No se merecen las gracias
Lo de montar un taller...algún día tendré uno...pero para restaurar clásicos...los coches cada vez necesitan de más utillaje exclusivo...a un 93 ss no me atrevo a meterle mano al 70% de los componentes...a este paso sólo quedarán talleres de servicio rápido (cambios de pastillas de freno, aceites, filtros, neumáticos, suspensiones...) talleres oficiales y talleres de clásicos...me atrae más el último...pero es un negocio muy cíclico...si la economía va mal, nadie gasta un duro en un coche que usa los fines de semana o en concentraciones. Cuando la cosa va bien...es un trabajo muy bonito y si se es bueno deja dinero para vivir con tranquilidad...
¿Cómo he aprendido? pues principalmente porque siempre hemos tenido coches raros que los talleres no entendían y mi padre hacía él las cosas y yo le sujetaba la portátil y limpiaba las piezas en una bandeja con una brocha y gasolina. Luego llegó el saab 900 a nuestro garaje y...de nuevo el servicio oficial de Coruña nos hizo tal chapuza que me decidí a comprar libros sobre el coche y llevar yo su mantenimiento y las reparaciones, luego llegaron los 9000...ya con muchos dispositivos "típicos saab" como el trionic, DI, TCS, climatizadores, airbags, pretensores pierotécnicos...y había que ponerse al día...más libros...e internet...
De los demás...pues leyendo, revisando coches de amigos, yendo a comprar coches de segunda mano para amigos...así me he ido aprendiendo peculiaridades de las distintas marcas.
Pero lo que más me atrae...los clásicos...ufff...tengo un video en el que el presentador de Top Gear habla sobre el nuevo ford mondeo, y tiene aparcado uno al lado. LLega un momento en el que dice "la gente opina que el nuevo mondeo es un coche bonito..."...en ese momento la cámara se aleja y deja ver un precioso E-Type cabrio aparcado al lado del mondeo y el presentador continúa "¿realmente?..."
Sí, los coches nunca han sido tan seguros, tan rápidos, tan efectivos...como ahora, pero la verdad...se me salen los ojos de las órbitas viendo como enlazan la ventanilla lateral con la luneta en un pegaso Z-102 carrozado por Touring con una pieza cromada en forma de esfera terrestre, o las manetas enrasadas que salen a la vista al pulsar un botón, el ojo autrónico de los haigas americanos que pasaban de largas a cortas automáticamente al venir un coche de frente...en fin...creo que nunca hemos tenido menos imaginación que ahora...
Perdón por el rollo...pero es que los coches clásicos me encantan...me puedo pasar horas mirándolos