MAQUINAS PARA PILOTAR...

La barra de las charlas sobre SAAB y todo sobre coches.

Moderador: Moderadores

R-21T

Mensaje por R-21T »

Hola Buenacara, por mucho k un 230cv acelere "mucho" más k un 170cv con unos 200kg menos en una recta, lo más importante es la velocidad de paso por curva. Mucha gente cree k un coche cuanto más pesa, más agarra, y nada más lejos de la verdad, las suspensiones del Xsara Vts, al igual k el 206Gti, Clio 2.0, Polo Gti, etc., estan muy bien estudiadas para todo este tipo de trazados ¿crees k dejarías atras a un Vts en una recta de 100m? Pues igual algunos centimetros, peró nada k no pueda recuperarse en la siguiente curva :twisted: .
Yo casi cada dia, paso por la misma carretera (L'Arrabassada) y he tenido la oportunidad de pasar por ahí en todo tipo de Coches y Motos, y es divertido ver un fiesta Xr2 pidiendo paso a un Calibra 4x4 turbo, y yo haciendo malabarismos con mi 21turbo para seguirlos :lol: (con el 9000, ya ni lo comento).
Ciau :wink:
C a r l o s
Forista Veterano
Forista Veterano
Contactar:

El del Calibra

Mensaje por C a r l o s »

El del Calibra ... o iba pasando o era un poco torpe, no?. :wink:
R-21T

Mensaje por R-21T »

Pos mu torpe no es k fuera, ya k sinó yo sería un *%$%&@, y aunque no me considero un Colin, tampoco tengo malas dotes de conducción.
y si el Calibra y el 21 iban perdiendo el morro, culo, juicio, etc. el del Xr2 iba usmeando (¿va sin hache?) la carretera para ver si se colaba por algún hueco.
Joder, esta vez m'he pasau :oops:
C a r l o s
Forista Veterano
Forista Veterano
Contactar:

No, va con “h” pero da igual. El del Xr

No, va con “h” pero da igual. El del Xr2 a lo mejor la había perdido en la curva anterior. :wink: :P :P :P :P :P

Macarrón, rrón, rrón, rróóóóóóóóóóóóóóóóón 8)
Álvaro Ruiz
Forista Legendario
Forista Legendario
Contactar:

A rassssssssssss

Mensaje por Álvaro Ruiz »

A lo mejor es que les tienes envidia, Carlos :twisted: :lol:

La velocidad de paso por curva depende de muchos factores, entre los que se encuentran algunos que la gente suele olvidar (o que directamente desconoce):

- Centro de gravedad del coche: cuanto más bajo sea, más estable.
- Anchura de vía: a mayor anchura, mayor velocidad de paso por curva.
- Batalla o distancia entre ejes: mejor cuanto más larga :lol:
- Voladizos: interesa que sean lo menor posible
- Perfil del neumático
- Diámetro de la RUEDA (no sólo de la llanta)
- Dureza y GEOMETRÍA de las suspensiones
- Peso del vehículo

Es decir, la situación ideal sería un coche muy ancho, muy bajo, pesado, con una gran batalla y pequeños voladizos, o sea, que tuviese las ruedas en las esquinas del chasis (o casi). Ruedas con mucho diámetro y un perfil muy bajo. Suspensiones duras y a ser posible multibrazo (y mejor de cinco brazos que de tres :roll: ); un ejemplo lo tenemos en el Suzuki Swift o el Honda Civic de hace 2 generaciones, coches pequeñitos... pero con muy mala leche :twisted: . Ruedas casi en las esquinas, anchos, ligeros y (aquí está el secreto)... suspensión trasera multibrazo. Unas auténticas lapas :shock:

El tema del peso influye para el aplomo, algo que habitualmente se suele contemplar sólo cuando se habla de autovías y demás, pero que en firmes malos y velocidades altas importa, y mucho. Si vas rápido y pillas un bache o una junta de dilatación, un coche pesado y con una buena suspensión multibrazo recuperará la adherencia (la rueda volverá a entrar en contacto con el firme) antes que un coche ligero y con una suspensión corriente. Si la velocidad de paso por curva es alta, el coche pequeño puede que llegue a "culear" o "morrear" (dependiendo de qué eje haya pillado el bache) de manera mucho más evidente que el coche pesado. En un caso extremo, curva de alta velocidad de autopista en un viaducto con juntas de dilatación cada X metros, un coche pequeño y ligero tomaría la curva deslizando la trasera en cada junta, es decir, su trayectoria en curva se asemejaría a un diente de sierra. El coche grande y pesado la tomaría la mar de bien :wink:

Como ejemplo de todo esto os puedo poner dos coches a los que les he hecho muuuuuchos km: Seat Córdoba TDI SX y el Saab 93 TiD. El Córdoba apenas llegaba a los 1.200 kg, llevaba 195/55 15 de rueda y suspensión deportiva. El Saab pesa 1.500 kg y calza 205/50 16, con suspensión normal. La velocidad de paso por curva del Saab es mayor que el Seat 8), cuando mucha gente pensaría lo contrario :roll:

Saabludos derrapando 8)
C a r l o s
Forista Veterano
Forista Veterano
Contactar:

Exactamente el 9-3 TID pesa en báscula 1425 Kg.

Exactamente el 9-3 TID pesa en báscula 1425 Kg. Con clima, llantas y demás equipamiento.
Álvaro Ruiz
Forista Legendario
Forista Legendario
Contactar:

Y mi menda dentro... más de 1.500 kilos :wink: :roll: :lol:
GUS
Forista Legendario
Forista Legendario

Mensaje por GUS »

Un coche que va de cine por anchura, altura etc... es el Honda Prelude de la Generación anterior, con las ruedas traseras autodireccionables... 8) 8) 8) Mi tía tenía el 2.3i (año 93 en Francia), lo probé en el 97 cuando lo quería poner a la venta con 45.000 km. y era una pasada, pero mi 900 con muelles Eibach, suspensión Saab Sport etc... también es una pasada como engancha. PERO LA LECHE ES MI SS... ¡¡¡COMO VA EN CURVAS EL CONDENADO!!!. LÁSTIMA un poco más de motor.

SAABLUDOS.

N.B. Hace tiempo que no lo digo ¿no? ¡¡¡QUIERO MI CHIP!!!
Saab 9-3 Viggen Cabrio Negro
Saab 900 GM 2.0i S Coupe Gris Plata
Saab 900 GM 2.0i S 5p. Blanco
Ex 9-5 AERO, SS 1.8t, 900GM Cabrio, 900 Pre...
R-21T

Mensaje por R-21T »

Uno de los mejores (y feos) coches-lapa k he probado, es el BX-GTI, más k ruedas, parece k tenga zarpas, eso si, es tan feo el pobre :(
El otro coche k he provado k aparentemente parece no ser gran cosa, es el Seat Toledo antiguo, para tener rueda estrecha y pequeña, y amortiguadores blandos, el coche se agarra a lo k puede, y por mucho k se incline la carrocería, no se va de sitio, es uno de los coches mas fáciles de conducir k he llevado.
Ciau 8)
ivandlf
Socio
Socio

Mensaje por ivandlf »

Yo recuerdo al hilo del toledo, el ibiza anterior al que hay ahora, por más que entraras colado no se iba (bueno hasta ciertos límites claro)

Saludos,
Saab 9-3 2.0t Cabrio'01
R-21T

Mensaje por R-21T »

El Ibiza tiene un chasis muy ágil para carreteras ratoneras, en autovias me parece k flota un poco, o quizas es la sensación k da.
Hola Alvaro, en lo del peso del coche no estoy de acuerdo, piensa k cuanto mayor es el peso, más inercia al exterior de la curva haces, yo creo k a las velocidades en que notas que un coche flota, es más determinante la aerodinámica del mismo, k no el peso, piensa k a unos 140km/h. un espoiler delantero y un alerón bien diseñados (no el típico de macarrilla's forever) puede proporcionar los kilos necesarios para hacer el coche estable a alta velocidad sin el inconveniente de arrastrar todo el lastre en las curvas. En todo lo demas coincido totalmente contigo.
Álvaro Ruiz
Forista Legendario
Forista Legendario
Contactar:

Hombre, si hablamos de aerodinámica seria, no de la de masilla y "gituning", pues sí que vale. Mira si no un Fórmula 1, que pesa poco más de 600 kilos, llevan 800 CV y van como lapas :shock: :roll: . Lo del peso y la inercia es cierto... siempre que estés en un circuito... o una carretera perfectamente pavimentada. Si conoces alguna me lo dices :wink: . Yo todas las que conzoco tienes baches y juntas de dilatación, algunas demasiados para mi gusto :?
R-21T

Mensaje por R-21T »

Hola Alvaro, ya se k nuestras "amadas" carreteras parecen más campos de pasto, k lo que se entiende por su definición, peró esto (a mi entender), no quita el hecho de k si pillas un bache a toda velocidad en una curva, influyen muchas más cosas además del peso, como mucho se levantará una rueda, peró si tienes una buena suspensión, no debería preocuparte más k si el coche es muy pesado y pierde la aderencia en una rueda, ya k la inercia, hace k sea mucho más difíl k las gomas frenen el coche.
En el 21, en alguna ocasión le he levantado una rueda y ni lo noté (me lo dijo el de atras), amen de k me pase con algún modelo más pesado peró con suspensión más blanda.
El 9000 tiene una estabilidad magnífica sobre mal firme, peró me imagino k gran parte del mérito lo tiene la suspensión deportiva.
Álvaro Ruiz
Forista Legendario
Forista Legendario
Contactar:

Re: A rassssssssssss

Exactamente. Yo lo que dije fue:
alvaroruiz1 escribió:El tema del peso influye para el aplomo, algo que habitualmente se suele contemplar sólo cuando se habla de autovías y demás, pero que en firmes malos y velocidades altas importa, y mucho. Si vas rápido y pillas un bache o una junta de dilatación, un coche pesado y con una buena suspensión multibrazo recuperará la adherencia (la rueda volverá a entrar en contacto con el firme) antes que un coche ligero y con una suspensión corriente
Me parece que estamos de acuerdo :wink:
R-21T

Mensaje por R-21T »

Ok Alvaro. :D
Por cierto, ya k hablamos de deportivos, ¿que opinais del Clio V6?
Mi punto de vista, es k le faltan las dos plazas de atras y de motor, en vez de un 3.0, hubiese puesto el 2.0 16v + un buen compresor.
Ciau :D
Responder