El 900 de JM

Saab 900 Clásico. Todos los modelos y versiones.

Moderador: Moderadores

saabotaje
Socio
Socio

Re: El 900 de JM (Hulk)

Mensaje por saabotaje »

En diversos foros de saab y entre ellos, el 900aero.com recomiendan la operacion que ha hecho Car como forma sencilla de ganar prestaciones. Y desde luego se debe notar porque lo hace mucha gente y en principio el caudal de aire aumenta.
Socio nº 154
Saab 900i sedan 2 puertas
DS9 E-TENSE OPERA
206 GTI
Crossfire SRT6 (335 CV)
Lancia Saab 600 HF Integrale
Alfa Romeo 4C
Saab 9-3 2.0 t SE cabrio
BMW 325IX
CUÑAOOS TEAM

Un objeto verde, como alma que lleva el diablo, amenazante surgió de entre la niebla ... (Capitán Pirata dixit)
M4R10
Forista Legendario
Forista Legendario
Contactar:

Mensaje por M4R10 »

El problema que yo veo, es que ese filtro diseñado para otro tipo de condiciones sea capaz de purificar y secar todo el caudal de aire entrante.

Otra cosa, el caudalímetro. Seguro que repercute y aumenta el consumo notablemente sin apreciar en exceso una mejora de prestaciones. No mientras no se ajuste el valor estequiométrico de la mezcla que habrá cambiado tras variar el caudal de masa de aire entrante.

Pero vamos, experimentando es como se aprende :wink: .
Isuzu
Forista Legendario
Forista Legendario

Mensaje por Isuzu »

M4R10 escribió: Otra cosa, el caudalímetro. Seguro que repercute y aumenta el consumo notablemente sin apreciar en exceso una mejora de prestaciones. No mientras no se ajuste el valor
De eso digo yo que se encarga la AIC ella sola ¿no?

Es muy posible que el coche se note que va mejor, mas aire mas gasolina, pero no olvidemos que el filtro se ensuciará mucho antes, en verano se zampará todo el calor del motor, por no hablar de las impurezas (tipo sílice que van por el aire) que se van para adentro. Si buscas fotos de una caracola de un G60 con y sin filtro de admisión directa, a la primera parece que le han pasado una lija.

A veces uno olvida que esto es un foro de debate, y que las opiniones que se escriben no buscan deslegitimar a nadie, unos no ganan nada mintiendo y otros tampoco escribiendo determinadas cosas que llevan años leyendo por foros tan fiables como este. Car si el coche te gusta mas ahora pues bien esta hecho, pero no entiendas lo que no hay.
car
Socio Bibliotecario
Socio Bibliotecario

Mensaje por car »

Yo entiendo lo que se ha escrito Isuzu y ya digo que para nada me lo tomo a mal.
Ya voy suficientemente estresado en el día a día y ya me cabreo lo suficiente con mis profesores y con las practicas como para encima cabrearme entrando a un foro que me gusta y que me supone una distracción y un descanso.

El problema es el sentido o quizás un poco el tono. Es como cuando montaste el taco de poliuretano en tu caja de cambios. Si yo hubiese escrito que el de goma hacía lo mismo, salía más barato y que las mejoras que notabas eran imaginadas no hubiera sonado ridículo??

Está claro que no he ganado 25cv por hacerle unos agujeros a la caja del filtro, pero si que he notado una mejoría substancial y para cuando nuestro filtro está nuevo y en casa tendemos a cambiarlos cuando aun están limpios, no hay problema. Además cuando este muera ya esta preparado uno de los de ultrafiltrado de esos lavables que tan buen resultado nos están dando en los 9-3.

Mario, digo yo que precisamente para algo estará el caudalímetro sino para regular la mezcla en función del aire que entra no?? Bujías, cables, filtro, AIC, e inyectores gordos están en impecables condiciones, aguantarán.
"You pick up your best girl, get some lutefisk sandwiches, and you go ice racing, that's a SAAB weekend" - by Jay Leno

C900 T16S MY'92
9-3 2.0i MY’99 (“el primero”)
9-3 2.0T TS MY’00
Isuzu
Forista Legendario
Forista Legendario

Mensaje por Isuzu »

Cuando escribo intento no hacer el ridículo,y menos faltar al respeto Car.
car
Socio Bibliotecario
Socio Bibliotecario

Mensaje por car »

Ahí si que me has debido entender mal Isuzu, parece mentira que siendo que me conoces (o eso espero) pienses que haya llegado a escribir lo que creo que has entendido. He puesto un ejemplo claro y en el que creo que la mayoría coincidirían. Siento haberte ofendido.

En fin, si lo llego a saber no pongo nada y estaría igual de feliz pero sin sentirme culpable.
Algún día aprenderé.

Buenos días señores, y felices fiestas a los que puedan disfrutarlas.
"You pick up your best girl, get some lutefisk sandwiches, and you go ice racing, that's a SAAB weekend" - by Jay Leno

C900 T16S MY'92
9-3 2.0T TS MY’00
Alejandro GR
Socio
Socio

Mensaje por Alejandro GR »

Isuzu escribió:
M4R10 escribió: Otra cosa, el caudalímetro. Seguro que repercute y aumenta el consumo notablemente sin apreciar en exceso una mejora de prestaciones. No mientras no se ajuste el valor
De eso digo yo que se encarga la AIC ella sola ¿no?
Donde has puesto AIC va caudalímetro. La AIC solo regula el ralentí.

;) ;)

Si no me equivoco, con agujeros o sin ellos, el caudalímetro se encuentra detrás del filtro, con lo cual éste mide la cantidad de aire de más que entra debido a los butrones (por usar un sinónimo :) ), y en función de esa cantidad de aire inyecta la gasolina (justo lo que dice Isuzu).

Razones científicas para probar la bajada de consumo no las veo, como mucho una bajada de las pérdidas de bombeo, pero no debería de ser tan exagerado como para bajar el consumo en un 15%. Algo más habrá que se me va.

Saludos
Saab 900 Cabrio Turbo S preGM 92
car
Socio Bibliotecario
Socio Bibliotecario

Mensaje por car »

Yo simplemente pensaba que el filtro estaría sucio (cosa rara, no llega a los 3000km) y cuando lo abrí y lo vi impecable y ya con la dremmel en la mano me lié la manta a la cabeza y ahí teneis el resultado.

Lo único que se me ocurre es que antes el coche no chupase el aire que necesitaba y ahora si que lo hace (precisamente como cuando cambias el filtro).

Antes a los 450km ya empezaba a encenderse la luz de reserva en las curvas. Ahora (solo hemos probado 2 depósitos) ha llegado a los 550 sin encenderse aun.

El coche va muy bien y tiene una buena patada para ser una especie de MPT (sopla a 0'7 bares) pero aun le queda para llegar al nivel de mi ex-9.3 (que soplaba a 1bar y sin olvidar que la Trionic es la Trionic). En 2ª, 3ª y 4ª vuela, y en 5ª (muy cortita) las recuperaciones son muy buenas desde casi los 60km/h.
Al mecánico de Zaragoza le gusto especialmente este último detalle.
Tampoco me olvido del talón de aquiles de estos coches: el cambio
No quiero subirle más el soplado. Lo siguiente en upgrade mecánico será montar el APC con su cajita roja.

En breves se lo tenemos que llevar para las próximas mejoras esta vez a nivel de suspensiones.

C900 T16S MY'92
9-3 2.0T TS MY’00
Alejandro GR
Socio
Socio

Mensaje por Alejandro GR »

De todas formas, piensa que cuanto más aire aspiras, más gasolina necesitas para mantener la mezcla en su punto. Claro, que ahora a igualdad de posición de acelerador, tienes más potencia por tener más aire y su correspondiente gasolina, con lo cual lo pisas menos para mantener una determinada velocidad. Quizá es que ahora el motor funciona a régimen en un punto de mayor rendimiento.

Cábalas mías

De todas formas, es curioso, a mi la luz de la reserva se me enciende en subidas, y se me apaga en bajadas, las curvas no le afectan. Y Sobre consumos, yo he llegado con el cruise de paseo a 90 km/h a hacer 625 kilómetros sin encender la reserva, claro que esto no es indicativo, pero me quedé encantado.

Saludos

PD: Hablando de todo un poco: A todos los que dicen que no apuran el depósito para no succionar impurezas, me gustaría que me lo explicaran porque no lo entiendo. Y es que la bomba de gasolina está arriba, y succiona de la parte inferior del depósito, ya que si succionara de arriba se descebaría enseguida. Con lo cual, entiendo que echemos la gasolina que echemos, al cogerla de abajo, esas posibles impurezas del fondo del depósito las recogemos siempre. Distinto sería que las impurezas flotaran, pero al ser la gasolina poco densa unos 720 kg los 1000 litros, entiendo que no será común encontrar impurezas flotantes en el combustible.
Saab 900 Cabrio Turbo S preGM 92
car
Socio Bibliotecario
Socio Bibliotecario

Mensaje por car »

Ese argumento es el que me hace dudar Alejandro, lo que creo es que ahora la mezcla lambda es por lo menos más acertada que antes (más cercana al 1) y ese combustible extra, aunque sea mayor la cantidad, está más repartido en el aire que entra.

Ya digo, no entiendo bien el mecanismo que ha causado la mejora pero los números no me engañan y estoy muy contento al respecto.

Respecto a lo de la bomba, pensé algo similar cuando miré nuestro depósito tras quitarlo por el accidente. 200000km y ni un grumo ni medio.
El que montamos de Martín también estaba muy limpio.

C900 T16S MY'92
9-3 2.0T TS MY’00
Vollblut
Forista Veterano
Forista Veterano

Mensaje por Vollblut »

Isuzu escribió:
Es muy posible que el coche se note que va mejor, mas aire mas gasolina, pero no olvidemos que el filtro se ensuciará mucho antes, en verano se zampará todo el calor del motor, por no hablar de las impurezas (tipo sílice que van por el aire) que se van para adentro. Si buscas fotos de una caracola de un G60 con y sin filtro de admisión directa, a la primera parece que le han pasado una lija.
Yo soy de la misma opinión. Esta discusión se repite a menudo en los foros Turbo de otra marca a la hora de recomendar los filtros K&N, que son de tela con aceite.

A pesar de que pueda ganarse algún CV y que el motor 'respire' mejor, los K&N están pensados para el uso en competición, donde las condiciones de conducción son constantes y los filtros se revisan con frecuencia.

En cambio, para uso en calle, el filtro es la única barrera entre toda clase de suciedad, tierra, etc. a la que se expone el coche en la calle y en carretera. Si los fabricantes siguen poniento cajas de filtro relativamente herméticas y filtros de papel, será porque sigue siendo la mejor manera de que llegue aire limpio al motor. ¡Los ingenieros no son tontos!

Saludos y ¡felices pascuas!
car
Socio Bibliotecario
Socio Bibliotecario

Mensaje por car »

Hace mucho que los coches se diseñan en los departamentos de marketing y contabilidad, y no en los despachos de los ingenieros.

El filtro J&R que llevamos en el 9-3 filtra partículas hasta un tamaño muy inferior al de serie (un día puse las cantidades... si vuelvo a encontrarlas las cuelgo) y de hecho se ensucia más rápido y la parte alta de la caja lleva sin polvo unos 20.000km.

Hay que cuidar en coches con caudalímetro (el T5 no llevaba y el motronic del atmosférico está muy alejado del filtro) la cantidad de aceite que dejamos tras limpiarlo. En los T7 que tienen el caudalímetro justo encima del filtro o en los 900 que lo mismo no me gustan tanto, pero si se hace bien y con cabeza los resultados al menos en amortización a corto plazo son buenos.

C900 T16S MY'92
9-3 2.0T TS MY’00
AKUMA
Socio
Socio

Mensaje por AKUMA »

Ojito con el tema de los filtros deportivos en los T7, hay que limpiarlos bien y con cierta regularidad. Yo ya he espabilado y para circulación normal le monto el de serie. Para "racing-days" o chenchadas varias le pongo el J&R.
No merece la pena llevar puesto permanentemente el deportivo.
Saab 9³ VIGGEN ´00 + Speedparts Stage 3
Ex Saab 900 Turbo 16V Aero ´92
Ex Saab 9³ Aero ´01 (Donante)
car
Socio Bibliotecario
Socio Bibliotecario

Mensaje por car »

Bueno, los reyes se han portado y han venido por adelantado.
Gracias a Alejandro GR por fin tenemos agujita de la alegría!!
Ahora para hacer honor al letrero de Turbo/APC hay que montar este ultimo. Todo llegará :wink:

Ya pondré fotitos, la aguja es la original y solo hemos sustituido esa esfera, manteniendo velocímetro y cuenta rev. originales. Me encanta como queda.

C900 T16S MY'92
9-3 2.0T TS MY’00
car
Socio Bibliotecario
Socio Bibliotecario

Mensaje por car »

Bueno, ya se que para muchos es una vieja conocida y compañera de viajes pero para mi no... y sigo encantado con verla subir y bajar aunque no llegue a la zona roja aun (se queda a unos 3/4 en la amarilla).

La fuente de numeración diferente no se nota si no lo sabes y la escala de Tª en verde me gusta más, queda más diferenciada. Eso si, son más difíciles de leer que las anteriores por la inclinación pero ya me acostumbraré.

Usé una T de plástico original del bicolor de MarioSaab y la puse intercalada en el tubo de vacío que le llega al sensor de sobrepresión, a los pies del conductor. Como son tubitos un poco inaccesibles y no quiero que me den problemas, los sujeté bien con unas briditas pequeñas.
Que se suelte uno del vano motor es fácil de solucionar, pero que se suelte uno de estos es un fastidio. Antes pinzo el trozo que sale del vano motor y sigo viaje, que desmontar el frontal del salpicadero para sujetarlo :lol:

Imagen
Imagen
Imagen

No creo que haga falta un "how to" esta vez, pero si alguno tiene dudas que pregunte y veremos si se pueden resolver.

C900 T16S MY'92
9-3 2.0T TS MY’00
Responder