Sonda Lambda y consumo.

Saab 900 Clásico. Todos los modelos y versiones.

Moderador: Moderadores

valentin
Forista 98 octanos
Forista 98 octanos

Sonda Lambda y consumo.

Mensaje por valentin »

En pleno proceso como estoy de regularización de mi coche, tuve que hacer una pasadita inevitable por la ITV. El coche estaba bien en general, el freno trasero izq. no tiene apenas presión ((supongo que la pinza esta pillada o la pastilla ya no trabaja)) El problema fué el asunto de las emisiones. Estaban disparadas tanto el CO2 como el factor lambda no estaban en los margenes.

Cogí a un colega que tiene un polímetro digital acojonante y además sabe usarlo ( cuestión muy importante ) y nos pusimos a chequear los puntos elementales (caudalímetro, tapa del filtro (me falta una presilla metálica,creo que esto me hace un poco inestable el ralentí), valvula AIC, y sonda lambda). La sonda situada en el colector de salida del turbo, pero por debajo, no la ves desde arriba, giraba loca, lo cual no me parecio muy propio, así que a cambiarla, con 11 años tampoco pasa nada por quitarla.

Por no pedirla al extranjero (si se te pasan los 15 días después de la 1ª inspección y no llevas el coche te clavan el 70% del valor que pagaste por la inspección) compré una en una tienda de recambios de confianza de por aquí (80€). Es una estandar que vale para varios coches. Después de quitar la antigua (joder ahora no me acuerdo si con una llave 17 o 20, acodada) atornillo la nueva. Es curioso que viene con un gel alrededor de la rosca digamos "antifundición" para que no sea imposible quitarla en el futuro, debido a la temperatura.

Cortar el cable, empalme que te crio y listo (dos cables blancos y uno negro)

Cuando volví a la ITV, un tío muy amable que también los hay allí, y a indicaciones mias, me puso el monitor donde yo pudiera verlo y le pedí que me explicase los factores. Me comento que algo habiamos hecho en las emisiones, que estaban perfectas (parece que la solución era la adecuada) pero el factor lambda, que me lo explico dos veces pero no lo he retenido (alvaro tu también pero tengo la cabecita un poco ida), no había variado y estaba disparado.

Estuve con el hablando un rato y vio que estaba interesado en mi propio coche (cosa evidente) y me la pasó. Puso un factor distinto en la hoja y punto. Los motivos según él, debía ser que tenía el escape picado (según su oido). Le explique que tenía una fuga en el colector que va empalmado al turbo (rubén en madrid me lo descubrió), también lo valoró como posible causa, aunque "la carbonilla también ayuda a sellar" (palabras textuales).

Después del cambio de sonda he notado que el consumo se ha contenido. Intuyo que la información que envia ahora sea la correcta. De todas formas cuando cambie el filtro, espero que el consumo baje otro poco (palaco comento algo al respecto en su momento).
ex 900 pregm cabrio ´93
ex 93 cabrio ´98 negro
Álvaro Ruiz
Forista Legendario
Forista Legendario
Contactar:

Mensaje por Álvaro Ruiz »

Cuando pasé la ITV del Viggen las emisiones eran las correctas (a pesar de los acelerones del hijopu*a del mecánico, ni de lejos eran los reglamentarios :evil: ), pero el factor Lambda estaba un poco alto (1.09 en lugar de 1, pero al menos estaba dentro de los límites "legales").

Era porque el tramo central del silencioso estaba picado (y sonaba un poco a macarrilla, pero le daba su encanto al coche, para qué negarlo :lol: :lol: ).

A ver cuándo podemos ver en perfecto estado de revista tu coche :wink:
Responder