El 9-5 y sus problemas de suspensión trasera:¿?
Moderador: Moderadores
El 9-5 y sus problemas de suspensión trasera:¿?
El otro día,mirando el coche y cómo le sentaban las nuevas llantas,me di cuenta de una cosa curiosa.la altura trasera es bastante menor,entre rueda y paso de rueda,que delante.
un detalle que sería "curioso",de no ser porque en las fotos de Saabs 9-5 nuevos(cuando lo eran) ese defecto era mucho menos acusado.
Para más "rayaduras" el otro día con 2 amigos detrás,me rozó en una curva el neumático con el paso de rueda...y el coche ni va bajado,ni lleva medidas de goma no equivalentes.
pues bien,me he puesto a investigar por internet y cuál es mi sorpresa,que les pasa A TODOS.a partir de los cien mil km(con uso intensivo) o algo más,todos los Saab 9-5 dan problemas de ésta índole,hay algo que falla y que hace que baje la altura trasera,hasta el punto de quedar caída negativa acusadísima y de rozar(como el mio)en apoyos fuertes...
esta misma tarde voy a ir al mecánico a levantar el coche y mirar,porque a parte de estar más bajo,a consecuencia del bordillazo tiene la rueda trasera ligeramente atrasada...(me cag...)
hay gente que ha mitigado el problema cambiando muelles y amortiguadores(alguno le he leído que el coche ha subido 20mm con el cambio)
y bueno,echad un vistazo a esto,por si no lo habíais visto:
http://sites.google.com/site/saabfailed/
y pues nada,como no funciona el buscador no sé si estoy redundando el tema o es algo "nuevo"...
a ver qué averiguo esta tarde,si sé algo os lo diré.
un detalle que sería "curioso",de no ser porque en las fotos de Saabs 9-5 nuevos(cuando lo eran) ese defecto era mucho menos acusado.
Para más "rayaduras" el otro día con 2 amigos detrás,me rozó en una curva el neumático con el paso de rueda...y el coche ni va bajado,ni lleva medidas de goma no equivalentes.
pues bien,me he puesto a investigar por internet y cuál es mi sorpresa,que les pasa A TODOS.a partir de los cien mil km(con uso intensivo) o algo más,todos los Saab 9-5 dan problemas de ésta índole,hay algo que falla y que hace que baje la altura trasera,hasta el punto de quedar caída negativa acusadísima y de rozar(como el mio)en apoyos fuertes...
esta misma tarde voy a ir al mecánico a levantar el coche y mirar,porque a parte de estar más bajo,a consecuencia del bordillazo tiene la rueda trasera ligeramente atrasada...(me cag...)
hay gente que ha mitigado el problema cambiando muelles y amortiguadores(alguno le he leído que el coche ha subido 20mm con el cambio)
y bueno,echad un vistazo a esto,por si no lo habíais visto:
http://sites.google.com/site/saabfailed/
y pues nada,como no funciona el buscador no sé si estoy redundando el tema o es algo "nuevo"...
a ver qué averiguo esta tarde,si sé algo os lo diré.
Re: El 9-5 y sus problemas de suspensión trasera:¿?
según leo,la caída trasera debería estar en unos valores de entre -0.6 y -1.1,y casi todo el mundo con un kilometraje que supera los 100.000km ya les está dando -1.7 o más de caída...vamos,que te comes las ruedas por dentro como un campeón.
Eso le pasa al mío, debe ser que ya debo cambiar los amortiguadores.
MY´00 9-5 Aero
MY´02 9-5 Aero
MY´02 9-5 Aero
la altura de suspensión la dan los muelles.MOSER escribió:Eso le pasa al mío, debe ser que ya debo cambiar los amortiguadores.
evidentemente,si tienes los amortiguadores realmente hechos puré,te bajarán 10 o 15mm más,pero los muelles son los culpables.yo estoy pensando en cambiar los 4 muelles(Eibach o HR,los que menos bajen) y de paso poner los Bilstein traseros,a juego con los delanteros.
en Parts for Saabs me van a hacer cliente del año...

-
- Forista Legendario
- Contactar:
Aunque es un defecto conocido, la mayoría de los vehículos con ese sistema de suspensión pasan por ese problema..No solo los SAAB, de hecho el 93 tiene un problema parecido, y Abbott Racing lo corrige centrando el eje y soldando dos nuevas platinas para evitar la deformación (chulos son ellos).
Para no volverte loco.. Muelles nuevos mas firmes y nuevos amortiguadores de doble efecto (Bilstein) los muelles pueden ser los de un Aero, del kit sport..
Paso 2, medir como va el camber y ajustar con pletinas, como toda la vida..Si los silentblocks están muy mal cambiar a unos mas duros..
Yo ya lo hice todo....

Para no volverte loco.. Muelles nuevos mas firmes y nuevos amortiguadores de doble efecto (Bilstein) los muelles pueden ser los de un Aero, del kit sport..
Paso 2, medir como va el camber y ajustar con pletinas, como toda la vida..Si los silentblocks están muy mal cambiar a unos mas duros..
Yo ya lo hice todo....

-
- Forista Legendario
- Contactar:
Sea Aero o no lo sea, la fatiga prematura de mueles traseros es algo que les ocurre a todos los 9-5. El defecto (por llamarlo de algún modo) es de los muelles y es mas acusado en los SW. El amortiguador puede encontrarse en buen estado y el muelle fatigado.
Ahora bien esto es como todo, si ponemos ruedas de diferentes dimensiones que menos que observar y predecir los posteriores efectos.
Yo llevo 180mil kms con suspensión y frenos de serie y las ruedas las gasta perfectísimente y por supuesto no rozan en nada, sólo me faltaba eso
.
Ahora bien esto es como todo, si ponemos ruedas de diferentes dimensiones que menos que observar y predecir los posteriores efectos.
Yo llevo 180mil kms con suspensión y frenos de serie y las ruedas las gasta perfectísimente y por supuesto no rozan en nada, sólo me faltaba eso

Gambitero escribió:la altura de suspensión la dan los muelles.MOSER escribió:Eso le pasa al mío, debe ser que ya debo cambiar los amortiguadores.
evidentemente,si tienes los amortiguadores realmente hechos puré,te bajarán 10 o 15mm más,pero los muelles son los culpables.yo estoy pensando en cambiar los 4 muelles(Eibach o HR,los que menos bajen) y de paso poner los Bilstein traseros,a juego con los delanteros.
en Parts for Saabs me van a hacer cliente del año...
He estado buscando pero de HR no he encontrado nada para este coche, sólo de Eibach.
MY´00 9-5 Aero
MY´02 9-5 Aero
MY´02 9-5 Aero
Como bien dice M4R10 es que poner llantas de 18" no se limita a que quepan es que pueda digerirlas los ejes y la suspension. (a lo mejor por eso el manual dice que no pasar de 17")
Socio nº 154
Saab 900i sedan 2 puertas
DS9 E-TENSE OPERA
206 GTI
Crossfire SRT6 (335 CV)
Lancia Saab 600 HF Integrale
Alfa Romeo 4C
Saab 9-3 2.0 t SE cabrio
BMW 325IX
CUÑAOOS TEAM
Un objeto verde, como alma que lleva el diablo, amenazante surgió de entre la niebla ... (Capitán Pirata dixit)
Saab 900i sedan 2 puertas
DS9 E-TENSE OPERA
206 GTI
Crossfire SRT6 (335 CV)
Lancia Saab 600 HF Integrale
Alfa Romeo 4C
Saab 9-3 2.0 t SE cabrio
BMW 325IX
CUÑAOOS TEAM
Un objeto verde, como alma que lleva el diablo, amenazante surgió de entre la niebla ... (Capitán Pirata dixit)
Me apunten otro 9-5 con 17" de serie, 157.000 kms. y sin problema alguno de suspensión trasera.M4R10 escribió:Yo llevo 180mil kms con suspensión y frenos de serie y las ruedas las gasta perfectísimente y por supuesto no rozan en nada, sólo me faltaba eso.
900 Turbo 16V - 1990
96 2T longnose - 1965
900 i 16v SERS - 1992
Ex-900 S cabrio - 1992, Ex-900 Turbo 16V (1/3) - 1985, Ex-9-5 2.3t Vector - 2002, Ex-9-3 cabrio 2.0t + kit - 2001, Ex-900 i 16V Colomo - 1989, Ex-9-5 Aero SW - 2008
96 2T longnose - 1965
900 i 16v SERS - 1992
Ex-900 S cabrio - 1992, Ex-900 Turbo 16V (1/3) - 1985, Ex-9-5 2.3t Vector - 2002, Ex-9-3 cabrio 2.0t + kit - 2001, Ex-900 i 16V Colomo - 1989, Ex-9-5 Aero SW - 2008
pues probaré a cambiar primero los muelles,si veo que no va fino haré lo propio con los amortiguadores.M4R10 escribió:Sea Aero o no lo sea, la fatiga prematura de mueles traseros es algo que les ocurre a todos los 9-5. El defecto (por llamarlo de algún modo) es de los muelles y es mas acusado en los SW. El amortiguador puede encontrarse en buen estado y el muelle fatigado.
Yo llevo 180mil kms con suspensión y frenos de serie y las ruedas las gasta perfectísimente y por supuesto no rozan en nada, sólo me faltaba eso.
me da que este coche ha llevado carga o ha viajado bastante con personas detrás..porque va realmente bajo atrás,todo el mundo me dice que si lo he bajado

Enanoloco escribió:Me apunten otro 9-5 con 17" de serie, 157.000 kms. y sin problema alguno de suspensión trasera.M4R10 escribió:Yo llevo 180mil kms con suspensión y frenos de serie y las ruedas las gasta perfectísimente y por supuesto no rozan en nada, sólo me faltaba eso.
Entonces entiendo que en vuestras versiones ya lo han corregido. El de gambitero y el mío son de los primeros.
MY´00 9-5 Aero
MY´02 9-5 Aero
MY´02 9-5 Aero
-
- Forista Legendario
- Contactar:
Efectivamente, fue alguna de las mejoras de los MY02.MOSER escribió:Entonces entiendo que en vuestras versiones ya lo han corregido. El de gambitero y el mío son de los primeros.
No sería necesario decirlo pero por si acaso. Para el cambio de muelles deberemos hallar siempre un equilibrio entre ambos elementos (amortiguador-muelle) para no someter a sobreesfuerzo ni castigar a ninguno de ellos. Si alguno de los componentes no cumpliese este requisito, sustituir el conjunto.
Mi opinión.
-
- Forista Veterano
El mío es SW del modelo 2002 con el chasis deportivo de saab (el que trae de serie el aero SW 2002). De momento 0 problemas, pero claro, sólo tiene 99000 kms....
Las llantas son de 17" también. En el modelo 2006 en adelante hubo cambios, la carrocería va más levantada por atrás y más baja por delante. saludos
Las llantas son de 17" también. En el modelo 2006 en adelante hubo cambios, la carrocería va más levantada por atrás y más baja por delante. saludos
Bueno, pues para que practiquéis el ilustroso ejercicio de la lectura, os relato mi historia y de paso me tomo la confianza de pediros consejo. Al tema:
Después de dar muchas vueltas tras haber leído este tema y comprobado que tengo un muelle mal ( concretamente el trasero izquierdo), sigo en blanco.
- La 1ª opción de Eibach o HR quedó descartada por que eso supone bajar más todavía ( esos bajan 30mm) y además los kits son de cuatro muelles, cuando a mí con dos me basta.
- La 2ª opción fué acudir a un taller de los buenos de mi localidad (http://www.talleresyrecambiosanjoma.es/bienvenidos.htm) a ver que se cocía, pero tras un buen rato hablando con los mecánicos me seguí quedando de vacío. Sacó un montón de catálogos de varias marcas (entre ellas recuerdo Monroe) pero ninguno ofrecía para el Aero, que no olvidemos que es 15mm más bajo que las otras versiones.
- La 3ª opción fué una tienda de recambios (http://www.info-empresas.net/Rectificad ... _emp-19756 ) y más de los mismo, nada de nada para un Aero en los catalogos pero por lo menos sí que me ofrecieron mandar fabricar unos a mi gusto, logicamente me dijo que estaría unos días sin el coche.
- La 4ª opción fué acudir a otra tienda (http://www.lausan.es/) que me ofrecían la marca Kayaba para Saab 9-5 sin chasis deportivo, después de lo vivido y como el tiempo del mozo que me atendió seguro es tan valioso como el mío le dije que muchas gracias pero que no me servían.
- La 5ª opción era ponerme en contacto con la marca Selex ( http://www.selexweb.com/), pero he visto en su web que los que menos rebajan lo hacen 30 mm, y como ya he comentado lo que quiero es lo contrario: recuperar la altura original en ese lado, por lo tanto descartado.
- La 6ª opción ha sido esta misma tarde acudir en persona al S.O. de la localidad para hablar con los jefes de taller y recambios. Ambos han coincidido que miremos los amortiguadores, que es raro que un muelle se gaste con esos kilometros, pero cuando les he preguntado si le podía poner los del post-02 me han dicho que habría que verlo por que ellos piden una referencia para el número de bastidor, entonces una vez estén los muelles allí vemos si sirven o no.
Si digo la verdad, la 3ª opción me parece la mejor. ¿Qué me recomendáis vosotros?
Gracias de antemano.
Después de dar muchas vueltas tras haber leído este tema y comprobado que tengo un muelle mal ( concretamente el trasero izquierdo), sigo en blanco.
- La 1ª opción de Eibach o HR quedó descartada por que eso supone bajar más todavía ( esos bajan 30mm) y además los kits son de cuatro muelles, cuando a mí con dos me basta.
- La 2ª opción fué acudir a un taller de los buenos de mi localidad (http://www.talleresyrecambiosanjoma.es/bienvenidos.htm) a ver que se cocía, pero tras un buen rato hablando con los mecánicos me seguí quedando de vacío. Sacó un montón de catálogos de varias marcas (entre ellas recuerdo Monroe) pero ninguno ofrecía para el Aero, que no olvidemos que es 15mm más bajo que las otras versiones.
- La 3ª opción fué una tienda de recambios (http://www.info-empresas.net/Rectificad ... _emp-19756 ) y más de los mismo, nada de nada para un Aero en los catalogos pero por lo menos sí que me ofrecieron mandar fabricar unos a mi gusto, logicamente me dijo que estaría unos días sin el coche.
- La 4ª opción fué acudir a otra tienda (http://www.lausan.es/) que me ofrecían la marca Kayaba para Saab 9-5 sin chasis deportivo, después de lo vivido y como el tiempo del mozo que me atendió seguro es tan valioso como el mío le dije que muchas gracias pero que no me servían.
- La 5ª opción era ponerme en contacto con la marca Selex ( http://www.selexweb.com/), pero he visto en su web que los que menos rebajan lo hacen 30 mm, y como ya he comentado lo que quiero es lo contrario: recuperar la altura original en ese lado, por lo tanto descartado.
- La 6ª opción ha sido esta misma tarde acudir en persona al S.O. de la localidad para hablar con los jefes de taller y recambios. Ambos han coincidido que miremos los amortiguadores, que es raro que un muelle se gaste con esos kilometros, pero cuando les he preguntado si le podía poner los del post-02 me han dicho que habría que verlo por que ellos piden una referencia para el número de bastidor, entonces una vez estén los muelles allí vemos si sirven o no.
Si digo la verdad, la 3ª opción me parece la mejor. ¿Qué me recomendáis vosotros?
Gracias de antemano.
MY´00 9-5 Aero
MY´02 9-5 Aero
MY´02 9-5 Aero
-
- Forista Legendario
- Contactar:
Lo que tienes que ver es si vas a cambiar suspensión. Si es así, ya podrás montar esos muelles post02 (que yo creo es posible). Sería interesante cambiar los 4 muelles.
Con los muelles que llevo yo (de serie) y unos amortiguadores como Dios manda, el coche ni se tambalea.
A no ser que le metas en circuito, creo que es una opción bastante razonable.
Con los muelles que llevo yo (de serie) y unos amortiguadores como Dios manda, el coche ni se tambalea.
A no ser que le metas en circuito, creo que es una opción bastante razonable.