Calentamiento y aire en el motor.

Saab 900 Clásico. Todos los modelos y versiones.

Moderador: Moderadores

miusik
Forista 95 octanos
Forista 95 octanos

Calentamiento y aire en el motor.

Mensaje por miusik »

Hola, lo primero un saludo a todos los que tienen este coche tan peculiar (a quien le entra por los ojos, le encanta, y a quien no lo califica de feo, feo). Pero como me gusta la línea tan peculiar que tiene, hace menos de un año me compre un turbo de 145cv del año 92, con 185.000km, el cual estuvo bastante tiempo parado.

Hasta ahora, todo ha ido bien, bueno la verdad es que lo ha estado utilizando más la familia que yo, ya que tengo moto y es lo que utilizo normalmente para desplazarme.

Las pegas que tenia no eran muchas, un poco de ruido en la tapa de balancines (me imagino que taques, o la cadena), las marchas cortas que entran un poco mal (1ª y 2ª sobre todo), tira un poco de aceite al suelo en la parte baja del motor, en el interior tiene un poco rajado el salpicadero y el techo un poco despegado, y por ultimo el exterior no tiene ningún golpe importante pero tiene la pintura un poco desgastadilla.

Como os comentaba, todo ha ido bien y aunque se ha utilizado poco (cada
semana como mucho, se hacia algún viaje de unos 50 km, sin pasar de 120km/h), las únicas pegas que veía eran las que os he comentado antes. Lo malo es que hace un mes me disponía a realizar un viaje, un pelin mas largo, (y la verdad apretándole un poquito mas) cuando a unos 40 km parando en una gasolinera me di cuenta de que perdía liquido que salía por el vaso de expansión; no me habían saltado los electroventiladores y la temperatura indicaba mas o menos 3/4, le deje unos cuantos minutos para que se enfriara, repuse un poco de liquido que compre en la gasolinera, e intente seguir aunque a velocidad mas moderada y con un ojo sobre la temperatura.

Pero volvió otra vez a calentarse, volví a parar y ya ojeando un poco el motor, todo parecía bien, menos el liquido anticongelante. Abrí el "pitorro" de drenaje que hay en la culata y me empezó a salir aire. Cuando empezaba a salir el líquido, volvían a saltar los electroventiladores, rellenaba, le dejaba que se enfriara, volvía a hacer unos kms, y todo volvía al principio.

En el vaso de expansión, no se observaban burbujas, pero cuanto más kms hacia y sobre todo si le pisaba un poco, se calentaba y volvía a salir aire por el "pitorro " de drenaje. Con lo que poco a poco volví a casa de esta forma haciéndole unos 250km en total y sin que subiera la aguja de los 3/4 y mucho menos que llegara a la línea roja.

Después de esto, estuve consultando por internet (no había entrado en esta página :? ) y según me dijeron, que seria de la junta de la culata :x . Como ya había hecho alguna chapucilla con el coche y la moto, y con la gran ayuda que se encuentra en internet, me decidí a intentársela cambiar yo.

La verdad es que conseguí quitársela y comprar una junta de culata nueva (de la marca ajusa), bueno un "conjunto de descarbonización" según dijo el de la tienda, un termostato y una bomba del agua nueva, (esto ultimo por si acaso). Lo conseguí volver a montar todo.(rompiendo dos tornillos, uno del colector de escape y el otro de la bomba de la dirección), y con mucha expectación volví a arrancar el coche. La ilusión de oírlo otra vez, después de haberle metido mano, no tiene precio.

Lo malo es que aunque le volví a rellenar de liquido, me pareció que volvía a echar aire otra vez, aunque no se si es que se podría haber quedado alguna bolsa de aire al rellenarlo, además el motor, parece que no va tan fino como antes. Lo malo es que como empecé con los exámenes de la uni, no he tenido tiempo de mirarlo mas detenidamente, y hasta finales de mes no podré volverle a meter mano.

Puede ser que hiciera alguna cosa mal¿, lo hice como he visto en internet, y los pares de apriete, he seguido los que pone en el papelito que traía la junta (lo de el apriete en º, lo hice haciéndome una especie de portangulos, y puede que alguno lo haya apretado a 88º, y otro a 92º). La cadena, y el delco, los deje en la misma posición en la que estaban, ya que lo deje todo marcado, e incluso los tornillos los fui clasificando de donde eran cada uno metiéndolo en pequeñas bolsitas.

Por ultimo, perdonar el tostón que os he dado con todo esto, pero me gustaría saber que puede ser, y que vuelva a funcionar otra vez. Las otras cosas que tiene, son menores, y quisiera irlas solucionando poco a poco, si pudiera este verano, pero eso más adelante.

Gracias a todos, ya iré consultando alguna cosilla más.
Jaabier
Socio
Socio
Ubicación: La Villa de Pedro Menéndez "el adelantado de la Florida"
Contactar:

Mensaje por Jaabier »

Un saludo y bienvenido. En principio el tornillo de purga del termostato solo se necesita abrir cuando rellenas el circuito por primera vez, con el motor parado, abres el purgador y rellenas refiregerante hasta que salga por el purgador, luego el propio circuito se debería purgar solo, para ello el termostato lleva un agujerito que se debe colocar en la parte más alta para facilitar que salga el aire cuando el termostato está cerrado.
Si el circuito coje excesiva presión hay algo mal, ¿cómo estaba la junta vieja? puede que sea un poro en la culata, no es muy frecuente pero puede pasar.

Los síntomas que describes son los típicos de termostato gripado o montado al revés, pero dices que lo cambiaste, y en éstos coches no se puede montar al revés. La verdad es que es bastante raro lo que te pasa.

Haz una comprobación, deja el tapón del vaso de expansión aflojado, para que el circuito no coja presión, y arranca el motor, espera a que caliente y comprueba si encienden los ventiladores. Otra pregunta ¿la calefacción funciona?

Suerte.
Saab 99L
Saab 900: uno de cada
Saab 9000: Airflow, Aero, CD, V6
Saab 9-3 Aero
Rover 820 Si
Volvo: 740 T16, 850 SW TDi, 940 SW
Citroën: Visa, GS, BX, CX Prestige, Xantia Activa, XM V6 24v
Alfa 75 TS, 164 V6 24v
Fiat Cinquec.
Honda: Transalp 650
Honda Prelude 2.2 VTEC
Martín
Socio
Socio

Mensaje por Martín »

Jaabier escribió:Otra pregunta ¿la calefacción funciona?
¿Por qué lo de la calefacción Jaabier?
Black SAAB 900 T16 Aero Conv
SAAB 9-5 SW 2.0t VECTOR +kit
SAAB 9-3 TS Aero Gordaco
GONE BUT NOT FORGOTTEN:
SAAB 900S Aero
SAAB 9-3 TiD SE
SAAB 900S 5P
miusik
Forista 95 octanos
Forista 95 octanos

Mensaje por miusik »

Hola, lo primero dar las gracias a Jaabier por responderme. No te he podido responder antes, ya que como comente estoy liado con los examenes de la uni.

La junta de culata antigua, al sacarla parecia como queentre el piston y los conductos de agua hubiera pasado agua, ya que estaba con color de oxido, y ademas la culata estaba un poco sucia (negro) por las partes en que aparecia el oxido en la junta. De todas formas, si puedo intentare sacar una foto de la junta para ponerla (por cierto se pueden poner fotos¿, como se hace¿). Tambien respecto a la calefacción la tenia conectada para que pasara todo el circuito y se llenase entero de agua.

De todas formas intentare mirarlo el proximo finde que ya habre terminado los examenes.

Por lo que vi en la junta de culata antigua, como he comentado parecia como si pasara agua del agua al cilindro en los cuatro cilindros, como si estubiera "floja" la junta de culata. Si aprieto un poco mas (digamos 15º) mas los tornillos, podria cargarme la junta¿
Bueno, es que la verdad me entran muchas dudas al respecto y no se como hacerlo.

Lo que me comentabas Jaabier del poro en la junta, puede pasar aun sin llegar a calentar del todo el motor¿. La verdad es que cuando quite la junta, no observe ninguna cosa estraña en la culata, lo unico lo que os he comentado de un poco comido y negro, pero lo lije un poquito con lija muy fina y no observe nada estraño.

Pues este finde no podre tocarle, ya que con el lio que tengo no me quiero meter mes, pero el proximo ya os contare a ver que pasa.

Si fuera lo del poro, entiendo que hay que cambiar la culata entera, es fiable comprarla en un desguace¿, ya que entiendo que Saab no la tendra, ademas de que seria carisima.

Gracias, y os cuento el finde que viene.
Jaabier
Socio
Socio
Contactar:

Mensaje por Jaabier »

Preguntaba sin funcionaba la calefacción porque el termostato lleva por la parte de atrás una seta que cierra la recirculación del circuito de calefacción, de manera que cuando el motor está frío y el termostato cerrado el refirgerante cierra el circuito por la calefacción y cuando calienta abre el paso al radiador y cierra ese. Si se pone un termostato que no le corresponde (con más altura de la seta) ese circuito de la calefacción se queda cerrado y el motor no podría expulsar el aire que hubiese en el circuito hasta que abriese el termostato, pero si hay una bolsa de aire y el termostato no queda sumergido puede que no llegue a abrir y el circuito no se purgue.

Si aprietas más de la cuenta los tornillo no te cargas la junta, te cargas la culata. Si había señales de que el agua pasaba a los cilidros o que las zonas entre cilindros se comunicaban puede que la culata esté un poco doblada y necesitase un planificado, necesitarias una regla de taller para comprobar si está perfectamente plana.

Para lo de las fotos tendrás que hacerlo mediante www.imageshack.us o similar, solo los socios las puden subir directamente. Tambien se las puedes mandar a un socio para que te las suba (puedes mandármelas a cualquiera de mis correos si quieres)
La culata es un recambio caro, pero las de desguace no suelen tener problemas, escoge una de un coche que tenga un golpe, no vaya ser que esté en el desguace también por un calentón.
Saab 99L
Saab 9-3 Aero
Rover 820 Si
Alfa 75 TS, 164 V6 24v
Fiat Cinquec.
Honda Prelude 2.2 VTEC
miusik
Forista 95 octanos
Forista 95 octanos

Mensaje por miusik »

Pues ya estoy aquí, he terminado todo, y esta tarde me he pasado a volver a arrancar el coche. No lo he tenido mucho tiempo, lo suficiente para que saltaran los electroventiladores unas 4 o 5 veces. Ahora, solo pasar un pelin por encima del medio de la aguja indicadora, me saltan los electroventiladores, pero, al apagarlo, le he abierto el tornillo de purga y me ha parecido que salia alguna burbujilla, de todas formas mañana si me da tiempo intentare darme una vuelta con el a ver que tal va.

La verdad estoy un poquillo mas contento, el otro dia me asuste un poco, y como no he podido mirarlo hasta ahora estaba todo el rato pensando en el "mardito" aire.

Bueno aqui pongo el enlace para que podais ver la junta de la culata, no es muy buena la foto, ya que se me ha olvidado llevarme la camara, y la he sacado con el movil, a ver si mañana no se me olvida la camara y saco una foto en condiciones.

http://img341.imageshack.us/my.php?image=culatayv8.jpg
http://img341.imageshack.us/img341/1305/culatayv8.jpg

De todas formas, muchas gracias Jaabier por tu ayuda, ya os ire comentando como va la cosa. Un saludo a todos.
Jaabier
Socio
Socio
Contactar:

Mensaje por Jaabier »

Si los ventiladores funcionan bien, no salen burbujas por el vaso de expansión y no consume refrigerante puedes dar por buena la operación de cambio de culata.

En la foto no se aprecia muy bien pero me parece ver una zona en la que podría comunicarse un cilindro con el circuito de refrigeración.

Si después de eso te sigue calentando cuando le aprietas un poco lo mejor es que vayas buscando un radiador de un turbo de alto soplado, el panel es el doble de grueso, de serie los LPT venían con el mismo radiador que los atmosféricos y no llevaban bien el incremento de potencia.
Adjuntos
junta culata miusik.jpg
Saab 99L
Saab 9-3 Aero
Rover 820 Si
Alfa 75 TS, 164 V6 24v
Fiat Cinquec.
Honda Prelude 2.2 VTEC
miusik
Forista 95 octanos
Forista 95 octanos

Mensaje por miusik »

Pues ya he vuelto a cambiar la culata, la quite, y me la lleve a un taller de rectificados que se llama Eduardo del Riego, en la c/Aguilafuente, 95 y me dijo que estaba un poco doblada, así que se la deje para que me la mirara y me cobro lo siguiente:
- Prueba de estanqueidad: 40.60
- Planificar: 40.60
- Junta: 33.60
- Tornillos: 18.55
- Rectificado de valvulas de escape: 33.60
- Montaje: 100
- Retenes de valvulas: 180
- Extraer tornillo y arreglar rosca: 30
En total 317, y teoricamente como nueva, la verdad es que estaba totalmente reluciente.

Así que, otra vez a montar todo de nuevo. Pero al meter el delco, me doy cuenta que me han montado el arbol de levas del escape en el de admisión, y viceversa. Me imagino que no pasara nada si quito los tornillos y los cambio uno por el otro.

Tambien tengo una duda con la cadena, entiendo que tengo que poner el volante a 0, y las marcas de los arboles de levas en su lugar, con toda la cadena tensada, menos la parte que va desde el arbol de admisión y el cigueñal que se queda suelta y que posteriormente se tensara con el tensor, no¿

Lo siento por no haber podido poner fotos, pero es que la camara que tengo a mano no es muy buena (ya visteis la foto de la junta), de todas formas, cuando vuelva le sacare unas fotos de las juntas con la otra camara que las saca mejor, tambien dejare para despues la prueba de como ha quedado, y terminarlo todo.

Un saludo a todos.
Jaabier
Socio
Socio
Contactar:

Mensaje por Jaabier »

En principio así es como se cala la distribución. Ya que te lo cobraron bien, por lo menos diles que montaron los árboles de levas mal, (el concepto de retenes de vávula: 180 eur me parece excesivo, el resto es lo normal).
Saab 99L
Saab 9-3 Aero
Rover 820 Si
Alfa 75 TS, 164 V6 24v
Fiat Cinquec.
Honda Prelude 2.2 VTEC
miusik
Forista 95 octanos
Forista 95 octanos

Mensaje por miusik »

Pues ya lo puse todo, y lo estube probando un poquito, me parecia k sonaban un poco los taques o los arboles y k no iba del todo redondo.

D todas formas, no lo quise tener mucho tiempo arrancado por si el cambio d los arboles no era bueno, aunque entiendo k da lo mismo.

Lo tuve un poco arrancado y me parecio k salian pequeñas burbujas del manguito fino k viene del radiador, aunque no lo quise probar mucho. Puede haber algun otro sitio por el k pueda pasar l aire al agua? por ejemplo en la admision, escape o el turbo. Como la culata esta al parecer perfeta, no entiendo k salgan burbujillas.

De todas formas voy a llamar a la rectificadora para decirles lo de los arboles, y de paso le comentare lo de las burbujas.

Ya os comentare, a ver si este fin d semana lo pruebo y os digo, de todas formas muchas gracias Jaabier por tu ayuda.
miusik
Forista 95 octanos
Forista 95 octanos

Mensaje por miusik »

Bueno, ya por fin este fin de semana consegui hacer funcionar el cochecito, no le he hecho muchos kms pero me parecio que iba bien. Me subi de Madrid a Manzanares y estube dando una vuelta con el por Alcorcon.

Despues de montarle todo, parecia que se seguia calentando, así que dandole vueltas y buscando por internet, al final le heche al radiador un producto para limpiarlo por si fuera de eso, y efectivamente, salia mucha suciedad, tanta que la verdad lo milagroso es que llegara a funcionar.

Ya una vez solucionado esto, parecia que no iba redondo el coche, pero le cambie las bujias (tendrian sobre unos 30.000km) y todo se volvio a solucionar. No entiendo que se extropearan, si antes de cambiarle la culata iban bien, deberian seguir igual. Pero igual les di algun pequeño golpe o algo así, y por eso no funcionarian.

Lo unico que me queda es la Sonda Lambda que me falla tambien desde que le he hecho el cambio, he comprobado las conexiones, y todo pero me sigue fallando. Tiene que ser tambien de la Marca Lucas¿ o le vale de cualquier otra marca¿

Bueno muchas gracias a todos por vuestra ayuda, ya que podre volver a disfrutar del Saab y "¡Habiendolo hecho yo!".

Lo dicho muchas gracias. Un saludo.
Martín
Socio
Socio

Mensaje por Martín »

Enhorabuena por el fructífero curro :D
Ya me gustaría también a mí poder meterle mano a mi 900 hasta el fondo...

Sondas:
http://www.partsforsaabs.com/advanced_s ... kbutton=Go
Black SAAB 900 T16 Aero Conv
SAAB 9-5 SW 2.0t VECTOR +kit
SAAB 9-3 TS Aero Gordaco
GONE BUT NOT FORGOTTEN:
SAAB 900S Aero
SAAB 9-3 TiD SE
SAAB 900S 5P
miusik
Forista 95 octanos
Forista 95 octanos

Mensaje por miusik »

Gracias Marti por la información de las Sondas Lambda. Otra pregunta que me gustaria hacer es si se puede poner en paralelo un rele en el ventilador del aire acondicionado para que salten los dos ventiladores a la vez. La idea es que cuando salte el normal, cojer la tensión y que con otro rele, haga saltar el ventilador del AA.
Se pudede hacer¿ o puedo cargarme alguna cosa.

Un saludo.
chencho
Socio
Socio

Mensaje por chencho »

Miusik:
Primero enhorabuena por sacar adelante tu "cacharro" a pesar de los achaques, otros ya habrían tirado la toalla.

Puedes hacer un puente en el mismo relé del A/C, es pequeño y va en la parte trasera derecha de la caja de fusibles del motor.

Tendrás un problema: cada vez que salte el ventilador, se pondrá en marcha el compresor del A/C, desconecta el cable que va al compresor y asunto arreglado.

Si ves que el coche sube de temperatura, con darle al botón del A/C se pondrán en marcha los dos ventiladores, bajando la temperatura mucho.

En el mío lo tengo así por casualidad, pero de momento así se queda, la diferencia es que mi radiador es de cobre y el grande.

Prueba a meter una manguera por la entrada superior del radiador hasta que salga el agua limpia por la parte inferior.
SAAB 900 T16 S Aero
SAAB 9-3 TS AERO 5p
BMW 520 D Touring G31
MERCEDES 280 SE W116
EX-SAAB 9-5 SW Vector 2.2 TiD Rojo Láser
EX-SAAB 9-3 Cabrio 2.0 TS Azul medianoche
dalonsoc
Socio
Socio

Mensaje por dalonsoc »

Miusik,

he estado leyendo tu post. Igual que a Martín, me gustaría tener los conocimientos suficientes como para meterle mano a los dos 900 que tengo... Enhorabuena.

Sobre el ventilador, seguro que si buscas por el foro encuentras información. Yo quise hacerlo en el 900 LPT que se calentaba en verano demasiado, pero no me lo aconsejaron.

Por otro lado, no me hagas mucho caso, pero si el circuito de refrigeración tuviera un poro en algún lugar, no podría ocurrir lo que dices? Por ejemplo, se me ocurre en la valvula de la calefacción. Te lo digo porque me pasó algo parecido y el problema estaba ahí.

Saludos,
D;A
Responder