¿Caducan los neumáticos?

La barra de las charlas sobre SAAB y todo sobre coches.

Moderador: Moderadores

alecs
Socio
Socio
Contactar:

¿Caducan los neumáticos?

Mensaje por alecs »

Os explico.
Hace ya más de dos años (sept 2005) se me pinchó uno de los neumaticos delanteros, un Uniroyal 205/50 w 16.
El caso es que iba derechito a una boda (era un viaje largo si no hubiese esperado con la "galleta") y era sábado por lo que en ningun sitio me servian el "gemelo" de éste porque al parecer no es un modelo muy común y en todos sitios nos decian que esperara un par de dias minimo.
Total, que por la urgencia cambié los dos por unos Pirelli P6000 y el que no estaba pinchado, por estar nuevo, me lo he guardado esperando poder reutilizarlo algun dia.
La pregunta es, que llevando ya casi tres años en un armario, ¿está en condiciones de ser usado o habrá "caducado" y mejor me olvido de los 150€ que pretendia ahorrarme?

Alecs.
Toyota RAV4 Hybrid (17)
ex-SAAB 9-5 Aero 250 cv (04)
ex-SAAB 900 SE 2.0 turbo 185 cv (96)
Socio nº 84
JoseRC
Socio
Socio
Contactar:

Mensaje por JoseRC »

Los neumáticos creo recordan que caducan a los 4 años de su fabricación...La fecha la encontraras en un costado de la rueda junto con el código de velocidad, etc...
Ex-Saab 900i 8v coupe. 1990.
Ex-Saab 900 cabrio 16V turbo S. 1993.
Ex-Saab 9.3 2.0 t coupe. 2002.
Ex-Saab 9.3 1.8 t Biopower. 2009.
Ex-Volvo C 30 2.0 Flexifuel. 2012.
Ford C-Max Titanium. 2015.
Ex-Yamaha X-Max 250cc. 2015.
Yamaha X-Max 400cc. 2018.
Scar
Forista 98 octanos
Forista 98 octanos

Mensaje por Scar »

Por defecto,segun marca caducan a los 6 años,pero es cierto lo que comenta JoseRC.En el lateral de la rueda pone la fecha de fabricacion,no de caducidad.
por ejem,si te pone 5/30 /07,significa que esos neumaticos se fabricaron el dia 5,de la semana 30,del año 2007.

Yo personalmente creo,que un neumatico con 3 años esta en perfecto estado,mucho mas si no estuvo en contacto con el suelo.
SAAB 93 SPORT HACTH VECTOR 1.9 150 Cv
AG
Socio
Socio

Mensaje por AG »

buenas alecs, yo hace unos meses tuve un pinchazo con un _XAntia, y al ir a repararlo me digeron que el neumatico ya tenia 4 años y no garantizaban la operación por lo cual no lo reparaban (4 años exactos) entiendo que sera política del taller para vender mas neumatios.

La fecha e fabricación viene indicada en un circulo cerca en el cual se refleja la semana y el año solamente, el dia jamas lo he visto. Ej: 2306 . semana 23 del 2006. suele estar cerca de la zona donde releja la medida de este.

YO pasaria de ese neumático, dejalo de repuesto o lo que sea. Si ya rodo y después se almacemo 3 años, no estara en plena forma. Ademas por esos 150€ si sigues las recomendaciones de algunos socios puedes conseguir neumáticos de muy buen rendimiento(los socios tenemos descuento en neumaticos)
EX - Saab 900 PreGm turbo 8v. T16´s Killer
EX - Saab 9000 Aero Negro del 96 - D.E.P
EX - Saab 900 PreGm turbo 8V Sedan 2 puertas
Saab 9-3 2.0t, B234R
Saab 9000 2.0 LPT 150cv@340cv
Saab 9000 2.3 FPT 96
Saab 900 T16 Airflow
Scar
Forista 98 octanos
Forista 98 octanos

Mensaje por Scar »

Tienes razon AG,el dia no sale,solo sale la semana de fabricacion y el año.Buena apreciacion por tu parte... :D

En cuanto a la duda,yo tambien creo que eso es marketing de talleres,a ellos les interesa vender neumaticos.Evidentemente un neumatico nuevo estara en mejor condicion que uno de 3 o 4 años..pero decir que no es util,creo que es demasiado.
alvar9000
Forista Legendario
Forista Legendario

Mensaje por alvar9000 »

lo que machaca mucho el neumatico es el sol. los rayos ultravioletas "resecan" la goma y hacen que se cuartee.
No es bueno andar con neumaticos tan viejos, pero si han estado a cubierto no es para tanto
Ex 9-3 TiD SE '99 gris; 900 S Turbo '97 gris plata; 9-3 SS Aero 10-03 verde grafito; 9-3 SS Aero 10-08 rojo
Toyota Auris Hybrid
VW Passat GTE
Scar
Forista 98 octanos
Forista 98 octanos

Mensaje por Scar »

alvar9000 escribió:lo que machaca mucho el neumatico es el sol. los rayos ultravioletas "resecan" la goma y hacen que se cuartee.
No es bueno andar con neumaticos tan viejos, pero si han estado a cubierto no es para tanto
Coincido completamente contigo.
pepemairena
Forista Veterano
Forista Veterano

Mensaje por pepemairena »

La climatología evidentemente tiene su incidencia sobre la vida de un neumático, pero yo pienso que en realidad lo que más incide y deterioran las propiedades del neumático, es el propio uso, el calentarse/enfriarse continuamente es lo que hace que se cristalice y pierda elasticidad, llegando a cuartearse y endurecerse, ..... y como consecuencia perdiendo agarre y fiabilidad.
Por eso, creo que cuando indican los 4 años de caducidad, deben referirse desde su utilización. (Dentro de un orden, naturalmente)... :roll:

Yo creo que si el neumático del que hablas ha estado bien conservado y sin uso, todavía es de fiar... :wink:
SAAB 9-5 S.W. AERO 04 ACERO
SAAB 9000CS 2.3T /93 ROJO
BMW R 1.200 GS Adventure
Yamaha Majesty 250 ABS
Ranger Rover 3.5 V8EFI
torero2000
Forista Veterano
Forista Veterano

Mensaje por torero2000 »

Lo mejor para guardar neumáticos es:

- preservar de la luz (armario o bien cubiertos)
- preservar de humedad y cambios climáticos/térmicos (nunca sobre el suelo directamente)
- preservar del oxigeno y gases agresivos (metiéndolo p.e. en una bolsa de plastico sellada)

Así soportarán sin degradación más tiempo que los 4 a 6 años recomendados (que se refieren a tiempo en uso). Pero aun así nunca me atrevería conducir con neumáticos que tuviesen más de 10 años !!! :!: :!: :!: :wink: :wink:

93 tid Cabriolet A6 azul eléctr.(07) EN VENTA
95 Sedan 2.3 TS (260cv) Aero plata (06)
BMW R 100 RT gris/plata (90)
ex-Renault Megane Coupé 1.6i (05)
ex-BMW 330 ci Cabrio (00)
ex-MB SLK 2.3 Kompr. AMG (99)
ex-otros 15 NO-Cabrios (70-00)
ftt
Forista 95 octanos
Forista 95 octanos

Mensaje por ftt »

viene al caso, mi anterior coche montaba alla por el 2004 unos pirelli P5000 drago comprados en barcelona en oferta. hasta aqui nada raro. pero al poco, vaya en menos de un año y pocos km, no mas de 5-7000km, tuve dos trompos en plena circunvalacion en sevilla, pense que seria desgaste de neumatico pero nada, el dibujo con tan pocos km no estaba nada desgastado, aun asi no tenia confianza en ellos y los cambie por unos continental y al cambiarlos en la tienda me comentaron que estaba cristalizado el componente al estar caducadas las gomas, me quede flipado, evidentemente la tienda que me vendio las pirelli sabia que estaban caducadas y aprovecharon para venderlas a precio rebajado (90 euros cada una)...desde entonces siempre miro la caducidad de la goma...en fin, cuidado con este tema que no es moco de pavo y por culpa de gomas caducadas estuve a punto de tener un accidente grave...suerte que era domingo y el trafico era nulo...
Nacho
Forista Veterano
Forista Veterano

Mensaje por Nacho »

Hola Güevón!

Bendito ese pinchazo! Tira inmediatamente ese Uniroyal a la basura, no por viejo si no por mierrrrda neumático. Te lo digo por experiencia, nuestro BMW montaba Uniroyal y desde que le puse los michelin energy (ya ves, nada del otro mundo) parece otro coche. Uniroyal es el peor neumático que he probado con diferencia, agarran fatal, el coche se vuelve más falso, frena peor.... ahhhggg que asssco de neumático!!

Un abrazo
Ex SAAB 900 turbo '89
bai43
Forista 95 octanos
Forista 95 octanos

Mensaje por bai43 »

Mu buenas.

primera cosa, me parece que te va a servir poco esa rueda, mas que nada que no vas a encontrar pareja, y aunque la encontrases, una seria nueva, y la otra usada, con lo que seguramente, al frenar, sobretodo en mojado, se te va a ir para un lado.
las ruedas, tienen digamoslo caducidad, se cuartean y se endurecen, lo primero es apreciable a la vista, y es consecuencia de la climatologia, sol, lluvia, frio, calor, y son como arrugas en los flancos donde mejor se ven. lo segundo, no se ve, pero se siente, una rueda endurecida, te va a durar muchos kilometros, pero muchos muchos, por contra, no se agarran nada, y si ven el agua, vamos, como ir con tablas de madera.
Un consejo para todo el mundo, recordar, que la rueda es lo unico que une el coche al suelo, podeis tener unas maquinas de la leche, pero con ruedas malas, no se aprovecha lo que el coche puede ofrecer, siendo unos de los puntos de seguridad mas olvidados.

PD- no vendo ruedas, pero conozco el mundo de las ruedas, no seais ratas en este sentido.
SAAB 95t SW. BSR.
Piero
Forista 95 octanos
Forista 95 octanos

Mensaje por Piero »

En teoría caducan a los 4 años de su fabricacion. No te merece la pena por 150€ arriesgarte a ponerlo.
N-550
Forista 95 octanos
Forista 95 octanos

Mensaje por N-550 »

Buenas,

Si os sirve mi experiencia, mi coche traía cuando lo compré unos Firestone Firehawk fabricados en el 03... aparentemente impecables y casi nuevos los traseros, pues el coche apenas circuló desde ese año hasta que lo compré el año pasado.

En seco no es que fuesen mal del todo si te gusta tener la parte trasera un poco ágil, pero en mojado... me he marcado unas cruzadas espectaculares en las glorietas, por no hablar de algún día muy temprano por la mañana, llendo por secundarias en el que no tienes control ninguno sobre las ruedas traseras... nada como unos bonitos "pneus" nuevos y con su goma fresquita.

Saludos
dacer
Forista 98 octanos
Forista 98 octanos

Mensaje por dacer »

el tema de los neumaticos, de su posicion, siempre ha traido contradicciones.

La mayoria de la gente piensa que siempre los mejores delante, por ser donde mas se gasta principalmente (casos de traccion delantera). Sin embargo los fabricante siempre dicen lo contrario, que los nuevos o en mejor estado atras. He escuchado muchas justificaciones de porque atras, entre otras que es mas dificil controlar un reventon de atras que de alante (muchos niegan esto).

De las que he escuchado, la que mas me convence, es que la sensibilidad del conductor esta en las ruedas de alante. Asi que si las de alante estan muy bien, y las de atras mal, te crees que vas sobrado y sin embargo estas forzando mucho el eje trasero, con lo que terminaras cruzandote. Si la sensacion es que vas pasado, aflojaras el ritmo, aunque de atras el coche anda sobrado.

Yo procuro poner las nuevas atras, pero tambien ir permutando delanteras por traseras, para unificar el desgaste, y solo , si las que voy a poner atras, estan "usadas", no "gastadas".

En cuanto a cuanto duran. Si estan petrificadas por el sol, no circular ni un km con ellas, no agarran nada. Si el fabricante dice 4 años, pues vale, pero entiendo que no las montes 4 años despues de que se fabriquen, no que las debas cambiar si estan en uso.

saabludos
Responder