Motores destripados
Moderador: Moderadores
- Ruben
- Socio Fundador
- Contactar:
Motores destripados
la de horas que me habría ahorrado para entender como funcionan algunas cosas si hubiese podido ver este tipo de cosas hace tiempo... cuando mi padre trataba de hacerme entender como funcionaban los motores... menos mal que teníamos en casa chatarra y de vez en cuando podíamos abrir un motor y me enseñaba como se movían las piezas etc...
El elemento mecánico que más se me resistió para comprender como trabajaba era el diferencial... venga a ver dibujos y esquemas en libros y no era capaz de ver como aquello podía girar y que un eje girase más que el otro... hasta que vi uno con la carcasa de metacrilato en el deutsches museum de munich
Ahora hay animaciones en 3D que son una pasada.
Buscando videos sobre uno de mis fetiches (tera patric, no, otro fetiche) el motor wankel he encontrado este de la sociedad americana de ingenieros mecánicos. Si queréis ver las tripas de un motor wankel, un V8, un motor de 2 tiempos, un rotor de helicóptero... al principio es un poco rollo el video pero hacia la mitad viene lo bonito
http://www.youtube.com/watch?v=JjVH1UOK ... rch=wankel
Si queréis ver como es un motor wankel y lo sencillamente genial de su concepto aquí podéis echar un ojo
http://www.youtube.com/watch?v=Z-MY-Lwm ... rch=wankel
esto que parece un motor de una lavadora es un motor wankel
http://www.youtube.com/watch?v=fO250kjX ... rch=wankel
Y esto que suena como un caza a reacción es un motor wankel turbo capaz de llevar una lancha hasta las 120 mph
http://www.youtube.com/watch?v=bpxK2ub- ... rch=wankel
El elemento mecánico que más se me resistió para comprender como trabajaba era el diferencial... venga a ver dibujos y esquemas en libros y no era capaz de ver como aquello podía girar y que un eje girase más que el otro... hasta que vi uno con la carcasa de metacrilato en el deutsches museum de munich
Ahora hay animaciones en 3D que son una pasada.
Buscando videos sobre uno de mis fetiches (tera patric, no, otro fetiche) el motor wankel he encontrado este de la sociedad americana de ingenieros mecánicos. Si queréis ver las tripas de un motor wankel, un V8, un motor de 2 tiempos, un rotor de helicóptero... al principio es un poco rollo el video pero hacia la mitad viene lo bonito
http://www.youtube.com/watch?v=JjVH1UOK ... rch=wankel
Si queréis ver como es un motor wankel y lo sencillamente genial de su concepto aquí podéis echar un ojo
http://www.youtube.com/watch?v=Z-MY-Lwm ... rch=wankel
esto que parece un motor de una lavadora es un motor wankel
http://www.youtube.com/watch?v=fO250kjX ... rch=wankel
Y esto que suena como un caza a reacción es un motor wankel turbo capaz de llevar una lancha hasta las 120 mph
http://www.youtube.com/watch?v=bpxK2ub- ... rch=wankel
Citroën SM ´73
SAAB 900 SPG ´86
SAAB 9000 CD 2.3 TURBO+kit 220cv
SAAB 9000 Aero ´96
SUBARU SVX ´97
SUBARU SVX ´94
SAAB 900 SPG ´86
SAAB 9000 Aero ´96
SUBARU SVX ´97
SUBARU SVX ´94
- Ruben
- Socio Fundador
- Contactar:
Ventajas tienen:
1.- Potencia específica muchísimo más alta (cv/ litro cilindrada) el extinto mazda rx7 sacaba más de 200cv de un motor de 1300cc
2.- Muchísmo menor peso, un motor wankel tiene más o menos un 50% menos de piezas que un motor de pistones convencionales
3.- Menos vibraciones, es simplemente un motor que gira, no hay cambios de movimiento
4.- menos tamaño
Inconvenientes:
1.- Debido a que se producen en series muy cortas son caros de producir, pese a que su coste unitario es muchísimo menor al tener menos piezas y ser su montaje mucho más sencillo
2.- Consumen algo de aceite, ya que su geometría hace complicado conseguir un sellado óptimo de los "segmentos" del rotor contra la cámara de combustión. Esto hace que pasen por los pelos las normas anticontaminantes, si bien mazda lo ha conseguido de sobra.
3.- Arrastran mala fama, el primer coche que lo montó fue el NSU Ro80, el motor no estaba suficientemente evolucionado y era delicado, produciendo una leyenda negra sobre el modelo.
Sin embargo es un motor que funciona de maravilla con GLP, pero su desarrollo con sólo una marca interesada en él es muy caro... en mi opinión de forma muy injusta e interesada. Me parece una máquina genial en todos los aspectos, y su forma de moverse es... hipnótica
1.- Potencia específica muchísimo más alta (cv/ litro cilindrada) el extinto mazda rx7 sacaba más de 200cv de un motor de 1300cc
2.- Muchísmo menor peso, un motor wankel tiene más o menos un 50% menos de piezas que un motor de pistones convencionales
3.- Menos vibraciones, es simplemente un motor que gira, no hay cambios de movimiento
4.- menos tamaño
Inconvenientes:
1.- Debido a que se producen en series muy cortas son caros de producir, pese a que su coste unitario es muchísimo menor al tener menos piezas y ser su montaje mucho más sencillo
2.- Consumen algo de aceite, ya que su geometría hace complicado conseguir un sellado óptimo de los "segmentos" del rotor contra la cámara de combustión. Esto hace que pasen por los pelos las normas anticontaminantes, si bien mazda lo ha conseguido de sobra.
3.- Arrastran mala fama, el primer coche que lo montó fue el NSU Ro80, el motor no estaba suficientemente evolucionado y era delicado, produciendo una leyenda negra sobre el modelo.
Sin embargo es un motor que funciona de maravilla con GLP, pero su desarrollo con sólo una marca interesada en él es muy caro... en mi opinión de forma muy injusta e interesada. Me parece una máquina genial en todos los aspectos, y su forma de moverse es... hipnótica
Citroën SM ´73
SAAB 900 SPG ´86
SAAB 9000 Aero ´96
SUBARU SVX ´97
SUBARU SVX ´94
SAAB 900 SPG ´86
SAAB 9000 Aero ´96
SUBARU SVX ´97
SUBARU SVX ´94
- Jaabier
- Socio
- Ubicación: La Villa de Pedro Menéndez "el adelantado de la Florida"
- Contactar:
Otro coche maldito por el motor rotativo fue el Citroën GS Birrotor, dicen que la propia marca recompraba los coches a sus dueños para achatarrarlos. La ligera carrocería del GS con el tren delantero y los frenos del CX y 110cv tenía que ser una pasada.
Incluso hubo una moto con motor wankel, se comercializó bajo las marcas Hércules y DKW, siendo la misma moto. Yo solo vi una hace años en Villalba (Lugo)
Incluso hubo una moto con motor wankel, se comercializó bajo las marcas Hércules y DKW, siendo la misma moto. Yo solo vi una hace años en Villalba (Lugo)
Saab 99L
Saab 900: uno de cada
Saab 9000: Airflow, Aero, CD, V6
Saab 9-3 Aero
Rover 820 Si
Volvo: 740 T16, 850 SW TDi, 940 SW
Citroën: Visa, GS, BX, CX Prestige, Xantia Activa, XM V6 24v
Alfa 75 TS, 164 V6 24v
Fiat Cinquec.
Honda: Transalp 650
Honda Prelude 2.2 VTEC
Saab 900: uno de cada
Saab 9000: Airflow, Aero, CD, V6
Saab 9-3 Aero
Rover 820 Si
Volvo: 740 T16, 850 SW TDi, 940 SW
Citroën: Visa, GS, BX, CX Prestige, Xantia Activa, XM V6 24v
Alfa 75 TS, 164 V6 24v
Fiat Cinquec.
Honda: Transalp 650
Honda Prelude 2.2 VTEC
Citroen (o más bien Peugeot cuando la compró) hizo muchas barbaridades. Además de intentar liquidar la población de GS birrotores, mandó al desguace muchos recambios del SM y se dice que incluso coches enteros recién salidos de fabrica, cuando la producción acabó en 1975...Jaabier escribió:Otro coche maldito por el motor rotativo fue el Citroën GS Birrotor, dicen que la propia marca recompraba los coches a sus dueños para achatarrarlos. La ligera carrocería del GS con el tren delantero y los frenos del CX y 110cv tenía que ser una pasada...

Y la verdad es que ese GS debía ir muy bien...110 CV sacados de una cilindrada total inferior a 1000 c.c., con su cambio semiautomático y tó...creo que nos va a costar trabajillo encontrar la oportunidad de conducir uno...

tambien hay un mercedes el C110 si no me equvoco con motor wankel y puertas de mariposa en serie muy limitada...
mazda havia usado wankel y antes por ahi pol los setenta

SAAB 9-5 Vector 2.0t Auto 2006, E85 By AG-Ya es 2.3 AERO...
SAAB 9000 CSET 2.3 TURBO, En boxes para ser Animalado..
EX: 9000CC 87; 9000CS 91; 9000CS TS 92; 900 96; 9-5 Aero 2001
SAAB 9000 CSET 2.3 TURBO, En boxes para ser Animalado..
EX: 9000CC 87; 9000CS 91; 9000CS TS 92; 900 96; 9-5 Aero 2001
-
- Forista Veterano
Ahora mismo mazda vende el RX8 con motor wankel, no se que potencia da pero creo que tiene turbo y el coche es una pasada. El funcionamiento del motor es casi perfecto porque produce pocas bivraciones, no tiene que vencer las mismas inercias que producen las bielas y los pistones en su cambio de movimiento y el rozamiento de las piezas es minimo, se ahorra todo un sistema de distribucion, valvulas, arboles de levas, muelles etc....
Creo recordar que el principal problema estaba en el desgaste de los segmentos ( que no tienen nada que ver con los de un piston ) y los consumos de aceite, pero hoy en dia con la calidad de los materiales supongo que no existiran esos problemas.
Si tuviese el suficiente dinero para comprar un coche nuevo el mazda estaria el primero de la lista, dependiendo de la cantidad de dinero claro, sino seria un porsche.
Creo recordar que el principal problema estaba en el desgaste de los segmentos ( que no tienen nada que ver con los de un piston ) y los consumos de aceite, pero hoy en dia con la calidad de los materiales supongo que no existiran esos problemas.
Si tuviese el suficiente dinero para comprar un coche nuevo el mazda estaria el primero de la lista, dependiendo de la cantidad de dinero claro, sino seria un porsche.

- Ruben
- Socio Fundador
- Contactar:
El nuevo RX8 "renesis" ha renunciado al turbo del precioso también RX7.
En Vigo veo casi a diario un par de ellos, uno rojo y otro azul... preciosos, y el detalle de poner su "pistón" triangular en el piloto de niebla etc...
La pena es que siempre los veo en pleno atasco y no puedo oírlos bien
En Vigo veo casi a diario un par de ellos, uno rojo y otro azul... preciosos, y el detalle de poner su "pistón" triangular en el piloto de niebla etc...
La pena es que siempre los veo en pleno atasco y no puedo oírlos bien
Citroën SM ´73
SAAB 900 SPG ´86
SAAB 9000 Aero ´96
SUBARU SVX ´97
SUBARU SVX ´94
SAAB 900 SPG ´86
SAAB 9000 Aero ´96
SUBARU SVX ´97
SUBARU SVX ´94
- Ruben
- Socio Fundador
- Contactar:
era el C111, un prototipoVosS escribió:tambien hay un mercedes el C110 si no me equvoco con motor wankel y puertas de mariposa en serie muy limitada...
Citroën SM ´73
SAAB 900 SPG ´86
SAAB 9000 Aero ´96
SUBARU SVX ´97
SUBARU SVX ´94
SAAB 900 SPG ´86
SAAB 9000 Aero ´96
SUBARU SVX ´97
SUBARU SVX ´94
Yo también echo de menos una mayor difusión de los motores wankel...técnicamente son superiores como habéis dicho...el Mazda RX8 desarrolla 231 cv y 21.5 mkg partiendo de un motor de 1300cc atmosférico...es sencillamente bestial.
Son motores capaces de girar a altísimas revoluciones y desarrollar una curva de potencia tan lineal y equilibrada que se acerca a la de un motor eléctrico, aunque no tienen el punch de los turbo.
Una lástima la mala fama en cuanto a fiabilidad...
Por cierto, muy buenos los videos.
Son motores capaces de girar a altísimas revoluciones y desarrollar una curva de potencia tan lineal y equilibrada que se acerca a la de un motor eléctrico, aunque no tienen el punch de los turbo.
Una lástima la mala fama en cuanto a fiabilidad...
Por cierto, muy buenos los videos.
Ex-9000.
...Otro problema si te compras un coche con motor rotativo (sería el mazda) es que si tienes algún problema con el, en el SO casi seguro que no tienen NPI de lo que le ocurre. Ahora debe ser una pasada por suavidad y progresividad y ruido. De momento a seguir con los alternativos. 

R-21 2.0i GTX (92)
XSARA 1.9D (98)
93 SS VECTOR SPORT 150Tid (05)
XSARA 1.9D (98)
93 SS VECTOR SPORT 150Tid (05)
- Ruben
- Socio Fundador
- Contactar:
Esto puede que os suene a chiste... pero un día en Coruña había un rx7 de los primeros en un taller al que solíamos llevar los VW porque el tío conocía bien los air cooled.
El RX7 era de un emigrante en Suiza que llegando a su casa en Carballo se le apagó el coche. El mecánico le estaba llamando por teléfono y le estaba diciendo que tenía que comprar un motor nuevo porque aquello no valía para nada, que el cigüeñal estaba hecho una m***** y los pistones todos deformados.
Cuando colgó se puso a hablar con nosotros y decía que no entendía como un coche con una carrocería tan deportiva llevaba un motor de sólo dos cilindros.
Yo por aquel entonces no entendía nada, pero mi padre salió de allí descojonado de la risa... parece que el mecánico no había visto (ni oído) hablar en su p*** vida de los motores wankel... "lo más seguro es que simplemente tenga una bujía perlada y por eso no arranque pero este se ha asustado al ver esa cosa tan rara" decía mi padre, y al llegar a casa me enseñó como eran esos motores... desde entonces me fasciné con ellos.
El RX7 era de un emigrante en Suiza que llegando a su casa en Carballo se le apagó el coche. El mecánico le estaba llamando por teléfono y le estaba diciendo que tenía que comprar un motor nuevo porque aquello no valía para nada, que el cigüeñal estaba hecho una m***** y los pistones todos deformados.
Cuando colgó se puso a hablar con nosotros y decía que no entendía como un coche con una carrocería tan deportiva llevaba un motor de sólo dos cilindros.
Yo por aquel entonces no entendía nada, pero mi padre salió de allí descojonado de la risa... parece que el mecánico no había visto (ni oído) hablar en su p*** vida de los motores wankel... "lo más seguro es que simplemente tenga una bujía perlada y por eso no arranque pero este se ha asustado al ver esa cosa tan rara" decía mi padre, y al llegar a casa me enseñó como eran esos motores... desde entonces me fasciné con ellos.
Citroën SM ´73
SAAB 900 SPG ´86
SAAB 9000 Aero ´96
SUBARU SVX ´97
SUBARU SVX ´94
SAAB 900 SPG ´86
SAAB 9000 Aero ´96
SUBARU SVX ´97
SUBARU SVX ´94