asegurado --> problema grave para la culata, si se dobla mucho luego no se puede planificar y además quedan mal los asientos de los árboles de levas.
Citroën SM ´73
SAAB 900 SPG ´86
SAAB 9000 Aero ´96
SUBARU SVX ´97
SUBARU SVX ´94
SAAB 900 SPG ´86
SAAB 9000 Aero ´96
SUBARU SVX ´97
SUBARU SVX ´94
Ahora me he perdido...¿llevas relojes adicionales en el 9000? ¿Es posible que me saques una foto de donde acollar el bulbo de presión de aceite?.-
- Ruben
- Socio Fundador
- Contactar:
el bulbo del manometro del turbo va puesto donde va el manocontacto que enciende el chivato del cuadro, en el bloque por la parte de atrás donde está la cala de nivel y llenado, atornillado al bloque cerca del lóbulo por donde va el eje de equilibrado. Necesitas un casquillo reductor para adaptar el paso del bulbo al del bloque.
Hoy cuando pude pasar por el taller ya le habían colocado la culata y los colectores. Olvidaos de reapretar la culata... tienen un par inicial y luego un ajuste angular, así que no se sabe el par de apriete final, va por torsión.
Falta montar el carter y los periféricos ( alternador, bomba de dirección, turbo, manguitos...) mañana debería rugir de nuevo
Hoy cuando pude pasar por el taller ya le habían colocado la culata y los colectores. Olvidaos de reapretar la culata... tienen un par inicial y luego un ajuste angular, así que no se sabe el par de apriete final, va por torsión.
Falta montar el carter y los periféricos ( alternador, bomba de dirección, turbo, manguitos...) mañana debería rugir de nuevo
Citroën SM ´73
SAAB 900 SPG ´86
SAAB 9000 Aero ´96
SUBARU SVX ´97
SUBARU SVX ´94
SAAB 900 SPG ´86
SAAB 9000 Aero ´96
SUBARU SVX ´97
SUBARU SVX ´94
- Ruben
- Socio Fundador
- Contactar:
Corrijo, no es el bulbo del manómetro del turbo, es del manómetro de aceite.
Citroën SM ´73
SAAB 900 SPG ´86
SAAB 9000 Aero ´96
SUBARU SVX ´97
SUBARU SVX ´94
SAAB 900 SPG ´86
SAAB 9000 Aero ´96
SUBARU SVX ´97
SUBARU SVX ´94