9000 A TIRONES

Saab 9000. Todos los modelos y versiones.

Moderador: Moderadores

FJ75
Socio
Socio

Mensaje por FJ75 »

Si llegado el caso necesitas probar con otro casette tengo uno de recambio por ahí. En caso que la necesites y valga...

Saludos.
SAAB 9000 2.3 TURBO 91 (VERSION USA)
EX-SAAB 9000 AIRFLOW2 89
sub6sec900
Forista 95 octanos
Forista 95 octanos

Mensaje por sub6sec900 »

lo de la aguja de la presion del turbo en posiciones maximas distintas cada vez es normal, siempre que no sea exagerado. Hay que tener en cuenta que un turbo a 0,8 bar realmente quiere decir 0,8 por encima de la presion atmosferica(serian 1,8 en teoria), y esta no la podemos controlar, asi como la temperatura y otros factores
Eso si, lo de los tirones ya es otra cosa, el aceite de tu caja automatica esta a su nivel y presion? como dices que es en cuestas igual la turbina del convertidor de par no recibe el caudal necesario. Es una idea
paco naranjo
Socio
Socio

Mensaje por paco naranjo »

sub6sec900 escribió: Eso si, lo de los tirones ya es otra cosa, el aceite de tu caja automatica esta a su nivel y presion? como dices que es en cuestas igual la turbina del convertidor de par no recibe el caudal necesario. Es una idea
La caja automática pierde aceite, más o menos entre litro y medio y dos litros cada mil kilómetros, de todas formas desde que me di cuenta llevo una garrafa de 5 litros de atf en el maletero y lo voy recebando a menudo para que nunca baje del mínimo con el motor caliente, en principio va correcto de nivel, en cuanto a la presión la verdad es que no lo sé.

Los tirones a los que me refería son suaves, como si acelerara y soltara el pie repetidas veces. También me pasa sin el cruise puesto, al acelerar a veces la presión del turbo fluctúa. Miraré los latiguillos e intentaré yo también sacar la válvula APC y limpiarla a ver qué tal. :roll: :wink:

Por cierto, creo haber leído en alguna parte que con el cruise conectado la presión máxima de soplado es algo inferior (unas dos décimas menos) a la máxima sin cruise, supuestamente para conservar más el motor. ¿Alguien sabe si esto realmente es así?
93 2.0t se convertible my98 - paco
Ex 9000 2.3T cse auto my98 - paco
Ex 95 2.3t se auto my99 - kiko
93 2.2 tid my99 - kiko
Latiguillo
Socio
Socio

Mensaje por Latiguillo »

Bueno, pues en mi caso he terminado limpiando la válvula de By-Pass del turbo y los tironcillos tan molestos que tenía en frío que casi parecía que se me calaba y la falta de fuerza cuando le pisaba en quinta a mas de 120 han desaparecido, y eso que estos días esta helando :D .

Altamente recomendable pues esta labor de mantenimiento sencilla ( no se tarda mas de media hora aunque eso si, se pone uno perdido ) sobre todo para eliminar dudas :wink: .

Yo en mi caso y si el coche sigue yendo tan bien creo que aprovecharé la paga de diciembre que espero cobrar antes de año nuevo para regalarme este pequeño detallito en reyes http://www.partsforsaabs.com/product_in ... ts_id=1127 según reza en la descripción aumenta además la sensibilidad y precisión del acelerador electrónico y no adolece de la misma propensión a ensuciarse por carbonilla que la original :twisted: .

Un Saabludote y felices fiestas.
Ex-Saab 9000 CS 2.3 turbo S (1992) Se me fué por la caja de cambios, katxissss.
Ex-Saab 9000 CSE (1994) Finalmente el motor no pudo recuperarse del abandono que sufrió :cry:
Saab 93 2.0 TS SE (1998) Me resisto a abandonar el milenio pasado :twisted:
sub6sec900
Forista 95 octanos
Forista 95 octanos

Mensaje por sub6sec900 »

con una fuga siempre disminuye algo la presion de bombeo, pero si no es alarmante y te ha ido bien hasta ahora... espero que no tardases mucho en darte cuenta, pero como dices tampoco son tirones muy bruscos, asi que no creo que tengas las palas dañadas, es al acelerar y en cuesta arriba, no? es justo donde mas se notaria una pequeña caida de presion. (mayores exigencias) No me preocuparia, pero tampoco lo ignores si va a mas. Sabes donde tienes la fuga? del cruise control no se apenas nada.
Un saludo
paco naranjo
Socio
Socio

sub6sec900 escribió:con una fuga siempre disminuye algo la presion de bombeo, pero si no es alarmante y te ha ido bien hasta ahora... espero que no tardases mucho en darte cuenta, pero como dices tampoco son tirones muy bruscos, asi que no creo que tengas las palas dañadas, es al acelerar y en cuesta arriba, no? es justo donde mas se notaria una pequeña caida de presion. (mayores exigencias) No me preocuparia, pero tampoco lo ignores si va a mas. Sabes donde tienes la fuga? del cruise control no se apenas nada.
Un saludo
Me dí cuenta a los dos o tres días de comprarlo tras un viaje largo. Me llamó la atención un ruido y resultó ser la bomba del aceite del cambio trabajando en vacío.
Todo parece indicar que la fuga puede ser por un latiguillo que une el cárter del cambio con el colector de admisión antes de su entrada al turbo. Según tengo entendido podría tener mal una membrana que además de gases dejara pasar atf, aunque aún no se descartan otras causas posibles.
De momento todo queda resuelto con una vigilancia intensiva del nivel, un embudo y una garrafa de atf.

De todas formas no se me había ocurrido relacionar el convertidor de par con esos pequeños tirones, pensaba que podría ser alguna fisura en los conductos que salen del turbo o la propia válvula APC. Iremos viendo.
Saludos.
93 2.2 tid my99 - kiko
ROGE
Forista 95 octanos
Forista 95 octanos

Mensaje por ROGE »

El otro día saqué la válvula APC y la limpié con un desengrasante.

El coche sigue haciéndolo, aunque en segunda no ocurre, solo lo hace en 3ª, 4ª y 5ª, aunque parece que mejoró un poco.

Tendré que revisar los manguitos y si no voy a probar con una válvula nueva. NO tendreis alguna para prestarme para probar si es eso. Si es, os la compro.

En cuanto a la oscilación del ralentí, la válvula esa que hay que limpiar, dónde está.

gracias y feliz año
Jaabier
Socio
Socio
Ubicación: La Villa de Pedro Menéndez "el adelantado de la Florida"
Contactar:

Mensaje por Jaabier »

paco naranjo escribió: Todo parece indicar que la fuga puede ser por un latiguillo que une el cárter del cambio con el colector de admisión antes de su entrada al turbo. Según tengo entendido podría tener mal una membrana que además de gases dejara pasar atf, aunque aún no se descartan otras causas posibles.
Saludos.

Esa fuga es muy rara, tal cantidad de aceite tendría que dar problemas en el motor y el catalizador. Prueba a intercalar en el manguito que une la caja de cambios con tubo de la admisión que entra en el motor, un pequeño filtro como éste:
filtro
El filtro dejaría pasar el aire pero el aceite quedaría retenida a modo de trampa, por lo menos una parte. De todos modos es muy raro porque en esa parte de la admisión no hay vacío que pueda succionar el ATF del cambio, siempre hay presión positiva, más cuando sopla el turbo.
Cuando se activa el curise el turbo sopla a la presión básica, no para conservar el motor si no por seguridad.
Saab 99L
Saab 900: uno de cada
Saab 9000: Airflow, Aero, CD, V6
Saab 9-3 Aero
Rover 820 Si
Volvo: 740 T16, 850 SW TDi, 940 SW
Citroën: Visa, GS, BX, CX Prestige, Xantia Activa, XM V6 24v
Alfa 75 TS, 164 V6 24v
Fiat Cinquec.
Honda: Transalp 650
Honda Prelude 2.2 VTEC
paco naranjo
Socio
Socio

Gracias por el consejo Jaabier, la fuga es rara, pero es.
Estas Navidades he hecho unos 1.300 km y he tenido que añadir unos 2 litros en total.
También limpié el otro día la válvula APC y cuando la monté desaparecieron las pequeñas fluctuaciones de presión del turbo al acelerar. La aguja se mantenía constante, sin vaivenes. Tras hacer unos 200 km las fluctuaciones volvieron.
No sé si podría ser motivado por el atf que pasa a la admisión y se "distribuye" ensuciando esa válvula. En cualquier caso espero que no sea el convertidor.
Probaré a intercalar el filtro que me dices a ver qué tal va.

Gracias también por el motivo de inferior presión máxima de soplado con el cruise conectado, maestro. :wink:

Jaabier, me he quedado pensando... El manguito conecta el cárter del atf con el colector de admisión en el tramo entre el filtro de aire y el turbo. No entiendo mucho pero imagino que en esa zona debería haber succión y no sobrepresión. ¿Es así?
93 2.2 tid my99 - kiko
Jaabier
Socio
Socio
Ubicación: La Villa de Pedro Menéndez "el adelantado de la Florida"
Contactar:

Mensaje por Jaabier »

Si no recuerdo mal, el manguito va de la caja de cambios al tubo que va del intercooler al turbo, es ese prácticamente nunca hay depresión. La depresión se genera de la mariposa del acelerador en adelante. Entre el filtro de aire y el turbo también puede haber una depresión débil, dependiendo de lo sucio que esté el filtro del aire.

Con el cruise se limita la presión de soplado para que la aceleración no sea muy brusca y pueda llegar incluso a patinar. Imagínate que que le das a la tecla RESUME por ejemplo a 60 km/h y la velocidad que tenía grabada eran 140 km/h. Con el cambio automático tu no tienes nada que tocar, el solo va cambiando, pero con los 200 cv acelerando a fondo puedes llevar un susto.
Adjuntos
El manguito sigue la linea roja.
Saab 99L
Saab 900: uno de cada
Saab 9000: Airflow, Aero, CD, V6
Saab 9-3 Aero
Rover 820 Si
Volvo: 740 T16, 850 SW TDi, 940 SW
Citroën: Visa, GS, BX, CX Prestige, Xantia Activa, XM V6 24v
Alfa 75 TS, 164 V6 24v
Fiat Cinquec.
Honda: Transalp 650
Honda Prelude 2.2 VTEC
ROGE
Forista 95 octanos
Forista 95 octanos

gracias FJ75/ FALLO EN RADIADOR

Mensaje por ROGE »

No se si os conté que hace un par de semanas, después de echar gasolina, el coche no me arrancaba. Daba los chispazos (es decir, no era problema de batería) pero no arrancaba.

Se lo llevó la grúa. Llamé al taller ese de Moaña y mandé para allí el coche.

Unos días después hablé con el mecánico y me dijo que eran las bobinas (casette de encendido) . me comentó que FJ75 le había dejado uno que tiene de repuesto para probarlo, y efectivamente, con ese otro casette el coche iba bien.

Compré uno en PFS, se lo llevé al taller y ya se lo cambió.

Así que quería dar las gracias a FJ75.

Ahora tengo otro problema: Resulta que hace tiempo que el coche pierde líquido refrigerante. El mecánico me advirtió que se trata de una fuga en en radiador de la calefacción, que se evapora. Además entra el vapor dentro del habitáculo y empaña los cristales, o bien entra por las salidas de aire interior y me llena el coche de vapor. Tengo miedo incluso de que ese vapor sea tóxico.

Me dijo que cambiar ese radiador es un coñazo porque hay que desmontar el salpicadero.

Querría saber, ese radiador se puede comprar por separado? Cuál es la referencia en PFS??

Mi coche es un 9000 Aero de 1997.

Gracias
Rafael
Forista Veterano
Forista Veterano

Re: gracias FJ75/ FALLO EN RADIADOR

Mensaje por Rafael »

ROGE escribió:Me dijo que cambiar ese radiador es un coñazo porque hay que desmontar el salpicadero.
NO es necesario sacar el salpicadero. Se puede quitar accediendo por el vano motor. Aqui hay un par de enlaces interesantes:

Fix my Saab
Saab 9000.com

A título personal, hace unas semanas en un desguace aproveché para sacar el radiador de la calefacción de un 9000 muerto, y no me costó demasiado trabajo. La verdad sea dicha, en un coche desguazado no tienes el cuidado que tendrías en el tuyo, y el que el motor estuviera fuera hizo que la postura de trabajo fuera infinitamente más cómoda.

En los enlaces que he puesto recomiendan cambiar de paso el motor del ventilador.
ROGE escribió:Querría saber, ese radiador se puede comprar por separado? Cuál es la referencia en PFS??
Sí, se puede comprar fuera del S.O.
Yo me interesé por el tema porque en verano del año pasado noté la moqueta humeda y que el coche perdía algo de anticongelante (no demasiado, los cristales tampoco se empañaban). Tras el diagnostico del radiador de la calefaccion K.O. empecé a buscar uno nuevo. En el S.O. pedían unos 450 euros, pero en un distribuidor en Sevilla de la marca danesa de radiadores Nissen (uno de los proveedores de Saab) me pedían unos 150. También pedí presupuesto a PFS y cobraban igual que el S.O.

Al final no cambié el radiador, eché al vaso de expansion un bote de Nural 70 y hasta ahora sin problemas :)
ROGE
Forista 95 octanos
Forista 95 octanos

Mensaje por ROGE »

Gracias Rafa. Parece un poco complicado, pero me asusta menos que tener que levantar todo el salpicadero.

Otra cosa: Tendrás alguna foto para indicarme dónde está el termostato. Por lo que he leido en algún foro, parece conveniente cambiarlo.

saludos.
ROGE
Forista 95 octanos
Forista 95 octanos

Mensaje por ROGE »

Rafa: se me olvidó poner el interrogante, y parece que soy un maleducado; Quería decir que si tienes alguna foto indicando dónde está el termostato, te importaría ponerla en el foro por favor?

Gracias
paco naranjo
Socio
Socio

Yo sí que debo parecerle un maleducado a Jaabier sin agradecer su respuesta desde principios de enero.
Jaabier escribió:Si no recuerdo mal, el manguito va de la caja de cambios al tubo que va del intercooler al turbo...
Con el cruise...
Jaabier, el manguito va al tubo de admisión de aire entre el filtro y el turbo. He tardado en responder porque quería poner una foto, pero ando muy liado y nunca me acuerdo, motivo por el que aún tampoco he probado el filtro que me recomendaste.
En realidad, aunque lo muevo de vez en cuando para que no pase mucho tiempo parado, en general uso el coche sólo para viajes largos con la familia, de modo que entre unas cosas y otras los arreglillos van despacio.

Lo dicho, gracias maestro. :oops: :roll:
93 2.2 tid my99 - kiko
Responder