Rotura de la válvula..(no sé qué). Opiniones please!

Saab 9-3 Sport Sedan, Sport Hatch y 9-3X. Desde el año 2002 en adelante

Moderador: Moderadores

KARLITOSRUIZ
Forista 95 octanos
Forista 95 octanos

Rotura de la válvula..(no sé qué). Opiniones please!

Mensaje por KARLITOSRUIZ »

Hola a todos,

Vehiculo: SH Vector, Tid 1.9 150CV

ANTECEDENTES
LA semana pasada llevé el coche al SO. El coche a partir de las 3000rpm tanto en 5ª como en 6ª empezaba a dar trompicones, como si se fuera a calar (nada agradable cuando vas a 120km/h).
El resultado parece ser que fué la válvula de ..(no sé qué, no me acuerdo del nombre). El trabajo de dicha válvula parece ser que es la de separar el aire del dioxido de carbono, con lo que el coche en vez de respirar aire limpio tragaba su propio humo.

ACTUALMENTE

No han pasado ni una semana desde que saqué el coche del SO y vuelve a hacer lo mismo e incluso peor, porque ahora ya incluso lo hace cuando acelero en 4ª. He vuelto a llamar al SO y el mecánico me dice que lo lleve otra vez. En ninguno de los casos se me enciende ninguna luz (SID, etc, etc), por lo que me comentó el mecánico no era anormal que no se encendiese ninguna luz, el coche autogestionaba no sé qué.

DUDAS

¿Le ha pasado esto a alguien? ¿a qué puede ser debido la rotua de la válvula en cuaestión?

A pesar de que el coche puede arrancar, ¿podría llamar a Saab assistance para que me lo llevara con una grua al SO y así poder beneficiarme del coche de sustitución?
SAAB 1.9Tid SH 150CV Vector
Altea 2.0 TDI 140CV Stylance
------------------------------------
Trek Fuel EX6
galin
Forista 98 octanos
Forista 98 octanos

Mensaje por galin »

Busca en el foro "Válvula EGR". Tienes un montón de información.

Un saludo.
Socio Fundador
Socio Fundador
Contactar:

Mensaje por Ruben »

Todo parece indicar que hablas de la EGR, que es la válvula de recirculación de los gases de escape.

Hay dos tipos de EGR, las electroneumáticas y las eléctricas.

las electroneumáticas no son más que una electroválvula que deja pasar más o menos vacío a un pulmón ue es el que por efecto del vacío mueve una varilla que acciona la válvula que permite más o menos paso de gases de escape a la admisión.

Las electronicas son un motor eléctrico que acciona directamente la válvula, y un sensor de posición que indica donde está la válvula en cada momento.

La diagnosis de los motores suele confundir los fallos de la EGR con los de caudalímetro, y los del sensor de presión del turbo. Se debe a que son sensores relacionados. El caudalímetro mide la cantidad de aire que aspira el motor. Si el caudalímetro dice que por él pasan 200g de aire pero el sensor de presión detecta más presión, la unidad de mando "piensa" que lo que pasa es que el caudalímetro dice la verdad, el sensor de presiòn también y que lo que está pasando es que está entrando más aire a través de una válvula a la admisión... la EGR. También puede pasar al revés, cuando el turbo sopla la presión hace que el aire de admisión se vaya al escape al haber más presión en la admisión que en el escape el aire se va al escape, lo mismo, por el caudalímetro pasa más aire qeu el que detecta el sensor de presión en el colector.

Lamentablemente has dado con un taller que no sabe utilizar un osciloscopio, un manómetro y entender que si lee en valores reales la presión del tubo de aspiración y no le coincide con lo que le dice el manómetro, el que miente es el MAP. Si el valor coincide y es bajo, tenemos una fuga de aire por la EGR. Tampoco saben medir las señales del sensor de posición de la EGR, ni las del caudalímetro.

Ahí tienes un problema de tomas o fugas de aire, o un caudalímetro, o el sensor de presión del tubo de aspiración.
Citroën SM ´73
SAAB 900 SPG ´86
SAAB 9000 CD 2.3 TURBO+kit 220cv
SAAB 9000 Aero ´96
SUBARU SVX ´97

SUBARU SVX ´94
KARLITOSRUIZ
Forista 95 octanos
Forista 95 octanos

Mensaje por KARLITOSRUIZ »

Gracias Galín, ahora sí sé cómo se llama la dichosa válvula. Ahora mismo le doy a buscar.

Rubén, gracias por la info, ahora más o menos entiendo lo que ocurre. No obstante, debería preocuparme?
SAAB 1.9Tid SH 150CV Vector
Altea 2.0 TDI 140CV Stylance
------------------------------------
Trek Fuel EX6
galin
Forista 98 octanos
Forista 98 octanos

Mensaje por galin »

Teóricamente el coche debe haber entrado en "modo protección", es decir, que no te permitirá pasar de ciertas rpm o algo así. Aún con esas, no circularía demasiados kilómetros e iría directo a que lo vieran, y lo solucionaran.

un saludo.