Dyna Cage

Para exponer todas las dudas y trucos de los "secadores de pelo" más caros del mundo

Moderador: Moderadores

chencho
Socio
Socio

Dyna Cage

Mensaje por chencho »

Hola a todos:

Hace pocos días, por desgracia, un amigo mío ha fallecido en accidente de carretera. Siempre pensamos que toca a los demás, pero cuando te toca cerca, es cuando te das cuenta que tú también estás en el bombo, aunque muchas veces no sea culpa tuya. :? :?

Mi amigo volcó con su cabrio a la entrada de Madrid por la A6 (Ctra. de la Coruña) a la altura de la cínica la Zarzuela. :cry: :cry:

La gente conocida, que sabe que tengo también un cabrio, me preguntó por la seguridad de estos coches a la hora de los vuelcos. Sé que la última serie de Cabrios de SAAB está dotado del sistema de seguridad Dyna Cage. Pero os quiero consultar: ¿Los modelos anteriores (el mío es un 9-3 del 99), están dotados de algún sistema de seguridad antivuelco? ¿tienen el sistema Dyna CAge? :?: :?:

SAABludos.
SAAB 900 T16 S Aero
SAAB 9-3 TS AERO 5p
BMW 520 D Touring G31
MERCEDES 280 SE W116
EX-SAAB 9-5 SW Vector 2.2 TiD Rojo Láser
EX-SAAB 9-3 Cabrio 2.0 TS Azul medianoche
Arizon
Socio Fundador
Socio Fundador

Mensaje por Arizon »

Me he quedado helado, :cry: :cry:

El mio desde luego no tiene ese sistema, lo que si tiene es el marco delantero reforzado para que en caso de vuelco no se deforme.
Los cinturones de seguridad también son más gruesos que en la versión normal. :shock: , pero no llego a enterder muy bien el porque.
SAAB 900 SE Turbo Cabrio 1997

EX-SAAB 900 T16 Coupe 1985
EX-SAAB 900 T8 Coupe 1987
EX-SAAB 900i Coupe 1989 - COLOMO'S RACE CAR
EX-SAAB 900i Coupe 1991
EX-SAAB 900i Coupe 1992
EX-SAAB 9000 Aero 1995
EX-SAAB 900 SEK 1998
EX-SAAB 9-5 SW Aero 2001
GUS
Forista Legendario
Forista Legendario

Mensaje por GUS »

Chencho un abrazo tío!!! :( :( :(

No se tú cabrio tiene ese sistema, coméntalo en el concesionario.

Muy fuerte... :( :( :cry:
Saab 9-3 Viggen Cabrio Negro
Saab 900 GM 2.0i S Coupe Gris Plata
Saab 900 GM 2.0i S 5p. Blanco
Ex 9-5 AERO, SS 1.8t, 900GM Cabrio, 900 Pre...
Ruben
Socio Fundador
Socio Fundador
Contactar:

Mensaje por Ruben »

Los saab cabrio no llevan más sistema de protección en caso de vuelco que el parabrisas reforzado, salvo el nuevo sport cabrio.

Respecto a lo del mayor ancho de los cinturones... en el cabrio el cinturón va más retrasado que en el coupé o en el 5 puertas, de modo que tiene que ser más largo para que se lo pueda abrochar el conductor.

En caso de accidente el cinturón de seguridad se estira al multiplicarse el peso del conductor en la deceleración del golpe, cuanto más larga sea la slinga más se alarga con el peso, de modo que para que no se alargue demasiado la hacen más robusta, de modo que garantice que sujeta al conductor lo suficiente como para no golpear el salpicadero o el parabrisas.

En mi opinión... un accidente es algo sobre lo que influyen tantos factores que la suerte juega un papel fundamental... creo que los sistemas de protección al vuelco de los cabrios son más de márketing para calmar el lado psicológico del comprador que efectivos realmente.

Normalmente los vuelcos son por salidas de la carretera, las cunetas, terraplenes, trigales... a los lados de las carreteras no son superficies planas... ya que no hemos tenido suerte y hemos tenido el accidente, lo más probable es que siga nuestra mala suerte y ese relieve del terreno coincida entre las dos barras antivuelco y nos parta la cabeza.

En caso de vuelco un cabrio nunca es seguro. Las pruebas de vuelco se hacen sobre una pista hormigonada, en ella el coche da vueltas apoyado en las barras antivuelco y los ocupantes quedan protegidos bajo ellas. SI el coche se sale a un terreno blando por ejemplo, las barras se clavan en el terreno reduciendo la "altura" de la protección, si es roca... no será uniforme y tendrá salientes que entrarán entre las barras (si es un coche muy corto habrá menos probabilidades de qeu pase... pues habrá menos espacio entre las barras)... en fin... qeu a efectos prácticos, las barras antivuelco en un cabrio es como poner una colchoneta de playa en el suelo y saltar desde un quinto... un quitamiedos.
Citroën SM ´73
SAAB 900 SPG ´86
SAAB 9000 CD 2.3 TURBO+kit 220cv
SAAB 9000 Aero ´96
SUBARU SVX ´97

SUBARU SVX ´94
Álvaro Ruiz
Forista Legendario
Forista Legendario
Contactar:

Mensaje por Álvaro Ruiz »

Aunque como dice Rubén los sistemas de protección de un cabrio tienen mucho de marketing... también es cierto que según el coche que sea, la seguridad puede variar enormemente, igual que en los cerrados :wink:

El descapotable más vendido durante los últimos años, el Mazda MX-5 (creo recordar que salió allá por el 89 o 90), no soporta siquiera la prueba de vuelco en una pista hormigonada, el marco del parabrisas directamente se chafa, aunque sea a baja velocidad. En un VW New Beetle cabrio, casi lo mismo. Sin embargo, en un A4 o un 93 cabrio no pasa eso.

¿Que un cabrio siempre es menos rígido que uno cerrado? Evidentemente. ¿Que todos los cabrios son inseguros? No creo. Prefiero ostiarme en un 93 cabrio que en un Seat Córdoba de los nuevos (menuda castaña).

Lógicamente suerte hay que tener para todo, hasta para salir a la calle y que no te caiga una maceta en la cabeza. Pero la suerte también hay que buscarla (si no se tira a puerta, es imposible meter gol).

No puedo hacer nada ante el hecho de que un día un borracho se me cruce y me vaya a la cuneta por evitarlo, o ante el hecho de que un coche salte la mediana y se estampe de frente contra el mío. Pero lo que sí está en mi mano es, si quiero un cabrio, comprarme el coche más seguro que pueda :wink:
Álvaro Ruiz
Forista Legendario
Forista Legendario
Contactar:

Mensaje por Álvaro Ruiz »

Abundando en el tema, el socio Martín ha puesto fotos de un cabrio accidentado en este tema

Las fotos están aquí
chencho
Socio
Socio

Mensaje por chencho »

Ya la he visto, gracias, Alvaro.

Viendo esta foto se me quitan parte de mis preocupaciones: Morro destrozado y la puerta tiene pinta que cierre a la primera. :shock: :shock: :shock: Esto es seguridad SAAB, lo demás (peugeots, renoles, ...)

Mi preocupación viene en caso de vuelco, pero como no fumo, no tengo que vaciar los ceniceros. :lol: :lol: :lol: :lol:
SAAB 900 T16 S Aero
SAAB 9-3 TS AERO 5p
BMW 520 D Touring G31
MERCEDES 280 SE W116
EX-SAAB 9-5 SW Vector 2.2 TiD Rojo Láser
EX-SAAB 9-3 Cabrio 2.0 TS Azul medianoche
Doctor NO
Socio
Socio

Mensaje por Doctor NO »

He visto pruebas de seguridad en vuelco de algunos de los coches mencionados (en el ADAC) y algunas otras de casualidad. En una de éstas últimas, un Ford Mustang Cabrio de los de mediados de los 90 volcaba con cuatro dummies sujetos por sus cinturones. Cuando el coche tocaba el suelo (sería un vuelco a unos 70 Kms./h.) el parabrisas se deformaba muy poco en sus esquinas, pero los pasajeros traseros tocaban con fuerza con la cabeza en el suelo aun a pesar de llevar el cinturón, ya que esa zona no estaba protegida por ningún marco ni arco de seguridad.

Después de esa prueba y vistos algunos accidentes de coches descapotables, pienso como Rubén. Pero ya no sólo en coches descapotables, cualquier accidente rebasados unos límites y en cualquier vehículo, deja en simple tontería lo del "habitáculo indeformable". En los descapotables, esto es mucho más crítico. Y me refiero a todo tipo de vehículos, incluidos la Clase S de Mercedes, Bentley, Audi, etc.

Mejor no obsesionarse.

Siento lo de tu amigo, chencho.
Ex Saab 900 T16 3ps. (1990). Muerto en acto de servicio.
Ex Saab 900 T16 Aero 3ps.(1989).
Ex Saab 900i 16vs. 5ps. (1989), ALIAS: "El proscrito".

Las personas más insoportables son los hombres que se creen geniales y las mujeres que se creen irresistibles.
Responder