LPT a FPT, primera parte

Saab 900 Clásico. Todos los modelos y versiones.

Moderador: Moderadores

Ruben
Socio Fundador
Socio Fundador
Contactar:

LPT a FPT, primera parte

Mensaje por Ruben »

O lo que es lo mismo...cambiar de un turbo de bajo soplado a uno de soplado normal ( Low Pressure Turbo - Full Pressure Turbo )

Lo primero que hace falta es tener un saab de bajo soplado, la única diferencia con uno de soplado normal es el tamaño del turbo, la ausencia del APC y del intercooler, y que el presostato de seguridad por exceso de presión en la admisión corta el suministro a la bomba de gasolina a 0.6 bar en vez de a 1 bar.

Lo segundo es pues conseguir todas las piezas que nos faltan para hacer el cambio:

1.- Intecoorler:
a) Intercooler
b) Manguera del turbo al intercooler con sus 2 casquillos de goma y abrazaderas
c) Manguera del intercooler a la mariposa de admisión, con sus dos gomas y abrazaderas.
d) Chapa inferior sobre la que se asienta el intercooler
e) Chapa lateral contra el radiador para canalizar el aire hacia el intercooler
f) Chapa lateral contra el paso de rueda para canalizar el flujo de aire
g) carenado superior del intercooler.

2.- Sistema APC:
a) Centralita del APC
b) Válvula solenoide del APC
c) Sensor de picado del APC
d) Cableado
e) Tubo de paso del caudalímetro al turbo con boquilla para el solenoide del APC
f) Manguitos del solenoide del APC (3)
g) Presostato de seguridad de modelo de presión normal tarado a 1 bar

3.- Radiador del agua de modelo turbo, mayor caudal de agua en su interior y mayor flujo de aire por sus aletas.

4.- Paciencia... estas navidades haré un cambio de este tipo ahora que ya tengo todas las piezas, haré fotos del proceso y las pondré en un dossier para los socios :wink:
Citroën SM ´73
SAAB 900 SPG ´86
SAAB 9000 CD 2.3 TURBO+kit 220cv
SAAB 9000 Aero ´96
SUBARU SVX ´97

SUBARU SVX ´94
Jaabier
Socio
Socio
Ubicación: La Villa de Pedro Menéndez "el adelantado de la Florida"
Contactar:

FPT

Mensaje por Jaabier »

Vaya moral, no quedaste satisfecho con rehacer el coche de Cresslime que vuelves a por más :lol: :lol: :lol:

Avísame si haces algo esta semana y dónde que me escapo. :wink:
Saab 99L
Saab 900: uno de cada
Saab 9000: Airflow, Aero, CD, V6
Saab 9-3 Aero
Rover 820 Si
Volvo: 740 T16, 850 SW TDi, 940 SW
Citroën: Visa, GS, BX, CX Prestige, Xantia Activa, XM V6 24v
Alfa 75 TS, 164 V6 24v
Fiat Cinquec.
Honda: Transalp 650
Honda Prelude 2.2 VTEC
the only one
Forista Veterano
Forista Veterano

Mensaje por the only one »

el otro dia ley un post en saabcentral donde decian que el turbo es el mismo en los dos modelos, pero la duda es la caja de cambios, probablemente el desarrollo sera distinto :?: la centralita del epc y los inyectores pueden que tengan diferencias.

no contestes ahora, despues de la publicidad :arrow: en el foro socios... :twisted:
100% FREE OF GM PARTS!!!!!

I been everywhere, still I'm standing tall
I've seen a million faces and I've rocked them all...
Ruben
Socio Fundador
Socio Fundador
Contactar:

Mensaje por Ruben »

Bien, empezamos por el turbo, no es el mismo, las referencias de los recambios para los lpt son diferentes, mientras que para un lpt del 92 la referencia del turbo es 87 89 778 para el de presión normal (ambos catalizados) es 91 19 033, y efectivamente comparando el de miss daisy y el que voy a preparar, la numeración de la carcasa del turbo es diferente.

Tema caja de cambios, los desarrollos en este caso son los mismos, 120 km/h corresponden tanto en el negrito como en miss daisy como en el que preparo estos días con 3000 rpm justas, los que sí tienen un desarrollo más corto son los de 8 válvulas turbo y los atmosfércos de 16v, con 3500 rpm a 120 km/h

La centralita del APC obviamente son diferentes...uno la tiene y otro no. Respecto a los inyectores...me has pillado...no lo he mirado. En mi caso no puedo comparar, pues todos los míos son de inyección Bosch y el qeu voy a preparar es Lucas, de modo qeu si tienes tiempo mírame la referencia de tus inyectores que los tuyos son lucas también pero de alto soplado, aunque en principio en el programa de recambios sólo aparecen dos referencias distintas, para los Lucas y los Bosch, independientemente de si son o no turbos.

Jaabier...no me hables del de cresslime... hoy le hemos puesto aceite nuevo y cambiado los retenes de los inyectores, el motor arranca al instante y tiene un sonido PERFECTO, ronronea como un gatito...pero el h***** no hay forma de cebarle el embrague, he tragado líquido de frenos intentando purgarlo de modo inverso (metiendo líquido por el purgador con un latiguillo y poniendo el bote con el líquido más alto que el vaso de expansión del líquido de frenos), bombeando con el pedal a la antigua usanza...y nada. Voy a comprar una bomba de mano para darle presión al circuito con líquido y si no va... a cambiar bombín de embrague, y si no va...a cambiar el bombín esclavo... en fin una p***** porque el coche ya sólo falta ponerle el salpicadero (mejor dicho el frontal con los interruptores, el salpicadero ya está montado) y cargarle el equipo de aire acondicionado y listo para rodar...pero el maldito embrague nos va a retrasar...y es una pena porque no falta nada...y lo más difícil que era conseguir acoplar tantas piezas de diferentes coches resulta que va a la perfección. ¿Algún truco para purgarlo?
Citroën SM ´73
SAAB 900 SPG ´86
SAAB 9000 Aero ´96
SUBARU SVX ´97

SUBARU SVX ´94
the only one
Forista Veterano
Forista Veterano

Mensaje por the only one »

joer que error, queria decir la centralita del ecu y puse epc :lol: :lol: seguro que el chip famoso que tiene palaco y widde tiene a un amigo que los fabrica a medida segun el coche y modelo de inyeccion(no es una indirecta :lol: :lol: ) es distinto en los dos modelos.
El otro dia en saabcentral habia un enlace con todas las referencias de inyectores bosch y sus datos de caudal y presion, ahora el foro se les ha caido, luego lo busco y te lo paso.
el embrague si no carga, es por que uno o los 2 bombines estan estropeados, algo mas que probable si lleva años parados aunque lo hayas cogido del desguace, estan por dentro con mucha suciedad y las gomas se resecan
100% FREE OF GM PARTS!!!!!

I been everywhere, still I'm standing tall
I've seen a million faces and I've rocked them all...
Jaabier
Socio
Socio
Ubicación: La Villa de Pedro Menéndez "el adelantado de la Florida"
Contactar:

purgar embrague

Mensaje por Jaabier »

Precisamente el sábado le cambié el líquido de frenos y embrague al Volvo, yo uso una máquina de "chupar" hecha en casa, así no necesito ayuda. Despues de purgar el embrague voy a probarlo y nada más pisar el pedal se va al suelo, resulta que el embrague coge el líquido del depósito más arriba, casi en la marca de nivel del mínimo y me vació el circuito completamente.
En este caso hay que pasar al plan B, cojo un macarrón transparente se lo enchufo al purgador del bombin y abro el purgador, el macarrón transparente lo paso por encima del capo para que tenga más altura que el depósito del líquido y chupo por el macarrón, y dejo de chupar si veo que el líquido sube mucho, porque sabe a purititas ostias, una vez que el líquido llega a la altura del depósito o más arriba y que no tiene burbujas, empiezo a soplar para que el líquido haga el recorrido inverso y arrastre las burbujas al depósito, puede que tengas que repetirlo tres o cuatro veces.
Pero si sigue sin purgar, como dice The Only, puede que la bomba esté atascada y no recupere todo el recorrido con lo que no deja cargar líquido nuevo.
Saab 99L
Saab 900: uno de cada
Saab 9000: Airflow, Aero, CD, V6
Saab 9-3 Aero
Rover 820 Si
Volvo: 740 T16, 850 SW TDi, 940 SW
Citroën: Visa, GS, BX, CX Prestige, Xantia Activa, XM V6 24v
Alfa 75 TS, 164 V6 24v
Fiat Cinquec.
Honda: Transalp 650
Honda Prelude 2.2 VTEC
cresslime
Socio
Socio

Mensaje por cresslime »

los dos bombines del embrague iban en su momento..uno hace unos 5 meses y el otro hace unos 24 meses, ambos coches andaban y embragaban bien cuando me hice con ellos. No son de desguace, los bombines.
Hoy hemos localizado unos asientos de cuero granates que tal vez se los calquemos al restaurado..cuando llegue su momento, claro. (no hay que agobiar al master).
Saludos.
93B suicide doors (59)
96 2T bullnose(62), 96 2T SportMontecarlo (65)
95 V4 longnose (68),
900 16VCabrio(88), 900S red(92)
9-5 SW 2.0T/BSR (99)
Ruben
Socio Fundador
Socio Fundador
Contactar:

Mensaje por Ruben »

Cambiar los asientos por los de cuero es menos trabajo que solucionar lo del embrague, pero lo primero es lo primero...poner ese coche a rodar, y no me refiero a tirarlo por una ladera :lol: :lol: :lol:

24 meses son suficientes para acabar con la estanqueidad del cilindro esclavo... a ver que pasa cuando tenga la bomba de mano y lo cebe a presión. También puede ser m***** en el latiguillo. A ver.

Respecto a la ECU, efectivamente hay varias referencias dependiendo del tipo de soplado, sistema de inyección y catalizador...habrá que estudiarlo.
Citroën SM ´73
SAAB 900 SPG ´86
SAAB 9000 Aero ´96
SUBARU SVX ´97

SUBARU SVX ´94
Jambrina
Socio
Socio
Contactar:

Mensaje por Jambrina »

Vamos a ver, que entre tanto Saabio yo me pierdo; quieres decir, Ruben, ¿que los de bajo soplado consumen más que los de alto al ir a mayor número de revoluciones? Pues eso me interesa. ¡Por que no habrás nacido bilbaíno! Dime qué trabajo te interesa que yo te lo consigo por aquí.
Dalai
Socio Fundador
Socio Fundador

Mensaje por Dalai »

Jambrina escribió: ¡Por que no habrás nacido bilbaíno! .
pero bueno, Jambrina,y como sabes que no es de Bilbao, no habíamos quedado en que uno de Bilbo nace donde quiere? :) eh ,Gusi?
Triada Team
Saab 9.3 TTID cabrio Vector
EX-Saab 9.3 2.2 TID
EX-Saab 9.3 2.0 SE cabriolet
Ruben
Socio Fundador
Socio Fundador
Contactar:

Mensaje por Ruben »

No, los de bajo soplado y los de soplado normal tienen los mismos desarrollos de cambio, son los atmosféricos de 16 válvulas y los turbos de 8 válvulas los que son más revolucionados.

Sobre el trabajo...prefiero no decirte nada, porque si te digo que quiero que me paguen por no hacer nada y estar todo el día entre mujeres, eres capaz de convertirme en un tampax, como el del chiste :lol: :lol: :lol:
Citroën SM ´73
SAAB 900 SPG ´86
SAAB 9000 Aero ´96
SUBARU SVX ´97

SUBARU SVX ´94
Ruben
Socio Fundador
Socio Fundador
Contactar:

Mensaje por Ruben »

Bueno...lo siguiente una vez que se tienen todos los componentes ya preparados (en mi caso voy a pintar uno de los deflectores que desvía el aire hacia el intercooler pues está un poco oxidado), limpios y comprobados (es más fácil saber si funcionan antes de ponerlos que andar buscando los fallos después de todo el trabajo y tener que deshacer cosas ya hechas) el siguiente paso es hacerse un plan de trabajo, pues la tarea no es sencilla y pueden quedar cosas olvidadas por el camino, de modo que trazamos un plan del que iremos tachando los pasos que se vayan realizando:

1.- Montar soportes del intercooler
2.- Desmontar manguitos del turbo del lpt
3.- Desconectar manguito de válvula de descarga del turbo
4.- Montar solenoide del APC
5.- Montar manguitos del solenoide del APC
6.- Montar manguito del turbo con boquilla para el solenoide del APC
7.- Montar manguitos del turbo con intercooler
8.- Montar intercooler
9.- Montar sensor de picado bajo colector de admisión
10.- Desmontar consola central y parte baja del salpicadero
11.- Montar nuevo presostato de seguridad del turbo de versión Fpt
12.- Montar bypass para instalar manómetro del turbo
13.- Pasar cableado del habitáculo hacia la caja de fusibles
14.- Desmontar caja de fusibles para conectar el APC en su fusible (Nº10)
15.- Sacar cableado de la caja de fusibles y de presostato de seguridad hacia centralita de APC
16.- Conectar solenoide de APC
17.- Conectar sensor de picado
18.- Montar centralita de APC
19.- Salir a probarlo
20.- Si todo está bien, montar salpicadero y consola central

Ya tenemos un FPT un poco limitado pues el turbo al ser de menor tamaño no es capaz de suministrar toda la presión en alta al no tener tamaño suficiente para dar caudal a muchas rpm a presión alta, a favor tenemos un turbo con menos inercia y que nos da una respuesta con menos retraso al acelerador. Ahora ya podemos empezar a ajustar lo que queramos, afinar la centralita del APC, inyectores, reguladores de presión de combustible, ECU reprogramadas...pero en principio va contra la filosofía del coche que estoy preparando, aunque no se descartan futuras evoluciones :twisted: :wink:

Bueno...ya he llevado a cabo el punto 1 del plan...montar los soportes del intercooler
Adjuntos
consoporte.jpg
consoporte.jpg (28.59 KiB) Visto 7662 veces
Sinsoporte.jpg
Sinsoporte.jpg (26.42 KiB) Visto 7682 veces
comienzo.jpg
comienzo.jpg (25.3 KiB) Visto 7702 veces
Citroën SM ´73
SAAB 900 SPG ´86
SAAB 9000 Aero ´96
SUBARU SVX ´97

SUBARU SVX ´94
Ruben
Socio Fundador
Socio Fundador
Contactar:

Mensaje por Ruben »

Y con los soportes ya montados a la espera de montar el deflector que va junto a la aleta que he de pintar, pero está lloviendo :cry:
Adjuntos
fin.jpg
fin.jpg (25.45 KiB) Visto 7677 veces
Citroën SM ´73
SAAB 900 SPG ´86
SAAB 9000 Aero ´96
SUBARU SVX ´97

SUBARU SVX ´94
cresslime
Socio
Socio

Mensaje por cresslime »

c**o, ese soporte me suena, lo sacaste con un cortafrio en un desguaze de sandiás...se lo he notado en esos ojos negros.
93B suicide doors (59)
96 2T bullnose(62), 96 2T SportMontecarlo (65)
95 V4 longnose (68),
900 16VCabrio(88), 900S red(92)
9-5 SW 2.0T/BSR (99)
Ruben
Socio Fundador
Socio Fundador
Contactar:

Mensaje por Ruben »

Efectivamente...así no tengo que sacarlo de los míos y em ahorro el trabajo...en el del desguace estaba cómodo de sacar ya sin el filtro de aire, ni culata ni nada de nada...mucho más hueco para currar.

Es que tienes un ojo...como controlas, mi vida :wink:
Citroën SM ´73
SAAB 900 SPG ´86
SAAB 9000 Aero ´96
SUBARU SVX ´97

SUBARU SVX ´94
Responder