Buenos dias, presentacion y pregunta tecnica

Saab 9000. Todos los modelos y versiones.

Moderador: Moderadores

wolf
Nuevo Forista
Nuevo Forista

Buenos dias, presentacion y pregunta tecnica

Mensaje por wolf »

Hola a todos.

En primer lugar, y antes de hablar un poco sobre mi para como colofon llegar a la pregunta objeto de mi entrada en este foro,:

Muchas gracias a nuestro amable Admin, Alvaro, con el cual, he tenido el gusto de cruzar previamente varios email, respecto a un pequeño problema de acceso al registro de foro, asi pues muchas gracias.

Tengo 45 años, de la zona de Barcelona, por suerte en las afueras, en el campo, soy un conductor con aproximadamente 1000000kms, no es un farol, solo digo la verad, no soy profesional ni de la carretera, ni de la mecanica, en casa tengo 4 coches 2 saab 9000 y un 900i caja antigua, amen de un BMW 750i, soy lo que se entiende por un DiY, terminologia de paise anglofonos, significa 'haztelo tu mismo', y creo haber llevado esta filosofia muy adelante, en muchos aspectos de mi vida, si no lo se,
sencillamente lo averiguo y aprendo, esto me ha llevado a no depender jamas de talleres, ya entrando en materia, de automovil, jamas, por este motivo, hago de todo, desde cambiar embragues, abrir motores, problemas electronicos, los del BMW, son especialmente 'duros', pero siempre los he solucionado.
Direis suerte ol desgracia???, cada cual piense lo que desee, el caso es que me gustan los SAAB, los considero muy buenos coches, tengo uno, con 18 años y 400000kms, que ahora se lo he dejado a mi hija, 14 años, para enseñarle a conducir, com o hizo mi padre años ha, pues pienso que el saber conducir, poner mayusculas aqui, no aprobar un examen, si no saber lo que llevas entre manos, y estar preparado para si hace falta, cruzar un coche, o valorar el salirte a un campo lateral, antes que un choque frontal, es muy importante, para eso hay que saber dominar la maquina, y previamente hay que aprenderlo y practicarlo, tal vez por eso jamas he tenido un solo accidente ni grande ni pequeño, en mi compañia de seguros, hace años que no me aplican descuento, estoy al maximo, y que dure, puesto que la suerte influye un poco tambien, te encuentras el imbecil de turno que sale abierto en una curva, por que 'se le ha ido el coche' y esta clavando frenos a muerte, mientras viene hacia ti, sin sa¡ber que hacer, dominado por el miedo, el cual siempre es nefasto consejero.

Pues bien, y siento el rollo, ya al grano, tengo un 9000 2.3t 200cv de 1997, que he comparado hace 2 meses, para jubilar el viejo, por 700000pts, es el modelo automatico HP 18 de caja de ZF, le he cambiado la bomba de agua, perdia un poco, y me fastidio la correa, por cierto el tensor automatico, es perdonar la expresion 'una p*****' para montralo de nuevo, pero de los errores se aprende, ahora ya se como hacerlo facil jeje. siguindo, aceites, filtros,, etc, va muy fino y bien, pero,,,, deseo un poco mas potencia como unos 20/30 cv mas asi pues me dije, facil modificar el APC, los 3 potenciometros internos famosos P F K, como ya hice al viejo, y se noto mucho, empiezo abuscar el APC en este, y no existe como caja, si n o que va integrado en la centralita de mando, la he abierto, y para empezar ni un pot. de ajuste, chips soldados al circuito, el BMW es mejor, le cambie los 3 chips por unos comprados por 8000pts hace poco y ahora da un os 360cv aprox, pero en la caja de manso del 9000 de 1997, no hay nada que hacer, pero, se que si, buscando por ahi, he hallado vagamente, que sustituyendo valores de algunas resistencias, se puede modificar, por favor n o me voy a gastar una pasta cambiando la caja, si puedes hacerlo facil y barato, por que hacerlo dificil y caro??

Otra opcion de todos conocida, es la wastegate, valvula de descarga del turbo, pero me gus¡tan las cosas mas sutiles, he hallado informacion respecto a una especie de memoriaque mas o menos es forzar durante unos segundos en marchas cortas para autoprogramar la centralita, lo tengo incluso para el automatico, creo que proviene de SAAB USA, no lo he probado aun, pero no espero algo maravilloso, como lo del SAAB viejo al modificar el APC, me costo o pts, y se nota mucho de verdad, .

Esto de modifcar resistencias en cajas de mando, se hace, yo lo he hecho con el BMW en una caja llamada LKM (licht kontrol modul), y es factible, en SAAb, me consta que se puede hacer, pero no se cualas,,, Alguien lo sabe???

esa es mi pregunta 'ahi es na'.

desconozco el nivel tecnico de este foro, pero si alguien lo desea, y cree que puedo ayudarle tecnicamente en algo, no tengo ningun problema en ofrecer mi humilde contribucion, pero eso si, siempre buscare y seguire la filosofia de enseñar lo poco que se de SAAB, con intencion de que como ocurre en otros paises, aqui poco, uno mismo se repare el coche, no se nada de talleres, ni me interesan, es mas al servicio oficial no me acerco para ninguna pieza, si no la encuentro en España. pues la busco fuera, y os aseguro que incluso con transporte hay una gran diferencia de precio.

asi pues, alguuien sabe la respuesta a mi pregunta, por favor, se que es posible.

Un cordial saludo y disculpad por el rollo, pero me lio a aporrear el poprtatil y se me va toda nocion de tiempo.

Saludos de nuevo Wolf
Ruben
Socio Fundador
Socio Fundador
Contactar:

Mensaje por Ruben »

Impresionante amigo wolf!!!!!

Si tu coche lleva el APC ya integrado en la misma centralita que la inyección, la cosa está comlicada, ya que se trata de un sistema trionic, y no de un bosch LH común. En este caso la inyección y todos los parámetros de gestión del turbo van memorizados vía epron... para conseguir lo que conseguías modificando potenciómetros tendrás que cambiar los chips de la placa. La opción de cambiar los valores de las resistencias para que de ese modo le lleguen datos diferentes al chip y "piense" que hay menos presión, o menos gasolina... y así que el mismo chip permita más presión o más gasolina o... es complicada, ya que el coche irá siempre muy rico... además desconozco el número de las resistencias que gobiernan eso en la placa trionic, y por otro lado... ¿cómo calcular de cuantos ohmios tiene que ser la nueva resistencia? No sabemos como "mide" el chip... a lo mejor subiendo la resistencia lo que conseguimos es que el chip baje el rendimiento, en vez de subirlo, y lo que hay qu e hcer es bajar la resistencia...

Siento no poder ayudarte dándote el número de las resistencias que hay que modificar, sé que hay chips con distintas eproms grabadas y que funcionan muy bien
Citroën SM ´73
SAAB 900 SPG ´86
SAAB 9000 CD 2.3 TURBO+kit 220cv
SAAB 9000 Aero ´96
SUBARU SVX ´97

SUBARU SVX ´94
torrens
Vocal
Vocal

Mensaje por torrens »

bienvenido wolf :D :D
menudo post nos has metido :wink: :wink: por mi parte no te voy a poder ayudar , ya que me he perdido , pero lo dicho , aqui estamos para todo lo que podamos responder. saabludos
saab 900 turbo cabrio MY91
BYD seal AWD - la foca
Vespa 200 TX
Royal Enfield bullet 500
BMW I3 bev , el silencioso
Lancia Fulvia 1.3 s coupe , resucitando del letargo
ex-saab 9-5 aero SW RIP
Ex Saab 9000 csi 2.3 my 93
Ex Saab 9-5 lpt 2.0
Ex Saab 900 s aéro europe
orgulloso uñas negras
Saabin´
Forista 98 octanos
Forista 98 octanos

Mensaje por Saabin´ »

Bienvenido al foro, Wolf !!

"Por suerte en las afueras" jeje te comprendo... vivir fuera de la city es un plus :wink:

Respecto a la filosofía de DIY, y de no visitar talleres, la comprendo y la comparto totalmente. Yo, que he sido un "manazas" para bricolaje, etc...ahora hago mogollón de cosas... todo es proponerselo... no es cuestión de ser o no "manazas"... a mi entender es cuestión de voluntad de aprender a hacer las cosas. Hay que ponerse, informarse bien, emplear los cinco sentidos, y los resultados no tardan en aparecer, y son espléndidos tanto a nivel de bolsillo, como a nivel de satisfacción personal.

Respecto a tu cuestión, siento no poder ayudarte, pues no tengo ni pajolera idea de reprogramar centralitas... :roll:

Tan sólo decirte que el coche que tienes, el 9000 CS turbo automático del 97 a mi personalmente me encanta -siempre que tenga techo eléctrico :roll: -es que los de saab somos muy raros :roll: :wink: - O sea que si lo tiene, y te cansas de él, ya sabes a quien tienes que avisar :wink:

Saabludos :D :wink:
Saab 9000 CSE Turbo (1995) "Mrs. Whip"
Yamaha SR 125
Citröen CX Prestige
Doctor NO
Socio
Socio

Mensaje por Doctor NO »

Bienvenido, Wolf. :wink:

A lo que comentabas y luego señaló Alberto T:

Deberíamos intentar ser autosuficientes, al menos en las cosas menos complicadas al principio. Pero eso implica tiempo, voluntad y no cabrearse demasiado cuando la "pifias". Por lo que a mi respecta, a día de hoy, tengo un poco de tiempo (los fines de semana), muy poca voluntad (y paciencia) -para qué negarlo- y suelo ser bastante exigente conmigo mismo. Es decir: Me cabreo mucho más con mis fallos que con los de otros.

Dicho lo cual, es fácil explicar porqué los lavafaros que me consiguió RIQUI siguen en una bolsa y algunas cosas más no demasiado importantes, pero que podría hacer yo mismo. :roll:
Ex Saab 900 T16 3ps. (1990). Muerto en acto de servicio.
Ex Saab 900 T16 Aero 3ps.(1989).
Ex Saab 900i 16vs. 5ps. (1989), ALIAS: "El proscrito".

Las personas más insoportables son los hombres que se creen geniales y las mujeres que se creen irresistibles.
Latiguillo
Socio
Socio

Mensaje por Latiguillo »

Permíteme una felicitación por mi parte Wolf, desde luego esa filosofía es la que me gusta, pero al menos yo por mi parte debo reconocer mi falta de medios para ponerla en práctica y me tengo que conformar con hacer lo que por ahora puedo ( mi querida "bestia" ha de dormir en la calle por que en la ciudad no tengo garaje y las reparaciones que puedo permitirme el lujo de hacer pasan por poder hacerlas en un solo día y en el monte, junto al taller de la Saab por si acaso, je, je, je :twisted: ).

Lo que comentas sin duda debe ser factible, yo soy electrónico y todo es posible siempre y cuando se disponga de la información adecuada. Mucho me temo que yo tambien he intentado hacerme con la información a nivel electrónico del coche pero no lo he conseguido. Sospecho que si como dice Ruben hay unas EPROM de por medio, lo más interesante quizás sería la reprogramación de las mismas. En muchos coches se hace así pero implica disponer de la máquina de acceso a la centralita y del programa de mejora si es que existe. Trampear las resistencias, y por tanto las lecturas de los sensores implicados, depende mucho del algoritmo matemático que haya utilizado el diseñador para la programación y aunque puede dar buen resultado es bastante poco probable.

En fin, buena suerte y si puedo ayudarte en algo sería un verdadero placer, en parte por que yo mismo estoy interesado, aunque "mi bestia" es del 92 que sospecho será un poquito más sencillita y lo cierto es que sus 200 CV son para mí muuuuucho más que suficiente. Un Saabludote.
Ex-Saab 9000 CS 2.3 turbo S (1992) Se me fué por la caja de cambios, katxissss.
Ex-Saab 9000 CSE (1994) Finalmente el motor no pudo recuperarse del abandono que sufrió :cry:
Saab 93 2.0 TS SE (1998) Me resisto a abandonar el milenio pasado :twisted:
masdl
Forista Veterano
Forista Veterano

Mensaje por masdl »

Hola y benvingut.

Al grano. Ni se te ocurra cambiar ninguna resistencia de la placa(a menos que tengas los esquemas y sepas del cierto que estas haciendo).

No es solo una cuestion de falsear una lectura. Depende de como este disenado el circuito, si superas los rangos de corriente maxima y/o potencia de dissipacion maxima del xip, o por ejemplo, al cambiar una resistencia hace que la potencia dissipada en otras resistencias aumente por encima de sus maximos, se te puede quemar el xip, las resistencias, la placa entera... y dios sabe que puede pasar con el motor mientras eso ocurre.

En internet(www.saabcentral.com www.saab9000.com www.garaget.org etc..) tienes muchissimos ejemplos de 9000es potenciados. Todos dicen basicamente lo mismo; con una repro se pueden sacar facilmente 40 cv. Ademas si lo haces en un sitio que sepan lo que estan haciendo(o si consigues la maquinaria para hacerlo), te puedes quedar con el mapeo original, por si nunca quieres tirar para atras.

Por casualidad no tendras un 9000 CSE negro, con matricula nueva(la de la E), matricula B-XXXX-TV(creo recordar), llantas de 16'' con tornillos vistos y emblema saab, y escape deportivo?

Un saludo
Responder