Socorro!!!

Saab 9-5. Modelos desde 1998 hasta 2010.

Moderador: Moderadores

marcosb
Forista Veterano
Forista Veterano

Socorro!!!

Mensaje por marcosb »

Esto que he visto en el motor me preocupa, :cry: . Esta mañana cuando he estado haciendo la revisión semanal-quincenal) del coche( o sea, mirar niveles, escuchar el sonido, etc, y con el motor frío he visto salir unas burbujitas por la junta del colector de escape (creo que es eso). Además he visto que está la zona de alrededor enegrecida. Ahora , con el coche "templado" no saca burbujas, pero se ve todo enegrecido. Lo he humedecido con un poco de agua y ha salido alguna burbuja.

A los expertos del club ¿es grave, que puede ser, cuanto costará, puedo seguir utilizando el coche.....buaaa,buaaaa :cry: :cry: :cry: ?

Gracias y pongo una foto para que lo veais
Adjuntos
IMG_3018.JPG
IMG_3018.JPG (84.06 KiB) Visto 4368 veces
SAAB 9-5 2.0t + K 1999 Azul
Ruben
Socio Fundador
Socio Fundador
Contactar:

Mensaje por Ruben »

Cuando el coche está frío los materiales están contraídos, a medida que cogen temperatura se dilatan y se aprietan más. Es relativamente normal que los escapes tengan algunas fugas en frío, en caliente no debería fugar nada, pero esas burbujas que ves al echar agua puede ser que el agua hierve nada más tocar el colector que se puede llegar a poner al rojo vivo.

NO INTENTES APRETAR LOS TORNILLOS DEL COLECTOR DE ESCAPE. Aunque son de un acero especial para altas temperaturas, el acero al pasar de los 800ºC o al acercarse a ellos modifica su estructura cristalina, y al enfriarse, si no lo hace de una forma determinada obtenemos un acero con unas propiedades diferentes, es lo que se llama templado del acero. Si coges un tornillo de acero, lo pones al rojo vivo y lo enfrías rápido en agua, se volverá duro pero quebradizo como el cristal, si lo enfrías más despacio será menos duro pero más tenaz... en fin... todo esto para explicar que debido al calor los tornillos del escape se destemplan y además se gripan, de modo que al hacer fuerza para apretarlos o para soltarlos, es fácil que se partan, y si se te parte en el trozo de tornillo que va roscado a la culata... te cagas para sacarlo del agujero.

Prueba a tantearlos un poco con una llave de vaso, no lo hagas con una llave fija porque al tocar sólo en 2 de las 6 caras de la tuerca es fácil estropear la tuerca, mientras que una llave de vaso usa las 6 caras, se puede hacer más fuerza sin estropear el tornillo.

Antes de nada echa aflojalotodo en cantidades industriales en los tornillos, luego prueba a ver si están muy flojos, si ves que hay que hacer fuerza para apretarlos, no los fuerces... si se ve claramente que están flojos apriétalos un poco.
Citroën SM ´73
SAAB 900 SPG ´86
SAAB 9000 CD 2.3 TURBO+kit 220cv
SAAB 9000 Aero ´96
SUBARU SVX ´97

SUBARU SVX ´94
marcosb
Forista Veterano
Forista Veterano

Mensaje por marcosb »

Gracias, Rubén, ¿Puedo saber de alguna forma si una vez en caliente hay alguna fuga?. En frio , sin echarle agua ni nada, sale como un liquidillo negro, pero en caliente, no estoy seguro. Intentaré hacer una foto en frio, para que se vea mejor. Tampoco oigo ningún "solplido", que en algun otro coche si he oido cuando tenia alguna fuga el el colector de escape
Ruben
Socio Fundador
Socio Fundador
Contactar:

Mensaje por Ruben »

La única manera es que limpies bien ese "ahumado" y salgas a dar un paseo con el coche y mires a ver si a la vuelta vuelve a estar ahumado.

Lo que sucede es que una vez que hay una fuga, como por ahí sale prácticamente fuego, la junta se quema rápidamente y la fuga va a más en pocos km, yo creo que si en caliente tuvieses una fuga sería ya evidente, de todos modos sigue el asunto a ver cómo evoluciona.
Citroën SM ´73
SAAB 900 SPG ´86
SAAB 9000 Aero ´96
SUBARU SVX ´97

SUBARU SVX ´94
marcosb
Forista Veterano
Forista Veterano

Mensaje por marcosb »

Bueno, Rubén hecho lo que me has dicho y....
Primero he comprobado que el tornillo se movia con la mano (hacia arriba y hacia abajo), asi que he echado aflojatodo en abundancia y despues con una llave de vaso con una palanca pequeña (4 dedos) he hecho un poquito de fuerza y....giraba. 1/4 de vuelta y el tornillo roto.

Menudo disgusto, pero mira como estaba el tornillo, en la foto se ve que estaba oxidado por los bordes de la zona de rotura, yo creo que estaba ya roto, ¿qué opinas?. ¿Que pasos son los siguientes?. Creo que el tornillo no hacia fuerza, asi que igual podre circular, supongo, pero me da miedo. ¿Es dificil sacar un tornillo roto? :cry: :cry: :cry:

Gracias de antemano
Adjuntos
Otra foto
Otra foto
tornillo1.JPG (26.12 KiB) Visto 4309 veces
tornillo.JPG
tornillo.JPG (20.35 KiB) Visto 4327 veces
Ruben
Socio Fundador
Socio Fundador
Contactar:

Mensaje por Ruben »

Joer que mala suerte. El tornillo no estaba roto pero casi...

Depende de lo accesible que haya quedado el trozo que se ha quedado en la culata. Si no está muy inaccesible compra una buena broca de 3 mm (creo que el tornillo es de 6 ¿no?). Haz un agujero lo más centrado que puedas en el eje del tornillo, no más de 10 mm de profundo.

Echa aflojalotodo a mazo y compra un juego de roscas estractoras. Son una especie de conos roscados con un paso de rosca muy grande y de rosca izquierda. Lo metes en el agujero y giras en sentido antihorario, el estractor se va roscando en el tornillo por el agujero que has hecho, como es cónico cada vez se aprieta más contra las paredes del tornillo y le cuesta más girar y seguir penetrando en el agujero, y como es de paso izquierdo, tú aprietas el estractor, pero el estractor empieza a hacer girar el tornillo en el sentido en que el tornillo afloja, pues es de paso a derechas.

Es una operación delicada, si no eres muy manitas no lo hagas tú o puedes joder el agujero de la culata.

Puedes circular así sin problemas, hay otros 7 tornillos sujetando el colector. Yo compraría tornillos nuevos, tuercas nuevas, grasa con base de cobre y junta nueva, desmontaría el colector de escape completamente, metería los tornillos nuevos, los engrasaría bien con la grasa de base de cobre (antigripante), pondría la nueva junta y montaría el colector de nuevo.

Siento que se te haya partido el tornillo... ya te decía que el acero de los tornillos del colector se destempla y suelen estar muy frágiles... pero bueno... mejor que parta el tornillo a que se pase de rosca la culata
Citroën SM ´73
SAAB 900 SPG ´86
SAAB 9000 Aero ´96
SUBARU SVX ´97

SUBARU SVX ´94
marcosb
Forista Veterano
Forista Veterano

Mensaje por marcosb »

Gracias Rubén :D , voy a llamar al SO porque el coche todavía tiene 8 meses de garantía (de segunda mano, pero la tiene) y pienso que no habrá problemas. La verdad es que lo he hecho con mucho cuidado, pero me ha parecido que giraba sin hacer fuerza (he utulizado una palanca pequeña para no pasarme). Aunque me considero medianamente manitas, no me atrevo a hacerlo yo y además no creo que disponga de las herramientas adecuadas. En cualquier caso gracias por tus consejos, que "insinuaré" a los del SO. ¡ Ah ahora por la noche he salido a dar un paseillo con el coche y despues a ralenti y caliente, yo creo que no sopla y desde luego fuego no se ve :shock: . Mejor que me pase todo esto en el periodo de garantía que no dentro de 10 meses. Además como he visto en el WIS que tienen que sacar la correa del alternador etc, les dire que me la cambien (tocaba en 5000 Km) y que me hagan un revisión general.

Una última pregunta. ¿Por que crees que podía estar así el tornillo?¿Pudiera ser que hubieran cambiado algo y algun animal de mecanico se pasara?

Gracias de nuevo :D
Ruben
Socio Fundador
Socio Fundador
Contactar:

Mensaje por Ruben »

Es probable que hayan desmontado el colector alguna vez y no hayan puesto tornillos nuevos (no se debe hacer, pero bueno...hay de todo en los talleres...).

En la foto no aprecio muy bien si ese anillo oxidado exterior es un filete de la rosca o es ya el núcleo del tornillo que tenía una fisura en"corona" y ha empezado la rotura por ella
Citroën SM ´73
SAAB 900 SPG ´86
SAAB 9000 Aero ´96
SUBARU SVX ´97

SUBARU SVX ´94
marcosb
Forista Veterano
Forista Veterano

Mensaje por marcosb »

Lo que se ve en la foto es el plano de lo que salio de la culata. El óxido está en el "cuerpo" del tornillo, es decir, que es como si hubiera una fisura todo alrededor y se hubiera oxidado. En fin voy a ver si hablo con el SO

Gracias Rubén, ya ire comentando como va la reparación
marcosb
Forista Veterano
Forista Veterano

Mensaje por marcosb »

Bueno pues he llamado a Lleidacar, que es donde llevo el coche y me han dicho que es una avería que se puede considerar habitual, o por lo menos que no es rara, les he enviado las fotos y me ha dicho el jefe de taller que eso me lo repararía la garantía que me dieron en el concesionario que lo compre :D . Estos de Lleida son la mar de majos
SirOirElClock
Socio
in memorian
Socio<BR>in memorian

Mensaje por SirOirElClock »

¡Ese es mi Rubén! :o

Cómo me complace el saber que se encuentra usted en plena forma 8)

Muy buenos días.
~ SirOirElClock ~
..y al paso con su 9000 la gente se descubría, pues todo el mundo creía que llego El Gran Capitán, el alma de Andalucía. ¿Y luego con su 900? La cosa ya se fue de madre, bacanal a lo grande.
Qué grande SirOir.

Napoleón, 900i 16v 91.
Of: El Temido. 95 2.0T kit & AG
Ruben
Socio Fundador
Socio Fundador
Contactar:

Mensaje por Ruben »

Pero si por mi culpa ha roto un tornillo :oops:
Citroën SM ´73
SAAB 900 SPG ´86
SAAB 9000 Aero ´96
SUBARU SVX ´97

SUBARU SVX ´94
marcosb
Forista Veterano
Forista Veterano

Mensaje por marcosb »

Rubén escribió:Pero si por mi culpa ha roto un tornillo :oops:
8) 8) Que va Rubén, a mi me gusta "bricolear" o "relojear" como dicen los radioaficionados. Y despues de lo que me dijiste sabia que podía pasar esto. Además, lo que está claro es que el tornillo estaba medio roto, con lo cual tampoco me preocupa demasiado (si lo hubiera roto haciendo el animal me hubiera cagado en mis muelas, pero en la mias porque soy yo el que apreté). Tu ya me avisaste. A veces no se aprende sin romper (por suerte, solo a veces)

Gracias otra vez, Ruben, y espero que me sigas dando consejos de estos aunque rompa cosas :lol: :lol: :lol:

P.D.: Menos mal que me dosifico en lo de consultar dudas, porque tengo mil o dosmil sobre el coche, mecanica,etc,.... pero ya iran cayendo, ya :wink:
J a v i e r
Forista Veterano
Forista Veterano

Mensaje por J a v i e r »

marcosb escribió: o "relojear" como dicen los radioaficionados.
(Aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid y el Ebro también por Logroño - no sólo por zÁrÁgÓzÁ - ... ¿Hay en esta casa algún radioaficionado?)
9-5 SW 2.0t VECTOR
La Rioja '02
alvar9000
Forista Legendario
Forista Legendario

Mensaje por alvar9000 »

EB-2-EEV
Ex 9-3 TiD SE '99 gris; 900 S Turbo '97 gris plata; 9-3 SS Aero 10-03 verde grafito; 9-3 SS Aero 10-08 rojo
Toyota Auris Hybrid
VW Passat GTE
Responder