Ser objetivos

Saab 9-3 Sport Sedan, Sport Hatch y 9-3X. Desde el año 2002 en adelante

Moderador: Moderadores

edusaab
Socio Fundador
Socio Fundador

Mensaje por edusaab »

Tu mismo lo estas diciendo, los cambios de producto en cualquier industria suponen enormes inversiones no solo en la mejora del propio producto, sino en la supply chain, es decir, todo el proceso desde que entran las materias primas hasta la llegada a los distribuidores. Toda esa logistica suponen grandisimas inversiones.

Me hago un harto de encontrar por internet, documentos publicitarios de proveedores Tier1, Tier2, Tier3, que suministran a Saab, que la tienen como cliente, y en el documento publicitario pues exponen el caso, el trabajo realizado, el exito, etc etc...

por ej. ABB, con la robotica, etc etc...

Tu tienes tu experiencia y de ahi sabiendo lo que cuesta todo ello, pero has de tener en cuenta que en global, el coste de desarrollo del automovil las sinergias y tu como ejemplos que has expuesto, o las economias de escala, permiten por ej. que buena parte de la inversion se dedique por ej. a todo lo que has expuesto en cuanto a la adaptacion de la linea de montaje.

Por ej. en el caso del 9-3ss. La inversion que supuso este modelo en Trollhattan, en la mejora de la linea, nueva linea de estampacion, preparada para el uso de aluminio en grandes cantidades y sobretodo para futuros modelos, nueva linea de pintura(una de las mejores de europa y mas ecologicas) etc etc...la mayor inversion de Saab en Trollhattan en toda su historia.

Todo esa inversion en lo que supone un cambio de producto, es posible sobretodo gracias a las sinergias, ahorro de costes etc etc........sino la de por si extratosferica inversion necesaria para el desarrollo de un nuevo modelo seria inasumible, el ahorro de un lado se invierte en otro sitio. Por ello por ej. cada vez se confia mas en aspectos concretos y dificiles en empresas especializadas de ingenieria, sobretodo para la evaluacion del diseño de los elementos. Lo mas usual por ej. en temas de motores, el desarrollo de un motor es lo mas caro, sino recuerdo mal. Por ej. la empresa Ricardo es bien conocida, precisamente fue esta la que trabajo en el desarrollo adaptacion del motor Triumph a Saab.

Hablando de Ingenieria, para que veas como cambian las cosas. Ya que siempre comentamos el "fracaso de GM con Saab" y lo abandonada que la tiene, lo que tiene cojones es que Saab aporta muchisimo a GM a nivel tecnologico y de ingenieria. Y desde hace años mas.....por ej. desarrollo de motores turbo, motores de etanol, en hibridos se ha convertido en la referencia en GME, en ecologia y produccion avanzada son los jefes, en Seguridad como no y un largo etc. Saab se esta convirtiendo en la referencia en GM en muchos campos, en algunos de ellos sumamente importantes hoy en dia y eso es algo que la propia Saab lo esta diciendo y gente e alli comenta, sobre el centro de desarrollo de Trollhattan, tienen mucho trabajo, y prueba de ello es la necesidad cada vez mayor de ingenieros. Cosa que con el plan de reestructuracion Viggen, que empezo 2002-03, se llegaron a hechar alrededor de 400 ingenieros en los proximos años.

un saludo
'95 Saab 9000 CSE 3.0 V6 auto
Saab 9-3SS 2.0t Vector(Maptun Stage7, Forge Intercooler, Ferrita Downpipe, Aero chasis, AP Racing Brakes 330mm, Black Diamond back, SPEC Stage2+ clutch, front strut y volante deportivo Maptun)
Saab 900 turbo convertible 1992
davigar
Forista Veterano
Forista Veterano

Mensaje por davigar »

Y... tú porqué sabes tanto acerca de Saab. Una cosa es uqe te guste la marca y otra cosa es que tengas acceso a información pirvilegiada.

Me tienes intrigado. :D
Saab 9-3 1.8t VECTOR Azul fusion
edusaab
Socio Fundador
Socio Fundador

Mensaje por edusaab »

basicamente internet, algun contacto(normalmente de segundas, directo es sumamente dificil sino es que te mueves por ciertos circulos), publicaciones de la industria(automotive news), horas y pasion.

del primero, hay que saber buscar y sorbetodo filtrar.

un saludo
Saab 9-3SS 2.0t Vector(Maptun Stage7, Forge Intercooler, Ferrita Downpipe, Aero chasis, AP Racing Brakes 330mm, Black Diamond back, SPEC Stage2+ clutch, front strut y volante deportivo Maptun)
edusaab
Socio Fundador
Socio Fundador

Mensaje por edusaab »

fonso, si y no.....

esta claro que el fabricante cada vez se esta convirtiendo mas en eso, en el ensamblador final y utiliza la subcontrata para el desarrollo especifico de elementos muy complejo y coordina todo ese desarrollo. Impone unos requisitos, parametros para cada elemento y escoge el proveedor/componente que mas se adecua a ese requisito.

Las sinergias, se producen en el fabricante, en cuanto decide utilizar el mismo diseño, componente o compartirlo, entre un modelo de la misma marca o con otra marca, ya sea en el montaje o simplemente compartir el coste de desarrollo de ese elemento y ese desarrollo da igual si lo hace la propias marcas, como que haga una parte y colabore con los proveedores(lo que mas se da) una integracion vertical hacia atras.

Victor, te puede hablar muy bien de lo que esa integracion supone para la compañia en la que trabaja.

En lo que si es cierto y tal y como comentaba antes, es la estandarizacion, ello supone un menor coste de desarrollo y que sea en ocasiones como ir al super. Vas al proveedor, ves la pieza...... y pum, me la quedo.

El problema es que es dificil, cada vez son mas complejos, el desarrollo mas caro y de ahi las sinergias y colaboraciones, la mayor integracion de los proveedores en el desarrollo y con ello el fabricante es mas un coordinador de todo ese desarrollo y evaluador de lo que se esta haciendo, conforme sus requisitos, filosofia etc etc..

Tal y como dices, al fin y al cabo, esos prerequisitos que impone y el diseño de elementos, es lo que marcan el caracter del vehiculo y eso es lo que se ha de mantener, para que el producto final cumpla con la estrategia marca, la imagen de marca, etc etc...

Por mucho que un coche sean cuatro hierros, ruedas y demas y al fin y al cabo se estandarize mucho. La propia evolucion de cada elemento y la dinamica, filosofia de cada fabricante, hace que los proveedores tengan que adaptarse para cada cliente, siempre hay algo que se hace distinto, de distinta forma y se adapta de distinta forma, porque la forma de hacer y pensar es diferente, de ahi el que el knowhow del proveedor con distintas experiencias y lo que puede aportar es un factor fundamental.

Es como cuando cambias de trabajo, en la anterior empresa tenias una forma de funcionar, de hacer las cosas. En el mismo puesto, en otra empresa, pero solo por ser de un sector distinto, una estructura de empresa distinta, etc etc las cosas cambian en ocasiones de forma radical, te has de adaptar de nuevo, aprendiendo nuevas formas de hacer y de pensar, y segun como tu experiencia de como lo hacias pueda aportar nuevas cosas para mejorar lo que se hace y compartirlas y a tu vez uno se forma, aprende y gana experiencia.

saludos
victorcb
Nuevo Forista
Nuevo Forista

Mensaje por victorcb »

[
quote="victor"]
Davigar escribió:Un coche que se considere premium no debe perder direccionalidad mientras acelera, leñee!
Bueno, ¿y descartas por ello a Audi? ¿A que no? :wink:

Por cierto os informo que SEAT va a sacar una berlina al mercado este año.

Respecto a los acabados de SAAB, entrad en un Passat o un Audi y toca el tablero. Han dejado los acabados "Flush" (o sea tacto blandito) para una banda estrecha en la zona superior del salpicadero. Comparadlo con SAAB, y no confundais buenos acabados con profusión de cromados que valen 2 duros...
La nueva berlina que sacará SEAT, será sobre la plataforma del antiguo A4, todas las máquinas que se empleaban para la fabricación del coche se desmontan de Alemania y se traen a España. Es la ventaja que tiene el grupo VAG al trabajar sobre diferente marcas.
Respecto al tema de los acabados nunca son fabricados por las casas sino que se contratan a auxiliares del automovil. Cableados internos, salpicaderos, etc. Dependiendo de la marca pasan por unos sistemas de calidad o por otros. Desgraciadamente no se que controles pasan los de SAAB, ya que no me ha tocado trabajar para esta marca, pero si que puedo decir que los controles de AUDI, son bastante exigentes.
Tengo un AUDI A3 TDI 130CV manual, y acabo de comprar un SH 150CV Autom. Evidentemente el A3 tiene más nervio por peso, respuesta etc, pero el SAAB no desmerece en nada e incluso creo que tiene mejor respuesta que el nuevo A4 140CV.
Los acabados del SAAB no son ni mucho menos de inferior calidad que los que pueden ser en AUDI, es cierto que sufren algún descorchón, producido por que al flamear la pintura no se realiza de forma correcta, pero en mi AUDI, tengo las manetas interiores de las puertas todas descorchadas desde el segundo año.
Al final el coche tiene la vida según el trato que recibe.
Ventodomar
Forista 95 octanos
Forista 95 octanos

Mensaje por Ventodomar »

Me vais a permitir mi humilde opinión;
Vendo maquinaria industrial, y uno de mis campos es la automoción. Entre mis clientes, se encuentra el Centro Tecnológico de Automoción de Galicia. Si supierais los experimentos que realizar para probar cada nueva pieza os quedaríais pasmados. En ocasiones me piden máquinas y me tienen que explicar el proceso (a pesar de ser alto secreto) de prueba y son durísimos.
Las marcas les contratan para que les hagan las pruebas de resistencia y durabilidad de muchas piezas que luego irán montadas en los coches, es decir, cuando os subís a un automóvil, todo ha sido pensado, hasta el más mínimo detalle y probado, lo que pasa es que no existe la máquina perfecta y nadie está libre de fallos.
Es una maravilla entrar en Citroën Vigo y ver los distintos procesos de ensamblaje, todo funciona como un reloj suizo, pero nadie se salva de los errores.

Algún día tendré un Saab, ojalá fuera gasolina, pero mis 40.000 km/año no me lo permiten desde un punto de vista de la rentabilidad. Será un diesel y me encantará, seguro.

Un saludo.
davigar
Forista Veterano
Forista Veterano

Mensaje por davigar »

victorcb escribió:[
quote="victor"]
Davigar escribió:Un coche que se considere premium no debe perder direccionalidad mientras acelera, leñee!
Bueno, ¿y descartas por ello a Audi? ¿A que no? :wink:

Por cierto os informo que SEAT va a sacar una berlina al mercado este año.

Respecto a los acabados de SAAB, entrad en un Passat o un Audi y toca el tablero. Han dejado los acabados "Flush" (o sea tacto blandito) para una banda estrecha en la zona superior del salpicadero. Comparadlo con SAAB, y no confundais buenos acabados con profusión de cromados que valen 2 duros...

La nueva berlina que sacará SEAT, será sobre la plataforma del antiguo A4, todas las máquinas que se empleaban para la fabricación del coche se desmontan de Alemania y se traen a España. Es la ventaja que tiene el grupo VAG al trabajar sobre diferente marcas.
Respecto al tema de los acabados nunca son fabricados por las casas sino que se contratan a auxiliares del automovil. Cableados internos, salpicaderos, etc. Dependiendo de la marca pasan por unos sistemas de calidad o por otros. Desgraciadamente no se que controles pasan los de SAAB, ya que no me ha tocado trabajar para esta marca, pero si que puedo decir que los controles de AUDI, son bastante exigentes.
Tengo un AUDI A3 TDI 130CV manual, y acabo de comprar un SH 150CV Autom. Evidentemente el A3 tiene más nervio por peso, respuesta etc, pero el SAAB no desmerece en nada e incluso creo que tiene mejor respuesta que el nuevo A4 140CV.
Los acabados del SAAB no son ni mucho menos de inferior calidad que los que pueden ser en AUDI, es cierto que sufren algún descorchón, producido por que al flamear la pintura no se realiza de forma correcta, pero en mi AUDI, tengo las manetas interiores de las puertas todas descorchadas desde el segundo año.
Al final el coche tiene la vida según el trato que recibe.
Interormente la diferencia entre el Audi y el Saab es que el Saab es mucho más soso y tiene un diseño menos llamativo, más feo y anticuado. Pero los materiales son muy buenos, los paneles de las puertas, los asientos están completamente a la altura de los de Audi, pero el puñetero salpicadero y la instrumentación....

Habéis visto el interior del A4 nuevo?. Fijaos que lleva una pantalla de serie más grande que el navegador de saab, va a color y tiene el control por menus mediante una rueda, al estilo BMW. Lleva un ordenador de abordo entre los relojes de la velocidad y rpm con una pantalla a color muy muy decente que te da mucha información. Aunque a mí no me gusta, los relojes del cuadro son más juveniles y deportivos. Así un largo etcétera. Luego la lista de opciones de configuración es larguísima. No verás dos A4 iguales.

A Saab le ha faltado muy poco para entrar en este segmento premium porque tiene detalles muy buenos, como el aislamiento de las puertas, pero la realidad dice que si ves un A4 y un 9-3 de todas maneras que te vas a por el A4 porque su interior es muy bonito y llamativo.

Dentro de poco os podré dar más información acerca de este coche, porque hemos comprado uno, con motor 1.8 tfs de gasolina. De momento se que aunque sea de inyección directa, consume poco más o menos que el Saab.

Un saludo
Saab 9-3 1.8t VECTOR Azul fusion
SAABpi
Forista Veterano
Forista Veterano

Mensaje por SAABpi »

davigar escribió:

Habéis visto el interior del A4 nuevo?. Fijaos que lleva una pantalla de serie más grande que el navegador de saab, va a color y tiene el control por menus mediante una rueda, al estilo BMW. Lleva un ordenador de abordo entre los relojes de la velocidad y rpm con una pantalla a color muy muy decente que te da mucha información. Aunque a mí no me gusta, los relojes del cuadro son más juveniles y deportivos. Así un largo etcétera. Luego la lista de opciones de configuración es larguísima. No verás dos A4 iguales.]

A Saab le ha faltado muy poco para entrar en este segmento premium porque tiene detalles muy buenos, como el aislamiento de las puertas, pero la realidad dice que si ves un A4 y un 9-3 de todas maneras que te vas a por el A4 porque su interior es muy bonito y llamativo.

Un saludo
La mayoría de A4 son TODOS iguales, porque la mayoría de compradores (NO TODOS) son quiero y no puedo, de los de "me acabo de comprar un AAAAuUuuDiii A4 Tdi que es una passsada" (a pagar a 10 años, como mínimo) y que como mucho le ponen las alfombrillas de goma y si les llega con el descuento, el "tesho solá", pero las llantas cutres de serie con donuts, .... si solo se ven esas por la calle!!

Respecto a las pantallas, pantallitas de Audi, comodidad interior y acabados con grillos, si vieras los datos que arroja el CSS (Customer Satisfaction Survey) y cliente fantasma de Jaudi (información confidencial de la marca) no creo que te comprases un A4 ni por asomo (por debajo de su primo VW y de otras como Hyundai), pero para gustos están los colores, y para decir verdades las encuestas de la marca al cliente....

[/b]
Álvaro Ruiz
Forista Legendario
Forista Legendario
Contactar:

Mensaje por Álvaro Ruiz »

davigar escribió:Dentro de poco os podré dar más información acerca de este coche, porque hemos comprado uno, con motor 1.8 tfs de gasolina. De momento se que aunque sea de inyección directa, consume poco más o menos que el Saab.
¡¡¡ No, por favor, más no, que nos sabemos tu A4 de memoria !!! :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:
victor
Forista Veterano
Forista Veterano

Mensaje por victor »

Me gusta el A4&A5 nuevos, tienen el tablero estilo SAAB :lol: :lol:

Respecto al mando en la cónsola central, tiene de todo menos ser intuitivo; nos estuvimos peleando con él de Barcelona a Logroño, con el agravante de que desvías mucho la mirada por lo que lo encuentro poco ergonómico.
Los acabados correctos, sin lanzar cohetes. Desde mi asiento posterior, la tapa de plástico del asiento delantero me parece horrible y también verle "las tripas" no es de recibo.

Respecto a los opcionales, pues pocos. Esto es lo que en BMW llaman "cliente aspiracional" que pega el estirón para comprarse un coche que no le corresponde.
No os imaginais los usuarios de estas marcas por cuenta de la empresa que un día caen en desgracia, hacen LO QUE SEA para seguir teniendo su coche Premium como referente de status social.

Yo tampoco debería hablar mucho porque lo compré justito y después lo fui tuneando aunque sin estridencias :lol: :lol:
edusaab
Socio Fundador
Socio Fundador

Mensaje por edusaab »

lo hemos hablado distendidamente varias veces.........

esta web tiene algunas pruebas interesantes. Hay alguna opinion o detalle que comenta que no estoy de acuerdo, pero lo bueno es que saca cosas buenas y malas en una misma prueba, detalles, no se va por si el coche gira asi en la curva dando deportividad suprema y demas, sino cosas mas bien para un conductor medio. El problema es que como las opiniones y en temas de gustos, pues como el culo.

http://www.cochenet.com/alvolante/saab/ ... d_aero.htm

http://www.cochenet.com/alvolante/saab/ ... opower.htm

http://www.cochenet.com/alvolante/saab/ ... .9_tid.htm

http://www.cochenet.com/alvolante/saab/ ... .9_tid.htm

http://www.cochenet.com/alvolante/audi/ ... .0_tdi.htm

lo que no estoy de acuerdo es lo que siempre comenta de la llave, lo del freno de mano y alguna chorrada mas...

el problema de la web es que no guardan las pruebas antiguas, por ej. el 9-3ss V6t o el de 210cv...

pero siempre hay el truco de utilizar archive.org

http://web.archive.org/web/200602070859 ... h_aero.htm

saludos
SAABpi
Forista Veterano
Forista Veterano

Mensaje por SAABpi »

victor escribió:
Yo tampoco debería hablar mucho porque lo compré justito y después lo fui tuneando aunque sin estridencias :lol: :lol:
No te compares con algunos de los usuarios de estas marcas, colega!!!!
Rafael
Forista Veterano
Forista Veterano

Mensaje por Rafael »

davigar escribió:...Interormente la diferencia entre el Audi y el Saab es que el Saab es mucho más soso y tiene un diseño menos llamativo, más feo y anticuado...

...Habéis visto el interior del A4 nuevo?. Fijaos que lleva una pantalla de serie más grande que el navegador de saab, va a color y tiene el control por menus mediante una rueda, al estilo BMW...

...A Saab le ha faltado muy poco para entrar en este segmento premium porque tiene detalles muy buenos, como el aislamiento de las puertas, pero la realidad dice que si ves un A4 y un 9-3 de todas maneras que te vas a por el A4 porque su interior es muy bonito y llamativo...
El título de este post es "Ser objetivos"; decir que un coche lanzado al mercado en 2002 es más anticuado y en general peor (al menos en cuanto a interior) que otro lanzado en 2008 es más bien "ser poco objetivo" :roll: Yo también encuentro anticuado el interior del Escort del ´92 respecto al del Focus del ´98.
hcorreo
Forista 98 octanos
Forista 98 octanos

Mensaje por hcorreo »

Hay coches que el paso del tiempo los daña en su imagen mucho menos que a otros.

Por ejemplo a mi gusto son el BMW E30 y el porsche 911 del 88 (creo que es el año). Ambos coches me encantan
SAAB 9-3 SH VECTOR Automatico TID 150 FEB-08.
EX - BMW 320D 136 FEB-00.
EX - BMW 316I Aut.
EX - CITROEN BX.
Responder