Exactamente, y "poyaque" había sacado el volante motor, de paso cambié el retén principal posterior...pipol escribió:¿película de enredo? ¡qué va! estos coches son el reino del poyaqué.
Rescatando un 900
Moderador: Moderadores
Re: Rescatando un 900
Re: Rescatando un 900
Vollblut escribió:Bueno, ¿qué? ¿Hay embrague o no hay embrague?



No, aún no. En Madrid están cayendo unos fríos que no veas, y no me apetece ponerme a arreglar el coche con el moquillo colgando.


Además, áunque tengo ya un cilindro esclavo que creo que está muy bien, prefiero esperar a los recambios de PFS que aún no me han llegado para cambiarle las juntas tóricas y quedarme tranquilo.
No hay prisa, por otro lado, ahora que el cabrio lo puedo disfrutar en toda su plenitud, aprovecho para hacerlo.
Te/os mantendré informados

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Re: Rescatando un 900
Bueno, pues ya hay noticias.
Iba para línea y me he llevado el bingo entero.....con reintegro.
Esta mañana me puse (nos pusimos) a desmontar el embrague de marras con la ayuda de Zimer y mi hijo David (logística) y Martín (mano de obra).
Primero se desmontó toda la "fontanería" de admisión. Todos los tubos han de ser retirados para tener suficiente sitio, que es justito. Como el bombín esclavo estaba ya muy malito y el embrague muy cascado, aunque intentásemos poner el útil que me fabriqué para bloquear el diafragma, no hubiésemos hecho nada, lo escupía. Con la ayuda de MArtín fuimos poniendo tuercas en cada lama del diafragma para retirarlo hasta que tuvimos sitio. Una vez quitado el motor de arranque que estorbaba, salío el condenado después de ¡¡2 horas!! No hay que quitar el radiador, y el eje primario salió a la primera y sin esfuerzo apenas. Gracias a Dios, también los 3 tornillos allen que sujetan el bombín, y los 6 de la maza salieron bien y sin inciencias.
Una vez fuera la maza y el disco de embrague en la mano, el panorama no podía ser peor: el embrague en las últimas y en muy mal estado. Los remaches había hecho mella en el volante motor. Tocará rectificarlo para que asiente bien el nuevo disco.
"Poyaque" estábamos, a desmontar el volante tocan (7 tornillos). Había que quitarlo sí o sí para retificarlo. Veredicto: retén del cigüeñal en mal estado. Yo diría que como requemado o cristalizado. No parece que rezumase mucho aceite, pero lo manchado de la zona delata fuga. Cambiaré también el famoso retén, "poyaque" estamos.
También aproveché para desmontar el cilindro maestro del freno para cambiar los retenes. Me perdía líquido por el tambor de la servo hacia a bajo y lo contenía con una "compresa" de papel que colocaba debajo. Estaba un poco harto. "poyaque" vacío de líquido el depósito, pues lo cambio.
Es fácil quitarlo, pero algo ingenioso desmontarlo para cambiar las gomas de los pistones internos (2). En total hay que cambiar 6 retenes. Ya os haré fotos del proceso.
Como véis, ha cundido la mañana. Luego lo celebramos con unas cervecitas suministradas por Zimer (as usual
)
Acabo de hacer el pedido y el próximo fin de semana espero rematar todo. A ver si hay suerte.
Kit de embrague (maza y disco)
Anillo retén cigüeñal
Os pongo unas fotos del lamentable estado del embrague y del cófano donde va alojado, muy lleno de aceite. Intentaré antes de montarlo, limpiar a conciencia la zona.

Iba para línea y me he llevado el bingo entero.....con reintegro.


Esta mañana me puse (nos pusimos) a desmontar el embrague de marras con la ayuda de Zimer y mi hijo David (logística) y Martín (mano de obra).
Primero se desmontó toda la "fontanería" de admisión. Todos los tubos han de ser retirados para tener suficiente sitio, que es justito. Como el bombín esclavo estaba ya muy malito y el embrague muy cascado, aunque intentásemos poner el útil que me fabriqué para bloquear el diafragma, no hubiésemos hecho nada, lo escupía. Con la ayuda de MArtín fuimos poniendo tuercas en cada lama del diafragma para retirarlo hasta que tuvimos sitio. Una vez quitado el motor de arranque que estorbaba, salío el condenado después de ¡¡2 horas!! No hay que quitar el radiador, y el eje primario salió a la primera y sin esfuerzo apenas. Gracias a Dios, también los 3 tornillos allen que sujetan el bombín, y los 6 de la maza salieron bien y sin inciencias.
Una vez fuera la maza y el disco de embrague en la mano, el panorama no podía ser peor: el embrague en las últimas y en muy mal estado. Los remaches había hecho mella en el volante motor. Tocará rectificarlo para que asiente bien el nuevo disco.
"Poyaque" estábamos, a desmontar el volante tocan (7 tornillos). Había que quitarlo sí o sí para retificarlo. Veredicto: retén del cigüeñal en mal estado. Yo diría que como requemado o cristalizado. No parece que rezumase mucho aceite, pero lo manchado de la zona delata fuga. Cambiaré también el famoso retén, "poyaque" estamos.

También aproveché para desmontar el cilindro maestro del freno para cambiar los retenes. Me perdía líquido por el tambor de la servo hacia a bajo y lo contenía con una "compresa" de papel que colocaba debajo. Estaba un poco harto. "poyaque" vacío de líquido el depósito, pues lo cambio.
Es fácil quitarlo, pero algo ingenioso desmontarlo para cambiar las gomas de los pistones internos (2). En total hay que cambiar 6 retenes. Ya os haré fotos del proceso.
Como véis, ha cundido la mañana. Luego lo celebramos con unas cervecitas suministradas por Zimer (as usual

Acabo de hacer el pedido y el próximo fin de semana espero rematar todo. A ver si hay suerte.
Kit de embrague (maza y disco)
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Os pongo unas fotos del lamentable estado del embrague y del cófano donde va alojado, muy lleno de aceite. Intentaré antes de montarlo, limpiar a conciencia la zona.

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Re: Rescatando un 900
Has pedido ya el nuevo disco???
Casi antes que mandar a rectificar el viejo y pequeño volante motor de los pre90 mira a ver si es posible (preguntando a quien ya sabes) meterle el de uno de los posteriores (91-93) o un 9000 coetáneo. Así puedes montar el disco grandote que nunca está de sobra.
Más fotos, me huelo que al nuestro le van a entrar ganas de romperse en algún momento cercano... no es normal que el embrague de serie con 217000km aguante tan sospechosamente bien ni esos km ni la potencia extra de este último año.
Va! A por ellos que son pocos y cobardes!
Casi antes que mandar a rectificar el viejo y pequeño volante motor de los pre90 mira a ver si es posible (preguntando a quien ya sabes) meterle el de uno de los posteriores (91-93) o un 9000 coetáneo. Así puedes montar el disco grandote que nunca está de sobra.
Más fotos, me huelo que al nuestro le van a entrar ganas de romperse en algún momento cercano... no es normal que el embrague de serie con 217000km aguante tan sospechosamente bien ni esos km ni la potencia extra de este último año.
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Re: Rescatando un 900
El cambio de retenes del cilindro maestro del freno lo hice yo al 900i y la verdad es que el resultado fue muy bueno. Te recomiendo que tengas el cilindro "fuera" lo mínimo porque la parte interior se óxida bastante rápido. Yo antes de montarle los nuevos retenes la pasé una lijita y comprobé que la superficie estuviera muy lisa. Si no lo está, un cilindro nuevo cuesta como 80 Euros así que tampoco es tan preocupante. Claro que cambiar los retenes por 9 Euros o lo que sea te da una satisfacción enorme, y sobre todo la sensación de ser un auténtico ecologista.
Sobre el embrague, me sorprende lo de sacar el motor de arranque. Yo también se lo cambié al 900i y no hizo falta.
Lo de cambiar el volante por otro mayor, (más inercia) yo no lo haría porque suelen estar bastante bien dimensionados. Si le pones más inercia ganaras en suavidad, pero perderás en prestaciones.....
Ya contarás como acaba todo !
Un saludo
Sobre el embrague, me sorprende lo de sacar el motor de arranque. Yo también se lo cambié al 900i y no hizo falta.
Lo de cambiar el volante por otro mayor, (más inercia) yo no lo haría porque suelen estar bastante bien dimensionados. Si le pones más inercia ganaras en suavidad, pero perderás en prestaciones.....
Ya contarás como acaba todo !
Un saludo
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Re: Rescatando un 900
El nuestro duró algo más que eso, y salvando las distancias por ser un "i" (también el embrague es peor y más barato) y tener menos potencia, yo creo que de no haber sido por la cantidad de ciudad que hacía hubiera aguantado mucho más....car escribió:
Más fotos, me huelo que al nuestro le van a entrar ganas de romperse en algún momento cercano... no es normal que el embrague de serie con 217000km aguante tan sospechosamente bien ni esos km ni la potencia extra de este último año.
La Saab recomendaba al cambiar el embrague cambiar todo todito, hasta el conducto entre el maestro y el esclavo. En mi Cabrio se lo hicieron con 170.000 kilómetros por una pequeña suma de 1000 Eurazos...
Saludos !
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Re: Rescatando un 900
Vaya partys que os montáis. Así cualquiera se anima a meter mano al coche. 
En mi caso, lo que falló fue el bombín esclavo y aproveché para revisar el embrague. Igual que Alejandro, no termino de ver por qué hubiste de quitar el motor de arranque para sacar el conjunto de maza y disco. Con el método de las tuercas y tornillos se puede introducir el anillo separador y sacarlo todo sin forzar la maza para volverla a utilizar.
¿El bombín esclavo qué tal está? Si lo desmontas y las superficies no están rayadas puedes reutilizarlo cambiando las juntas tóricas que venden en SAAB por cuatro perras. De lo contrario, mejor poner un bombín original nuevo. Digo esto para que no te vuelvas a ver en las mismas, porque los aftermarket son francamente malos y no duran nada.
Si el embrague estaba tan mal, evidentemente no aprovechabas toda la fuerza del motor y ahora vas a tener un verdadero cohete cuando lo vuelvas a montar.
Suerte.

¿Qué tal estaba la maza? La original es de Borg Warner y suele ser perfectamente reutilizable si se saca con cuidado. Cuando recibas el kit, yo de ti las comparaba porque posiblemente la maza nueva no tenga la misma calidad.chencho escribió:Acabo de hacer el pedido y el próximo fin de semana espero rematar todo. A ver si hay suerte.
Kit de embrague (maza y disco)
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En mi caso, lo que falló fue el bombín esclavo y aproveché para revisar el embrague. Igual que Alejandro, no termino de ver por qué hubiste de quitar el motor de arranque para sacar el conjunto de maza y disco. Con el método de las tuercas y tornillos se puede introducir el anillo separador y sacarlo todo sin forzar la maza para volverla a utilizar.
¿El bombín esclavo qué tal está? Si lo desmontas y las superficies no están rayadas puedes reutilizarlo cambiando las juntas tóricas que venden en SAAB por cuatro perras. De lo contrario, mejor poner un bombín original nuevo. Digo esto para que no te vuelvas a ver en las mismas, porque los aftermarket son francamente malos y no duran nada.
Si el embrague estaba tan mal, evidentemente no aprovechabas toda la fuerza del motor y ahora vas a tener un verdadero cohete cuando lo vuelvas a montar.
Suerte.
Re: Rescatando un 900
Car: NO me complicaré la vida. ¿Para qué uno mayor? con la potencia que tiene con este embrague va que se mata. Y si encima es nuevo, mejor que mejor. Si pongo más masa en el volante de inercia, estaré variando algunos parámetros que a lo mejor no le vienen nada bien (rodamientos, ralentí, ...). Así se queda.
Alejandro GR y Vollblut: tuve que aflojar (no quitar) el motor de arranque para desplazarlo dos centímetros. Mi maza es la antigua, no es una Worg Warner, Ojalá!!.
El plato de presión tiene las pletinas de fuerza muy pequeñas y apenas cabía nada para desplazarlas hacia dentro, todo lo escupía y al quedar las lamas poco aplastadas me faltaba justo los milímetros que ocupa para sacar por arriba el plato. Total: 4 tornillos más no van a ningún sitio. ¿o me vais a quitar algún título por no haber sido capaz de quitar el plato con motor de arranque?
¿me "ajuntáis" igualmente?
El método de los 3 tornillos lo descartamos Martín y yo ante la imposibilidad de que ningún objeto resistía en el hueco para sujetar las lamas. Me temía que después de estar un rato apretando/desapretando la tuercas no valiese para nada. El plato mío es para tirar.
El bombín esclavo ya ha sido limpiado y restaurado con el kit correspondiente (3 juntas tóricas por 6 euros)
La bomba maestra del freno la tengo envuelta en un papel secante dentro de una bolsa de tela a la espera de ser restaurada (ya tengo el kit de reparación). La limpiaré y restauraré en unos días para poder documentároslo. (si os parece). Ya me jodería que se oxidara si hace 5 meses que no llueve por Madrid.
Alejandro GR y Vollblut: tuve que aflojar (no quitar) el motor de arranque para desplazarlo dos centímetros. Mi maza es la antigua, no es una Worg Warner, Ojalá!!.
El plato de presión tiene las pletinas de fuerza muy pequeñas y apenas cabía nada para desplazarlas hacia dentro, todo lo escupía y al quedar las lamas poco aplastadas me faltaba justo los milímetros que ocupa para sacar por arriba el plato. Total: 4 tornillos más no van a ningún sitio. ¿o me vais a quitar algún título por no haber sido capaz de quitar el plato con motor de arranque?


El método de los 3 tornillos lo descartamos Martín y yo ante la imposibilidad de que ningún objeto resistía en el hueco para sujetar las lamas. Me temía que después de estar un rato apretando/desapretando la tuercas no valiese para nada. El plato mío es para tirar.
El bombín esclavo ya ha sido limpiado y restaurado con el kit correspondiente (3 juntas tóricas por 6 euros)

La bomba maestra del freno la tengo envuelta en un papel secante dentro de una bolsa de tela a la espera de ser restaurada (ya tengo el kit de reparación). La limpiaré y restauraré en unos días para poder documentároslo. (si os parece). Ya me jodería que se oxidara si hace 5 meses que no llueve por Madrid.

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Re: Rescatando un 900
Yo tampoco tuve que tocar el motor de arranque para sacar el embrague del mío, pero en el pre87 de Chencho la maza no tiene la misma forma y al tirar para arriba de todas todas se nos atascaba por milímetros con la punta del motor de arranque... Pero es que tampoco pudimos comprimir la maza como es debido porque la luz del hueco central era muy pequeña y el labio estaba tan achaflanado que al intentar calzar las lamas con tuercas nos las escupia todo el rato.
Yo lo hubiese dejado para otro día y con un Dremel me hubiese cepillado la maza, pero Chencho es bastante testarudo y al final hubo que sacarla sí o sí
El volante estaba algo gastado, no mucho, pero lo mandaré esta tarde a rectificar. Es importante hacerlo (y además son dos duros). En el Suzuki no me lo hicieron y era frustrante que con el el embrague nuevo el coche saliese retemblando en cada semáforo
El disco de embrague efectivamente estaba en las útimas.
Yo lo hubiese dejado para otro día y con un Dremel me hubiese cepillado la maza, pero Chencho es bastante testarudo y al final hubo que sacarla sí o sí


El volante estaba algo gastado, no mucho, pero lo mandaré esta tarde a rectificar. Es importante hacerlo (y además son dos duros). En el Suzuki no me lo hicieron y era frustrante que con el el embrague nuevo el coche saliese retemblando en cada semáforo

El disco de embrague efectivamente estaba en las útimas.
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Re: Rescatando un 900
Doy fe de lo testarudos que son estos dos monstruos,sin la herramienta adecuada para sacar el plato parecia imposible, pero siempre tienen una solucion,aviso a los dos, no me ven en un taller ni en fotografia,entre lo que he aprendido y lo que saben estos dos que siempre estan dispuestos, por mi que cierren los talleres, barrunto de algun maño que quisiera estar por aqui,
que te parece Car, 


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Re: Rescatando un 900
Y ese muelle marcado en la foto? Por qué está así?
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Re: Rescatando un 900
No lo sé, supongo que por el mucho uso. Siempre creí que estos muelles estaban ahí para eliminar las vibraciones.
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Re: Rescatando un 900
Pues hoy se ha currado de lo lindo (gracias a Javi Morox por echarme una mano), todo en orden y funcionando:
BOMBA MAESTRO DEL FRENO: se la han cambiado las 6 juntas a la bomba maestra del freno, tine sus truquillos para desmontarla, pero no voy a entrar en detalles, antes de montarlo y puesto que tenía el tambor de la servo "a mano" y estaba ya desfigurado por el tiempo y por las fugas corrosivas del líquido de frenos, le he dado una manita de pintura que el vano del capó ha agradecido.
AMORTIGUADORES TRASEROS: Han sido ¡¡Por fín!! sustituidos por unos SACHS más duros quye los que tenía, que eran unos standard provisionales y algo blanditos y usados. La diferencia la noto sobre todo en curva y rotondas.
EMBRAGUE: Se ha limpiado toda lz zona y el vano motor hasta donde he podido con KH7 motor, limpia muy bien, aunque es mal amigo del aluminio si lo dejas mucho tiempo actuando. Han hecho falta 3 manos para dejar el cófano donde va alojado el embrague en condiciones.
Una vez limpio y seco todo, lo primero que he se ha hecho ha sido sustituir el retén del cigüeñal. El que tenía estaba como cristalizado y nada elástico. Para sacar el viejo, se pincha con un destornillador de punta fina y se apalanca un poco y sale fácilmente a la primera. Después de limpiar bien la zona, hemos metido el nuevo (de Elring y de una calidad envidiable), apoyándonos al principio en una tabla y luego apretándolo con un putero de punta redondeada para no dañarlo. No ha sido coser y cantar pero complicado tampoco. 5 min.
Luego tocaba el turno al volante motor ya rectificado. Presentarlo en su sitio y apretar los 7 tornillos que lo sujetan. Se han limpiado previamente y se han apretado "lo suficiente"
En el siguiente paso estaba la madre del cordero, meter en el escaso y justo espacio que queda: bombín esclavo, plato y embrague.
Para comprimir en diafragma nos inventamos una palanca que función a la primera, comprimiéndolo lo suficiente como para meter el útil que me había fabricado con un alambre acerado de 5 mm. de grosor con una espacie de asa al final para luego poder ser retirado.
Una vez todo unido, encajó a la primera. Se apretaron los 6 tornillos del plato que lo llevó a su sitio, luego los 3 allen del bombín esclavo y con poco de palanca encajar poco a poco el eje primario en su sitio.
Lo último purgar el bombín: se seja el depósito lleno y el putgador abierto un ratito. La gravedad y un buen soplido por la boca del depósito haces el resto. Luego dos o tres suelta....aprieta...suelta....aprieta....hasta que el pedal del embrague coje vida otra vez. Esta vez mucho más arriba de lo habitual.
Una vez todo montado y asentado, se procedió a instalar todo lo que se había quitado: motor de arranque, tuberías de admisión, juntas, tubos de vacío, ....y capó del motor.
Ahora toca la prueba de fuego: arancar y ver que todo funciona correctamente. ¡¡¡¡Funciona!!!! nada de tirones ni retemblores, el embrague va suave suave y sin ruidos.
Sólo nos asustó un extraño y rotundo ruido de uno o dos taqués que no se ha ido hasta que lo he rodado un poco. Es el efecto de tenerlo sin usar una temporada. Menudo susto al principio, pensabamos que habíamos ejado algo mal o suelto. Falsa alarma, menos mal.
Pues nada más de momento, eso es todo que es bastante.
Os pongo unas fotos que ilustran algo de lo que he contado.
BOMBA MAESTRO DEL FRENO: se la han cambiado las 6 juntas a la bomba maestra del freno, tine sus truquillos para desmontarla, pero no voy a entrar en detalles, antes de montarlo y puesto que tenía el tambor de la servo "a mano" y estaba ya desfigurado por el tiempo y por las fugas corrosivas del líquido de frenos, le he dado una manita de pintura que el vano del capó ha agradecido.
AMORTIGUADORES TRASEROS: Han sido ¡¡Por fín!! sustituidos por unos SACHS más duros quye los que tenía, que eran unos standard provisionales y algo blanditos y usados. La diferencia la noto sobre todo en curva y rotondas.
EMBRAGUE: Se ha limpiado toda lz zona y el vano motor hasta donde he podido con KH7 motor, limpia muy bien, aunque es mal amigo del aluminio si lo dejas mucho tiempo actuando. Han hecho falta 3 manos para dejar el cófano donde va alojado el embrague en condiciones.
Una vez limpio y seco todo, lo primero que he se ha hecho ha sido sustituir el retén del cigüeñal. El que tenía estaba como cristalizado y nada elástico. Para sacar el viejo, se pincha con un destornillador de punta fina y se apalanca un poco y sale fácilmente a la primera. Después de limpiar bien la zona, hemos metido el nuevo (de Elring y de una calidad envidiable), apoyándonos al principio en una tabla y luego apretándolo con un putero de punta redondeada para no dañarlo. No ha sido coser y cantar pero complicado tampoco. 5 min.
Luego tocaba el turno al volante motor ya rectificado. Presentarlo en su sitio y apretar los 7 tornillos que lo sujetan. Se han limpiado previamente y se han apretado "lo suficiente"
En el siguiente paso estaba la madre del cordero, meter en el escaso y justo espacio que queda: bombín esclavo, plato y embrague.
Para comprimir en diafragma nos inventamos una palanca que función a la primera, comprimiéndolo lo suficiente como para meter el útil que me había fabricado con un alambre acerado de 5 mm. de grosor con una espacie de asa al final para luego poder ser retirado.
Una vez todo unido, encajó a la primera. Se apretaron los 6 tornillos del plato que lo llevó a su sitio, luego los 3 allen del bombín esclavo y con poco de palanca encajar poco a poco el eje primario en su sitio.
Lo último purgar el bombín: se seja el depósito lleno y el putgador abierto un ratito. La gravedad y un buen soplido por la boca del depósito haces el resto. Luego dos o tres suelta....aprieta...suelta....aprieta....hasta que el pedal del embrague coje vida otra vez. Esta vez mucho más arriba de lo habitual.
Una vez todo montado y asentado, se procedió a instalar todo lo que se había quitado: motor de arranque, tuberías de admisión, juntas, tubos de vacío, ....y capó del motor.
Ahora toca la prueba de fuego: arancar y ver que todo funciona correctamente. ¡¡¡¡Funciona!!!! nada de tirones ni retemblores, el embrague va suave suave y sin ruidos.
Sólo nos asustó un extraño y rotundo ruido de uno o dos taqués que no se ha ido hasta que lo he rodado un poco. Es el efecto de tenerlo sin usar una temporada. Menudo susto al principio, pensabamos que habíamos ejado algo mal o suelto. Falsa alarma, menos mal.
Pues nada más de momento, eso es todo que es bastante.
Os pongo unas fotos que ilustran algo de lo que he contado.
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Re: Rescatando un 900
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