Que pierdo aceite!

Saab 900 Clásico. Todos los modelos y versiones.

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PMI
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Mensaje por PMI »

Eso le iba a hacer Jaabier, pierde por la junta. Me ha sorprendido que con un simple cambio de aceite y filtros hay cambiado tanto, antes el ralentí subía y bajaba y en frío hacía más ruido, ahora va como la seda, eso si una lata de aceite 90 €. Además como tengo que pasar ITV le han hecho una pequeña revisión, según el mecánico está perfecto, le ha sorprendido el buen estado general del coche con 14 años y 265.000 kms., en fin que le ha hecho gracia el Saab.
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Celso
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Mensaje por Celso »

Hola PMI030...llevé precisamente esta mañana el 900 a cambiar aceite y filtro al S.O. Van a cambiartambién la junta de la tapa de balancines pues pierde de vez en cuando un hilillo de aceite que cae
sobre el colector y al calentarse da olor y algo de humillo.

Lo que no entiendo es eso de que dices que es muy difícil de encontrar...igual estamos hablando de distinta junta (me pierdo con tantas), pero la mía la pidieron ayer y esta mañana ya estaba en el taller.

Celso

PS por cierto, les he llevado yo el aceite. Mobil 1 5W50, una garrafa de 4 litros y un bote de 1 litro por si acaso....38 euros en Feu Vert....
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Mensaje por PMI »

No es la junta de la tapa de balancines, esa ya la cambió GUS, es la junta de una pequeña válvula que hay encima, según el SO la junta de caucho es imposible de encontrar y la válvula entera es complicado.
Al mío le pusieron Mobil 1 0W40 :?: según el mecánico el 5W50 está descatalogado, no se pero ya puede ser muy bueno por 90 €.
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Jaabier
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Mensaje por Jaabier »

PMI030 escribió:Al mío le pusieron Mobil 1 0W40 :?: según el mecánico el 5W50 está descatalogado, no se pero ya puede ser muy bueno por 90 €.

:shock: :shock: :shock: :shock: :shock: ¿DESCATALOGADO? Si es el que más se vende. Lo que pasa que no tenía ese y te puso del otro que también es bueno pero más caro. Después de lo de los huracanes del Caribe hay restricciones de toda la gama Mobil 1, el 5w-50 es el que más se vende y por tanto el primero que se acaba. Con el precio se ha pasado un poco.
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Mensaje por PMI »

Gracias a los consejos de Jaabier está tarde he intentado solucionar el tema, al final lo he hecho como me dijiste, he desmontado la válvula y la junta, he aplicado Nural 60 y he vuelto a montar. También me fijado que el tubito que va a la válvula pequeña está muy suelto y blandito, mejor cambiarlo ¿no debería llevar una abrazadera? y el más gordo ¿también le pongo abrazadera?
Visto desde abajo parece que pierde por el cambio, pero me da que es lo que chorrea desde arriba, supongo que no pasaré la ITV ¿no?
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Jaabier
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Mensaje por Jaabier »

Si estan algo flojos mejor cámbialos, más que nada para evitar que se suelten y pierdan más aceite.
Si lavas el motor antes de ir a la ITV igual pasa, depende de como tenga el día el inspector.
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Jambrina
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Mensaje por Jambrina »

Rubén escribió:En la tapa de balancines hay una pipa de plástico a la que llegan dos tubos de goma, uno grueso y otro delgado. EL delgado tiene que tener una válvula antiretorno, de modo que la presión de la tapa de balancines salga de la tapa pero no pueda retroceder. esa válvula a veces se obstruye o se agarrota y la tapa de balancines se presuriza y tira aceite. comprueba esa válvula, y pon una nueva
El sábado fui a cambiar la válvula antiretorno y me cargué la pipa por su tubo de plástico delgado. Estaba todo bastante duro y haciendo fuerza para sacar la válvula de los tubitos de goma casqué la pipa. Eso fue el sábado a las 7 de la tarde. A tres horas de recoger a mi mujer del trabajo para ir a pasar dos días al pueblo. Me quedé blanco con la pieza en las manos; un cacho para cada mano. Inmediatamente, pensé en dos cosas: Eva me mata y no voy a meter mano al coche en mi vida. Pasados 30 segundos, miré en el motor que tenemos de repuesto, pero, m***** de suerte, esa pieza no la tenía. Llamé a Rubén para preguntarle si es una pieza fácil de conseguir, y la respuesta fue que no. Tendría que acudir a un desgüace, y a esas horas y ese día era imposible. Así que llamé a Eva al trabajo y le informe de mi torpeza y mala suerte. Al final nos fuimos al pueblo, porque las mujeres sacan recursos cuando quieren. Llamó a su padre y nos prestó el coche. Un León TDI de 110 caballos que en los adelantamientos parecen burras comparado con el saapo.
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:lol: :lol: :lol: no te preocupes son cosas que pasan, yo aun tengo pendiente cambiarle los tubitos de la válvula antiretorno, en mi caso todo va muy blando y se desmonta enseguida, pero tengo miedo de meter la pata.
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Jambrina
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Mensaje por Jambrina »

Para hoy lo tenía todo previsto. Mi mujer se encargaría de comprar la pipa de plástico en el único desgüace donde tienen un 900, iría a comer a casa e invertiría minuto y medio para colocársela en el motor. Perfecto para dejarlo listo para que a la tarde Eva pudiera irse a trabajar en el coche. Lo malo es que la pipa comprada no es igual que la que tenía (ver foto) y el tubo gordo no me da por aproximadamente 2 centímetros. ¡Puerca vida :x !
Alguien sabe qué referencia y/o cómo se llama esta pieza para pedirla a la SAAB. La pieza nº 1.
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Mensaje por PMI »

Al final no toqué nada y porque la fuga parecía muy poca cosa, pero hace unos días goteó encima del colector de escape, apestando a aceite quemado, decidí llevarlo al mecánico que también me tenía que poner el volante nuevo que compré a Martín.
Diagnóstico: pierde por un retén del cigueñal y/o por la junta que une el motor con el cambio :?: raro raro porque el día que se quemaba el aceite goteaba directamente de la tapa de la culata hasta un "pitorrin" que hay en el bloque justo encima del colector de escape.
Según el mecánico para solucionar la avería hay desmontar el motor entero, lógicamente me ha dicho que no vale la pena, quizás mucho más adelante cuando necesite alguna otra reparación.
No se si volver a revisar el conjunto pipa/válvula que no sustituí sólo sellé.
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Mensaje por mcoman »

PMI escribió: Intentaré buscarla por internet a ver si doy con ella.
¿Es esta?
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Mensaje por PMI »

Esa es la válvula también debería sustituirla junto con el codo que une todo el conjunto de gomas.
De todas formas ¿cuanto costaría sacar el motor y cambiar la junta, teniendo en cuenta los daños colaterales?
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cresslime
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Mensaje por cresslime »

El retén del cigueñal se puede cambiar sin sacar el motor fuera, no me preguntes como pero así es. Un mecánico manitas no profesional, no fue Rubén, me lo cambio en el coche que fuera de MF, el 900i gris cinco puertas.
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Gracias Cresslime, por lo que veo no estaba muy motivado el mecánico, porque conoce perfectamente los 900, o quizás se refiera a la junta que une el motor con el cambio, que también pierde por ahí.
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Jaabier
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Mensaje por Jaabier »

El cigüeñal lleva dos retenes, y como dice Cresslime, se pueden cambiar sin sacar el motor, para cambiar el delantero hay que desmontar el embrague y para cambiar el trasero hay que sacar la polea del cigüeñal (damper), lo cual es bastante engorroso por el poco espacio que hay para maniobrar, simplemente aflojar el tornillo de la polea te puede dar la risa. Sin embargo si sacas el motor para cambiar la junta, los retenes se cambian fácilmente. Puse fotos de cuando los cambié al cabrio y al Airflow.
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