Había que ver estado de residuos en el cárter, desgaste de casquillos de biela, posibles fugas... Me he llevado una grata sorpresa al descubrir una práctica ausencia de residuos en el cárter y colador de aceite. Haberlo cambiado regularmente cada 10K Km./1 año creo que ha sido bastante acertado. Utilizar el aceite recomendado del fabricante 5W30, en mi caso ha sido un acierto.
A la vista de los casquillos de biela y compararlos con los nuevos a instalar, he tomado la decisión de, por ahora, no sustituirlos. No he detectado desgaste irregular, desperfectos significativos, desajustes, holguras ni pérdida de masa. Creo que en esta situación es preferible seguir con unos casquillos bien asentados que cambiarlos con lo que un nuevo ajuste conllevaría (como un rodaje). Ha sido mi cuestionable decisión.
Volver a montar el casquillo, par de apriete correspondiente, cárter limpio, sanear la junta, cambio de tórica del colador (importante), masilla selladora y rellenar el motor con su aceite.
Sin embargo, la felicidad no ha sido plena. Hemos detectado el comienzo de fatiga del retén de la polea del cigüeñal, efectos secundarios de su poderoso par motor. Ya he visto que parece que no es difícil de sustituir, el recambio no es caro y será la próxima operación de mantenimiento preventivo a realizar.
A seguir disfrutando.
MF