¡reposar el turbo!
Moderador: Moderadores
¡reposar el turbo!
Quería comentaros algo que me recomendaron hace años y la verdad casi siempre lo hago, dejar el coche al ralentí un par de minutos después de hacer recorridos de más de 100 ó 150kms para descargar el turbo y alargar su vida y rendimiento, los que teneís conocimientos de mecánica que opinaís, es posible?, tiene sentido o es una tontería, me lo comentaron por el diesel no se si de ser cierto valdría para los gasofa. 
-
bai43
- Forista 95 octanos

Buenas
en la teoria, si que es bueno esperar alrededor de un minuto al ralenti, para que bajen las revoluciones del turbo y se enfrie un poco, ya que podria hacer que al parar el motor, el aceite deja de ser empujado por la bomba y se queda sin engrase el turbo, lo que con el tiempo conllevaria que se gripase, y segun dicen por el foro, por el calor del turbo, se evaporase el aceite y se cristalizara.
en la practica veo a mucha gente que para el motor segun aparca, y les dura, a si que tambien influye la suerte.
Mi consejo, sigue asi, que mal no le hace, todo lo contrario, es un beneficio.
Un saludo
en la teoria, si que es bueno esperar alrededor de un minuto al ralenti, para que bajen las revoluciones del turbo y se enfrie un poco, ya que podria hacer que al parar el motor, el aceite deja de ser empujado por la bomba y se queda sin engrase el turbo, lo que con el tiempo conllevaria que se gripase, y segun dicen por el foro, por el calor del turbo, se evaporase el aceite y se cristalizara.
en la practica veo a mucha gente que para el motor segun aparca, y les dura, a si que tambien influye la suerte.
Mi consejo, sigue asi, que mal no le hace, todo lo contrario, es un beneficio.
Un saludo
SAAB 95t SW. BSR.
- Jotaele
- Socio

- Ubicación: De Madrid al cielo... con la capota quitada para verlo
Si no recuerdo mal, en el manual de mi turbo (de gasolina, año 2001) pone que conviene dejarlo al ralentí un minuto antes de pararlo del todo. Lo que pasa es que ese minuto sin que trabaje el turbo suele pasar entre que buscas sitio, paras, aparcas, etc. Por eso supongo que los turbos no se suelen romper por no tener en cuenta ese detalle...
Saab 9-3 Cabrio 2.0t 150cv+kit. 2001
Saab 900 Sedan 2P T8. 1986
Saab 900 i 16V 1992 Endurance Racer - https://www.instagram.com/saab.endurance.racing.society
Socio nº248
Saab 900 Sedan 2P T8. 1986
Saab 900 i 16V 1992 Endurance Racer - https://www.instagram.com/saab.endurance.racing.society
Socio nº248
Parar el motor sin esperar, después de callejear en tráfico urbano o circular tranquilo no es ningún problema.
El problema aparece después de hacer nuestro tramo favorito de curvas, o de ir en autopista al...ritmo que podamos
y parar en una gasolinera.
En ESAS condiciones es cuando hay que esperar esos 2 minutos a que baje la temp. de aceite y turbo
El problema aparece después de hacer nuestro tramo favorito de curvas, o de ir en autopista al...ritmo que podamos
En ESAS condiciones es cuando hay que esperar esos 2 minutos a que baje la temp. de aceite y turbo
-
iniesta_dios
- Nuevo Forista

Como dice Victor, esas condiciones son las mas críticas para el turbo, siempre que se ha exigido un duro trabajo para el motor es conveniente dejarlo enfriar. Para enfriar el turbo este necesita ser refrigerado por aceite, y para ello se necesita mantener el motor funcionando para que el aceite recorra el ciclo. Si paramos el motor con temperaturas elevadas puede llegar a quemar el aceite, siendo perjudical.
-
Scar
- Forista 98 octanos

Completamente de acuerdo contigo.victor escribió:Parar el motor sin esperar, después de callejear en tráfico urbano o circular tranquilo no es ningún problema.
El problema aparece después de hacer nuestro tramo favorito de curvas, o de ir en autopista al...ritmo que podamosy parar en una gasolinera.
Hace muchos años,mi primer coche fue un r-11 turbo,y renault recomendaba hacer eso solo cuando el coche habia recorrido un largo trayecto a altas revoluciones,solo en ese caso es necesario dejar el motor 30-.40 segundos al ralenti ( 2 minutos me dijeron que era excesivo ).
Me pusieron el ejemplo de la gasolinera....
SAAB 93 SPORT HACTH VECTOR 1.9 150 Cv
Es que mirado "friamente" es donde el turbo se calienta más. Y un turbo llega a ponerse al rojo bajo altas solicitaciones.
Lo malo es llegar a la gasolinera y que la mujer al lado pregunte "¿qué haces? ¿Porqué no lo paras?"
El R11 y R5 Turbo, no son los de la leyenda negra de que "el turbo se dispara solo sin dar gas"
SAABludos
Lo malo es llegar a la gasolinera y que la mujer al lado pregunte "¿qué haces? ¿Porqué no lo paras?"
El R11 y R5 Turbo, no son los de la leyenda negra de que "el turbo se dispara solo sin dar gas"
SAABludos
Si, si llegabas a una curva y reducias una marcha...te entraba el turbo y te matabas...

Ex-Saab 900i 8v coupe. 1990.
Ex-Saab 900 cabrio 16V turbo S. 1993.
Ex-Saab 9.3 2.0 t coupe. 2002.
Ex-Saab 9.3 1.8 t Biopower. 2009.
Ex-Volvo C 30 2.0 Flexifuel. 2012.
Ford C-Max Titanium. 2015.
Ex-Yamaha X-Max 250cc. 2015.
Yamaha X-Max 400cc. 2018.
Ex-Saab 900 cabrio 16V turbo S. 1993.
Ex-Saab 9.3 2.0 t coupe. 2002.
Ex-Saab 9.3 1.8 t Biopower. 2009.
Ex-Volvo C 30 2.0 Flexifuel. 2012.
Ford C-Max Titanium. 2015.
Ex-Yamaha X-Max 250cc. 2015.
Yamaha X-Max 400cc. 2018.
-
Álvaro Ruiz
- Forista Legendario

- Contactar:
-
Scar
- Forista 98 octanos

Como bien comenta Victor,era una leyenda negra.Yo jamas tuve un problema,y tuve el coche 6 años ( 128.000 kms ).Es mas...cuando reducias no entraba el turbo,ya que solo funcionaba a ciertas revoluciones,no por el hecho de reducir se activaba el turbo....
Por lo menos en el R11, el turbo se activaba cuando eran revoluciones ascendentes...no descendentes,asi que podias reducir tranquilamente que no pasaba nada.
Lo dicho...." leyenda negra ".
Por lo menos en el R11, el turbo se activaba cuando eran revoluciones ascendentes...no descendentes,asi que podias reducir tranquilamente que no pasaba nada.
Lo dicho...." leyenda negra ".
-
Álvaro Ruiz
- Forista Legendario

- Contactar:
Un turbo no funciona por revoluciones, sino por presión de los gases. Cuando aceleras, si aceleras suavemente el turbo también entrará de manera suave (se puede comprobar en los coches que disponen de indicación de presión de soplado), mientras que si aceleras a saco el turbo entra más bruscamente. Otra cosa es que el turbo sea de geometría fija (como en los gasolina) o variable (como en la inmensa mayoría de los diesel), los primeros son más bruscos; pero como digo el soplado no depende de las rpm sino de lo que nos pese el pie derecho.Scar escribió:Por lo menos en el R11, el turbo se activaba cuando eran revoluciones ascendentes...no descendentes,asi que podias reducir tranquilamente que no pasaba nada
Por otra parte, al reducir y subir el régimen del motor bruscamente, entra en funcionamiento la válvula de descarga y alivia la presión del turbo.
Así funcionan los turbo, no sólo el del R-11
pues fácil, con una ouijaÁlvaro Ruiz escribió:![]()
![]()
![]()
Sí, y además te lo solía contar alguien en plan "y se mataron todos los que iban en el coche", a lo que tú contestabas "¿y si no sobrevivió nadie cómo sabéis que pasó eso?". Después del interminable silencio de 20 segundos, te cambiaban de tema
![]()
![]()
![]()
Triada Team
Saab 9.3 TTID cabrio Vector
EX-Saab 9.3 2.2 TID
EX-Saab 9.3 2.0 SE cabriolet
Saab 9.3 TTID cabrio Vector
EX-Saab 9.3 2.2 TID
EX-Saab 9.3 2.0 SE cabriolet
-
Scar
- Forista 98 octanos

No se alvaro....puede ser lo que comentas,la verdad,yo nunca tuve un inconveniente por reducir y que el coche se lanzara por el turbo.
La respuesta de las revoluciones me la dijeron en el concesionario renault de sabadell sud( uno de los jefes de taller que habia...),que por cierto,dicho concesionario todavia existe.
En su momento me dio esa explicacion,y me la crei...por eso lo comente aqui.
La respuesta de las revoluciones me la dijeron en el concesionario renault de sabadell sud( uno de los jefes de taller que habia...),que por cierto,dicho concesionario todavia existe.
En su momento me dio esa explicacion,y me la crei...por eso lo comente aqui.
- alvar9000
- Forista Legendario

el turbocompresor esta formado por dos turbinas unidas por un mismo eje. una turbina es impulsada por los gases del escape que hacen girar al eje que arrastra a la otra turbina, situada en la aspiracion del motor. esta turbina comprime el aire de la admisión, logrando introducir mas cantidad de aire en el motor (mas aire me permite meter mas gasolina = mas potencia)
El turbo esta girando siempre ya que los gases de escape siempre pasan por la primera turbina, no les queda mas narices. Sin embargo en el lado de la admisión existe una valvula que mete o no el aire comprimido al motor en función de la posición del acelerador. a mas pisoton de acelerador mas presión introduce en la admisión.
Logicamente cuando tu reduces no pisas el acelerador, asi que el turbo no mete presión en la admisión, lo cual no quiere decir que el turbo no gire.
Las revoluciones influyen en otra cosa, a mas revoluciones del motor se generan mas gases de escape, es decir, mas gases que son capaces de mover el turbo. por debajo de 1500 rpm no tienes muchos gases y por eso al turbo le puede costar un poco "hincharse". cuando aumentan las rpms tenemos mas gases en el escape y ya podemos funcionar mejor
El turbo esta girando siempre ya que los gases de escape siempre pasan por la primera turbina, no les queda mas narices. Sin embargo en el lado de la admisión existe una valvula que mete o no el aire comprimido al motor en función de la posición del acelerador. a mas pisoton de acelerador mas presión introduce en la admisión.
Logicamente cuando tu reduces no pisas el acelerador, asi que el turbo no mete presión en la admisión, lo cual no quiere decir que el turbo no gire.
Las revoluciones influyen en otra cosa, a mas revoluciones del motor se generan mas gases de escape, es decir, mas gases que son capaces de mover el turbo. por debajo de 1500 rpm no tienes muchos gases y por eso al turbo le puede costar un poco "hincharse". cuando aumentan las rpms tenemos mas gases en el escape y ya podemos funcionar mejor
Ex 9-3 TiD SE '99 gris; 900 S Turbo '97 gris plata; 9-3 SS Aero 10-03 verde grafito; 9-3 SS Aero 10-08 rojo
Toyota Auris Hybrid
VW Passat GTE
Toyota Auris Hybrid
VW Passat GTE