Rescatando un 900

Saab 900 Clásico. Todos los modelos y versiones.

Moderador: Moderadores

Avatar de Usuario
chencho
Socio
Socio
Mensajes: 5144
Registrado: Mar Ene 06, 2004 8:43 pm
Ubicación: Madrid

Re: Rescatando un 900

Mensaje por chencho »

pipol escribió:Nooo, por favorrrrr, el tema de los aceites otra vez noooo....

Es broma :D
:lol: :lol: :lol:

Es cierto, es un tema que a Car le apasiona. :roll:

Bufff, Vollblut, lijar ahí "a pelo" me parece más peligroso que rambo con un tirachinas. :lol:

Ya tengo bomba y parece que está perfecta. Los piñones ajustan perferctamente y sin holguras. Las superficies interiores están libres de rayaduras, parece que he tenido suerte con esta bomba. (gracias, Martín :wink: ) Tengo ganas de quitar la mía y ve que c**o tiene. (y de ver la aguja del manómetro por encima de 5 en frio) :8)
SAAB 900 T16 S Aero
SAAB 9-3 TS AERO 5p
BMW 520 D Touring G31
MERCEDES 280 SE W116
EX-SAAB 9-5 SW Vector 2.2 TiD Rojo Láser
EX-SAAB 9-3 Cabrio 2.0 TS Azul medianoche
Vollblut
Forista Veterano
Forista Veterano
Mensajes: 1019
Registrado: Dom Nov 15, 2009 9:05 am
Ubicación: Barcelona

Re: Rescatando un 900

Mensaje por Vollblut »

chencho escribió:
pipol escribió:Nooo, por favorrrrr, el tema de los aceites otra vez noooo....

Es broma :D
:lol: :lol: :lol:

Es cierto, es un tema que a Car le apasiona. :roll:

Bufff, Vollblut, lijar ahí "a pelo" me parece más peligroso que rambo con un tirachinas. :lol:

Ya tengo bomba y parece que está perfecta. Los piñones ajustan perferctamente y sin holguras. Las superficies interiores están libres de rayaduras, parece que he tenido suerte con esta bomba. (gracias, Martín :wink: ) Tengo ganas de quitar la mía y ve que c**o tiene. (y de ver la aguja del manómetro por encima de 5 en frio) :8)
Hombre, lo dice un mecánico que lo ha hecho muchas veces. Sospecho, no obstante, que te ha entrado algo en los engranajes de la bomba y ha cogido holgura. En tal caso igual ni lijando la mejorarías.
Limpiar la tapa de distribución suavemente así como la superficie de contacto de la bomba. Nosotros empleamos un espejo cuadrado y papel de lija de 220 para lijar la superficie de contacto de la bomba... Esto ayuda a devolver las tolerancias al estado nuevo de especificación y asegura una presión óptima
Clean the timing cover gently as well as the sealing surface of the pump. We use a square piece of a thick mirror and 220 grit emery paper to wet sand the sealing surface of the pump. This will show if the pump is flat and also tightens up the seal just a tad. While sanding it gently on the flat surface, you can see if the whole surface is touching the flat surface by the sanding marks. When the whole surface shows swirl marks, the sanding is done. This is not a necessary step, but a helpful one if you have a flat piece of glass handy. I do both sides of the big gear and the front side of the smaller center gear enough to put a cross hatch on them too. This helps bring the oil pump clearances up to new standards and ensures optimal pressure. Then, after again cleaning the pump well, install the new seal in the pump. It should fit flush with the outer part of the pump housing. Make sure the tensioning spring on the seal lip stays in place. I use spray adhesive in the grove for the O-ring to hold it while reassembling. Spray the groove sparingly then insert the new o ring and let it dry a few minutes, making sure it stays home. Then clean and reinstall the gears. Note that the center (smaller) gear only goes one way, so its machined surface goes into the pump. The larger gear has a triangular small mark on it that should face you when you look at the pump from behind. Then IMPORTANT: Pack the gear area of the pump with Vaseline or a clean high quality grease to ensure the pump is lubricated and primes when you crank it. Install the alignment dowels in the timing cover. Carefully align the center gear with one of the slots in the timing gear on the crank and the two line up dowels with the holes in the pump. Make sure the pump goes all the way flat against the timing cover and that the o ring is not disturbed before tightening any bolts. Reinstall all the bolts and torque evenly to 6-8 ft/lbs on the small ones and 14-16 ft/lbs on the two larger ones.
http://townsendimports.com/Web/engine_f ... eal900.htm
Avatar de Usuario
chencho
Socio
Socio
Mensajes: 5144
Registrado: Mar Ene 06, 2004 8:43 pm
Ubicación: Madrid

Re: Rescatando un 900

Mensaje por chencho »

Es posible (sólo posible) que la bomba vieja tenga mucha holgura por la baja calidad del aceite que usaba y por las micro partículas de metal que arrastraría. Cuando hice el primer cambio salía barro negro en vez de aceite. Luego usé un limpiador que me facilitó Jaabier y luego un aceite con alta concentración de detergentes. Ahora con cada cambio sale el aceite limpito limpito.

Gracias por la información y por tu interés, Vollblut. :wink:


Ayer 3 horas de trabajo y....quitado todo menos la puñetera tuerca del dumper del cigüeñal.

¡¡He partido 2 llaves!! tirando con una barra para intentar aflojarla.

Hoy he comprado unas mejores y ayer lo dejé bañado de flus flus aflojatodo. A ver si hoy hay suerte.

Tuve que desmontar toda la fontanería del turbo para poner la herramienta que fija el volante motor.

¿alguna sugerencia?
SAAB 900 T16 S Aero
SAAB 9-3 TS AERO 5p
BMW 520 D Touring G31
MERCEDES 280 SE W116
EX-SAAB 9-5 SW Vector 2.2 TiD Rojo Láser
EX-SAAB 9-3 Cabrio 2.0 TS Azul medianoche
Avatar de Usuario
Martín
Socio
Socio
Mensajes: 4568
Registrado: Jue May 19, 2005 6:46 pm

Re: Rescatando un 900

Mensaje por Martín »

Si no te funciona con el flus flus y buen ácido pórrico sólo te queda hacerle caso a Celia Cruz y darle calor, mi amol.

Si con 180K no te pierde aceite por ahí es que ya se le cambió el retén y al volver a montar la polea se han pasado tres pueblos con el Loctite.
Black SAAB 900 T16 Aero Conv
SAAB 9-5 SW 2.0t VECTOR +kit
SAAB 9-3 TS Aero Gordaco
GONE BUT NOT FORGOTTEN:
SAAB 900S Aero
SAAB 9-3 TiD SE
SAAB 900S 5P
Vollblut
Forista Veterano
Forista Veterano
Mensajes: 1019
Registrado: Dom Nov 15, 2009 9:05 am
Ubicación: Barcelona

Re: Rescatando un 900

Mensaje por Vollblut »

Además el par de apriete de los tornillos de la bomba de aceite es muy bajo y hay que darle margen para dilatar.
Avatar de Usuario
chencho
Socio
Socio
Mensajes: 5144
Registrado: Mar Ene 06, 2004 8:43 pm
Ubicación: Madrid

Re: Rescatando un 900

Mensaje por chencho »

Vuelvo al tema para informaros que al final cambié la bomba de aceite. Ahora en frío sube hasta 4 bar pero cuando se calienta, la aguja se desmoroma casi a los niveles de antes.

Mucho trabajo para casi nada.

Al final el tornillo del dumper salió después de partir 2 llaves. El dumper esta en buen estado, menos mal. Tuve que desmontar toda la admisión para poner un útil en el volante del embrague para hacer de tope y que no girase al hacer fuerza para quitar el tornillo. Una movida.
Adjuntos
A 4 bar en frio
A 4 bar en frio
llaves rotas
llaves rotas
freno motor
freno motor
SAAB 900 T16 S Aero
SAAB 9-3 TS AERO 5p
BMW 520 D Touring G31
MERCEDES 280 SE W116
EX-SAAB 9-5 SW Vector 2.2 TiD Rojo Láser
EX-SAAB 9-3 Cabrio 2.0 TS Azul medianoche
Avatar de Usuario
chencho
Socio
Socio
Mensajes: 5144
Registrado: Mar Ene 06, 2004 8:43 pm
Ubicación: Madrid

Re: Rescatando un 900

Mensaje por chencho »

Al final el tornillo lo quité fabricándome una llave de 1,5 m. de barra de acero con en vaso de 30 soldado en un extremo. El p**o tornillo salió si o si.
Adjuntos
barra acoplada
barra acoplada
barra antitornillos
barra antitornillos
Tornillo del dumper
Tornillo del dumper
SAAB 900 T16 S Aero
SAAB 9-3 TS AERO 5p
BMW 520 D Touring G31
MERCEDES 280 SE W116
EX-SAAB 9-5 SW Vector 2.2 TiD Rojo Láser
EX-SAAB 9-3 Cabrio 2.0 TS Azul medianoche
Avatar de Usuario
chencho
Socio
Socio
Mensajes: 5144
Registrado: Mar Ene 06, 2004 8:43 pm
Ubicación: Madrid

Re: Rescatando un 900

Mensaje por chencho »

por último os muestro cómo estaba la bomba "vieja" y el dumper (que para mí que había sido ya sustituido).

La bomba si es la de origen. Observad que sólo tiene un tetón de acople al eje del cigüeñal en vez de los tres que tienen las modernas.
Adjuntos
engranajes de la bomba vieja
engranajes de la bomba vieja
carcasa de la bomba vieja
carcasa de la bomba vieja
dumper
dumper
SAAB 900 T16 S Aero
SAAB 9-3 TS AERO 5p
BMW 520 D Touring G31
MERCEDES 280 SE W116
EX-SAAB 9-5 SW Vector 2.2 TiD Rojo Láser
EX-SAAB 9-3 Cabrio 2.0 TS Azul medianoche
Vollblut
Forista Veterano
Forista Veterano
Mensajes: 1019
Registrado: Dom Nov 15, 2009 9:05 am
Ubicación: Barcelona

Re: Rescatando un 900

Mensaje por Vollblut »

Vaya, pues yo el tornillo del cigüeñal lo saqué con una barra y un tubo de acero de casi dos metros para hacer palanca. Lo difícil fue cortar el vaso con una radial para que cupiera entre el motor y el cortafuegos.

Si sigues con mala presión de aceite, igual convendría levantar la culata y darle un repaso, ¿no?
Avatar de Usuario
chencho
Socio
Socio
Mensajes: 5144
Registrado: Mar Ene 06, 2004 8:43 pm
Ubicación: Madrid

Re: Rescatando un 900

Mensaje por chencho »

Vollblut escribió:
Si sigues con mala presión de aceite, igual convendría levantar la culata y darle un repaso, ¿no?

Si, Vollblut, es lo siguiente. :( :(
SAAB 900 T16 S Aero
SAAB 9-3 TS AERO 5p
BMW 520 D Touring G31
MERCEDES 280 SE W116
EX-SAAB 9-5 SW Vector 2.2 TiD Rojo Láser
EX-SAAB 9-3 Cabrio 2.0 TS Azul medianoche
Avatar de Usuario
mcoman
Socio
Socio
Mensajes: 3525
Registrado: Vie Feb 17, 2006 2:31 pm
Ubicación: Fuengirola, Malaga
Contactar:

Re: Rescatando un 900

Mensaje por mcoman »

Si ya abres la tapa de balancines, intenta primero darle un apreton a la culata. Si esto no ayuda, pues a desmontar.
¡Tu coche no tiene cerebro, usa el tuyo!

Saab 900i,2.1,91 ,
Dr. No Mobile
Saab 900T Conv 87 Gr6-St3
Saab 900TS Aero Conv 93
Saab 9-3 T Cabrio 2003
Saab 9-5 SW 06 TID El Mierdi
Ex Saab: 9-5 TiD,900T·80,83,84,900S·91,900TConv94,3 X 900i,93TiD06
Avatar de Usuario
chencho
Socio
Socio
Mensajes: 5144
Registrado: Mar Ene 06, 2004 8:43 pm
Ubicación: Madrid

Re: Rescatando un 900

Mensaje por chencho »

¿cuanto de apretón? :
- Un poco
- Una jartá.
- Una miaja.
- Una pizca.
- 1/4 vuelta.

:lol: :lol: :lol:
SAAB 900 T16 S Aero
SAAB 9-3 TS AERO 5p
BMW 520 D Touring G31
MERCEDES 280 SE W116
EX-SAAB 9-5 SW Vector 2.2 TiD Rojo Láser
EX-SAAB 9-3 Cabrio 2.0 TS Azul medianoche
Avatar de Usuario
mcoman
Socio
Socio
Mensajes: 3525
Registrado: Vie Feb 17, 2006 2:31 pm
Ubicación: Fuengirola, Malaga
Contactar:

Re: Rescatando un 900

Mensaje por mcoman »

chencho escribió:¿cuanto de apretón? :
- Un poco
- Una jartá.
- Una miaja.
- Una pizca.
- 1/4 vuelta.

:lol: :lol: :lol:
Una miaja.







Y si tu dinamometrica no tiene esta posición, unos 5 N/m demás son suficiente. :blue_1:
¡Tu coche no tiene cerebro, usa el tuyo!

Saab 900i,2.1,91 ,
Dr. No Mobile
Saab 900T Conv 87 Gr6-St3
Saab 900TS Aero Conv 93
Saab 9-3 T Cabrio 2003
Saab 9-5 SW 06 TID El Mierdi
Ex Saab: 9-5 TiD,900T·80,83,84,900S·91,900TConv94,3 X 900i,93TiD06
Avatar de Usuario
chencho
Socio
Socio
Mensajes: 5144
Registrado: Mar Ene 06, 2004 8:43 pm
Ubicación: Madrid

Re: Rescatando un 900

Mensaje por chencho »

:lol: :lol: :lol:


:wink:

Gracias.
SAAB 900 T16 S Aero
SAAB 9-3 TS AERO 5p
BMW 520 D Touring G31
MERCEDES 280 SE W116
EX-SAAB 9-5 SW Vector 2.2 TiD Rojo Láser
EX-SAAB 9-3 Cabrio 2.0 TS Azul medianoche
Avatar de Usuario
saabotaje
Socio
Socio
Mensajes: 2035
Registrado: Mié Mar 16, 2005 6:51 pm
Ubicación: Valladolid

Re: Rescatando un 900

Mensaje por saabotaje »

Cari, sin animo de alarmar la perdida de presion de aceite puede ser porque tengas los casquillos de la bancada y de la biela fastidiados y rallen el asiento del cigueñal provocando una holgura por la que se pierde la presión. Lo curioso de estos coches es que no suenan los casquillos y no se estropean como los otros porque otro motor se agarrotaria y sacaria una biela por el costado del bloque.

Te lo digo porque al abrir el picoleto nos hemos encontrado con una leve marquita y pérdida del antifricción en el casquillo de bancada del cilindro nº 1 y Sebas me ha explicado lo que puede suponer esa marquita a la larga y como cualquier otro motor moderno habría reventado sin remedio. El primer sintoma de lo descrito es la bajada alarmante de presión del aceite y encendido de testigo que a ti te ha pasado.

Los cilindros, pistones, bielas, valvulas y asientos del picoleto estan de lujo, pero tiene la marquita en el cigüeñal y se pasara al torno para eliminarla y evitar problemas en un futuro porque no es plan de desarmar el motor y dejar chapuzas.

Nos vemos en el Burgo Cari y os reireis de mi y mucho por mi inadecuada montura, mamones :lol: :lol:
Socio nº 154
Saab 900i sedan 2 puertas
DS9 E-TENSE OPERA
206 GTI
Crossfire SRT6 (335 CV)
Lancia Saab 600 HF Integrale
Alfa Romeo 4C
Saab 9-3 2.0 t SE cabrio
BMW 325IX
CUÑAOOS TEAM

Un objeto verde, como alma que lleva el diablo, amenazante surgió de entre la niebla ... (Capitán Pirata dixit)
Responder