Se le cambiaron todas las correas de servicio. No estaban mal, pero como no sabíamos los años que tenían pues lo mejor era cambiarlas todas y punto.
Aire acondicionado. Se procedió a adaptar el sistema al gas R134a. Nuevas boquillas de carga, retenes, filtros, etc….vamos todo lo necesario. Ahora el aire no solo funciona, sino que congela el habitáculo!!!!! Pero desgraciadamente, al poner en servicio el aire acondicionado se manifestó un problema que antes de no había aparecido. Cuando conectábamos el aire acondicionado, sonaba un chirrido corto, “chriiiiiiicccc”. La polea del cigüeñal, estaba para cambiar!!!!
Vuelta a desmontar todas las correas nuevas, para poder sustituirla. Como esto se manifestó al final de su estancia en el taller, y no quería esperar el recambio de PFS, encargamos directamente la polea en el mostrador de recambios del SO. Jueeee…no es nada barata la poleita!!!! Pero en tres días tenia el coche de nuevo en servicio.
Tengo que decir que todos estos trabajos, se han realizado en el SO Auto Elite de Valencia y por mecánicos con experiencia mas que probada en este modelo. Baratos no son, atracadores tampoco. Es su trabajo y su negocio, saben hacerlo y cobran por ello, nada más. Tanto el jefe de taller, como sus dos mecánicos mas veteranos, llevan mas de veinte años, al frente de SAAB en Valencia, y por sus manos han pasado cientos de 900 antiguos, por lo que conocen el modelo a la perfección. Saben lo que tocan y no hacen chapuzas, y para mi eso ya es mucho.
Ajuste de la presión de soplado del turbo. Manual de taller original (ya bastante gastadito) en mano, manómetro de precisión conectado al colector de admisión e introducido por la ventanilla dentro del habitáculo, y se llevaron el coche a la autopista para regularle la presión de soplado del turbo. Posteriormente me enseñaron el precinto de plomo original Saab que aun llevaba instalado. El mecánico reguló la presión base de soplado a 0,65 bares. Con el paso del tiempo se había desajustado, y actualmente la presión base estaba en 0,4 bares.
El cambio ha sido muy satisfactorio. Ahora mismo la agujita de la felicidad llega hasta la línea roja rozándola en cuanto apenas, y manteniendo el pie sobre el acelerador a fondo, la agujita baja hasta ¾ de la escala, donde el motor sigue empujando con cierta rabia. Antes en aceleración mantenida la aguja llegaba a ¾ de la escala y posteriormente bajaba a la mitad de la escala, y esa diferencia se nota. Me gusta el cambio, porque el coche es ahora mucho mas rabioso, pero manteniendo una progresividad encomiable. Empuja muy bien en bajas, es explosivo en el rango medio (2.200-3.800) y mantiene el empuje más allá de las 4000, las pocas veces que he sobrepasado ese rango de revoluciones. No es un tiro, para nada, pero es lo suficientemente agradable, como para que “aparezca esa sonrisita tonta que llevamos “de serie” todos los propietarios de Saab de manera perenne en la cara”(Top Gear Dixit).
Solo nos quedaba pendiente sustituir la esfera de presión del ABS que seguía marcando el fallo en cada frenada que hacía un poco fuerte con el coche. Si la frenada era normal, no marcaba el fallo, pero a poco que apretáramos fuerte el pedal de frenos el chivato luminoso se encargaba de delatar que el acumulador de presión no cumplía su función. Encargué la pieza en el mostrador del SO, el cual me contestó unos días después que la pieza estaba pendiente de fabricación por parte del proveedor y que no sabían cuanto tiempo podrían tardar en tenerla. Por lo que envíe un correo a PFS interesándome por esa pieza. PFS me contesto inmediatamente diciéndome que SI, que podían conseguírmela. Les hice el encargo y les pagué la pieza. Dos semanas después, y tras enviarles un correo interesándome por el asunto, me contestaron que lamentablemente no habían podido conseguirla. Que lo lamentaban muchísimo y que me devolvían el importe de inmediato. Tres días más tarde, el dinero estaba ingresado en mi cuenta, con una perdida de 12 Euros, debido a que el EURO se había devaluado en ese periodo de tiempo con respecto a la Libra.
Como me resistía a no poder montar esa pieza original y nueva, empecé a interesarme y a buscar el fabricante original de la misma. El Saab 900 monta un sistema ATE TEVES II, como muchos ya sabemos gracias a este foro y sus Saabios que permanentemente nos mantienen informados de las peculiaridades de este modelo. TEVES era una compañía americana que fabricó y suministro sistemas ABS a infinidad de vehículos de los 80 y 90. No recuerdo cuantos modelos eran, pero llegue a leer en un listado que eran más de 30 modelos, y me pareció indignante que el fabricante dejara sin piezas a la infinidad de vehículos que montaron este sistema. La compañía ATE TEVES fue comprada por la multinacional CONTINENTAL, conocida por fabricar los neumáticos del mismo nombre. A ellos me dirigí enviándoles un correo, que fue contestado unas tres semanas después indicándome que no tenían esa pieza en stock, y que no sabían cuando la iban a volver a fabricar.
Mientras tanto empecé a buscar por desguaces de Valencia, no encontrando en ninguno esa pieza. Ya tenia localizada esa pieza tanto en Paradise Saab como en NeoBrothers, ambos en el reino unido, y finalmente harto de tanta historia y viendo el buen precio que me habían ofrecido los Hnos.Neo, decidí comprársela a ellos. Mi sorpresa fue, que cuando me llego el encargo de los NEO, no solo me habían enviado la esfera de presión, que una vez montada en mi Saab funcionó perfectamente, sino que me habían enviado el sistema de frenos completo, incluyendo la bomba, deposito liquido de frenos, distribuidor frenada, etc…..Repuestos que ya tengo a buen recaudo en mi trastero, todo ello por 50 Libras.
Ahora y gracias a un correo de Alejandro GR, resulta que en The Saab Site, en EEUU, han bajado el precio de dicha esfera, teniendo un precio muy atractivo, y no descarto hacerles un pedido mas adelante y agenciarme con una nueva. Ya veremos. Si finalmente me decido a reparar el mecanismo eléctrico de los asientos delanteros igual les encargo una esfera nueva aprovechando el pedido.