900 automático

Saab 900 Clásico. Todos los modelos y versiones.

Moderador: Moderadores

Jambrina
Socio
Socio
Contactar:

Mensaje por Jambrina »

Gracias, Riqui, ha quedado claro; basta con posturitas, paciencia y llave de contacto por debajo de la consola.
Siento esta digresión en tu post, Jaabier.
Saab 900S LPT '92
BMW r1200r 2011
Megamo Zambra 6s 2017
Mazda MX5 ND 2015

a50mmdelmundo.com
Jaabier
Socio
Socio
Ubicación: La Villa de Pedro Menéndez "el adelantado de la Florida"
Contactar:

Mensaje por Jaabier »

No problemo Jam :wink:

Bueno aunque el cambio automático va de maravilla, aunque tenga sus detractores que muy posiblemente no hayan probado uno, yo sigo revisando cosillas que no funcionaban para dejarlo como se merece.
Los problemillas son:
Cruise que no funciona
Ralentí alto (1.100 rpm)
Conectar luces de marcha atrás en los pilotos delanteros (aunque no parezca un problema)

Me pongo a estudiar el RB y resulta que en los automáticos el cruise toma la corriente del selector del cambio (cuando la palanca está en D ), los contactos de la luz de marcha atrás también estan en el selector del cambio, y por último, resulta que el sistema de inyección lleva un contacto en el selector para subir el ralentí al poner D, para que no se cale sobre todo si el aceite está frío.

Parece que todo pasa por el mismo sitio, me pongo a revisar los cable del selector, que lleva unos cuantos a parte de los ya mencionados, y encuentro varios cables sin conectar y otro cortado, que resulta ser el de la marcha atrás que va a los pilotos delanteros, lo conecto pero a los 5 segundos de meter la marcha atrás quema el fusible. Para liar un poco más la madeja me doy cuenta de que cuando tengo la puerta abierta, y por tanto la luz interior encendida, el ralentí del motor es normal (850 rpm) pero al cerrar la puerta o pulsar el interruptor el ralentí sube :shock: :shock: :roll: :roll:
¿Qué webos de cortocircuito tengo en el coche? :?: :?: :?:

Me tiene loco, hoy tenía que haberle puesto el ignitor al 96 de Cresslime pero montar y desmontar los cables de éste ya tuve bastante, si escucháis en las noticias que quemó un Saab 900 blanco ya sabéis que fue el mío :evil:
Adjuntos
electroduendes.jpg
electroduendes.jpg (70.82 KiB) Visto 7784 veces
Saab 99L
Saab 900: uno de cada
Saab 9000: Airflow, Aero, CD, V6
Saab 9-3 Aero
Rover 820 Si
Volvo: 740 T16, 850 SW TDi, 940 SW
Citroën: Visa, GS, BX, CX Prestige, Xantia Activa, XM V6 24v
Alfa 75 TS, 164 V6 24v
Fiat Cinquec.
Honda: Transalp 650
Honda Prelude 2.2 VTEC
cresslime
Socio
Socio

Mensaje por cresslime »

mientras no se queme el otro...todo bene. Suerte y que encuentres el gremlim. La última vez que le pasó eso a uno de mis 900, el problema resultaba estar en el salpicadero que pinzaba un cable..al final fundía todas las luces traseras izdas.
Paciencia, prueba/error, prueba/error hasta que suene la flauta.
93B suicide doors (59)
96 2T bullnose(62), 96 2T SportMontecarlo (65)
95 V4 longnose (68),
900 16VCabrio(88), 900S red(92)
9-5 SW 2.0T/BSR (99)
Jaabier
Socio
Socio
Contactar:

Mensaje por Jaabier »

Bueno, parte del problema está resuelto, a base de chaparme el RB, incluso sacando fotocopias de los esquemas para ponerlos todos encima de la mesa como si fueran los planos de un campo de batalla. Resultó ser el cable naranja que va desde los contactos del selector del cambio hasta el mando del cruise. No puede determinar en que punto está comunicado, por no desmontar toda la moqueta, he cortado los dos extremo del tramo averiado y he tirado una linea nueva, ahora no funde el fusible 13, ni el ralentí se sube al cerrar las puertas, pero el cruise no funciona, todas las conexiones están correctas, llega corriente a donde tiene que llegar, pero no funciona, solo me falta probar que la centralita no esté quemada por culpa del cable naranja y que el cuadro de instrumentos emita la señal correcta de la velocidad.
Adjuntos
maldito cable naranja.jpg
maldito cable naranja.jpg (60.22 KiB) Visto 7769 veces
en pelotas.jpg
en pelotas.jpg (76.47 KiB) Visto 7772 veces
Saab 99L
Saab 9-3 Aero
Rover 820 Si
Alfa 75 TS, 164 V6 24v
Fiat Cinquec.
Honda Prelude 2.2 VTEC
cresslime
Socio
Socio

Mensaje por cresslime »

por lo menos "implementas" tus aptitudes idiomáticas ( que ya es algo), en lo de mecánico/electricista ya estas postgraduado. Chapeau.
93B suicide doors (59)
96 2T bullnose(62), 96 2T SportMontecarlo (65)
95 V4 longnose (68),
900 16VCabrio(88), 900S red(92)
9-5 SW 2.0T/BSR (99)
Jaabier
Socio
Socio
Contactar:

Mensaje por Jaabier »

Ahora apareció otro "bug" electrónico, resulta que si estoy con la gasolina en reserva el coche da acelerones incluso alguna vez se para. Mientras vas acelerando no notas nada, pero al dejarlo al ralentí ya empiezan los acelerones, desde casi calarse (a veces se queda) hasta 1.500 rpm.
El caso es que iba subir al taller para revisarlo pero pasé a echar gasolina y... magia, con el depósito lleno no falla. Toca revisar el charcoal canister
Saab 99L
Saab 9-3 Aero
Rover 820 Si
Alfa 75 TS, 164 V6 24v
Fiat Cinquec.
Honda Prelude 2.2 VTEC
72sonett
Forista Veterano
Forista Veterano

Mensaje por 72sonett »

Jaabier escribió:Toca revisar el charcoal canister
Por qué?
El motor funcionara bien sin este 'lata' con carbón activado. Es una medida para absorber vapor de gasolina del tanque, a que no entra en el medio ambiente, nada mas.
Jaabier
Socio
Socio
Contactar:

Mensaje por Jaabier »

Pienso que pueda ser alguna fuga de aire en ese sistema que haga que cuando el depósito está vacío de gasolina :arrow: lleno de aire provoque el fallo por una entrada de aire adicional que no controla el caudalímetro.
¿Se te ocurre algún otro motivo para ese fallo? :roll:
La AIC valve ya está revisada.

Por cierto, el cruise sigue sin funcionar y ya revisé todo el sistema de vacío, incluida la bomba, y funciona bien. También revisé la corriente que llega del contacto y la que llega del selector del cambio y del pedal de freno, la que viene del mando de las luces-cruise. Me falta revisar la señal que viene del cuadro, la que indica la velocidad ¿sábes como se chequea?
Saab 99L
Saab 9-3 Aero
Rover 820 Si
Alfa 75 TS, 164 V6 24v
Fiat Cinquec.
Honda Prelude 2.2 VTEC
72sonett
Forista Veterano
Forista Veterano

Mensaje por 72sonett »

Jaabier escribió:...¿Se te ocurre algún otro motivo para ese fallo?
Mi Sonett también tiene este 'lata de carbón'. A veces la tapa se desconecta de la lata y el motor chupa aire por el tubo abierto. No noto ningun diferencia.
el cruise sigue sin funcionar... Me falta revisar la señal que viene del cuadro, la que indica la velocidad ¿sábes como se chequea?
La computadora del cruise toma el señal de la velocidad de un sensor que esta atras al indicador. Lo podrias verificar a traves la parilla del altavoz izquirdo.
Imagen del 'speed sensor'

En 'The Saab Site' dicen;
Pin 5, a blue wire on the 900 and a green wire on a 9000 is the speed sensor's input. Look for a varying voltage here while driving the car. Leave this to next to last after confirming all the other readings. If there is no voltage here, first make sure the speed sensor on the back of the instrument cluster is connected. If you have continuity from this pin to pin 2 off the speed sensor on three wire sensor cars, pin 1 of the sensor is getting voltage with the key on from fuse 22 on a 900 and from the ignition switch on a 9000(all the time, key on or off) , and the sensor's pin 3 has a ground, the sensor is bad. On two pin sensor 900s, pin 2 of the sensor is connected here. Pin 1 of these cars' sensor is connected to pin 8 of the ECU.

También ya has leido eso, y eso?
Jaabier
Socio
Socio
Contactar:

Mensaje por Jaabier »

Me parece entender que si hay continuidad entre el pin 1 y el 2, el sensor está mal. El mío es el de tres cables.
Lo comprobaré.
Saab 99L
Saab 9-3 Aero
Rover 820 Si
Alfa 75 TS, 164 V6 24v
Fiat Cinquec.
Honda Prelude 2.2 VTEC
palaco
Socio
Socio

Mensaje por palaco »

Javi ,no pude ser que simplemente el respiradero del deposito este taponado.Me paso en el suzuki y me dio muchos problemas de tirones con el deposito con poca gasolina,el respiradero tenia un tapon de barro,lo corte y se terminaron los problemas :roll:

8)
900 CABRIO MONTECARLO Nº34
900i 16V
900 S
Jaabier
Socio
Socio
Contactar:

Mensaje por Jaabier »

Ese es el tema Palaco, los coches que vienen para utilizar gasolina sin plomo no pueden llevar el respiradero del depósito a la atmósfera, por un tema legal de emisiones, llevan una tubería desde el depósito hasta el motor, con una válvula roll-over, un filtro de carbón activo (charcoal canister) y una electroválvula que controla cuando los vapores van a la admisión del motor y cuando a la atmósfera a través del filtro de carbón activo. Seguramente algo hay tupido, trabado o sucio.
Saab 99L
Saab 9-3 Aero
Rover 820 Si
Alfa 75 TS, 164 V6 24v
Fiat Cinquec.
Honda Prelude 2.2 VTEC
Jaabier
Socio
Socio
Contactar:

Mensaje por Jaabier »

Pues no era nada de eso, revise todo el sistema de ventilación del depñosito y todo parece estar bien, el depósito de carbón activo, la electroválvula, las tuberías, la roll-over, todo funciona bien.
Lo siguiente que voy a revisar es la bomba de la gasolina, quizás tenga el tubo de aspiración mal y chupe aire en lugar de gasolina cuando el nivel está bajo.
Adjuntos
Si le das la vuelta (cuando el coche vuelca) cierra el paso para que la gasolina no se derrame.
Si le das la vuelta (cuando el coche vuelca) cierra el paso para que la gasolina no se derrame.
roll over.jpg (46.63 KiB) Visto 7757 veces
lleva un pequño filtro de esponja y carbón triturado.
lleva un pequño filtro de esponja y carbón triturado.
por dentro.jpg (56.07 KiB) Visto 7747 veces
El filtro de carbón activo, va debajo de la centralita del encendido EZK o del APC si lleva turbo.
El filtro de carbón activo, va debajo de la centralita del encendido EZK o del APC si lleva turbo.
charcoal canister.jpg (48.6 KiB) Visto 7756 veces
Saab 99L
Saab 9-3 Aero
Rover 820 Si
Alfa 75 TS, 164 V6 24v
Fiat Cinquec.
Honda Prelude 2.2 VTEC
Jaabier
Socio
Socio
Contactar:

Mensaje por Jaabier »

Por muchas vueltas que le daba al asunto no acababa de entenderlo, los fallos parecían arreglados pero volvían a los pocos días, a lo último ya fallaba siempre, ni depósito lleno, ni vacío, ni abrir las puertas ni nada.
Para acabar de rematar la faena, se me aflojó el cable del selector del cambio de manera que ya no sabía si estaba en punto muerto o marcha atrás o que. Me puse a reapretar el tornillo que sujeta el cable y con tan mala suerte que metí el tornillo fuera de rosca, se trabó y al ser de cabeza allen, se quedó redonda, de manera que ni apretar ni aflojar podía. Me fuí a casa con un cabreo de tres pares de narices y decidí desmontarlo todo, primero para arreglar el selector y segundo para ver que carajo ocurre en ese tramo de cables.
Hoy me puse manos a la obra y lo que encontré superó todas mis espectativas. Hay semejante madeja de cables fundidos que no se como no ardió el coche en llamas. Lo más curioso del asunto es que no es el típico chamuscón que ves los cables carbonizados con el asilante derretido, no, es al contrario, los cables se fundieron como el queso en un sandwich. La otra vez que lo desmonté ya vi que el aislante del suelo estaba de color tostado en esa zona, pero no le di mayor importancia, hoy al desmontarlo todo vi la magnitud de la masacre.
A mi parecer, por algún motivo, el catalizador (que está justo debajo de esa zona) calentó tanto el hueco que se tostó el aislante y derritió la bandeja que sujeta los cables con los propios cables, haciendo que se comunicaran los circuitos unos con otros.
Los cables no están en mal estado, solamente se derritieron y en algunos punto entraron en contacto, no se si ponerles cinta aislante o tratar de sustituir ese tramo, y de paso ponerlo por encima del conducto de calefacción de las plazas traseras para alejarlo del calor del catalizador.
Adjuntos
Observar como el plástico se derritió y los cables se enterraron en él.
Observar como el plástico se derritió y los cables se enterraron en él.
cortocircuito 015.jpg (73.75 KiB) Visto 8102 veces
Ahí tenéis el cable naranja que había puenteado en contacto con uno blanco-azul.
Ahí tenéis el cable naranja que había puenteado en contacto con uno blanco-azul.
cortocircuito 009.jpg (70.12 KiB) Visto 8092 veces
Observar el color tostado del aislante por delante de la palanca del cambio.
Observar el color tostado del aislante por delante de la palanca del cambio.
cortocircuito 003.jpg (69.39 KiB) Visto 8111 veces
Saab 99L
Saab 9-3 Aero
Rover 820 Si
Alfa 75 TS, 164 V6 24v
Fiat Cinquec.
Honda Prelude 2.2 VTEC
Ruben
Socio Fundador
Socio Fundador
Contactar:

Mensaje por Ruben »

Joooooooodeeeeeeer.... qué peligro!!!!

¿No tiene deflector de calor entre el catalizador y el suelo del coche?
¿Puede que hayan andado con un soplete en esa zona para enderezar algún golpe?

Mejor que encintarlos es que los cortes y metas un tramo de cable nuevo... la cinta aislante (salvo la autovulcanizante) se acaba despegando con el tiempo... y si hace calor más aún.
Citroën SM ´73
SAAB 900 SPG ´86
SAAB 9000 CD 2.3 TURBO+kit 220cv
SAAB 9000 Aero ´96
SUBARU SVX ´97

SUBARU SVX ´94
Responder