De manos libres y dientes azules va la cosa

Saab 9-3 Sport Sedan, Sport Hatch y 9-3X. Desde el año 2002 en adelante

Moderador: Moderadores

Seaman
Socio
Socio

De manos libres y dientes azules va la cosa

Mensaje por Seaman »

Hola a todos de nuevo ¡Saabludos!

Lo primero es lo primero. Saludar a todos y decir que estoy contento de estar de vuelta aquí, en el foro y la web, que eso del 'laburo' es duro y no da tantas satisfacciones como decían cuando era pequeñuco.

Lo segundo, discutir sobre el 'conceto' (¡Aahh amiga' Porque el 'conceto' es el 'conceto') de los manos libres más apropiados.

Como todos, más o menos, veo que hay cierta dificultad a la hora de elegir un tipo u otro de manos libres (siempre hablando de uno de tipo universal o de marca pero no el integrado de Saab, que unos 1500 € tienen la culpa). Yo me inclino por uno de tipo Bluetooth ya que es el sistema más cómodo y no oigo más que alabanzas de aquellos que lo disfrutan. Un amigo tiene un A4 con un Parrot CK3000 y está encantado (con el manos libres, no el coche :P ). El problema que se me presenta es decidirme por un modelo concreto, y los threads que voy leyendo al respecto no hacen más que incrementar mis dudas. Mis candidatos son:

Parrot CK3000 (muy universal pero la botonera 'canta' al demonio en mi Saabito, amén de los problemas que habeis descrito)

Sony Ericsson HCB-30 (ni idea de como se comportaría ni de sus problemas)

Motorola HWF8000 (algo he leído en algún otro post pero nada que me saque de mi duda)

Por otro lado está la cuestión de altavoz de kit/equipo de audio. Victor y alguno más habeis apuntado algún dato en favor de usar el del kit pero ¿no se oiría mejor a traves del equipo de audio? (estoy acostumbrado al del BMW de mi padre y así espero que suene el propio). Y los bloqueos, no olvidarnos de los bloqueos...Jodó, casi veo más trabas que facilidades...

Bueno...¿alguna idea? Espero que este thread se convierta en un medio para determinar qué o cual es el mejor para nuestros coches (sin animo de moldear la opinión de la gente o sus gustos particulares, más bien buscar el medio para ahorrar unos centimillos que nunca está mal)

By the way: Collejón a Saab por los problemas que se plantean a la hora de este tema y lo inútil de mi TEL1 (si lo que querían era vender más el integrado que lo apretaran de precio al máximo y que fuera el mejor de todos)
Navigare necesse est. Vivere non est necesse!

9-3SH 1.9 Tid ECO negro (Darth Cricket) - El de cada día
En preparación...
vatualmon
Forista 98 octanos
Forista 98 octanos

Mensaje por vatualmon »

Buenas.

El problema que le veo yo al teléfono integrado de Saab y de cualquier otro coche, aparte de su absurdo precio, es que el uso de duplicado de targetas plantea serios problemas. El primero es que Vodafone cobra 3 € + IVA mensuales por el servicio. El segundo, que requiere que la targeta principal se apague para activar la targeta duplicada (nexus, creo que se llama). Tercero, es francamente difícil mantener actualizada tu agenda, que además queda limitada a la capacidad de la targeta SIM.

Para mí, que hago muchos trayectos cortos entrando y saliendo a menudo del coche, el segundo es un inconveniente insalvable.

Por eso también creo que el bluetooth es la mejor forma de llevar teléfono en el coche. Y para mí los más versátiles son los manos libres de Parrot.

Lo que no entiendo es qué debe haber hecho Saab en el 9-3 para que aparezcan tantos problemas. Yo tengo instalado un CK3000 en mi actual Saab 900 y se integra bien y sin problemas de funcionamiento:al recibir una llamada aparece "phone mute" en el SID, se silencia la música y la llamada se oye por los altavoces del equipo de audio. El reconocimiento de voz apenas lo uso, puesto que fundamentalmente lo uso para responder llamadas. El único pero se lo tengo que poner al instalador, que para sacar la botonera le hizo una muesca al salpicadero junto a uno de los interruptores "sin uso". Hubiera sido mucho más hábil hacerle la muesca al interruptor que puede sustituirse fácilmente.

Mi dilema está ahora en mi próximo coche, en el que me gustaría instalar un Parrot CK3100, con display donde puedes ver el número que te llama. Pero plantea tres dificultades: la primera encontrarle una ubicación discreta pero visible; la segunda, la salida de cables que no "lesione" el salpicadero y la tercera el display iluminado en azul que imagino que se dará de tortas con el naranja que predomina en nuestros salpicaderos.

En fin, aún tengo unas cuantas semanas para decidirme... estaré atento a este post.

Un saludo.[/url]
Seaman
Socio
Socio

Mensaje por Seaman »

En realidad tengo en mente todas las variables a considerar, sin descartar ninguna. Y la integración con el entorno me interesa. Todos o casi todos los manos libres considerados (me dejé los de nokia en el tintero) tienen unos pequeños mandos que claman al cielo (por formas, colores e iluminaciones). Amén de que, como te dejes, enseguida el instalador te dice aquello de: ¡nada! hacemos aquí un agujero y pasamos el cable y listo.. Sí, listo su padre y el agujero no sea que se lo vaya a hacer yo, que puedo imaginarme uno que le voy a agrandar sin contemplaciones como me taladre alguna pieza del coche.

El CK3100 ya lo he visto, y vale, de acuerdo que la pantalla es muy útil, pero canta más que el portero del Espanyol el otro día. A ver quién es el hábil que integra eso en ningún lado. Por otro lado...está la opción de no pones muy visible la botonera pero eso restaría practicidad (salvo que tu teléfono cuente con control por voz.

Respecto a lo de los SIM duplicados, cada compañía lo trata de forma distinta. Vodafone parece que no deja que los dos teléfonos operen (estén enganchados al tiempo) y al encender uno el otro debiera apagarse o perdería el enganche (no se podría utilizar hasta apagar el otro). Sin embargo, Movistar te proporciona la tarjeta duplo, y permite que ambas se enganchen. En principio sonarían los dos teléfonos y el primero que se descolgara sería el que se quedara la llamada quedando el otro en stand-by (no sé lo que cobran).

Por cierto, elija lo que elija estoy un poco mosca ya que tanto en el C.O. como en un instalador externo me han puesto ojitos al preguntarles, me temo que me vayan a rejonear (el precio está siempre en torno a 300 €) ya instalado. Por cierto, el instalador externo me dijo que los micros y antena que ya tengo no me sirven para nada y me quiere plantar el micro (negro) por fuera (guarnecidos beige claros) y una antenita pegada al parabrisas, no sé si creer todo lo que me están largando.

¡Ah! Una cosa más. La cuestión de los mandos en el volante también clama al cielo, que ya le vale a saab lo que nos ha hecho con el tema de la telefonía (amén de otras cagaducas que han empañado mi satisfacción por haber elegido mi TiD)

En preparación...
victor
Forista Veterano
Forista Veterano

Mensaje por victor »

Intentaré no enrollarme como una persiana...

El color de la botonera del Parrot puede cambiarse de azul a verde o rojo...cambiando los led's. En www.saabcentral.com hay un post de un tal "saba" que explica como hacerlo.

Desconozco qué kit bluetooth funciona mejor por no usar.

La antena...mi kit Siemens no tiene, aprovecho la del teléfono y ¡oh milagro! funciona sin cortes...
Pero si el kit tiene antena evidentemente hay que instalarla.

A mi me daba tanto miedo la instalación por terceros (queso gruyere) que me monté el kit yo mismo.
Seaman
Socio
Socio

Mensaje por Seaman »

Jorrrl!

Veo, por este y otros post tuyos, que no tienes ningún reparo en desmontar (y volver a montar) tú mismo tu chipirón. Yo hice lo mísmo con mi extinto Sierra (que tiempos aquellos en los que los 'gasolineros' se ponían la mar de contentos al verme llegar y en que las cisternas de la campsa me saludaban... :wink: ). En cualquier caso...¿fué complicado hacerlo? Es decir, será más sencillo si se usa el altavoz del kit (si lo hay) que el equipo de audio. Y ¿existe algún conector especial para los cables en coche o hay que improvisar?

No soy un torpe (no mucho :oops: ) pero no me apetece tener que cacharrear demasiado con mi coche y un estañador...

Thanks in advance

En preparación...
Tomy Nadal
Forista 98 octanos
Forista 98 octanos

Yo tengo el motorola.

Mensaje por Tomy Nadal »

Yo, tengo el motorola, sistema Blue Tooth, acoplado a mi Sony 6600, ciertamente he de afirmar que estoy contento.

Anteriormente tenía el Parrot. y no estaba nada contento.

También probé antaño el sistema de los duplicados de movil, 2 tarjetas; doble gasto y era un "coñazo", perdoneseme la expresión; pero cuando uno sube al coche, tiene que apagar un movil y encender el otro.

Conclusión; baja de la duplicada, y Compré un Blue Tooth, de Motorola; que es más completito que el Parrot.

Un saabrazo a todos, :shock:
Saab 9-3 2.2tid S.S. Vector Negro Expresso Xenon, Techo, Tren Deportivo, etc.
W Golf GTi 16v. Serie III, (de colección)
W Golf GTi Serie II (de colección)
BMW K100 RS (de colección)
victor
Forista Veterano
Forista Veterano

Mensaje por victor »

Seaman escribió:Veo, por este y otros post tuyos, que no tienes ningún reparo en desmontar (y volver a montar) tú mismo tu chipirón. Yo hice lo mísmo con mi extinto Sierra
No tendrías un Sierra Cosworth? Peaso pepino de la época...
Yo también lo hacía con mi Cordoba y pensaba que no me atrevería a meter mano a nada que no fuera mi mujer :lol: :lol:

Sí que tengo reparos, pero me informé antes de desmontar nada.
Se trata de montar la centralita del telefono y alimentarla con:
(+), en este caso el cable rojo que llega al panel del AC
(-), la chapita metálica que has visto en otro post
(15) o contacto, del cable que llega al encendedor.

No hay que ser ingeniero de la NASA para hacerlo, ni siquiera un soldador.
* Necesitas quitar con llave torx el tornillo de los revestimientos anteriores del túnel central, salen hacia atrás retrasando el asiento para ayudar y desencajando por detrás.
* Necesitas quitar el panel de AC y la radio, con 2 cuchillos planos y romos ya te vale:
http://www.saabcentral.com/forums/viewtopic.php?t=25053
* La radio tiene un pin que es el de mute y 2 pines al lado para conectar a los altavoces de vehículo. Si te interesa y no lo encontraras aquí dimelo:
http://members.iinet.net.au/%7emmo/guides.htm
* También necesitas desmontar el montante de parabrisas y probablemente el parasol para pasar el cable del micro. Debajo de una tapita que pone "Airbag" está el tornillo hexagonal que lo libera. Tienes el procedimiento en alguna de las guias que encontrarás en el link anterior, si no te funcionara te puedes dar de alta. Sobretodo debes pasar el cable del micro por DETRAS de la bolsa del airbag lateral.

Espero no asustarte pero es que son unas 4 horas de trabajo (lo más engorroso es el tema del micro), y cuando quieras lo puedes desmontar tú mismo. Respeto sí, miedo no.

SAABludos :wink:
Seaman
Socio
Socio

Mensaje por Seaman »

Hombre, pues gracias por la info.

Asustarme asustarme no lo has logrado 8) , del todo :oops: , pero no te creas que estoy muy animado para ciertas cosas. Aunque no he comprobado que hay y que no hay tras mi EHU, he de suponer que debiera encontrar algo así como:

- 2 líneas para cada uno de los micros en mi consola de techo (que no se si servirán de algo, tal vez en función del kit elegido)
- 1 línea de cable de antena (por cierto que el fulano de las instrucciones no dice nada de la antena, aunque hay que ser muy tocho para no darse cuenta, pero como anda mucho torpe suelto... :lol: )

Bueno, en cualquier caso ya veremos en qué acaba todo esto porque aún no he elegido kit (dudas dudas dudas...)

¡Ah! Y no, no era un cosworth, era un 2.0 CL (de carburador de doble cuerpo y 110 CV) que era un poco... ¿tragón? ¿glotón? ¡Joxxx! Si el 'condenao' sorbía la pistola de la gasolinera cuando se la quitaban para ver si chupaba algo más :P . Pero esa tracción trasera...eso si que era divertido... :wink:

En preparación...
gorkansr
Forista 98 octanos
Forista 98 octanos

Mensaje por gorkansr »

Yo poco mas puedo aportar, pues ni he ido aun a por el kit...

Mañana por la mañana, prometo ir a comprarlo y luego a dejarlo para que lo instalen cuando quieran.

Una duda, en principio la entrega era mañana, pero el comercial ha estado liado, pues parece que Saab estara en la Feria del Automovil de Valencia, ¿no se les ocurrira tener nuestro coche alli?

Es que pienso ir seguro, y como vea un 1.8 t, negro, con xenon, kit confort... me da que se lo podra meter por cierto sitio ( y entonces si que le hariamos mas grande el agujero jeje)

Un saludo!
Saludos
pupss
Forista Veterano
Forista Veterano
Contactar:

Mensaje por pupss »

una pregunta ingenua... si yo tengo la radio en el SS "pelada" (sin ES-x, ni TEL-x) con 7 altavoces y 150w y con preinstalación de navegador (PRE-NAV)... ¿puedo montar un kit bluetoth? :oops: :? :? :?
es que yo de esto estoy pegaoooo...
me puse el pre-nav porque me dijeron que si algún día quería montar el navegador era imprescindible... :shock: :roll:

SAABludos
victor
Forista Veterano
Forista Veterano

Mensaje por victor »

Seaman, no era mi intención asustarte ni alardear de nada, solo que cuando lo llevé al instalador (aconsejado por SAAB) me dijo que no me montaba el mute por bloqueos y decidí montarlo yo mismo.
Sobre los micros no sé cuales son los cableados, en todo caso no van a la radio sino al supuesto sistema integrado que no tienes. Tampoco sé si hay precableado.
He estado revisando los esquemas de la radio y no hay conexión a antena del móvil, solo la antena para recepción de emisoras.
Si fueras de BCN te podría explicar en directo como meterle mano al coche, pero Santander...

Gorka, ya nos explicarás qué te han instalado
Pupss escribió:una pregunta ingenua... si yo tengo la radio en el SS "pelada" (sin ES-x, ni TEL-x) con 7 altavoces y 150w y con preinstalación de navegador (PRE-NAV)... ¿puedo montar un kit bluetoth?
es que yo de esto estoy pegaoooo...
me puse el pre-nav porque me dijeron que si algún día quería montar el navegador era imprescindible...
Te gano, yo tengo la radio de 70W (ampliada :wink: ), sin preinstalación de manos libres ni de navegador (imprescindible...para pagar???).
No hay problema en montar un kit manos libres, sea Bluetooth o no. Mi radio de 70W ya tiene entrada de señal para usar los altavoces del equipo (2 pines) y de mute (1 pin, colindante). Tu radio de 150W de hecho es igual, con un amplificador adicional bajo asiento y los 3 altavoces adicionales.
Si alguna "mente preclara" te dice que no, me llamas :P

Yo diría que en este coche hay unos cuantos opcionales-trampa para mejorar el margen de "contribución" de SAAB:
* Pre-navegador (¿$?)
* Pre-manos libres (250€ por un mazo de cables y 1 conector)
* Ordenador de a bordo (610€?)
* Pintura metalizada (porqué 600€???)
Seaman
Socio
Socio

Mensaje por Seaman »

Bueno bueno...

Víctor, creo que al final (y antes de decidir que 'chisme' comprar) lo mejor será que destripe mi saabito para saber de que dispongo realmente. Vamos, que miraré si andan sueltos por algún lado el cable de antena y las dos líneas de micro. Respecto a los pines de la EHU ya sabía que andaban por ahí (de los post de alex_c en saabcentral), lo que me pregunto es si habrá algún conector específico para la EHU (con el fin de evitar en lo posible conexiones de tipo 'artesano' (estoy acostumbrado a poner conectores y otros 'gadgets' siempre que me hacen falta y no utilizar métodos como los de éste alex_c (que son tán válidos como cuaquiera pero si puedo evitarlos mejor)

En preparación...
Seaman
Socio
Socio

Mensaje por Seaman »

¡novedades novedades novedades!

Dicho y hecho. He estado indagando y he encontrado lo siguiente al retirar el panel de la consola central, en el lado del acompañante:

- El cable de la antena del móvil (útil si me decido por un manos libres tradicional)

- Un conector 'normalizado' con 18 contáctos, que por lo que puedo entender contendría las conexiones a micrófonos y equipo de audio así como a la señal mute.

Supongo que si se deseara emplear esta instalación Saab o la fabricante del manos libres tendría que tener un conector adaptado al del coche.

¿Opiniones? ¿Alguien sabe dónde localizar info sobre la instalación de Saab y éste conector?

En preparación...
victor
Forista Veterano
Forista Veterano

Mensaje por victor »

Yo ni idea. Te sugiero preguntarle directamente a Saba en Saabcentral. Es un gurú y te puede conseguir esquemas...

Te faltaría colgar unas fotos con la ubicación. Solo debes hacerte socio y ya puedes... :wink: :wink: :wink:

"eso" que has encontrado corresponde a la preinstalación Tel1?
Seaman
Socio
Socio

Mensaje por Seaman »

Bien, esto es lo que he encontrado:

El conector normalizado es el '375', y he encontrado un thread en saabcentral, precisamente entre alex_c y saba, que trata sobre el tema. Es de cuando alex_c se estaba rompiendo los cuernos para poder conectar su manos libres con el Tel1 de su 9-3 (carai, yo pensando que tenemos problemas y a estos yankees saab les da más por el trasto que a un ciento...no mejor lo retiro que lo que por un lado quita por otro se lo da).

En este thread hay varias figuras y un esquema muy interesantes. En uno de ellos muestra este conector, el '375', con la leyenda de cada terminal y luego hay un esquema que muestra, más o menos, qué es cada cosa.

De esta información entiendo que todo está integrado en el conector: micros, mute, audio, positivo y masa.

El enlace a saabcentral es este:

http://www.saabcentral.com/forums/viewtopic.php?t=23588

P.D. Voy a ver si puedo contactar con atención al cliente de Saab para saber que adaptadores existen entre este conector '375' y los diferentes modelos de manos libres del mercado.

En preparación...
Responder