Tornillos de rueda rotos

Saab 9-5. Modelos desde 1998 hasta 2010.

Moderador: Moderadores

JOSE
Socio
Socio

Tornillos de rueda rotos

Mensaje por JOSE »

Hola a todos, no suelo escribir mucho; pero quiero compartir con vosotros lo que me ha pasado en mi 9-5 Aero y que me parece casi de Expediente X.
El coche tiene 260.000 km. y continua funcionando muyyyyyy bien, al margen de los cambios necesarios por el kilometraje: discos de freno, pastillas, embrague, bomba de gasolina y chorradas varias (y el SID, el puñetero SID :evil: :evil:). Total, que hacía un tiempo que notaba vibración al frenar y pensé que ya tocaba realizar el segundo cambio de discos y pastillas, que ya he pedido. Pero hoy vibraba especialmente y al llegar al trabajo se me ocurre coger una llave y asegurarme que no sea que los tornillos están flojos. Bueno, no estaban flojos; pero en la rueda derecha delantera habia dos rotos y en la izquierda !tres¡. La verdad es que había sentido alguna vez que se podían aflojar los tornillos si no tenían el par adecuado (que no es mi caso porque los aprieto con dinamométrica); pero jamás había escuchado que se rompieran.
Para vuestra evaluación, comentar que al examinar los discos he visto que no estaban excesivamente desgastados como para vibrar en demasía y provocar el fallo de los tornillos. Para vuestra información comentar que por lo que he podido apreciar en los tronillos rotos parece un fallo de cortadura y no de tracción.
He dejado el coche en el sitio y he pedido 20 tornillos nuevos (30 euros); pero la verdad es que estoy bastante mosca.
Mirando por internet he leido varias cosas que os comento, a ver que os parece:
- Hay que engrasar la rosca de los tornillos de las ruedas: esto me parece una auténtica tonteria, pues si lo haces disminuyes la fuerza de rozamiento y engañas a la llave dinamométrica, dando como resultando que estás apretando a mas par y entonces si que se puede romper.
- Hay que engrasar el cono de asiento del tornillo respecto a la llanta: esto no parece tan tonto, dado que así la superficie de apoyo del cono no engaña a la dinamométrica y no los apretamos por debajo del par.
- No hay que engrasar nada: es lo que hace todo el mundo y funciona ¿no?

En fin, espero que me ilumineis :blue_10:
SAAB 93 Viggen Cabrio 230CV
SAAB 900S 145CV
SAAB 9-3 SS 170CV
JAGUAR XF 3.0 SC XWD 340 CV
ALFA ROMEO GTV 3.0 Edizione Sportiva 220CV
MASERATI GRANDSPORT CAMBIOCORSA F1 402 CV
MG TF 160CV
TRIUMPH STREET TRIPLE 95CV
ricadenas
Socio
Socio

Re: Tornillos de rueda rotos

Mensaje por ricadenas »

Buenas Jose desde luego es la primera vez que oigo esto. Por pensar en algo te preguntaría si has soltado las ruedas hace poco y quizás no se han apretado o puesto bien los tornillos; y cuando aprietas los tornillos con la dinamométrica luego verificas uno a uno los tornillos si están lo suficientemente prietos. :roll: Al menos no se te ha soltado ninguna rueda en marcha porque si no...
Saab 9-5 Aero SW MY2005
Saab 9-3 Cabrio 2.0t BioPower MY2009
M4R10
Forista Legendario
Forista Legendario
Contactar:

Re: Tornillos de rueda rotos

Mensaje por M4R10 »

JOSE escribió: Mirando por internet he leido varias cosas que os comento, a ver que os parece:
- Hay que engrasar la rosca de los tornillos de las ruedas: esto me parece una auténtica tonteria, pues si lo haces disminuyes la fuerza de rozamiento y engañas a la llave dinamométrica, dando como resultando que estás apretando a mas par y entonces si que se puede romper.
- Hay que engrasar el cono de asiento del tornillo respecto a la llanta: esto no parece tan tonto, dado que así la superficie de apoyo del cono no engaña a la dinamométrica y no los apretamos por debajo del par.
Conviene engrasar (levemente) la rosca del tornillo para que no se trasrosque así como aproximarlo a mano hasta que temple. Con ello evitarás como ya digo trasroscarlo. Aún queda algún animal que mete pistola una vez embocado el tornillo y corres el riego de inutilizar el buje.
Engrasar el cono no lo veo coherente. Para mí no representa importancia.

El fallo lo atribuyo a que siempre los han metido a pistola sin medir la potencia de ésta, y ello ha causado la fatiga del material con la consecuente rotura por exceso de torsión. El par de apriente genérico para llantas de aleación es de 100NM o 10kgf
Responder