Cómo obtener etiqueta o pasar de la B a la C o Eco
Publicado: Mar Nov 19, 2024 10:17 am
Buenos días, hace años que no escribo por aquí, pero ayer terminé de superar un trámite que creo que tiene el interés suficiente como para que lo comparta. Después de dos meses y 300 euros gastados, por fin conseguí que me diesen la etiqueta medioambiental que realmente le corresponde a mi coche.
La DGT asignó erróneamente decenas de miles de etiquetas (y no etiquetas) porque tomó como referencia solamente la fecha de matriculación. Esto hace que miles de vehículos que ya cumplían con las sucesivas normativas "EuroX" anteriormente a la fecha de entrada en vigor de la misma se quedasen un peldaño atrás. Es decir, hay miles de coches sin etiqueta que deberían tener la B y miles de coches con la B que deberían tener la C, como era mi caso.
Para poder dar este salto en la asignación de la correcta etiqueta, hay que conseguir un documento que certifique el nivel de emisiones. Se llama COC (Certifcate Of Conformity) y el problema es cómo conseguirlo en Saab... que ya no tiene red de concesionarios. Bien, pues os dejo aquí el contacto de Luis, responsable de recambios de lo que queda de la importadora oficial de Saab en España y Portugal recambios@saabspain.com.
Lo primero es verificar el nivel de emisiones real del número de bastidor concreto. Si realmente cumple con una norma superior a la que le han otorgado, se pide el COC (unos 230 eurazos...) y con ese COC hay que ir a una ITV, porque en la DGT no se toman la molestia de contrastar que la norma de emisiones que especifica el COC se corresponde con una "EuroX". En mi caso concreto, este Saab 9-3 Aero (ex Aeromac) matriculado en julio de 2003 en el COC especifica que su nivel de emisiones es 70/220*2001/100B, que se corresponde con la Euro4 que entró en vigor el 1 de enero de 2004 y, por lo tanto, debería tener una etiqueta C y no la B. En la ITV hay que solicitar una diligencia para que modifiquen la ficha técnica y especifiquen que el vehículo cumple la Euro4. Para ello hay que ir a una ITV y entregar la ficha técnica, el permiso de circulación y el COC. En un par de días te devuelven la documentación con la modificación.
Con esto hecho, se pide cita en la Jefatura Provincial de Tráfico que te venga bien (no se puede hacer telemáticamente). Lleva la ficha técnica y fotocopia, el permiso de circulación y fotocopia, el DNI y una tarjeta de crédito para pagar la tasa de 8,67 euros con la que te entregan un impreso que cubres allí mismo.
El cambio de etiqueta tardan una semana más o menos en hacerlo efectivo. No saben decirte cuándo ni te lo comunican. Hay que estar atento e ir buscando la etiqueta que le dan a tu matrícula en la sede digital de la DGT. En cuanto veas que han hecho efectivo el cambio, ya puedes pedir la nueva pegatina, que cuesta 5 euros más 7 de portes.
Pasar de la etiqueta B a la C tiene la ventaja añadida de que, una vez con la C y demostrando que el coche es Euro4 o superior, ya no te pueden impedir pasarlo a GLP y que te den la Eco.
Espero que os sea útil.
La DGT asignó erróneamente decenas de miles de etiquetas (y no etiquetas) porque tomó como referencia solamente la fecha de matriculación. Esto hace que miles de vehículos que ya cumplían con las sucesivas normativas "EuroX" anteriormente a la fecha de entrada en vigor de la misma se quedasen un peldaño atrás. Es decir, hay miles de coches sin etiqueta que deberían tener la B y miles de coches con la B que deberían tener la C, como era mi caso.
Para poder dar este salto en la asignación de la correcta etiqueta, hay que conseguir un documento que certifique el nivel de emisiones. Se llama COC (Certifcate Of Conformity) y el problema es cómo conseguirlo en Saab... que ya no tiene red de concesionarios. Bien, pues os dejo aquí el contacto de Luis, responsable de recambios de lo que queda de la importadora oficial de Saab en España y Portugal recambios@saabspain.com.
Lo primero es verificar el nivel de emisiones real del número de bastidor concreto. Si realmente cumple con una norma superior a la que le han otorgado, se pide el COC (unos 230 eurazos...) y con ese COC hay que ir a una ITV, porque en la DGT no se toman la molestia de contrastar que la norma de emisiones que especifica el COC se corresponde con una "EuroX". En mi caso concreto, este Saab 9-3 Aero (ex Aeromac) matriculado en julio de 2003 en el COC especifica que su nivel de emisiones es 70/220*2001/100B, que se corresponde con la Euro4 que entró en vigor el 1 de enero de 2004 y, por lo tanto, debería tener una etiqueta C y no la B. En la ITV hay que solicitar una diligencia para que modifiquen la ficha técnica y especifiquen que el vehículo cumple la Euro4. Para ello hay que ir a una ITV y entregar la ficha técnica, el permiso de circulación y el COC. En un par de días te devuelven la documentación con la modificación.
Con esto hecho, se pide cita en la Jefatura Provincial de Tráfico que te venga bien (no se puede hacer telemáticamente). Lleva la ficha técnica y fotocopia, el permiso de circulación y fotocopia, el DNI y una tarjeta de crédito para pagar la tasa de 8,67 euros con la que te entregan un impreso que cubres allí mismo.
El cambio de etiqueta tardan una semana más o menos en hacerlo efectivo. No saben decirte cuándo ni te lo comunican. Hay que estar atento e ir buscando la etiqueta que le dan a tu matrícula en la sede digital de la DGT. En cuanto veas que han hecho efectivo el cambio, ya puedes pedir la nueva pegatina, que cuesta 5 euros más 7 de portes.
Pasar de la etiqueta B a la C tiene la ventaja añadida de que, una vez con la C y demostrando que el coche es Euro4 o superior, ya no te pueden impedir pasarlo a GLP y que te den la Eco.
Espero que os sea útil.