Acerca de los tratamientos para la chapa del coche

La barra de las charlas sobre SAAB y todo sobre coches.

Moderador: Moderadores

Responder
goldeneye04
Forista 98 octanos
Forista 98 octanos

Acerca de los tratamientos para la chapa del coche

Mensaje por goldeneye04 »

Hola a todos;

Escribo este post, no sin haber utilizado la opción de buscar.

El asunto es el siguiente:

Tengo mi 900 rojo, con la chapa algo mate ya y quiero encerarlo. Viendo otros posts, he visto que hay muchos que estais encantados con la barrita de CLAY BAR, que según he entendido, es lo primero que hay que pasar por la chapa. Despues, hay que encerar, y para ello lo mejor según he podido leer es la Cera GS27.

¿Es esto correcto? ¿Hay que hacer algún paso intermedio?¿Cuantos lavados con agua a presión aguantará despues de hacer esto? ¿Sabeis de algun tienda que vendan Clay Bar en España?

Creo que voy a hacer un pedido, a si que si alguien quiere también la dichosa plastilinita, decidme, y reducimos costes. ¿Vale con 100 gr. o hace falta más?

Saludos y gracias
900 T16 Rojo (Mío)
900i 91' Azul Marino (De mi padre)
MaDnIcE
Forista Veterano
Forista Veterano

Mensaje por MaDnIcE »

Oye Golden para cuando un alta de socio?! Pq macho pides más que hablas :lol: :lol:
900 T 16 AIRFLOW '90
"This car has evolved out as aircraft design. This car has developed from a different point of view.
This car reflects the fact that you are individual. Why drive a car when you can pilot a saab."
JoseRC
Socio
Socio
Contactar:

Mensaje por JoseRC »

Eso, eso que son muy pocos dueros. :wink:
Ex-Saab 900i 8v coupe. 1990.
Ex-Saab 900 cabrio 16V turbo S. 1993.
Ex-Saab 9.3 2.0 t coupe. 2002.
Ex-Saab 9.3 1.8 t Biopower. 2009.
Ex-Volvo C 30 2.0 Flexifuel. 2012.
Ford C-Max Titanium. 2015.
Ex-Yamaha X-Max 250cc. 2015.
Yamaha X-Max 400cc. 2018.
JoseRC
Socio
Socio
Contactar:

Mensaje por JoseRC »

Una imagen vale más que 100 palabras. Para que veas que somos buenos.
Ex-Saab 900i 8v coupe. 1990.
Ex-Saab 900 cabrio 16V turbo S. 1993.
Ex-Saab 9.3 2.0 t coupe. 2002.
Ex-Saab 9.3 1.8 t Biopower. 2009.
Ex-Volvo C 30 2.0 Flexifuel. 2012.
Ford C-Max Titanium. 2015.
Ex-Yamaha X-Max 250cc. 2015.
Yamaha X-Max 400cc. 2018.
MF
Socio
Socio
Contactar:

Re: Acerca de los tratamientos para la chapa del coche

Mensaje por MF »

goldeneye04 escribió:Escribo este post, no sin haber utilizado la opción de buscar.
A modo de ayuda, comentarte que utilizando con la función: "BUSCAR" la palabra: "CLAY", sólamente en el foro GENERAL aparecen 14 temas relacionados incluido éste nuevo que has abierto.

Buena liempieza.

MF
Ruben
Socio Fundador
Socio Fundador
Contactar:

Mensaje por Ruben »

La clay de por sí no recuperará el brillo de la pintura, y tampoco la cera. Lo que necesitas es un pulimento, luego la clay, luego la cera.
Citroën SM ´73
SAAB 900 SPG ´86
SAAB 9000 CD 2.3 TURBO+kit 220cv
SAAB 9000 Aero ´96
SUBARU SVX ´97

SUBARU SVX ´94
paco naranjo
Socio
Socio

Mensaje por paco naranjo »

...pensaba que el orden era:
lavar bien + limpiar a fondo (clay) + pulir + encerar... :?
93 2.0t se convertible my98 - paco
Ex 9000 2.3T cse auto my98 - paco
Ex 95 2.3t se auto my99 - kiko
93 2.2 tid my99 - kiko
Ruben
Socio Fundador
Socio Fundador
Contactar:

Mensaje por Ruben »

pasar la clay antes del pulimento no tiene mucho sentido. Los pulimentos son eso, abrasivos, es micro lijar la pintura de forma que arrancamos las capas superficiales de la pintura que por estar en contacto directo con el aire y la radiación han ido perdiendo pigmentación.

Luego pasamos la clay para eliminar cualquier residuo de ese abrasivo o del trapo con el que lo hemos aplicado, y damos cera para proteger la nueva capa de pintura
Citroën SM ´73
SAAB 900 SPG ´86
SAAB 9000 CD 2.3 TURBO+kit 220cv
SAAB 9000 Aero ´96
SUBARU SVX ´97

SUBARU SVX ´94
paco naranjo
Socio
Socio

OK, Rubén, de todas formas...

¿En el caso de que la pintura ya se hubiera pulido crees que en lugar de volver a pulir sería suficiente:
lavar + limpiar con clay bar + encerar ?

¿Dicho de otro modo, para devolver el brillo a la pintura, si ya la hemos pulido en otra ocasión, la limpieza con clay bar puede dar resultados aceptables sin tener que pulir otra vez para no "quedarnos sin pintura"? o, por el contrario
¿en cada pulido es tan mínima la cantidad de pintura que eliminamos que pueden aplicarse varios pulidos sin necesidad de repintar?

(Efectivamente, es mi caso) :?
93 2.2 tid my99 - kiko
ivandlf
Socio
Socio

Mensaje por ivandlf »

Cuando pules, si lo hace bien eliminas una capa de pintura muuuuuy pequeña, te digo si lo haces bien si metes una pulidora a tope durante media hora posiblemente hagas un agujero :lol: :lol: :lol: Si lo haces a mano el resultado no es el mejor pero no eliminarás casi nada de pintura.

Puedes probar, los tratamientos se deberían hacer una vez al año o cada seis meses si ves que no te gusta esperas un poco y vuelves a hacer todo.

Si has pulido, deberías lavar, pasar la clay bar y se recomienda utilizar una cera sintética para sellar los poros que deja la claybar, damos esa cera sintética y luego damos una cera natural, para dar brillo, profundidad, etc. A nuestro nivel cualquier cera vale pero el tema de las ceras es un mundo las hay que van mejor en unos colores que en otros por que su misión es favorecer un acabado u otro.

En general es lavar (con dos cubos uno para mojar el trapo y otro para lavar el propio trapo) con un buen champú, secar, pulir, clay bar, aqui se puede volver a lavar para eliminar restos, sellar y encerar.
Saab 9-3 2.0t Cabrio'01
pacop
Forista 98 octanos
Forista 98 octanos

Mensaje por pacop »

Hola a todos:

Vamos a ver, no soy un experto en la materia, pero creo que se están exponiendo una serie de conceptos erróneos con relación a la claybar, pulir y encerar.

La claybar realiza una función de “descontaminación” de la pintura.
Gracias a ella (y siempre pasándola con un buen lubricante), como ya se ha comentado, se eliminan micro partículas adheridas a la pintura (bueno, en realidad no es la pintura, es la capa de laca que tiene encima).

Este proceso de “descontaminación” de la pintura es importante realizarlo ANTES DE PULIR. El pulido es un proceso con el que “rebajamos” la capa de laca. Si hacemos el pulido antes de la descontaminación estamos “refregando” estas partículas indeseables (además del pulimento) por el coche, con un resultado muy nefasto.

Por otro lado, el pulido “a mano”, la verdad es que no va a conseguir unos resultados muy satisfactorios en la pintura y si unas agujetas de padre y muy señor mío.

Ah! y otro concepto que a veces no queda claro. El pulido como tal no va a darnos un brillo excesivo, sino que es el proceso final de encerado el que va a conseguir que tengamos el coche como recién salido del concesionario ( e incluso mejor!!). Por cierto, en encerado si se hace a mano... ya lo dijo aquel "dar cera, pulir cera"....

Mi recomendación, basado en mi propia experiencia es la siguiente:

1.- lavado a conciencia con un buen jabón.
2.- secado ( a ser posible con toallas de microfibra)
3.- descontaminado con claybar.
4.- pulido. En mi caso lo realicé en 2 fases con 2 abrasivos diferentes (de mayor a menor), pero con ayuda de una pulidora orbita.
5.- encerado.
6.- rezar para que no llueva.
7.- NUNCA pasar por un túnel de lavado. Sea como sea.

Un saludo.
paco naranjo
Socio
Socio

En ese caso repito el comentario:
paco naranjo escribió:...pensaba que el orden era:
lavar bien + limpiar a fondo (clay) + pulir + encerar... :?
¿Es realmente así?
Parece que la diferencia fundamental de criterio consiste en si la descontaminación debe hacerse antes o después del pulido/lijado.

En cualquier caso insisto, ¿alguien ha probado si da buenos resultados descontaminar con clay bar sin llegar a tener que pulir?
93 2.2 tid my99 - kiko
PMI
Forista Veterano
Forista Veterano
Contactar:

Mensaje por PMI »

Yo creo que muchos tenemos un gran problema con el primer paso, ¿dónde lavamos el coche a conciencia y a mano? Ninguno de nuestros coches ha pasado por el tunel de lavado pero las lanzas a presión hacen muy poco, lo que hacemos es mientras uno está con la lanza el otro está con la esponja, es la única manera de que quede bien, aunque claro como es imposible enjuagar bien la esponja al final lo único que se hace es pasar la m***** de un lado a otro.
pacop
Forista 98 octanos
Forista 98 octanos

Mensaje por pacop »

PMI escribió:Yo creo que muchos tenemos un gran problema con el primer paso, ¿dónde lavamos el coche a conciencia y a mano? Ninguno de nuestros coches ha pasado por el tunel de lavado pero las lanzas a presión hacen muy poco, lo que hacemos es mientras uno está con la lanza el otro está con la esponja, es la única manera de que quede bien, aunque claro como es imposible enjuagar bien la esponja al final lo único que se hace es pasar la m***** de un lado a otro.
Totalmente de acuerdo. Aquí tenemos el gran handicap. Si no se tiene un lugar adecuado para hacerlo con tranquilidad, o no se conoce un "lavadero" que permitan hacerlo como dios manda, la cosa se complica. Lo de restregar la esponja es, como bien tu dices, muy inadecuado y contraproducente.

El lavado ideal, si se dispone de la logística adecuada, es con 2 cubos de agua. En uno de ellos iría el jabón, y el otro es para ir aclarando la esponja (yo uso un guante de lana de cordero, que se supone que es lo mas de lo mas :D ).
paco naranjo escribió: En ese caso repito el comentario:

paco naranjo escribió:
...pensaba que el orden era:
lavar bien + limpiar a fondo (clay) + pulir + encerar...

¿Es realmente así?
Parece que la diferencia fundamental de criterio consiste en si la descontaminación debe hacerse antes o después del pulido/lijado.
Efectivamente, este orden es correcto.
paco naranjo escribió:En cualquier caso insisto, ¿alguien ha probado si da buenos resultados descontaminar con clay bar sin llegar a tener que pulir?
Creo, sinceramente, que solo descontaminar no te va a servir de mucho si tu objetivo es recuperar el brillo. Descontaminando eliminamos impurezas, pero no hacemos un tratamiento a la capa de laca, que es la que genera el brillo y la reflexión cuando está bien lisa y tratada.
Yo no he observado (vista) ninguna mejora después de descontaminar, eso si, la diferencia al tacto es enorme entre una zona tratada y otra que no lo esté.

Se impone un pulido...

Además, la capa de laca es muy gruesa, y la cantidad que eliminamos en un pulido es pequeñiiiiiiita. Por algún lugar he leido que podemos superar los 10 pulidos en un coche sin problemas, pero vamos, no creo que haga falta pulir con tanta afición!

Saludos.
paco naranjo
Socio
Socio

Aclarado.
Gracias por la detallada y convincente explicación, tocayo. :wink:
En cuanto pase abril-aguas-mil espero dedicar una mañana a la parte práctica. (aunque lo del pulido a mano me temo que lo voy a sudar, pues carezco de pulidora y, sinceramente, no sé si me atrevería con la maquinita) :)

Tengo entendido que en los lugares donde se puede adquirir la famosa clay bar es a través de la web de forodetalles, ¿alguien recomienda algún otro sitio por Madrid o Sevilla?
93 2.2 tid my99 - kiko
Responder