Dirección dura

Saab 900 Clásico. Todos los modelos y versiones.

Moderador: Moderadores

Jambrina
Socio
Socio
Contactar:

Dirección dura

Mensaje por Jambrina »

Me comenta el mecánico del S.O. después de entregarme el coche con las reparaciones realizadas que ha encontrado la dirección dura y que si tengo un motor vaya buscando la bomba de la dirección en él. Yo no he notado nada, aunque sólo conduzco el coche los fines de semana (y lo hago con tantas ganas que no veo nada malo en él -es como un hijo; todo lo hace bien-. Pero si él lo dice puede que tenga razón.
Pues al tema. ¿Quién me puede decir el aspecto que tiene la bomba de la dirección y en qué parte del motor está? Tampoco me vendría mal saber cómo se sustituye, porque esta vez me pienso armar de valor y hacerlo yo mismo. Además el mecánico me adelanta que de mano de obra serán unos 200 €. Por esa cantidad, yo hago mis cálculos y creo que es más fácil que el cambio de la bomba del agua.
Saab 900S LPT '92
BMW r1200r 2011
Megamo Zambra 6s 2017
Mazda MX5 ND 2015

a50mmdelmundo.com
Jaabier
Socio
Socio
Ubicación: La Villa de Pedro Menéndez "el adelantado de la Florida"
Contactar:

Mensaje por Jaabier »

Dirección dura.... creo que a PMI le pasó algo de eso. Primero habría que especificar un poco lo que quiere decir "dura"
¿Que cuesta trabajo moverla en parado? revisar la presión de los nuemáticos o si están muy gastados, si "ablanda" un poco al acelerar puede ser el ralentí bajo y si hace ruido que la correo patina
¿Que cuesta trabajo girar con el coche en marcha y que no se enderza solo al soltar el volante? puedes tener algún problema en la cremallera de dirección ¿pegasta un golpe contra un bordillo? ¿tiene holgura si mueves el volante un poco a cada lado?
La bomba está en el lado derecho, entre los colectores de escape y el soporte del motor, tiene forma cilíndrica y dos tubos, uno de goma que viene del depósito del líquido y otro metálico roscado que va hacia la cremallera, ten cuidado no derramar el líquido de la dirección sobre la pintura porque descompone la pintura.

Un consejo, nunca fuerces la dirección al girarla a tope, se nota porque cambia el sonido y baja el ralentí, se fastida la bomba y los retenes de la cremallera, es como si pusieseis el coche contra una pared y soltáseis el embrague con inteción de mover la pared.
Saab 99L
Saab 900: uno de cada
Saab 9000: Airflow, Aero, CD, V6
Saab 9-3 Aero
Rover 820 Si
Volvo: 740 T16, 850 SW TDi, 940 SW
Citroën: Visa, GS, BX, CX Prestige, Xantia Activa, XM V6 24v
Alfa 75 TS, 164 V6 24v
Fiat Cinquec.
Honda: Transalp 650
Honda Prelude 2.2 VTEC
Jambrina
Socio
Socio
Contactar:

Mensaje por Jambrina »

Gracias Jaabier por todas las indicaciones. Revisaré todo lo que me comentas, menos lo que ya hice cuando PMI comentó el estado de su dirección. Entonces miré la presión de los neumáticos y estaba un punto por debajo de lo recomendado (nada que pudiera generar la dureza). Ahora lo tengo para circular con carga y/o autopista (2.3 y 2.4). El líquido de la dirección está bien. Quiero decir que el nivel está bien. También observé que no sólo está dura la dirección cuando maniobras para un aparcamiento sino que circulando se nota algo de dureza.
Girar la dirección a tope, nunca lo he hecho (ya estaba avisado desde que compré el Corsa GT hace ya más de 5 años). Pero está bien que lo comentes porque seguro hay mucha gente que no lo sabe y es un dato muy importante.
Si fuera la cremallera el problema ¿es más grave que la bomba de la dirección? Me refiero al precio de la cremallera nueva y a la dificultad del cambio. Porque como ya he indicado me gustaría ponerlo yo mismo. Tampoco sé dónde está la cremallera ¿Está en el conjunto del motor?
Ya véis, no hay mal que por bien no venga; con todos estos pequeños incidentes estoy aprendiendo sobre un tema que siempre me ha atraido.
Gracias Jaabier de nuevo y a todos los que me ofrezcan su ayuda.
Saab 900S LPT '92
BMW r1200r 2011
Megamo Zambra 6s 2017
Mazda MX5 ND 2015

a50mmdelmundo.com
Jaabier
Socio
Socio
Contactar:

Mensaje por Jaabier »

Cambiar la cremallera es más complicado, hay que sacar las ruedas y luego hay que alinear la dirección. Va debajo del motor por la parte de atrás, es una pieza que va desde una rueda a la otra, y es a donde van los tubos que salen de la bomba. Es bastante más cara que la bomba.
¿Miraste si después de hacer muchas maniobras, especialmente si es un día caluroso, aparece espuma en el depósito del líquido de la direcció?
Si es así la bomba está mal y sufre un problema que se llama cavitación, por un desgaste excesivo.
Saab 99L
Saab 9-3 Aero
Rover 820 Si
Alfa 75 TS, 164 V6 24v
Fiat Cinquec.
Honda Prelude 2.2 VTEC
Jambrina
Socio
Socio
Contactar:

Mensaje por Jambrina »

Conces dónde se pueden conseguir las fotografías típicas del fabricante para este tipo de equipos, Bomba dirección y cremallera dirección.
Saab 900S LPT '92
BMW r1200r 2011
Megamo Zambra 6s 2017
Mazda MX5 ND 2015

a50mmdelmundo.com
Jambrina
Socio
Socio
Contactar:

Mensaje por Jambrina »

Jaabier, que antes no te he contestado porque estaba en casa de mi suegro y éste va a lo directo: ha preguntado y se ha quedado tan ancho. No he mirado el depósito como dices. ¿Podría quitar el tapón del depóstio sin problema (evaporación o escapes de gases) inmediatamente después de haber hecho las maniobras?
Saab 900S LPT '92
BMW r1200r 2011
Megamo Zambra 6s 2017
Mazda MX5 ND 2015

a50mmdelmundo.com
Jaabier
Socio
Socio
Contactar:

Mensaje por Jaabier »

Puedes quitar el tapón sin problemas, no se evapora ni coge presión ni nada, no es como el del refrigerante del motor.
Si encuentro alguna foto ya te la mando.
Saab 99L
Saab 9-3 Aero
Rover 820 Si
Alfa 75 TS, 164 V6 24v
Fiat Cinquec.
Honda Prelude 2.2 VTEC
Jambrina
Socio
Socio
Contactar:

Mensaje por Jambrina »

Ayer hizo bastante calor por Bilbao e hice un recorrido de 10 KM y un aparcamiento; miré el depósito y no observé espuma ninguna. Creo que eso hay que descartarlo. También lo de la cremallera, porque parece que tras hacer un giro la dirección si vuelve. Pero es de destacar que el coche en marcha sí tiene la dirección dura.
En cuanto al ralentí, permanece siempre a 900 rpm, y si giro el volante va bajando. Cuando llego al tope (y el ruido te indica que estás en zona peligrosa) el ralentí baja también, pero no excesivamente (700-800 rpm).
Mi mujer me ha dicho que alguna vez ha golpeado contra un bordillo, pero no de manera exagerada (la creo, porque cuando lo hizo por dos veces con el R21, las dos pinchó).
REspecto a las holguras, tendríamos que descartarlo también, porque en octubre pasamos la ITV sin problema alguno y con los giros no escuchamos ningún ruido.
¿Estoy dando información suficiente para poder hacer un diagnóstico fiable? Espero que sí.

Nota: Leer el último mensaje de los Manguitos, porque hay tela también ahí. Gracias.
Saab 900S LPT '92
BMW r1200r 2011
Megamo Zambra 6s 2017
Mazda MX5 ND 2015

a50mmdelmundo.com
Jaabier
Socio
Socio
Contactar:

Mensaje por Jaabier »

Los datos son buenos pero el diagnóstico no tanto, yo descartaría que el problema sea de la asistencia hidráulica, me inclinaría a pensar que se trata de un problema de la cremallera que está doblada, para saberlo una última pregunta ¿la dirección está dura siempre o tiene "puntos de dureza" ? por ejemplo en el centro o en un extremo, prueba a girar la irección hacia un lado y a girar poco a poco hacia el otro lado ¿la fueza que hay que hacer es constante o en algún momento tienes que hacer más fuerza para mover el volante?

Si la cremallera de dirección tiene algo de holgura o está un poco doblada no es peligroso aunque si molesto, siempre que la dureza - holgura no aumente rápidamente. Se supone que si pasó la revisión no tenga ningún otro problema de rótulas o de suspensión por eso pienso que sea la cremallera doblada.
Saab 99L
Saab 9-3 Aero
Rover 820 Si
Alfa 75 TS, 164 V6 24v
Fiat Cinquec.
Honda Prelude 2.2 VTEC
PMI
Forista Veterano
Forista Veterano
Contactar:

Mensaje por PMI »

En mi caso iba algo más dura de lo habitual y le costaba volver a su sitio, pero parece que se ha arreglado solo, no se igual mi pareja la forzó mucho al hacer maniobras para meterlo en el parking, él suele apurar mucho la dirección.
Jambrina
Socio
Socio
Contactar:

Mensaje por Jambrina »

En una de tus preguntas anteriores, Jaabier, me decías si la dirección vuelve a enderezarse sola, y yo te respondí que sí, pero es un sí con matizaciones. Hoy he notado que sí vuelve a enderezarse pero no del todo, al final tengo que ayudarle algo. Y eso pasa sobre todo cuando salgo del garaje a muy baja velocidad.
Tu pregunta sobre los puntos de dureza me hace pensar que eres un poco brujo porque es exactamente lo que sucede. La verdad, es que estos dos días conduciendo he ido pensando cómo podría describir las sensaciones que tenía, me parecía muy difícil, pero lo de puntos de dureza lo describe a la perfección.
Estoy empezando a ponerme muy nervioso. Mi suegro me dice que tener problemas con la cremallera con tan pocos kilómetros (150.000) es síntoma de que el anterior dueño (mecánico del S.O. de Pamplona) era un poco malo conduciendo. Tú, Jaabier, hablabas de golpes, ¿es posible que algún golpe anterior a agosto haya sido el causante o es ir demasiado lejos y echar las culpas a los demás?
Lo que sí tengo claro es que voy a hablar con el ex-dueño para saber cómo puedo solucionar este tema, que como bien dices es bastante molesto.
Saab 900S LPT '92
BMW r1200r 2011
Megamo Zambra 6s 2017
Mazda MX5 ND 2015

a50mmdelmundo.com
Jaabier
Socio
Socio
Contactar:

Mensaje por Jaabier »

Que no devuelva la dirección a baja velocidad es normal, eso sólo lo hace el Citroën CX, pero lo de los puntos de dureza puede deberse a un golpe con un bordillo, y no hace falta que sea a mucha velocidad, te explico como: imagínate dentro de un parking con esos pasillos estrechos y los bordillos altos, vas con la dirección girada a la izquirda praticamente a tope y por un descuido pegas con el bordillo, en esa situción la rueda no tropieza con el bordillo con la parte delantera, osea con la banda de rodadura que es lo que tiene el dibujo, sino que pegas con el flanco del neumático, la parte que tiene escritos los números de las medidas, en esa posición toda la inercia del coche se transmite a la dirección y no a la suspensión, además con la dirección girada a tope, esa parte de la cremallera está sacada del todo con lo que es más débil a la hora de resistir el impacto y se dobla un poquito, unos milímetros, pero lo suficiente para rozar más contra los casquillos y provocar que vaya más dura en ese punto dónde está doblada.
Te voy a contar una cosa que le sucedió a mi amigo Alejandro el que tenía el Skoda con aceite reciclado, bajaba para Cudillero con una furgoneta Renault 4 F6 cargada de parquet (sobre 1.000 kg) y el tiene la manía de coger el volante por dentro (con la palma de la mano hacia la cara y con la mano derecha coge el lado izquierdo del volante) estaba mojado y en una de las pendientes la furgoneta se fué de morro hasta que tropezó contra el bordillo con la dirección girada, la fuerza del choque se transmitió a la dirección con tanta fuerza que volante giró violentamente y uno de los radios le pegó en la mano, resultado: rotura de los huesos del dedo gordo de la mano derecha.
Saab 99L
Saab 9-3 Aero
Rover 820 Si
Alfa 75 TS, 164 V6 24v
Fiat Cinquec.
Honda Prelude 2.2 VTEC
Jambrina
Socio
Socio
Contactar:

Mensaje por Jambrina »

Vaya manera más tonta de romperse unos huesos. Pues tal vez tengas razón: mi mujer trabaja en un centro comercial y la entrada al garaje de dicho centro está franqueada por unos bordillos bastante altos, que también están justo a la entrada en la curva, de unos 90º, y bastante estrecha.
Bueno, casi seguro que has encontrado la avería, Jaabier, y ahora mi pregunta: ¿por qué un mecánico del servicio oficial, que me aseguró que había probado el coche, no es capaz de localizarla, y duda si es la bomba o la cremallera?
¿Y ahora qué hago? ¿Se puede desdoblar la cremallera o hay que cambiarla?
Saab 900S LPT '92
BMW r1200r 2011
Megamo Zambra 6s 2017
Mazda MX5 ND 2015

a50mmdelmundo.com
Jaabier
Socio
Socio
Contactar:

Mensaje por Jaabier »

La cremallera se puede desdoblar, el problema es hacerlo bien, primero porque ver la "doblez" es complicado ya que una desviación de 1 mm casi no se ve y ya es suficiente para que roze, y segundo si no aciertas con el sitio en que está doblado lo más probable es que luego tengas dos dobleces. Si tuvieses tiempo y un sitio dónde hacerlo te diría que lo intentases pero sino es mejor que busques una de desguace o una reconstruida (es una dirección usada pero totalmente revisada y tienes que darles la tuya para que la arreglen).
Saab 99L
Saab 9-3 Aero
Rover 820 Si
Alfa 75 TS, 164 V6 24v
Fiat Cinquec.
Honda Prelude 2.2 VTEC
GUS
Forista Legendario
Forista Legendario

Mensaje por GUS »

Diego :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: pregúntale antes de nada a tu amigo de Pamplona.
Saab 9-3 Viggen Cabrio Negro
Saab 900 GM 2.0i S Coupe Gris Plata
Saab 900 GM 2.0i S 5p. Blanco
Ex 9-5 AERO, SS 1.8t, 900GM Cabrio, 900 Pre...
Responder