Suspensión para Saab 9-5

Saab 9-5. Modelos desde 1998 hasta 2010.

Moderador: Moderadores

KALAS
Forista 98 octanos
Forista 98 octanos

Suspensión para Saab 9-5

Mensaje por KALAS »

Hola, quisiera conocer experiencias de gente que haya cambiado la suspensión a un 9-5 (amortiguadores o amortiguadores+muelles).

A mi 2.3t (185 CV) le cambié hace más de un año los amortiguadores por unos Kayaba y el resultado es nefasto, blandísima y mucha inestabilidad.

Me gustaría montar algo deportivo que de buen resultado y si puede ser sin bajar la altura de la carrocería.

Muchas gracias de antemano.
debi
Forista 98 octanos
Forista 98 octanos

Re: Suspensión para Saab 9-5

Mensaje por debi »

Yo tambien llevo KyB, y yo lo que buscaba era algo comodo y para mi gusto cumplen.

Pero en tu casobuscas algo mas de tarado duro. Por lo que miraba algo tipo Sachs-Boge o Bilstein Sport. Los Sachs son casi la mitad de baratos porque los pregunté para el mio, unos 310 € o así los 4. Y son para tarado deportivo. Estos los lleva mi padre en el suyo, y son duritos.
KALAS
Forista 98 octanos
Forista 98 octanos

Mensaje por KALAS »

debi escribió:Yo tambien llevo KyB, y yo lo que buscaba era algo comodo y para mi gusto cumplen.

Pero en tu casobuscas algo mas de tarado duro. Por lo que miraba algo tipo Sachs-Boge o Bilstein Sport. Los Sachs son casi la mitad de baratos porque los pregunté para el mio, unos 310 € o así los 4. Y son para tarado deportivo. Estos los lleva mi padre en el suyo, y son duritos.
Yo siempre he preferido amortiguadores estándar, por comodidad, así los llevo en otros 2 coches, aunque no son KYB, son Boge. Pero es que lo de mi Saab con los KYB no es normal, en los badenes pega en los topes con mucha facilidad, y el balanceo es exagerado. Yo creo que no es un problema sólo de amortiguadores, porque en el balanceo no influyen.

Este kit me resulta interesante: http://www.partsforsaabs.com/product_in ... cts_id=297

Incluye además barras estabilizadoras.

Si encontrara un taller en Madrid que quisiera montármelo...
MOSER
Forista Veterano
Forista Veterano

Mensaje por MOSER »

Yo en un principio pensaba cambiar los Sachs de serie ( los de Aero, imagino que algo más duros) por unos Bilstein B6, pero tras probar un 9000 con esos Bilstein ví que no eran para mí debido a su dureza, pero por otra parte los KYB me parece demasiado blandos. Al final, cunado toque cambiarlos, seguiré con los Sachs que además en PFS salen a un excelente precio, sinceramente me sorprendió el precio.
KALAS, sobre los KYB te aconsejo que mires detenidamente cuales has puesto. Cuando los miré ví que esa marca ofrece productos deportivos pero que no están disponibles para el 9-5, los que ofrece para el 9-5 son los standard, de hecho en la web cuando seleccioné el 9-5 me indicaba "amortiguador para vehículos sin chasis deportivo".
Resumiendo, tras lo visto y probado, cuando llegue el día repetiré con Sachs, y más al precio que salen en PFS.
MY´00 9-5 Aero
MY´02 9-5 Aero
KALAS
Forista 98 octanos
Forista 98 octanos

Mensaje por KALAS »

MOSER escribió:Yo en un principio pensaba cambiar los Sachs de serie ( los de Aero, imagino que algo más duros) por unos Bilstein B6, pero tras probar un 9000 con esos Bilstein ví que no eran para mí debido a su dureza, pero por otra parte los KYB me parece demasiado blandos. Al final, cunado toque cambiarlos, seguiré con los Sachs que además en PFS salen a un excelente precio, sinceramente me sorprendió el precio.
KALAS, sobre los KYB te aconsejo que mires detenidamente cuales has puesto. Cuando los miré ví que esa marca ofrece productos deportivos pero que no están disponibles para el 9-5, los que ofrece para el 9-5 son los standard, de hecho en la web cuando seleccioné el 9-5 me indicaba "amortiguador para vehículos sin chasis deportivo".
Resumiendo, tras lo visto y probado, cuando llegue el día repetiré con Sachs, y más al precio que salen en PFS.
Efectivamente, puse los KYB standard, esperando eso, un comportamiento estándar pero ya digo, me parecen blandísimos.

No me importaría comprar en PFS, he comprado otras veces, el problema es encontrar un taller que te quiera montar piezas que lleve uno por su cuenta. Si conocéis alguno...
KALAS
Forista 98 octanos
Forista 98 octanos

Mensaje por KALAS »

KALAS escribió:
MOSER escribió:Yo en un principio pensaba cambiar los Sachs de serie ( los de Aero, imagino que algo más duros) por unos Bilstein B6, pero tras probar un 9000 con esos Bilstein ví que no eran para mí debido a su dureza, pero por otra parte los KYB me parece demasiado blandos. Al final, cunado toque cambiarlos, seguiré con los Sachs que además en PFS salen a un excelente precio, sinceramente me sorprendió el precio.
Efectivamente, puse los KYB standard, esperando eso, un comportamiento standard pero ya digo, me parecen blandísimos.

No me importaría comprar en PFS, he comprado otras veces, el problema es encontrar un taller que te quiera montar piezas que lleve uno por su cuenta. Si conocéis alguno...
Isuzu
Forista Legendario
Forista Legendario

Mensaje por Isuzu »

Si el coche barquea el problema puede estar en las estabilizadoras, mira a ver el estado de los silentblocks de las mismas.-
KALAS
Forista 98 octanos
Forista 98 octanos

Mensaje por KALAS »

Isuzu escribió:Si el coche barquea el problema puede estar en las estabilizadoras, mira a ver el estado de los silentblocks de las mismas.-
Buena sugerencia. Gracias.
Carlos
Forista 98 octanos
Forista 98 octanos

Mensaje por Carlos »

Hola:

Por si te resulta útil en este post se ha tratado el tema.

Saludos
KALAS
Forista 98 octanos
Forista 98 octanos

Mensaje por KALAS »

Carlos escribió:Hola:

Por si te resulta útil en este post se ha tratado el tema.

Saludos
Gracias por el link, aunque es un tema que tiene mucha miga.

Me planteo dos opciones:

1-Bilstein B6 + muelles originales (nuevos).
2-Montar suspensión del Aero (amortiguadores+muelles+estabilizadoras)

Para la opción 2, me surgen las siguientes preguntas:

¿Es posible montar la suspensión de un Aero cohetáneo del mío sin más? ¿hay compatibilidad?
¿Qué amortiguadores lleva un Aero?
aldogvaldes
Forista Veterano
Forista Veterano

Mensaje por aldogvaldes »

Kalas, el tuyo es año modelo 2001?
El mío es vector 2002 pero con la opción de la suspensión deportiva, es la misma suspensión que la del aero 2002+, y aún así en curvas muy cerradas inclina demasiado para mi gusto, sobre todo el culo del coche.
Si el tuyo es del 2001 es normal que notes que inclina mucho y más no siendo aero, ya que son de todos los 9-5 que se han producido los que tienen las barras estabilizadoras más delgadas/menos rígidas (19mm delante y 16mm detrás??) .
El aero original tenía una estabilizadora delantera de 20mm/17mm (el resto de versiones menos), en el 2002 aumentaron el diámetro de la estabilizadora para los aero y vector a 21mm/¿18mm? (el aero trae además la suspensión rebajada 2 cms de serie) y a los Arc y Linear les pusieron la estabilizadora del aero 99-01 (20mm/17mm).
Desde sept 2005, todas las versiones tienen las estabilizadoras del aero 2002-05 (21mm), y al aero 2006 le ponen unas todavía más rígidas como dice abajo (en km77 dicen que son 8% más rígidas, creo que son de 22mm).
Asi que si yo fuera tú cogía y le ponía la estabilizadora del aero 2006+, o una tipo esta
http://www.sasab.com/-Sway-Bars-and-Kits-i2480.aspx
Es de lo que más mejora el comportamiento del 9-5.

CAMBIOS EN 2002:
Saab ha querido dar al 9-5 una respuesta más ágil al volante y limitar los movimientos de balanceo y cabeceo de la carrocería.
Para ello, ha endurecido los muelles delanteros hasta un diez por ciento en algunas versiones y ha disminuido la flexibilidad de la estabilizadora delantera. También ha reforzado el punto de apoyo del bastidor sobre el muelle. Los elementos de la suspensión están conectados con el bastidor a través de un subchasis de aluminio, más resistente y ligero que antes. Para acabar de dar con el efecto deseado, Saab ha aumentado la desmultiplicación de la dirección y disminuido la asistencia.
La suspensión trasera también es menos flexible y su subchasis está unido al bastidor por unos casquillos diferentes. Los neumáticos del 9-5 son unos Michelin, especialmente desarrollados para este modelo.

CAMBIOS EN 2006:
Saab ha modificado algunos elementos de la suspensión del 9-5 con el fin de reducir el balanceo de la carrocería y mejorar el tacto de la dirección.
La barra estabilizadora delantera es de mayor diámetro (21 mm), el mismo que la de la versión «Aero»». Los soportes traseros del subchasis, donde se ancla la estabilizadora, son un 40 por ciento más rígidos.
En el eje trasero, los amortiguadores traseros son un 15 por ciento menos flexibles, y los topes de goma de la suspensión son de mayor densidad. La estabilizadora de este eje es 1 mm mayor (17 mm). Los muelles son más blandos (7 por ciento) en el cuatro puertas que en familiar (que puede llevar mayor carga).
Para conseguir un comportamiento al límite más previsible, la convergencia de las ruedas posteriores se reduce de 0,42 a 0,34 grados y los topes de suspensión son, al igual que los delanteros, de una densidad mayor.
Respecto al resto de las versiones, el «Aero» tiene la altura de la carrocería rebajada en 10 mm y la amortiguación un 10 por ciento más dura en ambos ejes. Los muelles delanteros son un 8 por ciento más rígidos. Los neumáticos son de medida 235/45-17 montados sobre llantas de 7,5x17 pulgadas
aldogvaldes
Forista Veterano
Forista Veterano

Por cierto
http://www.saabcentral.com/forums/showt ... =sway+20mm

(diameter1)/(diameter2), which in the case of '03+ vs previous front ARB's would be (21)/(20) = 1.22, or 22% stiffer than the pre-facelift Aeros.

Kalas, 22% más rígida la estabilizadora delantera del aero 2002-05 respecto al aero 2001. Si se mira la relación entre rigidez y diámetro, entre las del no aero 2001 y un aero 2002-05 hay mucha diferencia. Mira a ver si encuentras en la ficha técnica el diámetro de la estabilizadora de los no aeros anteriores a 2001 y lo sabrás.
p.d: No encuentro el dato de los mm de la estabilizadora aero 2006+
saludos
M4R10
Forista Legendario
Forista Legendario
Contactar:

Mensaje por M4R10 »

Creo que te has colado aldogvaldes, el texo que has copiado es referente a los cambios en la versión 2002 respecto a su predecesora.
MOSER escribió: Resumiendo, tras lo visto y probado, cuando llegue el día repetiré con Sachs, y más al precio que salen en PFS.
+1 en breve :wink: .
aldogvaldes
Forista Veterano
Forista Veterano

Correcto Mario, y también los del 2006. :) Los puse porque me parece que reducirlo a los amortiguadores era muy poco, las barras estabilizadoras son más determinantes:
97-01 no aero: 19mm/16mm
99-01 aero: 20mm/17mm
02-05 no aero: 20mm/17mm
02-05 aero y vector ¿y linear y arc? con susp deportiva: 21mm/¿18mm?
06-09 no aero: 21mm

En un 9-5 hasta 2001 las cambiaba fijo, los 2002+ mejoraron mucho pero los últimos modelos 2006+ todavía más, y tienen todos barras estabilizadoras de 21mm delante por lo menos. Amortiguadores o Sachs o tal vez Koni´s? En saabcentral mucha gente usa Koni´s, a ver si encuentro una comparativa.
KALAS
Forista 98 octanos
Forista 98 octanos

Mensaje por KALAS »

¡Gracias por tanta información!

Visto lo visto, estoy convencido de cambiar las estabilizadoras junto con unos amortiguadores. Desconozco cuánta mano de obra tiene cambiar las barras pero me imagino que no será complejo.

¿Sabéis que amortiguadores llevan los Aero?

¿Y los muelles? ¿cambian en los Aero? Lo digo porque en general los muelles no son piezas caras y ya puestos aprovecharía para cambiarlos.
Responder