CAMBIAR EL VOLANTE

Saab 900 GM desde 1993 a 1998 y de los modelos Saab 9-3 desde 1998 al 2002

Moderador: Moderadores

rank-1
Forista 98 octanos
Forista 98 octanos

CAMBIAR EL VOLANTE

Mensaje por rank-1 »

Hola

He estado buscando pero no he visto nada referente a como cambiar el volante... algo se hablaba sobre el airbag y tal pero lo que me gustaria saber es cómo soltar el volante de un 9-3 del 98

Al menos alguna idea de como empezar puesto que tengo que hacerlo y no se ni por donde empezar

Gracias
Jotaele
Socio
Socio
Ubicación: De Madrid al cielo... con la capota quitada para verlo

Re: CAMBIAR EL VOLANTE

Mensaje por Jotaele »

Este brico es de un 9-5 pero si no me equivoco, es lo mismo que en el 9-3 de su época:
http://photo.platonoff.com/Auto/2007102 ... ing_Wheel/

Lo más importante es desconectar la batería un rato antes para que se descargue el circuito y así evitar sustos con el airbag.
Saab 9-3 Cabrio 2.0t 150cv+kit. 2001
Saab 900 Sedan 2P T8. 1986
Saab 900 i 16V 1992 Endurance Racer - https://www.instagram.com/saab.endurance.racing.society
Socio nº248
MF
Socio
Socio
Contactar:

Mensaje por MF »

Jotaele escribió:Lo más importante es desconectar la batería un rato antes para que se descargue el circuito y así evitar sustos con el airbag.
Como bien comenta JL resulta esencial desconectar un rato antes la batería. También en mi caso en varias ocasiones he sido muy útil la recomendación de no aflojar del todo la tuerca central antes de soltar y extraer definitivamente el volante de su eje. De no hacerlo al producirse el tirón puede dañarse el conexionado con el airbag ("el rosco").
Volante 1R.JPG
Volante 2R.JPG
Volante 3R.JPG
No es tarea difícil.

MF
Jotaele
Socio
Socio
Ubicación: De Madrid al cielo... con la capota quitada para verlo

Mensaje por Jotaele »

Marco, ya que estás en faena te lanzo una pregunta: se puede conectar el airbag de otro coche sin problemas? Es plug & play (o plug & crash mejor dicho :lol: ) o hay que reprogramarlo? Imagino que no hace falta, pero por si acaso...
Saab 9-3 Cabrio 2.0t 150cv+kit. 2001
Saab 900 Sedan 2P T8. 1986
Saab 900 i 16V 1992 Endurance Racer - https://www.instagram.com/saab.endurance.racing.society
Socio nº248
MF
Socio
Socio
Contactar:

Mensaje por MF »

Jotaele escribió:Marco, ya que estás en faena te lanzo una pregunta: se puede conectar el airbag de otro coche sin problemas? Es plug & play (o plug & crash mejor dicho :lol: ) o hay que reprogramarlo? Imagino que no hace falta, pero por si acaso...
Yo creo que si es exáctamente el mismo modelo de módulo de airbag y en el desmontaje/montaje ha estado un tiempo desconectada la batería no debería haber problemas. No obstante no puedo asegurarlo por no haberlo constatado.

Yo conservo unos cuantos módulos de los distintos modelos que tengo "por si acaso".

MF
Dr. Zoidberg
Forista Legendario
Forista Legendario
Contactar:

Mensaje por Dr. Zoidberg »

Si, los airbag's no llevan programación, no hay problema en intercambiar por los MISMOS MODELOS!!
MF
Socio
Socio
Contactar:

Mensaje por MF »

Lo que yo si puedo confirmar por experiencia es que en el 900 SI se me quedó un código de error (testigo ABS fijo en el cuadro) con un cambio de la Unidad de Contacto [26], vulgarmente conocido como "El rosco".

Es posible que tuvieran alguna variación de codificación el uno del otro.
Dirección Volante 1R.JPG
Dirección Volante 2R.JPG
Se solucionó sin más problemas que conectando el Tech2.

MF
rank-1
Forista 98 octanos
Forista 98 octanos

Mensaje por rank-1 »

Muchas gracias a todos por las respuestas rapidas y tan eficaces. Asi da gusto cambiar volantes y lo que sea.
mikel33
Forista 95 octanos
Forista 95 octanos

Mensaje por mikel33 »

Aprovechando que se habla de volantes os queria preguntar si hay alguno que se adapte a nuestros 93, todos los que he encontrado en desguaces son bastantes grandes, como el mío, y alguno que he encontrado por internet mas sport son bastante caros, asi que ya me habia resignado a quedarme el mio, que esta bastante mal
MF
Socio
Socio
Contactar:

Mensaje por MF »

mikel33 escribió:Aprovechando que se habla de volantes os queria preguntar si hay alguno que se adapte a nuestros 93, todos los que he encontrado en desguaces son bastantes grandes, como el mío, y alguno que he encontrado por internet mas sport son bastante caros, asi que ya me habia resignado a quedarme el mio, que esta bastante mal
Hay por ahí volantes de 9-3 en muy buen estado y a precios más que razonables. Para un uso convencional del SAAB yo no pondría otro que no fuese el original. En mi caso yo conservo el original de mi 9-3 TiD de cuero en estado Mint. Si te interesa envíame un correo (ver mi perfil) y lo hablamos.

MF
ulagindras
Forista 98 octanos
Forista 98 octanos

Mensaje por ulagindras »

Pues el otro día cambié el volante y me cargué el conector por no dejar la rosca...el caso es que me lo han arreglado pero al arrancar el coche una vez sin el airbag, pues se me ha quedado el mensaje de error, pero vamos con lo que he leído por ahí para quitar el error suponiendo que está todo bien para quitarlo hay 2 soluciones:

1. meterle el Tech II
2. Dejar pasar 20 días a que la ECU se resetee.

Os pediría que me informarais al respecto. Muchas gracias de antemano.
MF
Socio
Socio
Contactar:

Mensaje por MF »

ulagindras escribió:1. meterle el Tech II
1.- Se soluciona sin más problemas.
2.- Me temo que no cuela.

Suerte.

MF
mcSAAb
Socio
Socio

Mensaje por mcSAAb »

MF escribió:
ulagindras escribió:1. meterle el Tech II
1.- Se soluciona sin más problemas.
2.- Me temo que no cuela.

Suerte.

MF
Aunque no siente precedente, en mi caso el método 2 acabó funcionando. No es que llevara la cuenta exacta de los días, pero pasado un tiempo el testigo de fallo terminó por desconectarse él solito.
MF
Socio
Socio
Contactar:

Mensaje por MF »

mcSAAb escribió:Aunque no siente precedente, en mi caso el método 2 acabó funcionando. No es que llevara la cuenta exacta de los días, pero pasado un tiempo el testigo de fallo terminó por desconectarse él solito.
Eres afortunado Manuel, yo no tuve esa suerte.

También (aunque se trata del 9000 Aero con el mismo tipo de volante y airbag que el 9-3), Rafael lleva varios años con el testigo ABS permanentemente encendido en el cuadro.

MF
car
Socio Bibliotecario
Socio Bibliotecario

Mensaje por car »

Pero qué tiene que ver el ABS con el airbag?? Es por el goniómetro??
Un sistema que aun no he sido capaz de comprender ni siquiera de lejos :oops:

A mi se me quedó el testigo del airbag encendido una semana y media, o poco más, y desapareció solo. :wink:
"You pick up your best girl, get some lutefisk sandwiches, and you go ice racing, that's a SAAB weekend" - by Jay Leno

C900 T16S MY'92
9-3 2.0i MY’99 (“el primero”)
9-3 2.0T TS MY’00
Responder