prueba 9000 2.3 lpt 97

Saab 9000. Todos los modelos y versiones.

Moderador: Moderadores

paco naranjo
Socio
Socio

prueba 9000 2.3 lpt 97

Mensaje por paco naranjo »

Esta mañana he ido a ver un 9000 cs 2.3 LPT del 97 con 117.000 km. Verde, terciopelo gris. Con antinieblas y sin control de velocidad de crucero.

En general está bien, me ha parecido que de motor iba muy bien, por lo que me cuadra que el uso haya sido el indicado por el dueño: muy poco uso y solo en carretera y autovía.

Otro tema es la pintura, estaba bastante llena de toquecitos por todas partes. "Unos por H y otros por B". Incluso el piloto trasero derecho estaba pegado (ya es raro ver un piloto trasero de un 9000 golpeado).

Le he visto un poco rajado el silentblock superior derecho y algo de aceite (no demasiado) en un latiguillo que va desde la admisión del turbo hasta la entrada del colector de admisión del motor. (No sé para qué sirve, mi actual 9000 es atmosférico). Por lo demás aparentemente bien.

Sí ha habido tres cosas un tanto mosqueantes:

1.- Embragaba muy abajo por comparación con el mío. Como el embrague es hidráulico entiendo que esto no debe tener relación con el desgaste del disco.
¿Podría tener la bomba del embrague en mal estado?

2.- También por comparación con el mío, el tacto de la caja de cambios me ha resultado bastante diferente. Tengo entendido que las cajas fueron modificadas en torno al 95, sobredimensionándolas para que no murieran tan pronto como consecuencia del elevado par motor, luego es distinta a la mía pero, de todos modos, tenía la sensación de que ésta era más "áspera" al introducir las marchas.
¿Puede ser síntoma de alguna anomalía?

3.- Lo más extraño es lo siguiente:
Hemos hecho unos 40 km por autovía y me daba la sensación de que la dirección vibraba ligerísimamente a unos 110 km/h y, al soltar el volante para comentárselo al dueño, he observado cómo el coche se iba un poco hacia la derecha (vamos, que se salía del carril). Al bajar he visto que el neumático delantero derecho estaba considerablemente más desgastado que el izquierdo. Eran de la misma marca, medida, año... en fin, puestos a la vez (así me lo confirmó el señor), pero el desgaste era muy diferente.

Ambos con un desgaste correcto (por igual en el ancho de su superficie) pero el derecho bastante más desgastado. El izquierdo con dibujo todavía como para 15.000 km y el derecho para cambiar (quizá un pelín más comido por el exterior).

¿Alguien sabe a qué podría deberse?
93 2.0t se convertible my98 - paco
Ex 9000 2.3T cse auto my98 - paco
Ex 95 2.3t se auto my99 - kiko
93 2.2 tid my99 - kiko
Rafael
Forista Veterano
Forista Veterano

Mensaje por Rafael »

Pues, dentro de mi experiencia, te comento:

-Es raro que, siendo un coche del ´97, llevara tapicería de tela y le faltara el cruise. Los 9miles de los últimos años solían venir muy bien equipados.

-Los toquecitos, si te refieres a pequeñas marcas sobre todo en las puertas, son los típicos de los aparcamientos cuando abres la puerta sin mucho cuidado (y cuando el vecino de la plaza hace lo mismo).Buen motivo para intentar una rebajita en el precio...

-El silentblock, es un fallo habitual en los 9miles, pero yo lo cambié al mío a los 215.000 kms más o menos, y estaba rajado pero no del todo. Es curioso que el de ese coche esté más o menos igual con 100.000 kms menos :roll:

-Lo del embrague, no sabría muy bien qué decirte, ¿se quedó alguna vez el pedal en el fondo?

-Aparte de mi coche, he probado el 9mil turbo de Pepemairena (del ´92) y el tacto de la caja no me pareció muy diferente, aunque ya hace un tiempo de eso. La verdad es que la caja del mío va bastante bien, el anterior dueño le cambió un par de veces el aceite (y yo lo he vuelto a cambiar). Debiste darte una vuelta con mi coche la semana pasada para poder comparar... :wink:

-La ligera vibración puede solucionarse con un simple alineado, pero el hecho de que una rueda esté bastante más gastada que la otra...no creo que nadie aguante tanto tiempo así si solo fuera gastarse 30 euros en el alineado. Podría haber un amortiguador muy tocado...

En definitiva, no sé qué tal está de precio, pero a lo del embrague y el desgaste de la rueda habría que echarle un ojo. Sé que no te estoy aclarando gran cosa, pero merecería la pena que lo viera un mecánico que conozcas.
paco naranjo
Socio
Socio

A mí también me mosqueaba el acabado de los asientos y anoté el VIN. Metiéndolo en el decodificador ha dado cosecha del 97, por lo que es raro, pero correcto.

Los toquecitos de pintura, además de a puertas cercanas, a chinitas sobre el capó, un rayón en la aleta trasera izquierda, paragolpes delantero en esquina derecha y portón trasero, según el dueño porque le dio sin querer con el techo de un parking :shock: (la verdad es que le debió dar un buen meneo). Las tiene "tapadas" con pintura verde y pincelito. Bueno..., algo es algo. Pero..., no sé, no sé. :roll:

El silentblock estaba un poco rajado, digamos que en un 20% de la sección del neopreno en cada parte. Tampoco una cosa alarmante pero lo suficiente como para cambiarlo en mi opinión.

El pedal del embrague no se quedó en el fondo en ningún momento. Sólo me resultaba raro que embragara bastante abajo. Como a un cuarto del recorrido del pedal, más o menos.

Según me dijo el dueño él no tenía conciencia de que le hubieran cambiado nunca el aceite de la caja de cambios, si bien me insistió en que todas las revisiones las hizo en S.O. de Porsamadrid (carretera de Burgos) hasta que abandonaron la atención a Saab. Como al parecer le perdieron allí el libro de revisiones, le he pedido que solicite el historial.

El tema del neumático es lo que más me extraña. La diferencia de desgaste es muy grande. Cuando le pregunté, me dijo que nunca había cambiado los amortiguadores. Estuve empujando hacia abajo el coche sobre cada uno de ellos y al recuperar balanceaban un poco, pero reconozco que no sabría interpretar hasta que punto puede deberse a un mal estado.

A ver si Javier puede echarle un vistazo en Rogasanz.

P.D. Y te tomo la palabra en cuanto a lo de dar una vuelta con tu coche. Lo que ocurre es que como tengo tan claro cuánto me va a gustar casi preferí el otro día contenerme un poco para no acabar buscando un Aero por toda Europa. Por lo que he leído y si mal no recuerdo creo que, junto con Rubén y AG, eres de los más aerofortunados de este foro. :wink:
93 2.2 tid my99 - kiko
AG
Socio
Socio

Mensaje por AG »

Muy buenas Paco; me alegra que te animes con un 9000 turbo, respecto a los problemas que comentas:

el silentblock... es normal, no suelen aguantar 10 años, con el par de ese motor sufren mucho, el mio lo cambie con 9 años y 155.000 Km y estaba destrozado, me cuadra que el tuyo este solo rajado con esos kilometros,

Lo del tacto del embrague es muy subjetivo, los 9miles que yo he cogido desembragaban bastante arriba, no tengo ni idea si el sintoma que comentas es normal o no, quizas este demasiado nuevo :wink:

el tacto de la caja de cambios en los modelos anteriores al 93, yo lo he notado diferente, quizas sea por el estado de los coches mas que las cajas, pero el mio le noto mas seco, mas marcado,que las anteriores al 93, el cualquiera de los casos sabes que estas cajas son toscas y lentas.

de la pintura que te voy a contar, si no ha sido pintado nunca y vive en la calle... :?

te sorprenderia la de gente que pasa de hacer el paralelo, y si no ha cambiado nunca los amortiguadres tampoco te sorprendas de que el paralelo este ido, aparte de la cantidad de talleres que te lo dejan regular / mal, de todas formas la suspension de lo 9000, aguanta muchisimo, de hecho la mia es la de serie.

Suerte con la decision y a ver si alguien te puede revisar ese embrague, por lo que veo eres de aranjuez(o de sevilla?) si pasas por la zona sur de madrid dame un toque y comparas sensaciones con el mio que es de la epoca del que estas mirando, telf: 636236414.

Un saludo
EX - Saab 900 PreGm turbo 8v. T16´s Killer
EX - Saab 9000 Aero Negro del 96 - D.E.P
EX - Saab 900 PreGm turbo 8V Sedan 2 puertas
Saab 9-3 2.0t, B234R
Saab 9000 2.0 LPT 150cv@340cv
Saab 9000 2.3 FPT 96
Saab 900 T16 Airflow
Álvaro Ruiz
Forista Legendario
Forista Legendario
Contactar:

Mensaje por Álvaro Ruiz »

Hola Paco, el tema del embrague puede que efectivamente no sea nada, o puede que esté algo gastado ya; como bien has apuntado haciendo referencia a las cajas de cambios, estos motores tenían un enorme, lo que afectaba también al embrague (obviamente), con lo cual podría ser desgaste "prematuro" (pongo las comillas porque no sé si se puede llamar prematuro a 117 mil km :roll: ). La manera de comprobarlo (aunque es una perogrullada) es embragar a fondo en parado, meter primera e ir soltando embrague: el coche ha de hacer intención de calarse; si chilla, es que el embrague está malito...

Por otro lado, lo de la tapicería de tela y los toquecitos en la pintura es fácilmente $olucionable :) , siempre que se traduzca en una bajada del precio.

Ya nos irás contando :wink:
Latiguillo
Socio
Socio

Mensaje por Latiguillo »

Hola, Paco. Por si te sirve de ayuda te diré que yo cambié en su día la bomba del pedal del embrague por que tenía un recorrido "falso" hasta que actuaba. Le diagnosticaron a "bote pronto" que el embrague estaría para caer, cosa que no me cuadraba con lo que me había comentado el anterior dueño de que el embrague había sido cambiado al "hacerle el motor". Resultó que el agujero del pistón de la bomba donde se une al pedal mediante un eje pasador se había rasgado y lo que debía ser un agujero era una ranura. Cambiado y listo. :wink: .

Lo de las vibraciones en las ruedas yo al ir a comprar el mío vibraba que se las pelaba, le dije que obviamente así no me lo iba a llevar de Madrid a Bilbao, así que como decía que era que las gomas estaban mal, le dije que en vez del descuento que me ofrecía, le pagaba el precio original a cambio de que le pusiera las ruedas nuevas y lo alineara y si iba bien me lo quedaba. Lo hizo y quedé conforme, hay que ver lo que se notan unas gomas en buen estado y un alineado bien hecho. :D .

En cuanto al tacto de la caja, el mío es del 92 y reconozco que es bastante brusco, aunque cada vez que le cambio el aceito va suave como la seda al menos un tiempecito, aunque no dura demasiado así que casi he cogido la costumbre de cambiarselo a la vez que el filtro del aceite, ya que además no acierto con lo del tapon de vaciado y sacandolo por la varilla de medida con una bombita de succión que me he preparado no consigo sacar mas de un litro con lo cual no termino de cambiarsela toda como me gustaría, :( Seguiré intentando mejorar el sistema :lol:

En fín, que mi recomendación es que te lo tomes con calma, y de los detalles interiores no te preocupes, con un poco de maña puedes irlo dejando como te guste, es un coche muy agradecido a la hora de "dejarse meter mano" en esos detallitos :D :wink:
Ex-Saab 9000 CS 2.3 turbo S (1992) Se me fué por la caja de cambios, katxissss.
Ex-Saab 9000 CSE (1994) Finalmente el motor no pudo recuperarse del abandono que sufrió :cry:
Saab 93 2.0 TS SE (1998) Me resisto a abandonar el milenio pasado :twisted:
paco naranjo
Socio
Socio

Muchas gracias a todos por vuestros consejos y vuestra generosidad.
Cuando pienso lo convencido que estoy de lo difícil que es superar el conjunto de cosas que ofrece un 9000 en buen estado para viajar, aún con diez años y ciento y pico mil kilómetros, no sé si pellizcarme. :roll:

A veces creo que me obsesiono... Saaaab, Saaaab..., y entonces pregunto en casa a todos si les gusta el 9000, aunque sea un poco viejito. Hasta los niños que podían tener el coco comido por lo que ven en la calle o en la TV tienen clarísimo lo bien que van en sus asientos, aunque dicen que les parece un poco serio. Claro, van atrás como ministros. Un día miraré a ver si juegan al escondite cuando salimos de viaje :lol:
Y los abuelos... mi padre siempre me dice: "Nunca vas a tener otro coche como este, que amplitud, cómo se asienta, qué aplomo, qué confort". Y la edad es un grado. 8)

En fin, en principio todo apunta a que el dueño va a llevarlo a un taller de pintura a que lo repasen y más adelante a Rogasanz para que Javier le eche un vistazo.

Hoy el dueño me ha comentado que cree que lo de las ruedas es debido a que esa pareja las compró "de oferta" :shock: . Creo recordar que eran GoodYear, lo que no vi fue el año. Ahora va a resultar que la clave son los neumáticos, como en la F1. :wink:

Veremos qué va pasando.
93 2.2 tid my99 - kiko
paco naranjo
Socio
Socio

Ayer sábado Javier (Rogasanz) le echó un vistazo al coche.
Desde aquí agradezco su amabilidad, pues entre unas cosas y otras cerró el taller una hora y media más tarde de lo previsto.

Salvo algunos silentblocks (trapecios y soporte de motor), válvula de presión de aceite y junta de la tapa de válvulas, todo está correcto. Excepción hecha de los toquecitos de pintura y las ruedas delanteras, según parece en mal estado debido a su origen.

La única cuestión es el precio. El dueño se ha cuadrado en 5.000 € con una rigidez completamente implacable. Recuerdo que es un CS LPT del 97 con 117.000 km. Tapicería de terciopelo sin cruise, techo ni ningún tipo de "extra" (La verdad es que yo no necesito extras, pero el precio debería ser acorde). :?

En fin, difícil decisión.
Me doy esta semana para pensarlo pero creo que después de haberle echado casi 1.500 € al mío en la rehabilitación durante el último año quizá lo más sensato sea sacarlo de la U.V.I. para operarle la culata y colocarle el apreciado sensor de nivel de refrigerante cuya ausencia, además de los quebraderos de cabeza, va a suponer casi 1.000 € más.
93 2.2 tid my99 - kiko
Rafael
Forista Veterano
Forista Veterano

Mensaje por Rafael »

Pues si el dueño no se baja del burro...vale que es un 9000 de los últimos años, y con pocos kms (relativamente), pero yo lo sigo viendo muy caro. Teniendo en cuenta que es un LPT y que de equipamiento va cortito y con sifón...

Un precio más realista para ese coche sería, como mucho, 3500, y creo que estoy siendo generoso.

Si siguiera con la idea de comprar otro 9000, pasaría de éste.
Isuzu
Forista Legendario
Forista Legendario

Mensaje por Isuzu »

Esta totalmente fuera de precio, este como este el coche mas cuando por ese precio ya hay 9.5.
Álvaro Ruiz
Forista Legendario
Forista Legendario
Contactar:

Mensaje por Álvaro Ruiz »

paco naranjo escribió:La única cuestión es el precio. El dueño se ha cuadrado en 5.000 € con una rigidez completamente implacable
Pues dile que con esa misma e implacable rigidez, le eche unas cuantas papas alrededor y un poquito de mayonesa por lo alto... porque se lo va a comer.

A seguir buscando :wink:
JoseRC
Socio
Socio
Contactar:

Mensaje por JoseRC »

Yo de 9000 no sé mucho. Pero este tiene buena pinta.

Pinta
Ex-Saab 900i 8v coupe. 1990.
Ex-Saab 900 cabrio 16V turbo S. 1993.
Ex-Saab 9.3 2.0 t coupe. 2002.
Ex-Saab 9.3 1.8 t Biopower. 2009.
Ex-Volvo C 30 2.0 Flexifuel. 2012.
Ford C-Max Titanium. 2015.
Ex-Yamaha X-Max 250cc. 2015.
Yamaha X-Max 400cc. 2018.
Responder