Todos coincidimos en que es vital la calidad... discrepamos en los intervalos...
Como en casa no hemos estrenado un coche nunca... pues toca ser estrictísimos con el aceite... 10.000 km como máximo y fuera...
Habéis comentado que aguantan muchísimos más km, pero que se ponen negros enseguida por los detergentes que llevan y tal... precisamente... si enseguida se ponen negros por esos detergentes... también enseguida se colapsan esos detergentes y dejan de tener las propiedades correctas...
Siempre llevo un control del mantenimiento de nuestros coches exhaustivo, pero como llevo el mantenimiento de tantos... se me ha ido la pinza y pensé que se lo había cambiado a daisy y no era cierto, se lo había cambiado al negrito, y un día revisando las tablas vi que se me había pasado el cambio de aceite del cabrio... en poco más de 4000 millas...
En el cabrio hago el cambio cada 6000 millas (unos 10.000 km) y ese cambio lo hice con casi 11.000 millas... al ver la lata de aceite tras el cambio, y pasar el aceite quemado a otro recipiente para tirarlo en un punto de recogida llegué a la conclusión de que tenía que cambiar mi sistema de anotación de los mantenimientos para NO VOLVER A EQUIVOCARME y evitar que mis coches pasen más de 10.000 km con el mismo aceite, ni más de un año (el de mi madre no llega a los 10.000 km/año).
Los filtros de aceite llevan una válvula, cuando se saturan y no pueden filtrar más porque están hasta los topes de m*****, lo que hacen es que el aceite no pasa por ellos, si no que los "puentea", es decir, el aceite recircula sin pasar por el filtro.
Precisamente los detergentes de los aceites son los que mantienen el motor tan limpio...arrastran casi toda la m***** que se genera en los motores, parte de esa m***** queda en el aceite, otra parte en el filtro... y el resto se sedimenta en el fondo del carter.
SAAB reconoce haber tenido muchísimos problemas en los motores del 9-5, del Viggen... por que la chupona de la bomba de aceite se tapona debido a esos sedimentos... de hecho los servicios oficiales que venden 9-5 de segunda mano suelen bajar el carter para limpiarlo bien y poder vender el coche con garantía, porque conocen el problema.
Si juntamos varios factores...intervalos de cambio prolongados, que nos aspiren el aceite por la cala en vez de vaciarlo por gravedad... iremos llenando de sedimentos el carter y tendremos más boletos para un problema serio...
En mi caso jamás he tenido que poner ni una gota de aceite nuevo entre cambios, de modo que todo el aceite que hay en los motores nuestros tiene los km que tiene.
Si los propios fabricantes asumen como normal un consumo de hasta un litro cada 1000 km como he leído en los manuales de opel, saab y alguno más... no me extraña que los intervalos de cambio de aceite sean cada tantos km, pues a ese ritmo añadiendo aceite nuevo... cada 20.000 km, la partícula más vieja de aceite tiene sólo 5 o 6 mil km
El otro día comentaba con jaabier que me quedé flipado con un camión mercedes actros que tiene los plazos de cambio cada 100.000 km... con aceite para colmo bastante normal... su respuesta fue que tenía truco... que era un motor bastante bebedor de aceite y ese aceite además era propenso a "desaparecer".
Hablando días después con el camionero confirmó la teoría de jaabier... tenía que rellenar con frecuencia el aceite.
Respecto a que unas veces las recomendaciones del fabricantes nos parecen buenas, y otras no... yo siempre he sido de los de "lo que diga el que parió la criatura"... pero os contaré una historia...
Siempre llevo la presión de las ruedas que recomienda el fabricante, y la reviso con mi propio manómetro que está comparado y sé que mide bien (por cierto...ojo con los de las gasolineras... he visto diferencias de hasta 0,5 bar) y resulta que en los saab esa presión no es correcta porque las ruedas se las come por los flancos... Cuando le puse los zapatos nuevos al cabrio, me gasté una pasta en ellos...unas michelin pilot exalto de las nuevas... casi 30 billetes cada una y le dije al de las ruedas el problema... llevo 11.000 km con ellas y el desgaste es perfecto... subiendo la presión 0,4 bar respecto a la recomendada por saab
En fin... cada uno que lo cambie cuando lo crea conveniente...JAMÁS CON MENOS FRECUENCIA QUE LA RECOMENDADA POR EL FABRICANTE, como habéis dicho lo más importante es revisar el nivel con frecuencia (que no cuesta nada) meter aceite de calidad y no pasarnos en la "edad" del aceite... cada 12 meses...cambio si no hacemos los km suficientes.