Gama motores para el 9-3SS y SC

Saab 9-3 Sport Sedan, Sport Hatch y 9-3X. Desde el año 2002 en adelante

Moderador: Moderadores

edusaab
Socio Fundador
Socio Fundador

Gama motores para el 9-3SS y SC

Mensaje por edusaab »

Esto se merece una tema nuevo....he estado leyendo parte de la info del 9-3 Sport combi y en cuanto a motores tambien se aplicara en buena medida a los 9-3ss y al cabrio.

Me he quedado de piedra al ver algo tan curioso y raro, como que tenemos lo siguiente.

El Aero actual de 210cv, se va a llamar 2.0T, aqui ningun problema, los mariconcetes se reservaban la T mayuscula..... :lol: :lol:

pero lo que me ha dejado de piedra es que para el V6turbo 2.8(el cual estoy viendo que la electronica ME9 de Bosch, los de Saab la han afinado y calcado de su Trionic8) hay 3 versiones del mismo motor, si si!! 3 versiones....

la ARC y la Vector, que es el mismo motor pero con 230cv y 320NM a 2000rpm y el Aero con 250cv y 350NM a 2000rpm hasta 4500rpm con un 90% de par a 1500rpm, sencillamente acojonante, dicen que...Con el acelerador a tope, desde parado o con el motor a baja velocidad, el 90 por ciento de la aceleración máxima se obtiene en un segundo. :shock: :shock: :shock:

luego esta el tema de los cambios automaticos, yo creo que el tema este lo tienen por temas de haber hecho mas compras de las necesarias y un exceso de stock futuro que han de quitarse de encima, pq no tiene sentido el que tengan 3 cajas de cambio automaticas.

la Sentronic normal para la gama en general, el de 6 marchas para el Aero y los TID y luego la Sentronic+2 para el 210cv, cagate lorito, si a eso no se le llama despilfarro de recursos......

Luego esta el tema de que o se han equivocado o segun comentan los 2litros llevan el turbo Mitsubishi TD04.

bueno....os pongo lo que hablan del motor 2.8v6tubo pq hay para deleitarse un buen ratillo de lo que ha hecho Saab...a mi se me cae la baba....

aun asi encuentro que la gama queda muy atomizada y que las versiones vector y Arc del 250cv quedaran relegadas al olvido, lo mismo que el propio 210cv, aunque debera verse como quedan los precios, pq vete tu a saber si es el 175cv el que queda en el olvido.

Grupos propulsores
El nuevo motor 2.8V6 Turbo lidera la gama de motores

 Amplia gama de 8 motores disponibles: 6 de gasolina y 2 Diesel.
 Motor 2.8V6 Turbo de aluminio con dos configuraciones, 250 CV/184 kW ó 230 CV/169 kW
 Distribución variable y turbocompresor de doble entrada
 Motor 2.0 turbo de aluminio con 150 CV/110 kW, 175 CV/129 kW ó 210 CV/155 kW
 Motor 1.9TiD de conducto común (‘common rail’), con 120/150 CV (88/110 kW)
 El motor 1.8i atmosférico de 122 CV/90 kW completa la gama de motores
 Gama de cajas de cambios manuales y automáticas de cinco ó seis marchas

La experiencia y conocimientos de Saab en el campo de los turbocompresores es reconocida por su papel como Centro Experto dentro de General Motors para el desarrollo de motores de gasolina con turbocompresor. La empresa ‘Saab Automobile Powertrain AB’, parte del consorcio ‘GM-Fiat Powertrain’, estuvo altamente involucrada durante el diseño y desarrollo de la nueva arquitectura global del motor V6 de GM, asegurando que incluía la posibilidad de montar un turbocompresor.

El avanzado motor de 2.8 litros V6 Turbo, desvelado en el Saab 9-3 Sport Hatch, tiene: construcción ligera íntegramente de aluminio; distribución variable; turbocompresor de doble entrada; culatas, pistones y bielas exclusivos, y colectores de escape hidroconformados con tubos de acero inoxidable e inyección de aire, para mejorar las emisiones con el motor frío. El resultado es el motor con turbocompresor más sofisticado que se ha montado nunca en un Saab, que proporciona alta potencia y par motor, junto con un alto nivel de refinamiento y las excelentes características de aceleración desde bajas revoluciones asociadas a los motores V6 de gran cilindrada.

La gama de motores también incluye un motor de 2.0 litros turbo de cuatro cilindros de 150/175/210 CV (110/129/155 kW), un magnífico 1.9 TiD turbo Diesel de 120/150 CV (88/110 kW) y un 1.8 litros atmosférico de gasolina de 122 CV (90 kW).

Las cajas de cambios automáticas incluyen la selección manual secuencial de velocidades Saab Sentronic y opcionalmente mandos en el volante. Las de seis velocidades se ofrecen con los motores 2.8V6 Turbo y el 1.9 TiD de 150 CV (110 kW), mientras que para los de 210 CV (155 kW) está también disponible una con combinación ‘5+2’, que proporciona dos velocidades adicionales en ‘kickdown’. Las transmisiones manuales son cajas de cambio de seis y cinco velocidades.

Sofisticado 2.8-litros V6 Turbo
La última incorporación a la familia de avanzados motores globales V-6 de GM, el 2.8V6 Turbo, tiene un ángulo de 60º en V entre las bancadas de cilindros y combina el refinamiento de los motores multi-válvula con unas excelentes prestaciones. La construcción íntegramente de aluminio permite obtener una arquitectura ligera y compacta, que se adapta perfectamente a la posición transversal de tracción delantera del Saab 9-3 Sport Hatch.

Las culatas, cada una de ellas con doble árbol de levas movidos por cadena y con cuatro válvulas por cilindro, son de aluminio de alta calidad, exclusivo para el motor 2.8V6 Turbo. Este diseño asegura una mejor resistencia de la culata al calor bajo presiones de 85 bares en los cilindros, así como unos costes de mantenimiento mínimos.

También son específicos los pistones, con duros segmentos anodizados para mejorar la duración y permitir la refrigeración por chorro de aceite bajo la falda, junto con las bielas de acero reforzadas por sinterización y forjado, un proceso que proporciona el moldeado partiendo del polvo del metal. Las válvulas de escape están rellenas con sodio para mejorar aún más su capacidad de refrigeración. Los cilindros tienen camisas de fundición de hierro y un diámetro/carrera de 89,00 / 74,8 mm.

Para mejorar la respiración de motor se ha incorporado un variador de fase en el lado de la admisión accionado hidráulicamente y controlado electrónicamente, que permite un ajuste variable continuo durante 50º de rotación del cigüeñal. En la carretera, esto supone una entrega de potencia más flexible y menor consumo en diferentes condiciones de funcionamiento.

La bomba de aceite de aluminio fundido está diseñada para incrementar su rigidez estructural y el resistente cigüeñal de cuatro cojinetes está hecho de una micro aleación de acero forjado, una especificación más habitual en motores de competición o Diesel. Junto con un volante de inercia de doble masa, estos elementos reducen todavía más los ruidos y vibraciones no deseadas, asegurando unas prestaciones suaves y refinadas.

El turbocompresor de doble entrada refrigerado por agua Mitsubishi TDO4-15TK funciona a una presión máxima de 0,6 bares con intercambiador de calor, y tiene una válvula de descarga integrada. Está montado centralmente encima de la transmisión y está alimentado por las dos bancadas de cilindros. El uso de dos tramos de entrada al turbo separados, uno por cada bancada de cilindros, separa los pulsos de los gases y mejora el flujo de gas, reduciendo las pérdidas de energía y aumentando la eficiencia del turbocompresor. La turbina está hecha de una aleación de acero de alta calidad, usada normalmente en los motores con turbocompresor del campeonato mundial de rallies, muy resistente a la erosión, a las fisuras y roturas bajo altas temperaturas y fuerzas centrífugas.

También son específicos los colectores de escape de doble capa, hidroconformados con tubos de acero inoxidable para mejorar las emisiones en frío al minimizar la absorción de calor del colector. La inyección de aire en cada colector, hasta 30 segundos después de un arranque en frío, también ayuda al precatalizador central, situado encima del catalizador principal, a conseguir su temperatura de funcionamiento efectiva lo antes posible.

El sistema de gestión del motor de 32 bits, con el software calibrado específicamente para el Saab 9-3 Sport Hatch, utiliza una estrategia de control basada en el par motor y funciona a través de un sistema de bobinas de encendido directas sobre las bujías, con una robusta unidad de control montada en el motor. Encendido, inyección, presión del turbo, medida de la masa de aire y la posición del acelerador son funciones críticas controladas por el software.

Esta sofisticada estrategia de control está diseñada para proporcionar unas prestaciones suaves en todas las condiciones de conducción. El sistema trabaja junto con la transmisión para modular el par, proporcionando prestaciones contundentes y una excelente respuesta del motor. El sistema también puede limitar el par en condiciones de baja adherencia, ayudando a proporcionar una conducción más segura. La presión variable del combustible también contribuye a proporcionar una conducción y ralentí más suaves.

Para un mayor confort de conducción, el control electrónico del acelerador a través del movimiento del pedal está programado para ser sensible a las diferentes condiciones de circulación, permitiendo un movimiento mayor a velocidades más bajas, como las que corresponden a maniobras y aparcamientos. A bajas revoluciones, el sistema de control del motor pone el turbo en funcionamiento abriendo momentáneamente la mariposa del acelerador un poco más de lo que demanda el conductor.

El 2.8V6 Turbo está disponible en dos configuraciones. El motor de 250 CV (184 kW)/350 Nm está reservado para el modelo Aero más alto de la gama, y la versión de 230 CV (169 kW)/320 Nm se ofrece en las variantes Arc y Vector. En ambos el máximo par motor se produce desde sólo 2.000 rpm constantemente hasta las 4.500 rpm, con el 90 por ciento de este valor disponible a partir de unas excepcionalmente bajas 1.500 rpm.

Las impresionantes prestaciones sorprenden con una extraordinaria respuesta del motor a bajas revoluciones, atribuible a una cuidadosa programación del software de gestión del motor y al aumento de la cilindrada. Con el acelerador a tope, desde parado o con el motor a baja velocidad, el 90 por ciento de la aceleración máxima se obtiene en un segundo.

El par motor, disponible rápidamente pero de forma controlada, está disponible inmediatamente por encima del ralentí a 720 rpm (de cero a 100 km/h en 7,3 seg. y de 80 a 120 km/h en quinta en 8,5 seg. para el motor de 250 CV/184 kW) y es entregado con la suavidad de una turbina. En el Saab 9-3 Sport Hatch Aero tope de la gama, equipado exclusivamente con el motor de 250 CV (184 kW), el estudiado ajuste del doble escape deportivo aporta un excitante y característico sonido.

En conjunto, el resultado es un nivel de prestaciones y de refinamiento de seis cilindros que complementa perfectamente las magníficas características dinámicas del chasis del Sport Hatch, proporcionando una experiencia de conducción divertida y enriquecedora.

saludos
'95 Saab 9000 CSE 3.0 V6 auto
Saab 9-3SS 2.0t Vector(Maptun Stage7, Forge Intercooler, Ferrita Downpipe, Aero chasis, AP Racing Brakes 330mm, Black Diamond back, SPEC Stage2+ clutch, front strut y volante deportivo Maptun)
Saab 900 turbo convertible 1992
alvar9000
Forista Legendario
Forista Legendario

Mensaje por alvar9000 »

cabronnnnnnnnnnnnnnn eso no se nos haceeeeeeeeeeee. Me cuelga la baba hasta los tobillos.
Ex 9-3 TiD SE '99 gris; 900 S Turbo '97 gris plata; 9-3 SS Aero 10-03 verde grafito; 9-3 SS Aero 10-08 rojo
Toyota Auris Hybrid
VW Passat GTE
pupss
Forista Veterano
Forista Veterano
Contactar:

Mensaje por pupss »

Imprechonante... de todos modos, creo que hay demasiados motores gasolina (el que se tenga que comprar uno se va a hacer un lío con tanta variedad) y en cambio echo en falta el diesel V6 de 200cv, no? :roll: Parece como que los diesel quedán un poco descolgados en potencias, no? :?

SAABludos.
bcn31
Socio
Socio
Contactar:

Mensaje por bcn31 »

pupss escribió:Imprechonante... de todos modos, creo que hay demasiados motores gasolina (el que se tenga que comprar uno se va a hacer un lío con tanta variedad) y en cambio echo en falta el diesel V6 de 200cv, no? :roll: Parece como que los diesel quedán un poco descolgados en potencias, no? :?

SAABludos.
Tienes razón, hay demasiados motores. Y para que la gente no se haga un lio tendrian que dejar unicamente el mas potente :D :D :D

Saludos
bcn31
Saab 9³ Aero - 230 cv
Step 1 powered by Hirsch
Socio Nº 78
Álvaro Ruiz
Forista Legendario
Forista Legendario
Contactar:

Mensaje por Álvaro Ruiz »

De todas formas, yo sigo viendo que 250 CV para un 2.8 V6 turbo es poco :roll: :roll: :roll: Le podrían haber sacado 280 CV o más sin problemas :twisted: :twisted: :wink:
pupss
Forista Veterano
Forista Veterano
Contactar:

Mensaje por pupss »

Os gusta mi nuevo avatar? jeje... no, no penséis que me lo voy a cambiar... bueno, no sé! :lol: :lol: :lol: :lol:

SAABludos.
alvar9000
Forista Legendario
Forista Legendario

Mensaje por alvar9000 »

Alvaro, totalmente deacuerdo, eso es carne de abbot, o similar segun sale del concesionario. 300 me pareceria una cifra mas real.
Ex 9-3 TiD SE '99 gris; 900 S Turbo '97 gris plata; 9-3 SS Aero 10-03 verde grafito; 9-3 SS Aero 10-08 rojo
Toyota Auris Hybrid
VW Passat GTE
RiSaab
Forista 98 octanos
Forista 98 octanos

Mensaje por RiSaab »

Resumiendo:
Los que ahora tenemos un Aero... a bajarnos del trono :cry: :cry:
Un V6 con turbo de doble entrada, etc, etc, pero de hasta sólo 250CV (!!!lo que se podrá sacar con otra configuración de software¡¡¡), sólo 40 CV más que mis cuatro cilindros. :shock:
En diesel sólo hasta 150CV.
Siempre tracción delantera.

Yo saco la coclusión de que con el 93 SS Saab ha renacido con nueva fuerza y progresivamente se la va a potenciar, lejos de desaparecer (como las aves de mal agüero cacareaban).

Otra reflexión: encuentro un paralelismo de Saab (en su justa medida) con Alfa Romeo. Recuerdo la crisis post-33 de Alfa. Yo fui uno de los pocos que se atrevió a comprar un 145, pero me encantaba ese coche y el motor era muy divertido. Luego llegó el 156 y Alfa empezó a volar hasta que nació el 147, definitivo espaldarazo y éxito en ventas. Tanto que para mí dejó de ser una marca apetecible. Aunque reconozco que el 156 cuando salió me gustaba mucho, y ahora el nuevo 159 no está nada mal, aunque el proyecto Visconti me molaba más (espero que lo dejen para sustituir al 166). Saab tras unos años perezosa (en crisis) empieza a despegar y por los coches que se ven por la calle y en las revistas (el SUV y el SH), con fuerza. Al 95 le hace falta un cambio pronto.

Saabludos de un Exalfista
Saab 93 ss Aero Negro 2003
Yamaha Virago 250
Ex AlfaRomeo 145
gorkansr
Forista 98 octanos
Forista 98 octanos

Mensaje por gorkansr »

Si Saab quiere aumentar las ventas, ha de aumentar su "catalogo" de productos, y en parte asemejarse tanto a los alemanes, que tienen tambien escalonadas las potencias en sus modelos.

Sobre lo de dejar el motor v6 en 250cv, se me ocurren dos razones: sacar una version Viggen todavia mas potente, o simplemente porque les puede parecer demasiado para un traccion delantera.

Y es que a la hora de la verdad, los modelos M, AMG o RS de los alemanes, quedan bien para verlos, pero el tanto por ciento de ventas debe ser minusculo.

Y si no que leches, los de Abbot y demas preparadores han de ganarse la vida tambien!!

Saludos
Saludos
pupss
Forista Veterano
Forista Veterano
Contactar:

Mensaje por pupss »

Podría ser, imaginaos un Saab 9³ SS 2.8V6 turbo Viggen con... pongamos 340cv (para estar a la altura de un M3 o un S4). :P :? :wink:

SAABludos.
-iceman-
Forista 98 octanos
Forista 98 octanos

Mensaje por -iceman- »

estoy con vosotros, me voy a comprar un SS y el 210 CV me cuadra en precio (perdera la denominación aero? ya no es el mas potente....sera simplemente vector supongo) pero claro, por un poco mas tengo uno con 230 cv, bueno venga, un coche no se compra todos los dias, pero HOSTIAS!!!!!!!!!!!, pero si por un poco mas que este tengo todo un AERO? de 250 CV, con sus faldoncitos y de mas, con lo que a mi me gusta fardar de coche, pero claro, yo venia a por el de 210 CV, joder que lio.... ahora cual compro?....
creo que podria ser una situación tipica, no veo bien tantas potencias con poco espacio entre ellas, una diferencia grande en precio no justificaria esos caballos de mas, y una diferencia pequeña canibalizacion a los diferentes modelos....
que deciis? :? :x :x :x
SAAB 9-3 SS TID Aero
SAAB 9-5 AERO (230cv)
Passat TDI 130 CV
vicsaab75
Forista 98 octanos
Forista 98 octanos

Mensaje por vicsaab75 »

Que prepares la pasta! :lol: :lol:
Victor, 9-5 SE 2.3t + kit Abbott, gris, Paris.
-iceman-
Forista 98 octanos
Forista 98 octanos

Mensaje por -iceman- »

KE NO VOY A CAMBIAR!!!!!!!!!!!!!!!11 :P :P :P :P , ya me gustaria a mi un AERO, pero con mi calamarito voy a todos los laditos jejejejeje
SAAB 9-3 SS TID Aero
SAAB 9-5 AERO (230cv)
Passat TDI 130 CV
Responder