Luz de la bateria

Saab 900 Clásico. Todos los modelos y versiones.

Moderador: Moderadores

fangio46
Forista 95 octanos
Forista 95 octanos

Luz de la bateria

Mensaje por fangio46 »

Hola a todos
Ayer se me encendio la luz de bateria en el salpicadero
eso significa ¿ que esta baja? que esta caput, o puede significar algo mas
Gracias, UN saludo
Jaabier
Socio
Socio
Ubicación: La Villa de Pedro Menéndez "el adelantado de la Florida"
Contactar:

Mensaje por Jaabier »

Significa que el alternador no carga la batería, por lo que en breve se te descargará.
Revisa las correas y comprueba que los bornes de la batería esten bien apretados. Si eso está bien habría que sacar el alternador para revisarlo.
Saab 99L
Saab 900: uno de cada
Saab 9000: Airflow, Aero, CD, V6
Saab 9-3 Aero
Rover 820 Si
Volvo: 740 T16, 850 SW TDi, 940 SW
Citroën: Visa, GS, BX, CX Prestige, Xantia Activa, XM V6 24v
Alfa 75 TS, 164 V6 24v
Fiat Cinquec.
Honda: Transalp 650
Honda Prelude 2.2 VTEC
Ruben
Socio Fundador
Socio Fundador
Contactar:

Mensaje por Ruben »

Cuando se os encienda la luz de la batería parad inmediatamente el coche y comprobad las correas. Si las correas están bien podéis continuar viaje hasta la primera salida segura apagando los ventiladores del habitáculo, la radio... reduciendo al mínimo el consumo eléctrico...

Pero si las correas no están bien, la bomba de agua tampoco funciona, y bajo ninguna circunstancia se debe tener el motor encendido sin la bomba de agua
Citroën SM ´73
SAAB 900 SPG ´86
SAAB 9000 CD 2.3 TURBO+kit 220cv
SAAB 9000 Aero ´96
SUBARU SVX ´97

SUBARU SVX ´94
Ruben
Socio Fundador
Socio Fundador
Contactar:

Mensaje por Ruben »

Por cierto, es algo que viene claramente indicado en el manual de usuario del coche.
Citroën SM ´73
SAAB 900 SPG ´86
SAAB 9000 Aero ´96
SUBARU SVX ´97

SUBARU SVX ´94
Isuzu
Forista Legendario
Forista Legendario

Mensaje por Isuzu »

Fangio si como dice Ruben las correas estan en su sitio puedes seguir circulando pero el regulador del alternador, donde estan dos escobillas de grafito, esta gastado.-
Debes cambiarlo, un regulador nuevo de la marca Bosch sale por unos 35-45 € pero el principal problema es acceder a quitar el viejo, dado que uno de los tornillos esta muy inaccesible a no ser que se destensen las correas y se mueva algo el alternador de sitio.-
A mi me dejo tirado eso, y en el servicio Bosch donde me llevaron el mecanico rompio el viejo para sacar el tornillo de estrella de marras, puso el nuevo y cambio ese tornillo por uno de cabeza hexagonal que permita meter una llave plana. Y fin del problema por 89 € (estuvo mas de una hora por lo dificil del asunto).-

Puede que se te apague segun la velocidad pero tarde o temprano descargaras la bateria ( y sin esa los ventiladores no van).-
Un saludo.-

P.D si no te aclaras te puedo hacer un par de fotos para el lunes.-
fangio46
Forista 95 octanos
Forista 95 octanos

Mensaje por fangio46 »

pues lo lleve a un servicio de estos midas pues es sabado, me midieron la carga de la bateria y siendo de 12v estaba en 17v de carga y me dijeron que seguramente era del alternador, total segui mi camino y a los 500m se paro el coche y lo he llevado con la grua aun taller de electricidad para que lo vean el lunes, pero tengo miedo que me digan hay que cambiar el alternador y no se pongan a intentar repararlo.
Ruben
Socio Fundador
Socio Fundador
Contactar:

Mensaje por Ruben »

17 V !!!!!!! joer... puede haber tres cosas mal ahí, el voltímetro, el voltrimetrador, o el regulador de carga del alternador.

Una batería perfectamente cargada y sin nada conectado a ella suele estar un poco por encima de 12V, 12,3 o algo así. COn el motor en marcha y conectada al alternador debe rondar los 13,5-14, en ningún caso debe pasar de 14,5V, si no empiezan a peligrar elementos del coche como las bombillas, o peor aún... las centralitas
Citroën SM ´73
SAAB 900 SPG ´86
SAAB 9000 Aero ´96
SUBARU SVX ´97

SUBARU SVX ´94
Isuzu
Forista Legendario
Forista Legendario

Mensaje por Isuzu »

Pero lo que no entiendo es que si luz de la bateria en cuadro se enciende en teoria el alternador no carga, pero este parece que carga y encima a lo bestia.-
Por el tema de cambiar el alternador, por animarte :wink: es de la marca Bosch, tienes ganado que en cualquier Bosch Service te venden uno reciclado con la entrega del averiado, con lo que el precio del mismo baja, no te aconsejo que sea de desguace pues uno reciclado lleva el bobinado de cobre nuevo asi como el regulador, con lo que evitas futuros problemas, y la mano de obra tampoco debiera ser muy elevada.-
El que llevaba el Corsa de la marca Hitachi valia nuevo 900 € y nunca fue del todo bien (bajadas de intensidad ect....)
alvar9000
Forista Legendario
Forista Legendario

Mensaje por alvar9000 »

la luz indica un fallo en el sistema de carga y tan malo es que sea bajo como alto. de hecho es mas peligroso 17 V que no cargar, ya que si no carga el coche se parara y ya esta mientras que de la otra forma te puedes cargar mas cosas.

De todas formas mas que problema del alternador es problema del regulador, aunque tampoco es que ayude mucho.

Un saabludo
Ex 9-3 TiD SE '99 gris; 900 S Turbo '97 gris plata; 9-3 SS Aero 10-03 verde grafito; 9-3 SS Aero 10-08 rojo
Toyota Auris Hybrid
VW Passat GTE
Jambrina
Socio
Socio
Contactar:

Mensaje por Jambrina »

Rubén escribió:Por cierto, es algo que viene claramente indicado en el manual de usuario del coche.
De vez en cuando lo sueltas, eh Rubén. Me parece bien. Pero ¿para qué vamos a leer el manual estando Jaabier y tú aquí :lol: :wink:

Ahora en serio. El manual está siempre en el coche, pero nunca te acuerdas de mirarlo en los momentos en que debiéramos, es como cuando siempre activas el freno de pie con intermitencia en condiciones normales, pero cuando llega la emergencia clavas el pie hasta el fondo.
Saab 900S LPT '92
BMW r1200r 2011
Megamo Zambra 6s 2017
Mazda MX5 ND 2015

a50mmdelmundo.com
fangio46
Forista 95 octanos
Forista 95 octanos

Mensaje por fangio46 »

Al final era el regulador, 120 eur.
tampoco me puedo quejar
Isuzu
Forista Legendario
Forista Legendario

Mensaje por Isuzu »

fangio46 escribió:Al final era el regulador, 120 eur.
tampoco me puedo quejar
Pues mira ya somos dos con problemas en el regulador de este verano, consideralo una cosa fungible como las bujias o la misma bateria.
Y respecto a lo que hablais del Manual, recoje precisamente que esa luz de la bateria puede ser del regulador.-
Es bueno aprovechar las estancias en el coche cuando esperamos a alguien para echar un vistazo al mismo, siempre se ven cosas nuevas, por ejemplo el tema del consumo no sale, sale una detallada explicacion de conduccion economica, bajo nieve pero en datos tecnicos no salen las cifras exactas del consumo.-
RIQUI
Socio
Socio

Mensaje por RIQUI »

¡Buenas noches!

Las sobretensiones que comentáis y que pueden producirse por fallos en el regulador ¿pueden ser debidas a la destrucción del diodo zener que lleva incorporado el regulador de tensión?

Por otro lado, un fallo en la placa portadiodos, por ejemplo, la perforación de alguno de ellos, también enciende la lámpara de aviso del cuadro. Tengo entendido que esta lámpara permanece apagada cuando el sistema de carga funciona correctamente, ya que en estas condiciones le llegan 12 V a ambos terminales, con lo que la ddp = 0.

Cuando el alternador no carga, la lámpara queda alimentada solamente por el lado de la batería y cierra circuito a masa a través del rotor del alternador. Al menos eso creo. Corregidme si estoy errado (no herrado :lol: ). :arrow: :oops:

Saalu2.
SAAB 900 T 16 S 175 CV Gris Odoardo Metaliz.1990
SAAB 900 S Cabriolet 145 CV TOP EDITION Azul metaliz. 1993
FIAT 500L (De la hija E)
HONDA NSR 50 NEGRA 1997 (De la hija E)
VW POLO 1.4 80 CV AZUL 2006 (De la hija S)
Socio nº 89 desde 09/09/2004
Ruben
Socio Fundador
Socio Fundador
Contactar:

Mensaje por Ruben »

Sí, de hecho es muy importante la propia lámpara testigo, si no es de 2W el alternador no carga bien, y si se funde... no carga
Citroën SM ´73
SAAB 900 SPG ´86
SAAB 9000 Aero ´96
SUBARU SVX ´97

SUBARU SVX ´94
Enanoloco
Socio
Socio

Re: Luz de la bateria

Mensaje por Enanoloco »

Reflote de hilo del 2006, pero es el más adecuado para lo que voy a contar. Es largo.

El Domingo primero de Julio me subí a la Concentración de Navacerrada con Chencho y Alfaberto. Fue un día divertido. Al volver a Madrid, yendo a buen ritmo y con el aire puesto, el coche me empezó a dar tirones y a quedarse sin fuerza. Se recuperaba enseguida y lo achaqué al arranque del compresor del aire :roll: . Poco más adelante y después de otros tirones veo que el reloj del voltímetro me marca cero. Alternador jodido o correa rota. :evil:

Desconecto el aire, bajo ventanillas y apago la radio. Me pongo a 90 kms hora constantes en "autovía" de dos carriles y en la primera salida paro a mirar las correas; están todas en buen estado. El alternador no carga. Vuelvo a la carretera y voy rezando a ver si llegamos tirando de la batería (Tudor "de las buenas"). No es suficiente y aunque el coche casi cumple, me quedo tirado a 500 metros de casa. En ningún momento se me encendió la luz de aviso de la batería.

Llamo a la grúa y a casa. Al día siguiente otra grúa y a Rogasanz. La primera opción es la de alternador roto: o regulador, o escobillas, o pieza entera (unos 250 euros si ponemos uno nuevo). Javier viene con un multímetro y un cable largo por si hay que puentear. Mide la batería y 12 voltios clavados. Miramos la bombilla del cuadro, que sabemos que si está fundida corta el circuito. La bombilla está bien, pero no conseguimos que luzca. Se avecina algún problema de cables, que me da pavor. Por si acaso la "cambiamos" con la de la luz de carretera y nada, no luce. Javier hace un puente desde la caja de fusibes con el cable y bingo, la bombilla luce (luego no es de ahí). Volvemos a la opción de alternador jodido.

Pero estando en estas y ante el poco kilometraje de mi coche (136.000 kms.), que hace suponer que el alternador no puede estar mal, Javier recuerda de sus tiempos de PorsaMadrid que había una instrucción de Saab (que ahora no encuentro), que indicaba que por suciedad, o por el material de los tornillos y tuercas que fijan el alternador, en ocasiones éste no hacía masa.

:shock: ¿Cómo?

Multímetro y cable al cuerpo del alternador y en efecto, el alternador no hace masa. La solución de la época consistía en conectar un cable grueso para que el alternador hiciera masa. Eso se hizo y coche listo. Las fotos (lamentables), muestran el engarce del cable, que va forrado de plástico y adicionalmente con cinta aislante.

Como ya dije con el compresor del aire, que simplemente tenía un cable cortado, más de un alternador ha debido ir a la basura estando en buen estado, por el simple hecho de no hacer masa.
Adjuntos
tornillo alternador 1.JPG
tornillo alternador 2.JPG
900 Turbo 16V - 1990
96 2T longnose - 1965
900 i 16v SERS - 1992
Ex-900 S cabrio - 1992, Ex-900 Turbo 16V (1/3) - 1985, Ex-9-5 2.3t Vector - 2002, Ex-9-3 cabrio 2.0t + kit - 2001, Ex-900 i 16V Colomo - 1989, Ex-9-5 Aero SW - 2008
Responder