Un usuario muy viejo en el foro.

La barra de las charlas sobre SAAB y todo sobre coches.

Moderador: Moderadores

gengiskhan
Forista 95 octanos
Forista 95 octanos

Un usuario muy viejo en el foro.

Mensaje por gengiskhan »

Hola a todos! :!: Soy Gengiskhan! :!: de MB FAQ y de Forocoches.
Hoy despés de poner este post en un hilo de Forocoches, he sido invitado por vuestro forero eduard a participar en este foro.
Pego el post.
Yo tuve entre 1967 y 1972, un SAAB 96 de 1963 ,con motor 2 tiempos 3 cilindros, al que le hice 260.000 Km. Entonces casi no había Saabs en España, Lsa piezas me las iban mandando desde fábrica en Trolhattan (suecia) con los turistas amigos que venían a España,.
en 1970 llevaba ya mas de 120.000 Km. y no queria que le metiera nadie mano al motor por aqui, asi que quede con Saab atencion al cliente en fábrica de Trolhattan, y a través de un ingeniero español que trabajaba allí (Gracias Miguel Berrio, si es que puedes leerme), me fundieron un bloque especial para mi con el mismo n° que tenía mi bloque original (en España entonces no se podía cambiar de motor así como así ). Cuando yo llegué a Trollhattan a cambiar mi bloque, tenía preparado para mi un motor completo, con su embrague, para llegar quitar el mio y poner el otro, un juego de asientos completo, sacar unos y meter otros, todos los frenos nuevos, tambores cilindros de rueda y zapatas...... y un mecánico del servicio de competición de Saab (Ingvar Hagberg , que me espere muchos años) y un hangar para reparar el coche. El precio de todo fueron 100 Coronas por el tiempo/espacio de almacenaje empleado por Saab para guardar mis cosas mientras que yo llegaba desde españa.
¡Batallita de abuelete Ehhhhh! ¡TODO ES TOTALMENTE CIERTO!
¡NO CREOQUE HOY EN DIA HAGAN ESO!
he sido contestado y he puesto el siguiente.
Última edición por gengiskhan el Sab Nov 15, 2003 1:10 am, editado 1 vez en total.
Svenska Aeroplan Aktiebolaget
Saab Escania Bildivisionen
Ex Saab 96 "Montecarlo 850"
gengiskhan
Forista 95 octanos
Forista 95 octanos

Mensaje por gengiskhan »

No Eduard, no tengo Saab, tengo un MB e 300 td W 210 que va muy bien por cierto. Aunque a un hermano mío, si se lo recomendé y tiene un 9.3 turbodiesel que le va de maravilla, así como a un compañero de oficina id. id. Cuando me quité el Saab 93, se lo quedó un cuñado a cambio de nada, porque yo después de la porrada de Km. que le hice al cambiarlo por un Simca 1200 Especial, no me quisieron a cambio el Saab, Tampoco lo conocía casi nadie....., mi cuñado, despúes de los años aún lo vendió en Soria, Supongo que acabo en la chatarra.
Como anécdota, te contaré que dspués de que la gente de Saab Suecia me conoció y hable mucho de coches con ellos, de Saab Trollhattan , me volví con una carta de trabajo Sueca, como ingeniero coordinador de una fábrica TDK, que Saab iba a montar creo que en Uruguay, Mi mujer, me dijo que en España se vivía muy bien y que ella de Suecia ni de Uruguay naranjas, (Ahora que ya tengo mis años, creo que acertó)

Conocía bastante la mecánica de saab de aquellos tiempos . Si en algo puedo serviros, :!: PUES AQUI ESTOY :!:

:!: Supongo que no os molestará, aunque hoy en dia no tenga Saab :!:

SI OS MOLESTA, PONEDLO Y VALE!
Innae
Socio Fundador
Socio Fundador
Contactar:

Mensaje por Innae »

Hola gengiskhan, bienvenido, para nada molestas, solo que, vaya pena que no conserves ese 96 :cry: :cry: :cry: si tuvieras fotos del coche podias mandarnoslas y se exponen :wink:
Ruben
Socio Fundador
Socio Fundador
Contactar:

Mensaje por Ruben »

Bienvenido!!!! pr supuesto que necesitaremos de tus conocimientos :wink:

Que joya de saab...a mí me encantan los clásicos y me parece una asignatura pendiente del club conseguir a gente con saab clásicos para las concentraciones...a ver si voy a Coruña con tiempo y bombardeo a tarjetas el parabrisas de un 99 verde en perfecto estado que hay siempre aparcado en la calle Emilia Pardo Bazán...

Mítico el motor de dos tiempos...muy importante que te lo fundieran en casa...rectificar un bloque de 2 tiempos es delicado...te puedes cargar la "distribución" como se abra un poco de más una lumbrera luego ya puedes tener problemas...

En un número de motor clásico (que si quieres te mando) habían preparado un 96 montecarlo para rallys de históricos, le aumentaron un poco la cilindrada y la compresión y además jugaron con las lumbreras...la puesta a punto se les hizo muy muy cuesta arriba...
Citroën SM ´73
SAAB 900 SPG ´86
SAAB 9000 CD 2.3 TURBO+kit 220cv
SAAB 9000 Aero ´96
SUBARU SVX ´97

SUBARU SVX ´94
C a r l o s
Forista Veterano
Forista Veterano
Contactar:

Bienvenido, qué historia más bonita.

Mensaje por C a r l o s »

Bienvenido, qué historia más bonita. :wink:
gengiskhan
Forista 95 octanos
Forista 95 octanos

Mensaje por gengiskhan »

De lo que dices de las lumbreras, yo de mucho antes venía del mundo de la moto (bultaco), aparte de que cuando compré el Saab, ya había tenido un Wanderer W 23 Cabrio de 1938; un Goggomobil 1958 ; Hillman Minx 1958; un Taunus 12 M 1958 y un Citroën DS 19 (Junto con el Taunus).
El Saab lo compré de casualidad, un buen dia, me fui a lavar el Taunus a un garage que aun creo que está en la calle Tarragona de Zaragoza, y allí entre otros coches vi uno raro que yo ya conocía por una revista que habia comprado hacía tiempo llamada "técnica mecánica"; pregunte al encargado que hacía allí aquel coche y me dijo que el dueño era de Madrid, que había ido correr a Alcañiz con él, que le había roto algo del motor, que lo dejó a reparar en un taller de Andorra (Teruel), y que después de recogerlo reparado, ya no lo quería porque se le paraba solo, así que lo había dejado en el garaje de Zaragoza para venderlo y se había ido a Madrid en tren. El coche a la vista estaba muy bien, y le dije si me lo cambiaría por mi Taunus, me dijo que podiamos hablar, pero antes lo probase, lo probé y efectivamente, cada 2Km, se paraba el motor, aunque como llevaba rueda libre, seguia andando por inercia, esperabas un poco a que se enfriase, le dabas a la llave y.....otro Km. mas o menos, aún así lo cambié esa misma mañana.
Una vez en mi poder, (me imaginé que le pasaba), lo metí en el taller y yo mismo me desmonté el motor y.... efectivamente el de Andorra, le había reparado el motor como él sabía, todos los rodamientos de agujas que originalmente llevaba el motor tanto en cabeza como en pie de bielas, los había sustituido por casquillos antifricción como cualquier otro motor, así que cuando cogía temperatura, se dilataban y se gripaban, deteniendo el giro del motor, como el coche llevaba rueda libre, el coche al seguir andando no arrastraba al motor destrozándolo, sino que simplemente se paraba. Consegí unos casquillos de agujas Dürkopp (no originales Saab) de las medidas adecuadas, rectifiqué cigúeñal y bielas y lo monté, De paso lijé y pulí los conductos de los colectores de admisión y escape, lije y pulí los conductos transfer de las lumbreras del motor agrandabdo éstas en anchura (no en alturas para no variar la distribución) .......El coche salió del taller con un motor que era una maravilla, aunque con piezas no originales.
A partir de ahí escribí una carta a Saab Trollhattan y...... cuando me de un rato mas continuaré.
Por entonces, y aun me acuerdo de casi todo, yo sabía mucho de mecánica y técnica de ese modelo.
Innae
Socio Fundador
Socio Fundador
Contactar:

Mensaje por Innae »

Todo eso en Zaragoza........ ¿y yo donde estaba para no haber visto ese coche en la vida? (con la de veces que he pasado por la calle tarragona :roll: :roll: :roll: :roll: :roll: )

Sigue, sigue gengiskan, esto es mejor que una novela... :D
mrrivilla
Socio Fundador
Socio Fundador
Contactar:

Mensaje por mrrivilla »

Gengiskhan, estoy deseando que continues con tu relato, me parece interensantisimo. Tu presencia en el foro es muy bien recibida.
Saabludos
Ruben
Socio Fundador
Socio Fundador
Contactar:

Mensaje por Ruben »

:shock: :shock: alucino con lo de cambiar los cojinetes de aguja por casquillos de broncina...menudo "lumbreras" (y nunca mejor dicho :wink: )

Yo de dos tiempos...empecé de pequeño a desmontar el motor de mi Iso...pero es que es un motor poco convencional de 2T...emplea una patente de puch, son dos cilindros con una única cámara de combustión, ambos pistones van sujetos a una misma muñequilla con una biela doble, uno de los cilindros hace el trabajo y el otro es un mero cooperante en las labores de admisión y distribución...es un sistema curioso, pero supongo que lo que gana en mejorar la admisión y la distribución lo pierde en fricciones internas y no ha prosperado en el 2T. En esa moto el problema es el dichoso plato magnético...no produce demasiada corriente y la bobina no es capaz de hacer saltar una buena chispa en la bujía...de modo que siempre que salgo con ella llevo un par de bujías, una llave de bujías y una navaja porque se perla cada poco...
Citroën SM ´73
SAAB 900 SPG ´86
SAAB 9000 CD 2.3 TURBO+kit 220cv
SAAB 9000 Aero ´96
SUBARU SVX ´97

SUBARU SVX ´94
joan
Forista Veterano
Forista Veterano

Mensaje por joan »

Gengis, muy interesante la historia de tu SAAB de dos tiempos, sigue, sigue............que en este pais debes ser uno de los pocos que pudo disfrutar de este modelo. :shock: :shock: :shock: :wink: :wink:
Como puedes ver lo mas clasico que corre por estos foros es el 900 preGM.
gengiskhan
Forista 95 octanos
Forista 95 octanos

Mensaje por gengiskhan »

Innae, yo supongo por las edades de la gente que habitualmente son foreros, que por los primeros 70's estarías posiblemente EN LA MENTE DE DIOS.
Ese garage de la calle Tarrgona daba por otra salida a la calle que estaban las vias del tren, no se si es ya Avda, de Goya o es el principio de Escoriaza y Fabro.
Yo por entonces vivía en la calle Ricla. casi esquina de lo que es ahora el Hotel Gran Vía, si tu eres lo suficientemente viej@, ese coche lo yuviste que ver aparcado muchas veces por esa zona.(igual que el Volvo P1800 de Marcelino etc....)
Álvaro Ruiz
Forista Legendario
Forista Legendario
Contactar:

Mensaje por Álvaro Ruiz »

Hola y bienvenido, gengiskhan :D :D :D

Como dicen por aquí, continúa con la historia, es lo mejor que hemos leido aquí en mucho tiempo :wink: Y además ya nos hacía falta alguien que poseyera o hubiese poseído un clásico :roll: Y si encima tienes esos conocimientos de mecánica, pues... sencillamente genial 8)

Lo dicho, bienvenido, sigue contando, y esperamos leerte muy a menudo por aquí :wink:
masdl
Forista Veterano
Forista Veterano

Mensaje por masdl »

Bienvenido!!!! Nos hace falta gente como usted, con conocimientos y sobretodo, con exeperiencia en coches mas antiguos al 900 preGm.... Porque la verdad es que hay muy poquita gente que tiene o que tubo uno.... :?

Saludos ;)
Innae
Socio Fundador
Socio Fundador
Contactar:

Mensaje por Innae »

Pues tienes razon, por los primeros 70 iba en pañales, y la nancy no tenia coche, asi que supongo que no me fijaria en "esas cosas" :lol: :lol: :lol:
gengiskhan
Forista 95 octanos
Forista 95 octanos

Mensaje por gengiskhan »

Ruben: ¿Todavía tienes la Iso?, Supongo que era la Isomoto, porque con ese mismo motor dos cilindros gemelos de biela principal y biela gemela que se articula sobre la principal, hubo en España miles de triciclos de transporte Isocarros.
Si se te perla muchas veces la bujía, mira a ver si es porque el grado térmico no es el apropiado, o porque el aceite que le mezclas con la gasolina es aceite "moderno", los aceites para mezclar con aquellos motores eran minerales, monogrados, y con un grado de viscosidad entre SAE 30 y/o SAE 40, a veces para competición se ponía a las motos un depósito adicional (Un bote) con aceite de ricino y con un paso cuentagotas y un tubillo que iba a dar a la entrada de aire del carburador, porque (y eso lo comprobé yo en mis propias carnes) el ricino no se mezcla con la gasolina.
En esta pagina, tienes libros de taller referentes a las motos y triciclos Iso.
http://www.cochesclasicos.com/rkiso.htm
Responder