Bueno, hoy he podido catar el motor más allá de la 3ª.... menudo cambio! Parece otro coche!
En 2ª y 3ª hay que andar con cuidado en las rotondas o hace ruedas
Tiene una patada que empieza a las 2800 y te desnuca a las 3000, sosteniéndose hasta bien entradas las 5000 que da gusto!
Lo mejor de todo es que me permite no jugar tanto con el cambio, donde antes con el atmosférico reducía de 5ª a 4ª o incluso 3ª si quería ir sobrado, ahora basta con llevar el coche por encima de 2500rpm y, solo si se tercia, hundir un poco el pie derecho en el acelerador, y salir tan campante.
El turbo se oye mucho más (también será por la caja de aire "tunning").
Y casi sin querer se pone a 160km/h en 4ª sin apurarla demasiado... esta mañana al coger la carretera hacia la universidad flipaba, he tenido que levantar el pie porque no daba crédito a esas prestaciones con el mero cambio de la solenoide!
Mola eso de poner 5ª y cruise a 100km/h y ver como mantiene la velocidad sin problemas ni titubeos, y con un consumo ejemplar de 5'5 - 6 l en llano! Amos, ni el golf TDI!
Eso si, si le das cerita lo multiplicas por dos con suma facilidad. Tendré que re-acostumbrarme. Pero como te permite llevarlo a puntita de gas que es como a mi me gusta, no hay problema
Respecto a otros temas pendientes:
Sigue perdiendo refrigerante por algún manguito que tengo que localizar, y la 4ª hace un ruido extraño en las reducciónes (entra suavísima, sin problemas, pero al soltar embrague para que el coche retenga se escucha un ruido como de metal rozando. Sin vibraciones y es por un breve instante, pero se escucha. Me tiene algo preocupado).
El clima enfría que da gusto, hoy con medias de 30ºC no he pasado nada de calor. Y con el cuero recién hidratadito ni te quedas pegado ni te quemas el culo.
Amos, satisfecho al 100%!
Ahora toca hacerle cosillas importantes pero relativamente sencillas y baratas: cambio de refrigerante por uno rosa (obligatorio ese color para ver la fuga, ya que todo está manchado de verde del manguito que se soltó), cambio de aceite (ya le toca, pese a que está limpito) y filtro, cambio de la válvula de recirculación de gases de escape (concretamente de la junta de goma con la que encaja en la junta de balancines, no está rota ni suelta del todo, pero tiene holgura y me duele a la vista), cambio del aceite del cambio (a ver si así logramos algo más de suavidad) y re-apriete de los tornillos de la culata (probablemente venga junto con el cambio de aceite).
Amén de montarle un manómetro chulo y discretito para medir la presión a la que está soplando el turbo en estos momentos (algo imprescindible).
Por un momento barajé el buscar un panel de instrumentos original que lo llevase y montarlo, casándolo y calibrándolo con el Tech II, retocando luego los kilómetros convenientemente para que coincidiesen con los originales (probablemente tuviese que sumarle, soy así de fetichista).
Pero sopesando pros y contras: sale muy caro, se basa en valores electrónicos enviados desde la Trionic por lo que puede inducir a error, y además no está calibrado en bares, que sería lo suyo (a mi eso de: "pos parece que la agujita entra 1 mm en la zona roja y luego se queda a 0'5mm en la amarilla..." como que no, prefiero el "sopla a 0'8 bares a plena carga" que me resulta más fiable). La estética no compensa.
Entonces, estoy buscando un manómetro de 52mm, que cabe en el hueco "din" del conmutador de las luces, y moveré éste al panel de las rodillas dado que no es imprescindible verlo para manejarlo.
Así, el manómetro quedaría en un sitio discreto y visible, y la instalación no es complicada aprovechando que quiero ponerle el salpicadero del atmosférico porque está en mejor estado.
Tras mucho mirar uno analógico que coincida con la estética interior del coche y tenga hasta 1'5-2 bares (un TS sopla a 1 con algo creo, y así está mejor reglado), el que más me gusta es éste:
http://cgi.ebay.es/New-TIM-Black-Face-T ... 3cab903196
Probablemente lo compre el finde que viene.
Una estética muy "APCera", le borraré la palabra "TIM".
Así el turbo en condiciones normales no se saldrá de la zona amarilla, y si algo sopla demasiado, entrará en la zona roja y me alertará.
Pena que no esté con la aguja naranja, pero no se puede tener todo. Por lo menos tiene un buen recorrido y puedo regocijarme cuando suba y baje al son del "prfsfsfsfsfst".
Para montarlo, habiendo consultado a los expertos, puentearé el manguito que llega al MAP, un valor muy fiable y accesible.
Sugerencias al respecto??
De donde cojo la corriente para que se encienda y apague con el resto de la instrumentación??
Si lo cojo del propio conmutador de las luces... funcionará el reostato que regula la intensidad?? Sería un puntazo.
Prometo brico al respecto, me parece algo baratito pero muy interesante para todos aquellos coches con turbo, hayan sido potenciados o no.
También he recolectado (gracias a Juan "azul") diversas chucherías estéticas a precio de risa, pero eso ahora es secundario. Ya las vereis cuando toque.
