Rotura de trapecios

Saab 900 Clásico. Todos los modelos y versiones.

Moderador: Moderadores

grupolargo
Forista 98 octanos
Forista 98 octanos

Mensaje por grupolargo »

Rubén escribió:Sabiendo las cotas del original es fácil resoldar el viejo y reforzarlo con esas cartelas, pero más fácil aún es soldar esas cartelas en el nuevo. Aunque se forme esa acritud con la soldadura, como el esfuerzo se va a repartir entre mucha más superficie el problema se solucionará. Tal vez meter una chapa entera sea excesivo, con unos ángulos sería suficiente para reforzarlo y menos pesado. Si lo hace un buen soldador (Soldaman en Vigo es un fuera de serie, aunque sus empleados se le han ido y han montado uno por su cuenta en vincios del cual desconozco el nombre... pero con lo original qeu es la peña poniendo nombres serán Solda Junior o Soldaboy o algo así).
Tampoco endiosemos las profesiones, que eso lo suelda cualquier profesional.... pero claro todos conocemos al mejor soldador, el mejor tornero.... hay uno en cada pueblo y es el mejor de la nación...
A mi se me rompió uno de un pre´87, así que la teoría conspiranoica de los ´90 deshechada. Otro usado y listo. (Cortesía de Jaabier, creo que de un coche con 300.000 kms)
Si lleva poca soldadura es porque no puede llevar mas, que es una chapa muy fina la que conforma el brazo, es un punto débil del coche, pero propio de la construcción de la pieza, no de la ejecución de la soldadura.
Yo personalmente a mis 900 no les pienso hacer nada, y lo tengo relativamente fácil, pero entiendo que mas soldadura ahí no implica mas resistencia. Otros coches se parten por la mitad... así que no hagamos un drama de ello. Os pasará en el garage dando marcha atrás, o maniobrando y listo. Está bien revisarlos, porque los fallos comentados nos indica que puede pasar, pero eso puede pasar en mas soldaduras de este tipo que lleva el coche. Para aumentar la desconfianza os diré que me también lo he podido ver en un brazo trasero...
Aplicar cualquier ensayo no destructivo no nos dará gran información, porque está en un sitio poco accesible, es una pieza pintada y con cantidad de porquería que se deposita ahí, sería mejor reponerla que ensayarla adecuadamente. Un vistazo de vez en cuando con una buena luz y no hay nada mucho mejor que hacerle. Suerte con vuestros trapecios.
Ruben
Socio Fundador
Socio Fundador
Contactar:

Mensaje por Ruben »

A mí no me parece una pieza mal dimensionada... son unos perfiles con una chapa bastante gruesa... lo qeu menos me gusta es el soporte del amortiguador... que parece qeu se acordaron a última hora de que había que poner un amortiguador...
Citroën SM ´73
SAAB 900 SPG ´86
SAAB 9000 CD 2.3 TURBO+kit 220cv
SAAB 9000 Aero ´96
SUBARU SVX ´97

SUBARU SVX ´94
Neo
Forista Veterano
Forista Veterano

Mensaje por Neo »

Neo escribió:El coste de la instalación ronda los 400 euros: material, mano de obra, alineado de la dirección e IVA.
Del dicho al hecho hay un trecho.....
Saab no tiene trapecios ni los tendrá nunca mas. Ni en Zaragoza ni en Suecia.

En el concesionario de Vigo hay uno, el del lado izquierdo. El del derecho se pidió ya hace casi un mes, pero hoy llegó la respuesta: No hay.

Sigo interesado en los trapecios. En Parts for Saab los tienen a la venta, y los voy a comprar allí.

¿Teneis idea de si es necesario comprar también los bujes o alguna otra pieza mas?
Adjuntos
Bujes
Bujes
Trapecio
Trapecio
Doctor NO
Socio
Socio

Re: Rotura de trapecios

Mensaje por Doctor NO »

Otro que se une a la "fiesta" de rotura de trapecios. Exactamente igual que en el caso de Neo y con idénticas consecuencias según lo visto en la foto.

Increíble que esto ocurra y las consecuencias que puede generar. Increíble la respuesta de Saab en su momento y tantas cosas. No voy a hacer más referencia a éste tema que me resulta especialmente penoso en varios sentidos.

Una foto tan sólo (y de muy mala calidad):
Adjuntos
Trapecio roto.jpg
Ex Saab 900 T16 3ps. (1990). Muerto en acto de servicio.
Ex Saab 900 T16 Aero 3ps.(1989).
Ex Saab 900i 16vs. 5ps. (1989), ALIAS: "El proscrito".

Las personas más insoportables son los hombres que se creen geniales y las mujeres que se creen irresistibles.
Neo
Forista Veterano
Forista Veterano

Mensaje por Neo »

Lo siento, socio. ¡Animo!

Yo los cambié por los de PFS, incluso bujes. Quedaron perfectos.
Doctor NO
Socio
Socio

Mensaje por Doctor NO »

Gracias, Neo.

El caso es que desde que me pasó, conozco algún caso más ajeno al Club y más preocupante de hace tiempo (por producirse en 900 casi "del paquete"). Habrá que estar atento al atmosférico... ya que estoy más que sensibilizado por decir algo.

Un abrazo.

Las personas más insoportables son los hombres que se creen geniales y las mujeres que se creen irresistibles.
Neo
Forista Veterano
Forista Veterano

Mensaje por Neo »

Yo pasé una temporada aterrorizado; que si me podía haber pasado en carretera, que si en la autopista a 120, que si con los niños o mis padres....

Yo creo que unas de las primeras cosas que tienes que hacer en un 900 en el cambio de las plaquetas. Por si acaso.
Doctor NO
Socio
Socio

Mensaje por Doctor NO »

Fotos:
Adjuntos
Trapecio 2.jpg
Trapecio 3.jpg
Trapecio 4.jpg

Doctor NO
Socio
Socio

Mensaje por Doctor NO »

En las fotografías puede apreciarse tanto la rotura como el comienzo de otra en el brazo gemelo del trapecio.
En el caso del brazo roto, los laterales del mismo se encuentran deformados con una curvatura que se aprecia y que señalo en el círculo rojo. El brazo fracturado está oxidado en la parte interior de la rotura mientras que en los laterales, no ocurre lo mismo. La pieza debía sostenerse por esos dos extremos de manera preocupante por lo precaria.

Aparentemente, falta una sección de la pieza pero no es así.

La parte del trapecio que no ha corrido la misma suerte, tiene el inicio del mismo fallo que en la fractura pues en él se aprecia una grieta que también he señalado con círculo rojo pero no la mencionada curvatura en los extremos.

Por supuesto, se ha revisado el trapecio del lado contrario (izquierdo) por si se encontrase mal pero no ha sido así.

Haré alguna foto más.
Adjuntos
Trapecio.jpg

Doctor NO
Socio
Socio

Mensaje por Doctor NO »

Dos fotos más:
Adjuntos
Trapecio 6.JPG
Trapecio 5.JPG

RIQUI
Socio
Socio

Mensaje por RIQUI »

Vengo de vacaciones y me encuentro con otro caso de rotura de trapecio. Lo lamento Dr.
¿También fue haciendo marcha atrás y con el volante girado casí a tope?
En todos los casos expuestos, la rotura se produce por el mismo punto y las secciones de rotura, parecen fotocopias.
Mañana voy a revisar los del cabriolet. :roll:
Un abrazo Dr.
SAAB 900 T 16 S 175 CV Gris Odoardo Metaliz.1990
SAAB 900 S Cabriolet 145 CV TOP EDITION Azul metaliz. 1993
FIAT 500L (De la hija E)
HONDA NSR 50 NEGRA 1997 (De la hija E)
VW POLO 1.4 80 CV AZUL 2006 (De la hija S)
Socio nº 89 desde 09/09/2004
Doctor NO
Socio
Socio

Mensaje por Doctor NO »

Hombre, RIQUI. Cuánto tiempo. Avisa si vienes. :lol:

Sí, es cuando menos una coincidencia. :?. Yo, por mi parte, tendré que revisar el atmosférico también.

Espero que sigas bien con el footing y lo demás.

Un saludo.

car
Socio Bibliotecario
Socio Bibliotecario

Mensaje por car »

Buscando cosillas por ebay os he encontrado esto a los que os ha fallado.

Espero que os sirva a alguno! :wink:

trapecio

Si los moderadores creen que es mejor que esté en el post de artículos de ebay, que lo muevan sin ningún problema
"You pick up your best girl, get some lutefisk sandwiches, and you go ice racing, that's a SAAB weekend" - by Jay Leno

C900 T16S MY'92
9-3 2.0i MY’99 (“el primero”)
9-3 2.0T TS MY’00
andoba
Forista 95 octanos
Forista 95 octanos

Mensaje por andoba »

Sé que este hilo es viejo y que la última respuesta es de 2009, pero sólo añadir que mi 900 también sufrió este problema en el año 1999. Es un MY89, atmosférico 8 válvulas. Se partió el trapecio de la rueda delantera derecha, también aparcando, a baja velocidad y haciendo radios de giro muy cerrados, en el garaje de un supermercado.

Precisamente, cuando se pidió a Saab el trapecio para sustituirlo, la propia Saab pidió que mandásemos (a gastos de envío pagados) la pieza a Saab para poder analizar el porqué se ha partido, y parece ser, se parten tantos trapecios haciendo siempre la misma maniobra, la verdad es que es una cosa que me tranquiliza pensar que siempre que he leído que se han roto, han sido en esta situación y no por carretera u autopista...

Estoy planteándome el llevar el coche a revisar el trapecio izquierdo, que está de origen, aunque con 213000 km dudo que se vaya a romper si ha aguantado desde entonces...
Responder