TEMPERATURA DEL REFRIGERANTE

Saab 9000. Todos los modelos y versiones.

Moderador: Moderadores

Crue
Forista 95 octanos
Forista 95 octanos

TEMPERATURA DEL REFRIGERANTE

Mensaje por Crue »

Buenas como estan todos por ahi. Les escribo desde Argentina donde esta haciendo un calor insoportable, de verdad. Temperaturas de 35 grados y sensaciones térmicas cercanas a los 40. Y tal vez sea este el motivo de este tema. Tengo un 9000 CSE 2.3 Turbo (200 cv) modelo 1994/5 y, al menos en principio, todo el sistema de refrigeración funciona perfectamente y esta en orden su mantenimiento técnico (mangueras, termostato cambiado hace sólo año y medio, liquido refrigerante cambiado hace sólo 6 meses, ventilador con acople correcto, etc.). Pero en estos días de tanto calor, cuando enciendo el climatizador, la temperatura del refrigerante se mantiene como siempre sin pasar la mitad de la escala, PERO tras un buen rato de uso, tiende a irse hacia 3/4 de la escala. Por ejemplo antes de ayer lo deje "regulando" con el equipo encendido miéntras baje a comprar algo, fueron sólo 5 minutos. Cuando volví la temperatura estaba como corresponde, en la mitad, pero cuando arranqué e hice sólo 2 cuadras, enseguida subió a 3/4 de la escala. Por temor apagué el climatizador, y tras algunos minutos la temperatura bajo incluso de la mitad de la escala, llegando a apenas 1/4. Levanté el capot y pude advertir que la temperatura bajó a ese nivel porque el electro-ventilador no dejaba de funcionar (no "cortaba"). Recién al llegar a 1/4 se desacolpló, y luego si se mantuvo acoplando y desacoplando como siempre y la temperatura en la mitad de la escala. pero el tema es que tampoco pasa esto siempre. Hoy por ejemplo usé el climatizador y siempre estuvo en la mitad. Obvio el nivel del refrigerante esta como corresponde entre el mínimo y el máximo. En el taller donde lo atiendo me dicen que podria estar ocurriendo un problema de circulación, tal vez debido a alguna obstrucción debido a que el radiador posiblemente este algo "tapado" ya que tienes muchos años de uso (es marca Valeo). Pero no es seguro tampoco esto. La semana que viene lo llevo para que lo revisen integramente. También me dijeron que primeramente van a cambiar una ficha que les colocaba el importador a estos modelos al "pie" del radiador de donde el electro "lee" a que temperatura acoplar, por las dudas que esta ficha sea la que esta fallando. Según me dijeron esta modificación era necesaria junto con el cambio de termostato, porque los 9000 llegaban a la Argentina sin el termostanto ideal para las altas temperatuas que ya habia aquí (acá se les cambiaba y se les ponía el que abre a 80/85 grados; el que venía de fábrica abría a 90/95 grados). Pero la ansiedad me puede y quiero preguntarles que opinión tienen al respecto, ya que obvio sigo usando el auto y el climatizador y tengo que estar más atento que nunca a la aguja de la temperatura. MUCHAS GRACIAS Y FELIZ NOCHE BUENA Y NAVIDAD PARA TODOS UDS. CUIDENSE Y SI TOMAN, NO CONDUZCAN. Y SI PUEDEN EVITAR MANEJAR DE TODOS MODOS, MEJOR (acá no saben la cantidad de accidentes que ocurren siempre, y más en estas fechas).-
Isuzu
Forista Legendario
Forista Legendario

Re: TEMPERATURA DEL REFRIGERANTE

Mensaje por Isuzu »

Buenas noches y feliz noche buena. Por lo explicas con 35 grados, una temperatura alta el mío hace lo mismo en verano, sobretodo circulando por ciudad. Sí el electró ventilador va funcionando no te preocupes. En carretera con esas temperaturas también la he visto la aguja por encima de la mitad. Solo si observas que sube sin recuperar es que algo está mal. Lo del térmostato que abra antes puede ayudar pero luego no es bueno que vaya demasiado frio.Saludos desde España.
Rafael
Forista Veterano
Forista Veterano

Mensaje por Rafael »

En los 9miles anteriores al año ´95, la aguja de la temperatura funcionaba de forma similiar a la de los 900 preGM, es decir, "en tiempo real" con frecuentes oscilaciones según la temperatura del refrigerante en ese momento. A partir de ese año el funcionamiento es diferente, "atemperado" vía EDU (el ordenador de a bordo del cuadro de instrumentos) y no oscila en demasía.

Puede que tu coche sea de los últimos con la aguja "real" y no la "cuentista" de los posteriores, así que si ves que la aguja sube y baja usualmente, no te alarmes. Si bien supongo que esto lo habrías notado desde que compraste el coche.

El mío es del ´97; el verano en el sur de España también es calurosillo (puntas de 42-44ºC; hace tiempo que descubrí que el termómetro del ordenador de a bordo tiene como tope los 50ºC :lol: ) y, aún conduciendo con tráfico intenso y el climatizador conectado, nunca he visto subir la aguja de la mitad.

Feliz Navidad a todos.
Crue
Forista 95 octanos
Forista 95 octanos

Mensaje por Crue »

Muchachos muchas gracias por sus respuestas. De verdad que me han dejado más tranquilo. Mi 9000 fue importado y patentado en el año ´94, aunque la carta de importación dice que es modelo ´95. La aguja de temperatura del refrigerante casi siempre se ubica en la mitad de la escala, sin pasar de ahí, y de hecho por debajo en invierno y más aún en invierno en ruta. Ahora como mencioné, solo en verano con temperaturas muy altas y circulando con el climatizador o a altas velocidades en ruta con bastante calor, es que ha querido inclinarse a subir un poco más de la mitad, habiendo llegado en ciudad hasta 3/4 de la escala. De todas maneras por precaución mañana se lo revisa. Pero estoy más tranquilo con la data que me aportaron. Gracias otra vez y hago una última pregunta por si tienen idea; 1/4 de escala son apróx. 85 grados, mitad de escala 90 y 3/4 en la escala serian 95 grados apróx., puede ser??
Responder