tengo un problemilla

Saab 9-5. Modelos desde 1998 hasta 2010.

Moderador: Moderadores

esta es mi marca
Forista 95 octanos
Forista 95 octanos

tengo un problemilla

Mensaje por esta es mi marca »

Buenos dias foro,

desde que el calor a aumentado por estas tierras es recomendable y sensato conectar el clima, he aqui cuando empieza el problema, como algunos ya sabreis mi auto está un poco vitaminado, es el 2.3t LPT subido a 220-230CV, hice un viaje la semana pasada de 1800km ida y vuelta y simplemente perfecto, durante el regreso, pasado Madrid hasta Murcia fué necesario conectar el clima (funciona correctamente) pero me dí cuenta que hasta que no entraba el turbo 2.500-2.700 RPM apenas hay respuesta de motor, esto es, que si aceleraba con ganas se ahogaba, habia que esperar a alcanzar el inicio del turbo con poco acelerador (ni siquiera el medidor de presion se metia en la zona naranja) y una vez "enchufado" el turbo sale disparado, si es una cuesta y a pocas vueltas se queda, tienes que bajar una marcha, incluso llaneando, lo achaqué al RON 95 de la gasolina, he probado con la 98 y sigue igual, lo que he detectado es que si no conecto el clima un dia no sale el problema, si lo conecto un rato y luego lo apago, persiste el tema aún circulando sin clima, el casette es nuevo, las bujias tienen 20.000KM, el filtro del aire se cambio a los 117.000KM, en el menú extra del sid no me dá ningun error y estoy más mosca que un pavo en la puerta del matadero. ¿se me olvida algún detalle?.

Luis
Da95
Forista 98 octanos
Forista 98 octanos

Re: tengo un problemilla

Mensaje por Da95 »

Hola
¿desconectas el clima?
¿para que? El clima es clima, por que no hace falta desconectarlo, le pones la temperatura y el "solito" decide si calienta o enfría. (cada uno hace lo que quiere...) :P
Pregunta al que hizo la programación, puede que a "pocas" revoluciones no de suficiente potencia. No tendría que ahogarse, ¿si le pisas sin conectar el aire no se ahoga?
El turbo "pequeño" normalmente trabaja desde mas abajo.
Pongo mas preguntas que respuestas... :lol:
David.
esta es mi marca
Forista 95 octanos
Forista 95 octanos

Buenas David,

acabo de venir de probar algo que me faltaba y era temperatura ambiente en exterior, 27º marcaba, he conectado frio a tope y no me lo hace, me da la impresión que la temperatura pasando de 29-30º le sienta mal al potro.

¿si le pisas sin conectar el aire no se ahoga?

si, siempre que haga mucho calor.

Me queda por probar a cambiar la ECU y dejar la original a ver si persiste el vacio.

Sé que es dificil diagnosticar, pero hasta el momento es lo que he conseguido interpretar.

No llevo siempre el clima ya que soy fumador y acostumbro a llevar alguna ventanilla parcial o totalmente abierta :8)

un nunca mejor dicho caluroso saludo :wink:
Da95
Forista 98 octanos
Forista 98 octanos

Mensaje por Da95 »

Hola
¿No le faltara aire?
Mira el filtro de aire.
Con el Sid puedes ver la temperatura del aire de admisión (Tair), puedes ver a que temperatura te hace "eso", también tienes (en el Sid) el volumen de aire el que tiene (Mair) y el que necesita (mReq), comparar estos datos cuando hace el "tonto" y cuando no lo hace, (que otra persona lo mire (el Sid) mientras conduces...)
Si es por temperatura, por la mañana temprano lo tendría que hacer menos que al mediodía... :lol:
¿Intercooler, que no enfría suficientemente el aire?
De todas formas habla con el que hizo la programación, es muy posible que sepa algo mas.
David.
esta es mi marca
Forista 95 octanos
Forista 95 octanos

el filtro ya lo miré ayer tarde y estaba impoluto, con la fresca 23-25º no lo hace, 33-35º si lo hace, mirare los parametros que me indicas, da la impresion que se descompensa algo con la temperatura alta, el intercooler lo pensé ayer noche tambien, pero antes cambio la ECU y compruebo para descartar antes las cosas sencillas de comprobar.

Ya informaré.

gracias Luis
Enanoloco
Socio
Socio

Mensaje por Enanoloco »

¿Qué reprogramación llevas? Como te dice Da95 yo probaría primero por ahí.
900 Turbo 16V - 1990
96 2T longnose - 1965
900 i 16v SERS - 1992
Ex-900 S cabrio - 1992, Ex-900 Turbo 16V (1/3) - 1985, Ex-9-5 2.3t Vector - 2002, Ex-9-3 cabrio 2.0t + kit - 2001, Ex-900 i 16V Colomo - 1989, Ex-9-5 Aero SW - 2008
torrens
Vocal
Vocal

Mensaje por torrens »

supongo quien te lo habra hecho te dara garantia y un post-venta.
No me parece para nada normal , un aumento de calor si disminuye la potencia , pero no me parece suficiente razon.
Para una repro , la 98 es necesaria , mas con calor
saab 900 turbo cabrio MY91
BYD seal AWD - la foca
Vespa 200 TX
Royal Enfield bullet 500
BMW I3 bev , el silencioso
Lancia Fulvia 1.3 s coupe , resucitando del letargo
ex-saab 9-5 aero SW RIP
Ex Saab 9000 csi 2.3 my 93
Ex Saab 9-5 lpt 2.0
Ex Saab 900 s aéro europe
orgulloso uñas negras
Da95
Forista 98 octanos
Forista 98 octanos

Mensaje por Da95 »

Hola
Si "con la fresca" no lo hace, parece que la temperatura es lo que afecta, ¿intercooler sucio? y no refrigera bien el aire de admisión.
En algunas programaciones de "marca" te recomiendan cambiar el filtro por otro menos "restrictivo" a partir de cierto nivel de preparación.
"http://www.elkparts.com/saab-95-m98-to- ... .p956.html"
Por si es el filtro, puedes probar a quitarlo temporalmente (siempre que no vayas por caminos...) para ver como responde.
El tubo que va de la entrada al filtro, "cobra" puede restringir la entrada de aire (los Aero lo llevan mas ancho). "http://www.elkparts.com/saab-95-m98-to- ... p2766.html"
También "puede" que le sobre gasolina, el efecto es el mismo.
Habla con el de la reprogramacion....
David.
esta es mi marca
Forista 95 octanos
Forista 95 octanos

Gracias a todos por las respuestas,
En cuanto llegue a casa esta tarde creo que lo más prudente es cambiar la Ecu y probar, el clima siempre roba algo al motor pero no tanto y reprogramado como que no, se ha caracterizado por la progresividad y en este caso tiene patada en cuanto sobrepasa las 2.500RPM y llega hasta las 3.000RPM, en carretera no es mucho inconveniente pero en ciudad-mixto es realmente molesto.
Tambien he pensado limpiar el caudalimetro con CRC residuo 0, si es de filamento como en los diesel (que no lo sé), el intercooler si sucio es por fuera puedo decir que tambien está mirado y limpio.
Con el RON de la gasolina dada la suave repro que lleva no es indispensable usar 98, es una stage 1 y prefiero usar la prudencia hasta que tenga claro a que es debido este vacio que se produce en altas temperaturas.
Ya os mantendré informados ya que estoy a 200km de casa y llego esta tarde.

Luis
esta es mi marca
Forista 95 octanos
Forista 95 octanos

Buenas noches caballeros,

las pruebas que he podido realizar esta tarde y siguiendo las instrucciones del sr. David, han sido estas,

trayecto de 220KM temperatura ext. 33-34º, 18:30h (Valencia) autovia hasta fuente la higuera, Mair y mReq muy parejos no habia apenas diferencia, clima conectado en modo muy frio, Tair 50-51 y 56, 5º para llanear sin alegrias, respuesta pobre, 130-150KM/H, entro en carretera convencional 30-32º, desconecto el clima y baja en cuestion de 30 segundos Tair a 38-40, mejora notablemente el acelerador, sigo asi 10-15KM, vuelvo a conectar clima y sube Tair a 50-52 en 20-30 segundos, empeora respuesta de motor, Mair y mReq siguen muy parejos tanto si acelero como si suelto, se desconecta el clima y vuelve a bajar Tair a 38-40 mejorando respuesta, temperatura ext.31-32º, ¿donde está el misterio?, conecto clima sube Tair, desconecto Baja Tair, ¿hay suficientes datos?.

saludos, Luis
Da95
Forista 98 octanos
Forista 98 octanos

Mensaje por Da95 »

Hola
torrens lo dijo claramente: "un aumento de calor si disminuye la potencia", la temperatura de admisión (Tair) aumenta hasta 20º, la función del intercooler es bajar la temperatura del aire de admisión, por lo visto temperatura exterior 30º-32º -- temperatura (Tair) 38º-40º, no baja la temperatura -- ¡sube!, si conectas el "aire" todavía sube mas.
El "aire" lleva un radiador (condensador) que va en el frontal del coche, podría ser que al calentarse "cediera" temperatura al intercoler.
Haber si me centro...
Si la temperatura exterior es de 30º-32º no es muy "normal" que después de pasar por el intercooler suba mas de 20º este o no el "aire" conectado, porque entonces ¿para que queremos el intercooler?.
Comprueba el recorrido del tubo del aire de admisión, desde el turbo hasta la admisión, que no tenga alguna "fisura" y coja aire del vano-motor o que pase muy cerca de condensador del "aire" (porque se haya desplazado o movido).
De "momento" no se me ocurre nada mas...
Suerte
David.
torrens
Vocal
Vocal

Mensaje por torrens »

yo tambien veo el problema por ahi el intercooler tiene todas las papeletas , revisa muy bien el recorrido del aire de admision .
Cuando conectas el aire , saltan los ventiladores del radiador, que expulsan aire caliente,Tienes modificada la toma de aire???
saludos
saab 900 turbo cabrio MY91
BYD seal AWD - la foca
Vespa 200 TX
Royal Enfield bullet 500
BMW I3 bev , el silencioso
Lancia Fulvia 1.3 s coupe , resucitando del letargo
ex-saab 9-5 aero SW RIP
Ex Saab 9000 csi 2.3 my 93
Ex Saab 9-5 lpt 2.0
Ex Saab 900 s aéro europe
orgulloso uñas negras
esta es mi marca
Forista 95 octanos
Forista 95 octanos

Buenos dias,

llevo casi toda la noche pensando en el puñetero Tair y tambien he llegado a la conclusión que vosotros, alguna fisura, manguito no estanco, etc, puede durar 20 minutos localizar el problema o puede durar 3 dias, recuerdo que me cambiaron la bomba de agua en taller no oficial (pero si fiable) ¿tambien se manipulan manguitos de aire para la sustitución de dicho elemento?.

Cuando conectas el aire , saltan los ventiladores del radiador, que expulsan aire caliente,Tienes modificada la toma de aire???
saludos

Que yo sepa no, pero ya me orientas tambien para una posible causa.

Haber si este finde me dejan mis retoños hacer algo al respecto y os cuento.
Da95
Forista 98 octanos
Forista 98 octanos

Mensaje por Da95 »

Hola
En principio no, pero nunca se sabe... :shock:
El esquema (WIS) de donde sale el Tair (en rojo):
Imagen
Justo detrás del intercooler :lol:
Lo de llevar "activo" el Sid, si sirve para orientar cuando surgen "problemillas".
"Parece" que lo de la "repro" no tiene nada que ver. :P
David.
esta es mi marca
Forista 95 octanos
Forista 95 octanos

Gracias Da95 me has pillado justo arrancando el otro PC para mirar el WIS y esperar un poco a que se enfrie el potro en la cochera, por lo que sé, este coche le ha pillado carreteras con gravilla, transito de camiones, etc, ya que lleva picadas de piedrecitas en el capó y morro del mismo, (procede de Barcelona) y lo tengo justo este mes un año ya, 18.000KM´s llevo con el y no puedo estar más contento y mira que me he bajado de dos Merches respetables pero no son lo que eran.............. :8) :roll:
Responder