Panorama culata topota
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Panorama culata topota
Han pasado algunos días desde aquél güiarmeni güiarsaab en el Bernabeu cuando volviendo a casa, tras darle algo de caña subiendo el puertito donde vivo, el coche empezo a vibrar como si se me hubiese ído un taco del motor... No hubo calentón pero ya lo sospechaba desde el verano pasado y la densa humareda del escape sólo lo confirmaba. Hacía tiempo que el circuito de refrigeración me cogía presión tras darle algo de caña y aunque nunca mezcló agua y aceite, era cuestión de tiempo.
Ayer tarde tras la vaina de quitar correas, compresor, turbo y admisión, y con la inestimable ayuda del Gran Chencho, por fin levantamos la culata:
Ayer tarde tras la vaina de quitar correas, compresor, turbo y admisión, y con la inestimable ayuda del Gran Chencho, por fin levantamos la culata:
Black SAAB 900 T16 Aero Conv
SAAB 9-5 SW 2.0t VECTOR +kit
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Re: Panorama culata topota
En el cilindro nº1 -como suele ser habitual- se ve claramente la quemadura. Nada grande ni aparatoso, pero suficiente para hacerse notar.
Lo que nos dejo a cuadros (no marineros, eso son las rayas) es que la mayoría de los conductos estaban obstruídos a la altura de la junta... Es inverosimil que la temperatura no haya subido nunca más allá de 3/4 siquiera dándole bien de gas la última vez en el Jarama.
Lo que nos dejo a cuadros (no marineros, eso son las rayas) es que la mayoría de los conductos estaban obstruídos a la altura de la junta... Es inverosimil que la temperatura no haya subido nunca más allá de 3/4 siquiera dándole bien de gas la última vez en el Jarama.
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Re: Panorama culata topota
Pero es que hace casi un año, para aliviar la pequeña perdida de agua, y con mucho miedo, le eché al circuito de refrigeración medio bote de Nural...
La fuga desapareció, sí, pero a qué costa. Esa cantidad de roña petrificada en la junta de culata no creo que llevasen más de un año. Es imposible. Los depósitos se deben haber ído formando en los últimos meses si no el calentón hubiese sido de órdago hace mucho... y gracias a Dios que este pasado verano lo he movido muy poco pero seguro que no hubiese aguantado el próximo en Madrid a 40º
La fuga desapareció, sí, pero a qué costa. Esa cantidad de roña petrificada en la junta de culata no creo que llevasen más de un año. Es imposible. Los depósitos se deben haber ído formando en los últimos meses si no el calentón hubiese sido de órdago hace mucho... y gracias a Dios que este pasado verano lo he movido muy poco pero seguro que no hubiese aguantado el próximo en Madrid a 40º
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Re: Panorama culata topota
Da pena ver al pobre 900 esparramado por el garaje pero ahora, al más puro estilo Vollblut, sólo queda dar con el cepillito y el KH7, y con el motor bien limpito disfrutar con los poyaques y los caprichos.
Salud!!
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Re: Panorama culata topota
No tiene tan mala pinta esa culata y menos si no se ha llevado calentón
Tienes foto de la junta?? Parece que en el cil. 2 también se ve algo.... Como están los cilindros?
Venga, que estás en lo más divertido!!!
PD: Cuidadooooor con ese compresor del AC (que pesa huevo y medio) encima del parabrisas (que se china con medio huevazo)
Tienes foto de la junta?? Parece que en el cil. 2 también se ve algo.... Como están los cilindros?
Venga, que estás en lo más divertido!!!
PD: Cuidadooooor con ese compresor del AC (que pesa huevo y medio) encima del parabrisas (que se china con medio huevazo)
"You pick up your best girl, get some lutefisk sandwiches, and you go ice racing, that's a SAAB weekend" - by Jay Leno
C900 T16S MY'92
9-3 2.0i MY’99 (“el primero”)
9-3 2.0T TS MY’00
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Re: Panorama culata topota
Sólo estaba quemada la junta en el borde del cilindro uno (el de siempre).
Lo verdaderamente sorprendente es que los conductos de circulación del refrigerante estaban obstruidos, como el T8 de Jotaele. Ha habido suerte que el tiempo está frío cuando ha petado la culata.
La culata está aparentemente bien. Los cilindros y pistones también. Como no se calentó, no tiene porqué estar arqueada. No obstante, como el dueño le quiere cambiar los retenes de válvulas, lo llevará a un taller para que le echen un vistazo y la limpien.
Ahora toca limpiar motor, quitar fugas, apretar todo tornillo viviente y montar a la inversa.
Lo verdaderamente sorprendente es que los conductos de circulación del refrigerante estaban obstruidos, como el T8 de Jotaele. Ha habido suerte que el tiempo está frío cuando ha petado la culata.
La culata está aparentemente bien. Los cilindros y pistones también. Como no se calentó, no tiene porqué estar arqueada. No obstante, como el dueño le quiere cambiar los retenes de válvulas, lo llevará a un taller para que le echen un vistazo y la limpien.
Ahora toca limpiar motor, quitar fugas, apretar todo tornillo viviente y montar a la inversa.
SAAB 900 T16 S Aero
SAAB 9-3 TS AERO 5p
BMW 520 D Touring G31
MERCEDES 280 SE W116
EX-SAAB 9-5 SW Vector 2.2 TiD Rojo Láser
EX-SAAB 9-3 Cabrio 2.0 TS Azul medianoche
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Re: Panorama culata topota
Esta tarde he estado limpiando el bloque y chequeando las tres juntas de culata que tengo, a saber, la nueva, la del cabrio y la del donante y ha habido sorpresa.
Todas ellas son de Elring, pero son diferentes, de hecho los huecos que comentaba antes, supuestamente taponados en la junta del cabrio, ni siquiera existen como tal en las otras dos, o sea, que al montar la nueva junta los conductos obturados del bloque quedaran igualmente cegados
Mañana fotos ilustrativas.
Todas ellas son de Elring, pero son diferentes, de hecho los huecos que comentaba antes, supuestamente taponados en la junta del cabrio, ni siquiera existen como tal en las otras dos, o sea, que al montar la nueva junta los conductos obturados del bloque quedaran igualmente cegados

Mañana fotos ilustrativas.
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Re: Panorama culata topota


¿Y por donde pasará el refrigerante?
Está claro que la referencia debe estar equivocada.
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Re: Panorama culata topota
Es lo primero que pensé, que era para otro modelo... pero en ambas pone B20/B23 aunque sean muy distintas.
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Re: Panorama culata topota
Así que cogí la junta del donante para asegurarme.
En las fotos se aprecia que algunos de los conductos obturados de la vieja junta del cabrio (con filete azul) ni siquiera aparecen troquelados en la nueva junta del donante (filete rojo doble).
Leí en algún lado que, aparte de por la calidad de fabricación, Elring era la marca recomendada por las mejoras en el diseño de la junta. Comparando estas tres, que deben llevarse unos 10 años aprox. los cambios de diseño son evidentes.
En las fotos se aprecia que algunos de los conductos obturados de la vieja junta del cabrio (con filete azul) ni siquiera aparecen troquelados en la nueva junta del donante (filete rojo doble).
Leí en algún lado que, aparte de por la calidad de fabricación, Elring era la marca recomendada por las mejoras en el diseño de la junta. Comparando estas tres, que deben llevarse unos 10 años aprox. los cambios de diseño son evidentes.
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Re: Panorama culata topota
Estoy dándole a los cilidros y el bloque con limpiafrenos y trapo, pero la roña se resiste... ¿hay algún otro modo de limpiarlo?
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Re: Panorama culata topota
Disolvente a cascoporro.
Curioso lo de las juntas: ¿que hacemos?

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Re: Panorama culata topota
chencho escribió:Curioso lo de las juntas: ¿que hacemos?![]()
Pues que va a ser criaturilla.....unos AGUJEROS


Socio nº 154
Saab 900i sedan 2 puertas
DS9 E-TENSE OPERA
206 GTI
Crossfire SRT6 (335 CV)
Lancia Saab 600 HF Integrale
Alfa Romeo 4C
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CUÑAOOS TEAM
Un objeto verde, como alma que lleva el diablo, amenazante surgió de entre la niebla ... (Capitán Pirata dixit)
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Re: Panorama culata topota
Desengrasante industrial concentrado. Zorka por ejemplo.Martín escribió:Estoy dándole a los cilidros y el bloque con limpiafrenos y trapo, pero la roña se resiste... ¿hay algún otro modo de limpiarlo?
Re: Panorama culata topota
Hola, ¡qué familiar me resulta esta situación!Martín escribió:Estoy dándole a los cilidros y el bloque con limpiafrenos y trapo, pero la roña se resiste... ¿hay algún otro modo de limpiarlo?

Las juntas Elring, aunque tengan menos agujeros, son las correctas y se identifican por el tipo de motor. Parece que SAAB modificó las juntas adrede y no hay que agujerearlas. La mía la instalé tal cual y el motor no se calienta ni subiendo puertos a todo meter.
Para limpiar el bloque, yo utilicé trapos, WD-40 y un producto de la marca Mellerud para disolver pegamento, que venden en Alcampo.

Es mejor no lijar, pero si se hace hay que procurar utilizar un bloque o similar para que quede perfectamente plano. Si se lija "a ojo" se corre el riesgo de hacer hoyos en el bloque y que la junta no selle bien luego.
Los pistones se pueden limpiar -yo lo hice- con gasolina pero es más por estética que otra cosa porque en seguida se volverán a poner negros. También es bueno rociar todo el bloque y pistones con WD-40 o similar para evitar el óxido mientras el motor esté abierto en canal.
¡Suerte con ello y nos comentas!