Hoy le he cambiado el aceite, filtro y filtro de aire. Le tocaba dentro de casi 4000 kms (los hacian cada 15.000) pero visto lo especial que es el coche con la lubricacion, sigo como siempre, 10.000 kms y cambio aceite y filtro.-
He tenido suerte, tirado en el garage con una lampara y con el coche subido a un par de baldosas, al ver el tornillo casi en el centro del carter que me quedaba lejos, he pensado que no seria capaz, pero estaba flojo, y lo que mas me ha sorprendido, no tenia junta torica de cobre alguna

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El aceite que tenia era un 5-40, le iba a poner el de siempre, pero por primera vez he comprado un Mobil 5-50w (siempre he usado Krafft con mis coches y de verdad, cuesta de creer por su precio, lo he cambiado cada 10.000 kms me ha ido fantastico), pero bueno como es un coche con los problemas de chupona, y por el momento no voy a bajarle el carter, he comprado esa marca.
He vaciado el carter en una garrafa (luego la llevaré a un punto verde como el filtro, ecología ante todo

), y salido oscuro, pero bien de viscosidad, y cuando he vaciado la garrafa no han quedado grumos, buena señal creo.-
Le he puesto una junta de cobre de 16mm pero lo ideal es de 15mm, no obstante he revisado esta tarde y no gotea.-
El filtro si estaba mas fuerte, me compré una llave de esas de brida metalica (pero tengo una de cadena, para los piñones de la bici que va muuuucho mejor, y me ha costado algo pero lo he sacado. Segunda sorpresa, el filtro que lleva puesto no es igual de tamaño que el que he puesto

pero el que he puesto esta bien, es de la casa Mann, como el del aire y la referencia esta OK, no lo entiendo. El que he puesto es algo mas pequeño.-
He puesto el tornillo despues que ha goteado del todo, el motor estaba caliente ya, y he rellenado con 4 litros, el manual marca 4.3 pero me sigue, despues de hacer 30 kms marcando el maximo, o sea, que asi se queda de momento. Mobil podia hacer las garrafas de 5 litros.-
Por cierto en Carrefour este aceite está al mismo precio en igualdad de especificacion que Repsol y es mas barato que el Castrol.-
Igual es efecto placebo pero notaba el ralenti mas fino.-
Y una ultima cosa e idea: el taller donde llevaban el coche tiene unas pegatinas, que colocan en la luna delantera (mas pequeña) y una larga en la torreta de suspension donde se detallan todas las operaciones de mantenimiento asi como los kilometros que le quedan, me parece buena idea, me voy a hacer una con el logo del club, asi sabes que se le ha hecho, cuando y que le toca.-
Pedazo ladrillo de un simple cambio de aceite
P.D Por cierto el manual de mantenimiento marca para el 9000 el cambio de aceite a los 20.000 kms, me parece que en el 93, no estaban los lubricantes para durar tanto, eso creo que tambien influye en las gripadas de este bloque.-
