PERDIDA EN EL RADIADOR DE LA CALEFACCIÓN

Saab 900 GM desde 1993 a 1998 y de los modelos Saab 9-3 desde 1998 al 2002

Moderador: Moderadores

EMEJOTABEEME
Nuevo Forista
Nuevo Forista

PERDIDA EN EL RADIADOR DE LA CALEFACCIÓN

Mensaje por EMEJOTABEEME »

Un saludo a todos los usuarios de este foro del Club Saab España. Antes de exponeros mi pregunta, voy a poneros en situación. He comprado hace unos días un Saab 900 Cabrio SE 2.o Turbo de 1994. Lo vi en la página alemana de Ebay, aposté, lo gané y me lancé a la aventura de ir a por él. Me hice Frankfurt-Jerez en un día y medio (haciendo mis pertinentes paradas y durmiendo por la noche....) y el coche me respondío a las 1000 maravillas, pero llegando cerca de Madrid , veo q la zona donde apolla los pies el copiloto, está un poco/bastante húmeda...Se me pusieron los eggs de corbata... Me hice los aprox 600 kilómetros desde Madrid a Jerez un poco mosca...pero el coche me suguió funcionando a la perfección. Una vez en Jerez noté q cada dos o tres días me salía el aviso de líquido refrigerante bajo. Una vez q he podido llevarlo a la Saab, me han comentado (ya algo me habían insinuado unos amigos....) que podía ser del radiador de la calefacción. aun no me han dado presupuesto y querría preguntaros si algunos conoceis el tema a cuánto puede ascender el arreglo de este tipo de averías. Si es necesario cambiar todo el radiador, es cosa de algún manguito....o algo parecido....La verdad es q mis conocimientos de mecánica son nulos, así q cualquier información q podais darme será bien recibida. ¡¡ Ah!! El coche es una pasada....Está muy bien cuidado y a pesar de sus 11 años no tiene una linea demasiado antigua.....y ya si lo llevas descapotado....Espero que el temita del radiador no me haga arrepentirme de esta compra. Bueno, pues muchas gracias y un saludo a todos . Espero vuestras noticias. Bye
alvar9000
Forista Legendario
Forista Legendario

Mensaje por alvar9000 »

si que parece que el problema es del radiador de la calefacción, aunque posiblemente sea de algun manguito, ya que dudo que en estas fechas funcione mucho el radiador.
Si no tuvieses fuga de agua del liquido refrigerante te diria que a lo mejor el problema era que el agua condensada del evaporador del aire acondicionado se esta colando dentro porque se ha obstruido el desague al exterior. La forma de saber si es agua del aire o del sistema de refrigeracion es tocar en la zona donde cae el agua. Si es del aire acondicionado es agua destilada y no tiene ni olor ni color. Sin embargo si es refrigerante la zona donde ha caido estara suave y jabonosa. El anticongelante tiene base de glycol y eso es una base (ya sabes, bases y acidos) y su tacto es suave, como el del champu.
Si ademas puedes notar el agua cuando cae la temperatura tambien puede ser una pista, frio aire acondicionado, caliente refrigeración.

Suerte
Ex 9-3 TiD SE '99 gris; 900 S Turbo '97 gris plata; 9-3 SS Aero 10-03 verde grafito; 9-3 SS Aero 10-08 rojo
Toyota Auris Hybrid
VW Passat GTE
EMEJOTABEEME
Nuevo Forista
Nuevo Forista

Muchas gracias "alvar9000" por tu rápida contestación. Si, el líquido que se cuela dentro tiene un tacto jabonoso por lo que entiendo según me dices q es líquido refrigerante. Ya me han dado contestación en la casa Saab y me dicen que tienen que cambiar el radiador :? :? y que me cuesta 556 €+IVA incluida la mano de obra (dicen q tienen que desmontar todo el salpicadero) ¿¿que hago?? ¿¿lo arreglo del tirón?? ¿Pido otra opinión fuera de la casa oficial???La verdad es que no me fio mucho...¿Es mas normal que fuera tema de manguito o algo parecido y q no hubiera necesidad d cambiar el radiador? La perdida de líquido no es muy grande por ahora... aunque claro está q yo no utilizo para nada la calefacción en estas fechas...y menos en el Sur de España....Igual digo una tontería....pero ¿¿sería posible cortar el paso del liquido refrigerante por el radiador de la calefacción y ya plantearme el arreglo de la fuga cuando apriete mas el frio??? Por ahora me estoy arreglando bien echando un poco de líquido refrigerante cada dos o tres días para reponer la fuga. ¿esto me podría ocasionar algún problema mayor en el coche o si no permito q se quede sin liquido refrigerante no pasa nada?? Muchas gracias por vuesta ayuda y un saludo a todos los usuarios del foro.
alvar9000 escribió:si que parece que el problema es del radiador de la calefacción, aunque posiblemente sea de algun manguito, ya que dudo que en estas fechas funcione mucho el radiador.
Si no tuvieses fuga de agua del liquido refrigerante te diria que a lo mejor el problema era que el agua condensada del evaporador del aire acondicionado se esta colando dentro porque se ha obstruido el desague al exterior. La forma de saber si es agua del aire o del sistema de refrigeracion es tocar en la zona donde cae el agua. Si es del aire acondicionado es agua destilada y no tiene ni olor ni color. Sin embargo si es refrigerante la zona donde ha caido estara suave y jabonosa. El anticongelante tiene base de glycol y eso es una base (ya sabes, bases y acidos) y su tacto es suave, como el del champu.
Si ademas puedes notar el agua cuando cae la temperatura tambien puede ser una pista, frio aire acondicionado, caliente refrigeración.

Suerte
nano
Forista 98 octanos
Forista 98 octanos

Mensaje por nano »

Normalmente tu problema no suele ser el radiador de la calefacción (que va detrás de las salidas de aire centrales) sino el grifo de la calefacción, que es una electroválvula que deja pasar o no agua caliente al radiador de calefacción. Si llevabas puesto el aire acondicionado, y te perdía líquido por el sistema de calefacción, es el grifo, porque estando cerrado el grifo a ese radiador no debe llegarle líquido, y por tanto, no podría perderlo. La electroválvula en saab no se qué marca es, en BMW (que les falla a todos los antiguos, por eso conozco el problema :fi_av_smiles_y_33: ) es o behr o bosch.
El grifo normalmente va situado a la entrada de los tubos de calefacción desde el motor al habitáculo, echa un vistazo a ver si encuentras algo con un cableado eléctrico por donde entran los tubos, que están en posición muy incómoda (esos si se los tuve que cambiar yo una vez porque se rajó uno, no lo vendían suelto y 11000 pelas del ala que me sacudieron por dos cutre tubos :shock: ).
Por conducir con el grifo roto no te pasa nada, siempre que vigiles el nivel de agua, aparte de que se te mojen los pies y la moqueta (esto último puede acabar en óxido)
Saab 900 Turbo SE 95'
BMW 635 CSi 83'
BMW M635 85'
Numaful
Forista 95 octanos
Forista 95 octanos

Mensaje por Numaful »

Joder, a veces pienso que os controlais mejor el motor del coche que yo el mando del vídeo. Saludos.
- SAAB 900 S 2.3 150 cv negro (97)
- Gato callejero que, por desgracia, le encanta a mi novia.
EMEJOTABEEME
Nuevo Forista
Nuevo Forista

Ya me he traido el coche del SO. La revisión de los 180000 km (incluyendo 5 litros de aceite Saab, filtro de gasolina, filtro de aceite y filtro de aire) me ha salido por 239,56€ (39.856 de las antiguas y añoradas pts) :? :? El radiador nuevo de la calefacción aun no lo tenían en el SO, y he decidido traerme el coche y llevarlo a otro taller para tener otra segunda opinión. Una cosa si es segura: yo la calefacción no la he puesto...y si, como dice Nano, el refrigerante no debe pasa por el radiador de la calefacción mientras no se enciende esta, la fuga parece lógico pensar que sea mas del grifo q del radiador...Ya con todas estas cosas que me vais diciendo, al menos no va uno al taller con la cara de tonto y como diciendo..." Bueno, ahí te dejo dejo el coche. Yo no tengo idea del tema.. Hazle lo que quieras y cóbrame lo que te apetezca..." :cry: :cry: . Ahora al menos puedo hablarle del grifo, la electroválvula...y queda uno como con mas dignidad (aunque al final le hagan al coche lo que quieran y me cobren lo que les de la gana.... :( :? :x :oops: :cry: :evil: :twisted: :roll: ) Otra opción que le comenté al mecánico del SO fué si podría anularse el paso de refrigerante al radiador de la calefacción (aunque me quede sin calefacción) y me dijo que si, que podría ser una solución momentanea. ¿¿Alguien sabe si para ello sería necesario desmontar el salpicadero o se puede hacer desde la parte del motor?? Esto merecería la pena si es algo rápido que no lleve muchas horas de mano de obra y que no saliera muy caro (yo aun no me atrevo) y así espero unos meses a ver si el coche no me da ningún problema mas y si es así pues ya le cambio el radiador o lo que necesite.
Bueno, pues muchas gracias por la ayuda prestada hasta ahora y a todo el que sepa algo sobre este tema le agradecería que me siga dando su opinión, porque la verdad es q se aprende mucho por aquí. :lol: :lol: :lol:
eme®
nano
Forista 98 octanos
Forista 98 octanos

Mensaje por nano »

Si que puedes hacerlo, sólo necesitas poner una llave de paso (como las que se emplean para las mangueras de jardín) al inicio de los manguitos de calefacción que van del motor al habitáculo (los que yo cambié). Esos van sujetos con brazaderas, de modo que sólo necesitas unas llaves que tengan el mismo paso que los manguitos
Saab 900 Turbo SE 95'
BMW 635 CSi 83'
BMW M635 85'
Jaabier
Socio
Socio
Ubicación: La Villa de Pedro Menéndez "el adelantado de la Florida"
Contactar:

Mensaje por Jaabier »

Disculpa que te haga esta pregunta a estas alturas, y estando en el foro del GM:
¿que modelo tienes, el 900 preGM de motor longitudinal o el 900 GM de motor transversal?
Estoy perdido, dices que es del 94 y en ese año todavía se vendía el preGM, sin embargo ves el aviso de refrigerante bajo, que creo solo tenían los GM.

Lo pregunto porque los preGM llevan grifo de calefacción y el GM creo que no, por lo que no hay posibilidad de que esté averiado, aunque si puedes anular el paso del refrigerante por el radiador de la calefacción
Saab 99L
Saab 900: uno de cada
Saab 9000: Airflow, Aero, CD, V6
Saab 9-3 Aero
Rover 820 Si
Volvo: 740 T16, 850 SW TDi, 940 SW
Citroën: Visa, GS, BX, CX Prestige, Xantia Activa, XM V6 24v
Alfa 75 TS, 164 V6 24v
Fiat Cinquec.
Honda: Transalp 650
Honda Prelude 2.2 VTEC
EMEJOTABEEME
Nuevo Forista
Nuevo Forista

Tu pregunta es muy acertada "Jaabier". La verdad es que cuando entré hace unos días por primera vez en este foro, no presté mucha atención a las distintas secciones que había; ya luego me di cuenta que igual habría sido mas acertado hacer mi pregunta en la sección de cabrios por ejemplo, pero me complace ver que pese a mi poco acierto, en estos foros hay gente muy muy competente. Veamos....según los papeles que tengo del coche, la primera matriculación de mi Saab fué el 04/08/94 pero también es cierto que en los manuales me viene como MANUAL DE USO Y MANTENIMIENTO SAAB 900 1995. Por lo que me dices, entiendo que el coche es posGM, ya que si me pongo delante del coche mirándolo de frente, el motor está en posición horizontal. Con tu aclaración ya hasta tiene mas sentido el problema del radiador. Mi Saab no traerá grifo y por eso pierde constantemente el liquido refrigerante aunque no encienda la calefacción. Siendo así ya confío mas en lo que me dijeron los del SO y el problema es seguro del radiador q esté picado y la solución es cambiarlo si quiero tener calefacción...Habrá que gastarse el dinero....Pues muchas gracias "Jaabier" por tu ayuda y si tienes/teneis algún otro consejo o aclaración sobre el tema os estaría muy agradecido de que me la hagais llegar. Hasta pronto.
Jaabier escribió:Disculpa que te haga esta pregunta a estas alturas, y estando en el foro del GM:
¿que modelo tienes, el 900 preGM de motor longitudinal o el 900 GM de motor transversal?
Estoy perdido, dices que es del 94 y en ese año todavía se vendía el preGM, sin embargo ves el aviso de refrigerante bajo, que creo solo tenían los GM.

Lo pregunto porque los preGM llevan grifo de calefacción y el GM creo que no, por lo que no hay posibilidad de que esté averiado, aunque si puedes anular el paso del refrigerante por el radiador de la calefacción
eme®
Jaabier
Socio
Socio
Contactar:

Mensaje por Jaabier »

Aclarado.
Como solución de emergencia puedes probar a ponerle algún producto sellador de fugas del circuito de refrigeración, si con eso no se soluciona puedes anular el radiador de calefacción haciendo un puente en los manguitos como dice nano. Pero son remiendos y a la larga tendrás que sustituir el radiador. Puede ser una pequeña solución para ganar tiempo.
Saab 99L
Saab 9-3 Aero
Rover 820 Si
Alfa 75 TS, 164 V6 24v
Fiat Cinquec.
Honda Prelude 2.2 VTEC
nano
Forista 98 octanos
Forista 98 octanos

Mensaje por nano »

Tu coche es el modelo GM, desde abril de 1994 saab ya no fabricaba el antiguo 900. Lo raro es que lleve el catálogo de 1995, cuando era anterior a septiembre (los años de saab van de septiembre a septiembre).
la válvula que yo te digo es una cosa así:
Imagen
Y existir tiene que existir, porque sino siempre tendrías aire caliente pusieras el mando como quisieras...que sea una pieza autónoma o se venda inseparable con el radiador no lo se, pero llevarla tienes que llevarla.
Este es el despiece del circuito de calefacción del 900 pre GM
Imagen
Es la hot water valve del dibujo, normalmente se conoce como heater control valve.
Por lo que dicen en la explicación, en los 900 posteriores a 1992, el grifo de la calefacción va en los manguitos de la calefacción del motor, encima del alternador del coche ("92 and newer cars may have a problem with the bypass valve located in the heater hoses in the engine compartment, above the alternator.")
Esta es la ubicación en los modelos 1992-1994:
Imagen
Esta es la pieza que tienes que cambiar, y el radiador de la calefacción interior:
Imagen
Imagen
Imagen
Saab 900 Turbo SE 95'
BMW 635 CSi 83'
BMW M635 85'
Jaabier
Socio
Socio
Contactar:

Mensaje por Jaabier »

No todos los coches llevan grifo de calefacción, de echo los coches modernos casi ninguno lo lleva.
En un coche "antiguo" todo el aire que entra en el habitáculo pasa por (el evaporador del AC si lo lleva) y por el radiador de la calefacción, de manera que la regulación de la temperatura interior se hace dosificando el caudal del agua (caliente) que proviene del motor.
En un coche "moderno" el agua (caliente) del motor está pasando constante mente por el radiador de la calefacción y la regulación de la temperatura se hace mediante unas trampillas de manera que cuanto más aire caliente necesites, más cantidad de aire ambiente se hace pasar por el radiador de la calefacción.
Si quieres saber si un coche lleva un sistemo u otro, con el motor caliente, y la calefacción en la posición de aire frío, pones la mano en alguna de las salidas de aire y vas abriendo el mando de la calefacción.
Si es el sistema "antiguo" notas que hay un cierto retraso entre abrir el mando a tope y notar calor, y sobre todo, si está caliente y lo cierras notaras como tarda bastante tiempo en volver a salir frío (puede que hasta 1 minuto). En uno "moderno" el cambio de temperatura es casi inmediato, sobre todo para pasar de caliente a frío.
Se debe a que el antiguo, una vez que el agua del radiador está caliente, al cerrar el grifo deja de entrar agua caliente, pero la que está dentro del radiador debe enfriarse, lo cual lleva cierto tiempo.
Pongo "antiguo" o "moderno" entre comillas, porque un 900 preGM lleva el sistema antiguo y se fabricó hasta el año 93-94, sin embargo un Peugeot 205 que se empezó a fabricarse en el 82 ya lleva el sistema moderno. Y muchos de los vehículos japoneses llevan ambos sistemas simultaneamente.
La verdad es que no he visto ningún GM pero me da que ya lleva el sistema moderno.
Saab 99L
Saab 9-3 Aero
Rover 820 Si
Alfa 75 TS, 164 V6 24v
Fiat Cinquec.
Honda Prelude 2.2 VTEC
nano
Forista 98 octanos
Forista 98 octanos

Mensaje por nano »

Jaabier escribió:No todos los coches llevan grifo de calefacción, de echo los coches modernos casi ninguno lo lleva.
En un coche "antiguo" todo el aire que entra en el habitáculo pasa por (el evaporador del AC si lo lleva) y por el radiador de la calefacción, de manera que la regulación de la temperatura interior se hace dosificando el caudal del agua (caliente) que proviene del motor.
En un coche "moderno" el agua (caliente) del motor está pasando constante mente por el radiador de la calefacción y la regulación de la temperatura se hace mediante unas trampillas de manera que cuanto más aire caliente necesites, más cantidad de aire ambiente se hace pasar por el radiador de la calefacción.
Si quieres saber si un coche lleva un sistemo u otro, con el motor caliente, y la calefacción en la posición de aire frío, pones la mano en alguna de las salidas de aire y vas abriendo el mando de la calefacción.
Si es el sistema "antiguo" notas que hay un cierto retraso entre abrir el mando a tope y notar calor, y sobre todo, si está caliente y lo cierras notaras como tarda bastante tiempo en volver a salir frío (puede que hasta 1 minuto). En uno "moderno" el cambio de temperatura es casi inmediato, sobre todo para pasar de caliente a frío.
Se debe a que el antiguo, una vez que el agua del radiador está caliente, al cerrar el grifo deja de entrar agua caliente, pero la que está dentro del radiador debe enfriarse, lo cual lleva cierto tiempo.
Pongo "antiguo" o "moderno" entre comillas, porque un 900 preGM lleva el sistema antiguo y se fabricó hasta el año 93-94, sin embargo un Peugeot 205 que se empezó a fabricarse en el 82 ya lleva el sistema moderno. Y muchos de los vehículos japoneses llevan ambos sistemas simultaneamente.
La verdad es que no he visto ningún GM pero me da que ya lleva el sistema moderno.
Siento discrepar, pero yo estoy montando el aire acondicionado (realmente climatizador manual, ya que lleva regulación de temperatura con sensor) en el BMW 635 y te puedo asegurar que:
- Por el evaporador no pasa el aire de la calle, el evaporador se conecta con la trampilla central -la que trae el aire de la calle- mediante dos tapas por la parte inferior de la central, y sólo hace pasar aire frío si conectas el ventilador del evaporador, ya que la corriente levanta las tapas y extrae el aire frío de debajo...sino, el evaporador enfría, pero tu ni lo notas
- Cuando conectas la calefacción, la entrada de aire caliente es inmediata en el BMW...y lleva grifo de calefacción. En cambio, desde que conecto el aire acondicionado en el saab sí que tarda un rato en notarse. Imagino que en algo debía apreciarse que el 635 valía 8 millones en 1988 y el saab 900 turbo valía 5 en 1995
- Si el radiador recibe el agua caliente de continuo, el habitáculo se calienta fijo, porque quien da calor es el radiador (de hecho un radiador es un disipador de temperatura, fría o caliente)...lo disipará a través de las salidas de aire o calentando el salpicadero, me es igual, pero el calor en el habitáculo se va a notar... las calorías estarán en el habitáculo de todas formas si el radiador de calefacción está dentro de él, eso es pura física. Y dado que el saab, como todos, tiene el radiador en el salpicadero, tiene que achicharra en verano si no hay grifo de calefacción. Por tanto, no creo que deba calificarse "eso" como el sistema moderno...di mejor el cutre barato.
De todas maneras, un día de estos inspeccionaré el tema...aparte de eso, la pieza negra con dos tubos de la foto encaja en el modelo GM, de modo que puede colocarse antes del radiador y parar la entrada de agua caliente
Saab 900 Turbo SE 95'
BMW 635 CSi 83'
BMW M635 85'
Jaabier
Socio
Socio
Contactar:

Mensaje por Jaabier »

nano escribió:- Cuando conectas la calefacción, la entrada de aire caliente es inmediata en el BMW...y lleva grifo de calefacción.

¿Y cuándo la quitas también deja de dar calor inmediatamente?

La descripción del sistema de calefacción no es exahustiva evidentemente, existen más combinaciones. Pero te puedo asegurar que muchos coches de fabricación reciente no llevan grifo de calefacción. A mi no me parece cutre sino más bien una lógica evolución ya que el grifo de la calefacción es una fuente de problemas por culpa de las fugas.

No sientas discrepar, para eso está un foro, para discrepar y discutir :wink:
Saab 99L
Saab 9-3 Aero
Rover 820 Si
Alfa 75 TS, 164 V6 24v
Fiat Cinquec.
Honda Prelude 2.2 VTEC
nano
Forista 98 octanos
Forista 98 octanos

Mensaje por nano »

Jaabier escribió:¿Y cuándo la quitas también deja de dar calor inmediatamente?

La descripción del sistema de calefacción no es exahustiva evidentemente, existen más combinaciones. Pero te puedo asegurar que muchos coches de fabricación reciente no llevan grifo de calefacción. A mi no me parece cutre sino más bien una lógica evolución ya que el grifo de la calefacción es una fuente de problemas por culpa de las fugas.

No sientas discrepar, para eso está un foro, para discrepar y discutir :wink:
También deja de dar calor, porque el coche tiene las entradas de aire centrales que vienen directamente desde el exterior, y puedes mezclarlas con el aire que pasa por el radiador de calefacción o no...era un "antiguo" diseño de los 70 que permitía tener aire caliente en los pies y frío en la cara...y que ahora no lleva nadie, una pena, porque es muy útil.
El sistema en los BMWs de los 70-80 (y en otras marcas) era que cada grupo de aire (caliente, exterior y AC) se mezclaba en las toberas centrales con el resto, pero podías controlar si cada grupo de aire entraba al sistema central de distribución o no
Saab 900 Turbo SE 95'
BMW 635 CSi 83'
BMW M635 85'
Responder