PDA+GPS

La barra de las charlas sobre SAAB y todo sobre coches.

Moderador: Moderadores

juancar
Forista 95 octanos
Forista 95 octanos

PDA+GPS

Mensaje por juancar »

Hola,

ya tengo mi nuevo juguete: PDA+GPS bluetooth.

No se si alguien estará interesado, pero mi opinión es que es MUY recomendable. Las nuevas versiones no tienen nada que ver con las antiguas.

Yo tenía una desde hace unos 2 años con GPS por ranura compact flash y el cambio ha sido abismal. Ayer llegué a casa y me dijo la calle!!! (es que vivo en medio de la montaña, aún no he encontrado un mapa donde salga mi calle que no sea del pueblo y ni siquiera tengo cobertura de móvil)

Ah, se me olvidaba, la nueva la uso con TOM TOM Navigator 3
BMW 320 D - para mi mujer
Toyota 4Runner V6 - para las escapadas
Xavix
Forista Veterano
Forista Veterano

Mensaje por Xavix »

¿Con qué PDA lo utilizas? ¿HP 2210?
juancar
Forista 95 octanos
Forista 95 octanos

Mensaje por juancar »

No, la 1940.

Como sólo la voy a utilizar como GPS, ya me va bien. Lo he probado con la 1940 (Samsung a 266 Mhz) y con otra que tengo a 400 Mhz, y la diferencia es despreciable, sólo se nota al recalcular las rutas, y no mucho.
Xavix
Forista Veterano
Forista Veterano

Mensaje por Xavix »

Este mismo pack se lo compró Cabrioloco y terminó por devolverlo a los pocos días. Dsede el principio tenía problemas con el posicionamiento, no encontraba los satélites,..... en fin, su gozo en un pozo :? .
juancar
Forista 95 octanos
Forista 95 octanos

Mensaje por juancar »

Pues no sé, a mi me va perfecto. Hoy hemos hecho un viaje de 220 Km y lo ha bordado.
Xavix
Forista Veterano
Forista Veterano

Mensaje por Xavix »

Me alegro :D :D :D :D :wink:
Mauricio
Forista Veterano
Forista Veterano

Mensaje por Mauricio »

Yo tengo una Tungsten T3, y esta semana que viene me dan el gps..todas las historias que he oido acerca de estos cacharros son cuando menos buenas..hasta esta que decís de Cabrioloco..es la primera persona que me dicen que le va mal.
Por cierto, el software que usaré es el Mapsonic..(me parece).. :wink:
Ya contaré mas cuando la tenga.
Un saludo.
Z.Zar
Forista 98 octanos
Forista 98 octanos
Contactar:

Mensaje por Z.Zar »

Una PDA con un GPS en un coche circulando por la calle no puede calificarse de otra manera que de un invento. Probablemente un invento medianamente satisfactorio para muy determinadas ocasiones, pero a todas luces un invento completamente ineficaz en la inmensa mayoría de ellas. Más aún habiendo herramientas muy razonables, específicas para esos menesteres.

Quisiera explicar unas cosillas, aprovechando el post y que trabajo en este sector, para el que no las sepa.

Un sistema de navegación funciona de la siguiente manera:

Un receptor (recordad qué es un receptor, por ejemplo de FM) va conectado a una antena (como la radio, vamos). Ese conjunto receptor-antena solamente recibe señales de una "emisora", no como la radio que puedes ir sintonizando aquí y allá.

En realidad recibe señal de un montón de emisoras dispuestas en satélites diferentes que están dando vueltas con la tierra.

Las emisoras, en este caso, no hacen más que decir todo el rato, simplificando mucho, claro: "Soy la emisora nº 2 y hoy es fecha tal y ahora es la hora exacta cual". Así cada segundo y todo el día. Y todas ellas a la vez.

De esta manera el conjunto receptor-antena captan estas señales y las procesa, dando como resultado la posición relativa a los satélites.

Para poder determinar con una mínima exactitud la posición necesita de la señal, a la vez, de varios satélites. Cuantos más, más fiable la posición. Casi seguro que es buena a la que veamos 5 satélites o más en un determinado momento.

Al igual que un receptor de radio FM normal y corriente, un receptor de GPS no siempre tiene "cobertura". Es más, pocas veces tiene una cobertura plena fuera de un buen descampado, sin montaña alguna alrededor. En ciudad muchas veces es practicamente imposible conseguir visibilidad plena si no es en las grandes y anchas avenidas, y más probablemente en la confluencia de las avenidas (más espacio abierto). Eso es así porque a diferencia de las ondas de radio, que son capaces de dar la vuelta a una esquina, y atravesar paredes, etc, las de GPS son mucho más sensibles a los obstáculos, sobre todo si tienen componentes metálicos.

A por otra cosa: Si al receptor con su antena les añadimos un ordenadorcito que disponga de una cartografía y un interfaz para el usuario disponemos de un navegador. Pero un navegador dentro de un vehículo, con el techo metálico del vehículo a un metro por encima de la antena, o con ésta encima del salpicadero, a tres centímetros de las escobillas metálicas del limpiaparabrisas (como he visto a algunos usarios al poner la antena en la parte más adelantada del cristal, encima del salpicadero) y sin conectar a ningún sitio más que al receptor con su antena no es la mejor solución ni de lejos. Y por ciudad ya ni hablemos: majara perdido el aparato apuntando todo el rato a Finlandia.

Y es que un navegador para automóvil que se precie, además de al receptor GPS con su antena, va conectado a una señal de velocidad del vehículo y a un giroscopio.

Esto es muy importante, pues habitualmente, en un coche circulando, y aún con la antena montada en el mejor sitio posible (encima del techo, encima del maletero, tipo BMW, dentro de algún plástico lejos de metal...) la recepción de señales correctas (muchas son descartadas por incorrectas por el propio navegador al haber rebotado antes en algún otro sitio, por ejemplo y estar desfasadas, y esto ya según el software) puede producirse cada muchos segundos, de manera que nos saltamos facilmente una salida de la autovía, una calle, etc.

En los navegadores de vehículos -en los buenos supongo, no los conozco todos, claro- el sistema de navegación se basa en gran medida en las señales de velocidad y en el giroscopio. De esta manera determina el navegador por dónde vamos exactamente. Y con su sistema de recepción gps RECTIFICA LOS DATOS ANTERIORES. Así no se equivoca NUNCA. Al arrancar el coche va tomando datos GPS hasta determinar la posición. Y a partir de ese momento va atendiendo a la señal de velocidad para saber los metros que vamos recorriendo y al giroscopio para saber si hemos girado hacia un lado u otro. Si recibe señales buenas del GPS rectifica los centímetros o metros que haya errado en el cálculo anterior. Si no sigue con esos datos. Sobre todo en ciudad, se puede tirar el navegador recorriendo varias callejuelas estrechas (donde casi nunca hay recpeción o es casi nula) girando varias esquinas hasta que encuentra señal GPS de nuevo.

Así son capaces hoy día los navegadores buenos de avisarte, mientras adelantas a un camión que te obstaculiza la vista de la salida de la autovía que quieres tomar, de: (voz) "Se aproxima una salida en seiscientos metros" (en pantalla) 400m, 300, 200, 100, 90, 80, 70, 60, 50... (voz) "Gire ahora". O de señalarte la distancia a la próxima curva y lo cerrada de la misma en condiciones de niebla.

Cosa que una Palm o cualquier otro invento es imposible que alcance a hacer.

Además, existe una cosa que se llama TMC (Traffic Message Channel), que es un servicio de la DGT (DGT en España, en el resto de paises cada policía de Tráfico) a algunas emisoras de FM. Algunos navegadores llevan integrados este sistema, de manera que donde al principio se usaban los navegadores para ir a donde no sabías cómo ir, ahora pasan a usarse para evitar atascos. Este servicio es ideal para zonas del extrarradio de las grandes urbes y para traslados fuera de ciudad (en ciudad el tráfico depende de las policías municipales y a tanta coordinación no llegamos aún). Yo lo uso cada día para volver a casa desde la oficina: según el tráfico me lleva por un sitio o por otro. Esto es graduable por el usuario y llega a ser terriblemente eficaz.

Y otra cosa es el precio: Radio-CD-Navegador con TMC (con cargador de CDs y manos libres opcionales a controlar desde el mando del volante original del coche) vale 600 euros.

El que quiera uno, me mande un email y le envio propaganda :mrgreen:
Ex Saab 900 I 16V
Ex Saab 9000 CS 2.3 T Automático
Xavix
Forista Veterano
Forista Veterano

Mensaje por Xavix »

Buena explicación, Z.Zar, clara y concisa. Si quieres, mándamela por mail :wink: .
Otra cosa....... ¿qué tal el Pionner AVIC -X1?
http://www.pioneer.es/es/product_detail ... id=136-184
Liyu
Forista Veterano
Forista Veterano

Mensaje por Liyu »

Una puntualización, Z.Zar: no se dice "propaganda" (este término sólo es aplicable a lo que nos envían los políticos en campaña), sino "PUBLICIDAD" o, si prefieres algo más neutro, "información comercial".

Seguro que os parecerá una chorrada a todos, pero para mi (soy profesional publicitario) es como confundir la junta de culata con el palier.

Saabludos :wink:
Er Torete
Forista Veterano
Forista Veterano

Mensaje por Er Torete »

Liyu pedante 8) 8) 8) :lol: :lol: :lol: :lol:
Recuerdas si Chillida tenia sillas o se sentaba en el suelo :wink:
Saab 93 SS 2.2 TiD "El que me conozca que no me compre, no hay devolución, me suelo comer los tickets de compra"
alvar9000
Forista Legendario
Forista Legendario

Mensaje por alvar9000 »

Z.Zar escribió:
Además, existe una cosa que se llama TMC (Traffic Message Channel), que es un servicio de la DGT (DGT en España, en el resto de paises cada policía de Tráfico) a algunas emisoras de FM. Algunos navegadores llevan integrados este sistema, de manera que donde al principio se usaban los navegadores para ir a donde no sabías cómo ir, ahora pasan a usarse para evitar atascos. Este servicio es ideal para zonas del extrarradio de las grandes urbes y para traslados fuera de ciudad (en ciudad el tráfico depende de las policías municipales y a tanta coordinación no llegamos aún). Yo lo uso cada día para volver a casa desde la oficina: según el tráfico me lleva por un sitio o por otro. Esto es graduable por el usuario y llega a ser terriblemente eficaz.
otra cosa es que seas un capullo como yo y no le hagas caso :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:
Ex 9-3 TiD SE '99 gris; 900 S Turbo '97 gris plata; 9-3 SS Aero 10-03 verde grafito; 9-3 SS Aero 10-08 rojo
Toyota Auris Hybrid
VW Passat GTE
Z.Zar
Forista 98 octanos
Forista 98 octanos
Contactar:

Mensaje por Z.Zar »

Pues parece buen aparato, Xavix. ¡¡Por prestaciones no será, la virgen!! :lol:

¿Precio? Por eso no se puede pagar más de 2.000 euros, ahora mismo. ¿Servicio técnico?¿Cartografías?¿posibles ampliaciones como sintonizador de TV, cónsola de juego o internet?

En una cosa muy importante que debemos fijarnos es con qué compañías de cartografías contamos para la renovación de las mismas y qué sistema contempla la marca para renovarlas: gastarse en un navegador 3.000 euros y luego tener una cartografía desfasada es tirar el dinero. Y las cartografías se desfasan rápidamente (un par de años y están completamente out, pues a la que no tiene la vía principal tal o cual, o la salida de la autovía esta o aquella, o te manda a una gasolinera desaparecida, te marea en lugar de ayudarte)

Ahora mismo hay dos sistemas. El prepago por soporte y el prepago por servicio, dependiendo de la marca.

Por prepago por soporte me refiero a que uno se compra el CD o DVD de turno o este viene con el aparato al adquirirlo. A partir de ahí te buscas la vida tú. La gracia con este sistema es que se pueden piratear los CDs. La ruina es que nunca encuentras el CD apropiado para TU navegador (cada navegador lleva un sistema operativo diferente, por decirlo de alguna manera). Las cartografías que veo por sitios como el Emule siempre están desfasadas y la mitad de las veces no funcionan en el coche en cuestión.

El otro sistema es el de prepago por abonamientos, que es el que mantenemos en vigor nosotros, por ejemplo, en Siemens VDO Automotive. Funciona de la siguiente manera: si estás abonado se te mandan los soportes (CD o DVD según tu modelo) a tu casita, en una linda funda nueva cada vez. Te mandan los Cds o DVDs de dos cartografías nuevas de toda Europa, hasta varias veces al año. Si se te fastidian los CDs pides más y te los mandan. Hasta aquí gratis. Y a partir de aquí pagas lo que quieras. Lo habitual es pagar abonamientos anuales para la cartografía que más te guste de las dos (según la zona en la que vives y para qué la usas, si ciudad, viaje, etc) de tu país, en este caso España. Y luego, si sales al extranjero, contactas con la empresa de las cartografías por internet o por teléfono y solicitas te den de alta Francia por tres días, por ejemplo, o toda Europa una semana o lo que te apetezca. Los precios de los bonos sin ridículos visto el servicio (guías Michelín y Varta incluidas, cartografías buenas como Teleatlas o Navtech...). En según qué modelos de navegador puedes solicitar altas de cartografías hasta desde el propio navegador. También puedes, pagando la cantidad íntegra de la cartografía, "liberarla". Así sale igual de caro y poco ventajoso que en la otra manera, pues no se te actualiza automáticamente cada poco tiempo.

Supongo que esto último variará en otras marcas, pues yo solamente conozco la mía, VDO, en cuanto a funcionamiento exacto de todo.

Por último me fijaría en talleres y servicios oficiales propuestos por el vendedor.
Última edición por Z.Zar el Lun Jun 21, 2004 7:03 pm, editado 1 vez en total.
Ex Saab 900 I 16V
Z.Zar
Forista 98 octanos
Forista 98 octanos
Contactar:

Mensaje por Z.Zar »

Ale, ahora ya estoy liao :lol:

Alvar, es normal, el 90% no lo usa por no saber usarlo :shock:

M'esplico.

1. Para que funcione tenemos que tener sintonizada una emisora de radio que ofrezca ese servicio (si el receptor de FM que usa el navegador es el mismo que la radio que oimos, que algunos es otra emisora aparte). En el Levante español (Comunidad Valenciana y Murcia) solo emite señal TMC Radio 3 RNE. En el centro de España (Madrid) algunas otras. En lugares como Cuenca no hay cobertura de emisoras de FM en la mayoría de carreteras, así que no hay TMC. Yo voy to el día con RNE3 pinchada y si no me gusta meto un CD :P

2. Los navegadores suelen llevar sistemas para habilitar/deshabilitar la función. Además suelen llevar funciones para: el radio de alcance del navegador para tener en cuenta situaciones de tráfico; diferentes niveles de programación para que el navegador tienda más o menos a desviarnos; diferentes opciones para los casos de desvío; y algunos más. Normalmente un navegador, en caso de encontrarse una incidencia en ruta, marcada por la DGT, tiende a ofrecer alternativas y a pedirnos permiso antes de cambiar de ruta. En este caso suele informarnos de la diferencia en tiempo y kilómetros en la ruta propuesta y el tiempo de retardo en caso de no aceptarla. La experiencia me dice que mucha gente que tiene el TMC y no lo usa es por falta de haber investigado bien las funciones del aparato. NO ME IMAGINO A NADIE QUE NO LE IMPORTE LA SITUACION REAL DEL TRAFICO PARA HACER UN TRAYECTO. Y si este aparato lo dice... ¿Para qué no conectarlo??? :?

3. Esa es otra cosa a tener en cuenta a la hora de comprar un aparato así. Que el que nos lo venda pueda explicarnos exactamente cómo funciona y que podamos volver a él para preguntarle sobre este tema cuantas veces haga falta. Hay que pensar que no es un autoradio, si no algo más parecido a un PC, tanto en prestaciones como precio.

4. El TMC funciona de la siguiente manera: Al arrancar el vehículo (o el navegador), el sistema de radio empieza a ponerse en marcha. Normalmente hasta al cabo de unos segundos no suele notificarnos la recepción plena del TMC. Los mensajes de TMC se transmiten a través del "sobrante" del ancho de banda de la cadena de radio. Los mensajes los emite la cadena uno a uno. Ancha es Castilla y los navegadores se comen siempre TODA la información del tráfico de TODA España. Así que hasta que al navegador le llega información válida para nuestra ruta pueden pasar algunos minutos. Hay que esperar unos momentos a que entre la info del TMC. Además, si hemos puesto el "horizonte" muy cercano (el límite de kms alrededor nuestro que queremnos que tenga en cuenta la información recibida) el mensaje de tráfico no saltará en el navegador apareciendo la ruta alternativa hasta que entremos dentro de ese radio de la incidencia de tráfico.

Joer, cómo me enrollo hoy!!! Jijiji
Ex Saab 900 I 16V
Z.Zar
Forista 98 octanos
Forista 98 octanos
Contactar:

Mensaje por Z.Zar »

Propaganda:

(Del lat. propaganda, que ha de ser propagada).
1. f. Acción o efecto de dar a conocer algo con el fin de atraer adeptos o compradores.
2. f. Textos, trabajos y medios empleados para este fin.
3. f. Congregación de cardenales nominada De propaganda fide, para difundir la religión católica.
4. f. Asociación cuyo fin es propagar doctrinas, opiniones, etc.

Real Academia Española © Todos los derechos reservados

P.D. En política no debería existir la propaganda, pues la función de los políticos no es propagar sus doctrinas y opiniones, sino trabajar velando por las nuestras. :wink:
Ex Saab 900 I 16V
Responder