Caja de cambios

Saab 900 Clásico. Todos los modelos y versiones.

Moderador: Moderadores

Doctor NO
Socio
Socio

Mensaje por Doctor NO »

:lol: :lol: :lol:

Happiness... yo casi siempre aparco en llano. :roll:
Verás. Creo que es más manía mía que otra cosa, pero siempre creí que meter una marcha antes de apagar el coche era peor que meterla una ve parado. Por ejemplo: Engranar la primera para dejar otro coche (no éste) en plena cuesta. En fin, de todo se aprende.
Ex Saab 900 T16 3ps. (1990). Muerto en acto de servicio.
Ex Saab 900 T16 Aero 3ps.(1989).
Ex Saab 900i 16vs. 5ps. (1989), ALIAS: "El proscrito".

Las personas más insoportables son los hombres que se creen geniales y las mujeres que se creen irresistibles.
svargas
Forista 95 octanos
Forista 95 octanos

Mensaje por svargas »

Rubén escribió:MUCHO CUIDADO CON LA R...

En los 900 preGM la R no va sincronizada, así que olvidaos de prisas al meter esa marcha. El coche debe estar completamente detenido, pisad el embrague unos segundos e intentad meter la macha suavemente, si no entra, soltad el embrague, volved a pisar unos segundos y meted la marcha, ni se os ocurra forzar la palanca...
:idea: Para evitar esos segundos de espera podemos, antes de meter la marcha atrás, hacer como que metemos primera. No es necesario introducir la marcha sino simplemente realizar el gesto, lo suficiente para que entren en contacto los sincronizadores. Con esto conseguimos frenar el engranaje de la marcha atrás y evitar así el temible rascado.

:idea: En ocasiones y precisamente por encontrarse parado el engranaje correspondiente, la marcha atrás no entra debido a que los engranajes en juego no se encuentran convenientemente alineados y sus dientes chocan entre sí, por lo que no consiguen entrelazarse. Por mucha fuerza que realicemos la marcha no entrará.
Lo que yo hago en esta situación es mantener la palanca en posición R ejerciendo una muy leve presión hacia atrás (la marcha
aún no está engranada. Hacer notar que en esta situación la caja de cambios no está sometida a ningún esfuerzo,
todos sus componentes permanecen estáticos, simplemente los engranajes no se hallan en la posición angular correcta).
Al mismo tiempo voy soltando lentamente el embrague para obligar a girar la rueda dentada los grados suficientes para que
sus dientes puedan, sin chocar, entrelazarse con los del otro engranaje en juego y de esta manera sea posible el acoplamiento. Cuando esto sucede, la palanca, ayudada por la leve presión que en todo momento ejercemos sobre ella, se desplazará suavemente a su posición natural de marcha atrás. La marcha, ahora sí, está engranada.
La maniobra es muy rápida y sutil: levantamos poco a poco el embrague para volverlo a pisar una vez hallamos notado que ha entrado la marcha.
Combinando ambos mecanismos conseguiremos meter la marcha atrás siempre, rápido, sin esfuerzo y a la primera Imagen
Saab 900 16v '91
BMW M535i '86
BMW 535i '87
BMW M5 '86
Ramoncín
Forista 98 octanos
Forista 98 octanos

Mensaje por Ramoncín »

Para evitar esos segundos de espera podemos, antes de meter la marcha atrás, hacer como que metemos primera. No es necesario introducir la marcha sino simplemente realizar el gesto, lo suficiente para que entren en contacto los sincronizadores. Con esto conseguimos frenar el engranaje de la marcha atrás y evitar así el temible rascado.
Eso es exastamente lo que hago yo, y desde entonces no me ha rascado nunca. 8) [/list]
Saab 900 clásico Turbo 8v
Vespa ET4 125
Nº Socio: 113
Doctor NO
Socio
Socio

Mensaje por Doctor NO »

Sí, eso también yo suelo hacerlo. :wink:
Ex Saab 900 T16 3ps. (1990). Muerto en acto de servicio.
Ex Saab 900 T16 Aero 3ps.(1989).
Ex Saab 900i 16vs. 5ps. (1989), ALIAS: "El proscrito".

Las personas más insoportables son los hombres que se creen geniales y las mujeres que se creen irresistibles.
MF
Socio
Socio
Contactar:

Antes de desmontar nada.

Mensaje por MF »

Después de haber estado el 900 durante más de un mes en manos de mi hermana y su familia por la bahía de Cádiz, ayer volví a verlo para inspeccionar el estado en que se encuentra después de la "batalla" con los tres fieras de mis sobrinos.

El caso es que la primera velocidad cuesta mucho meterla. El resto de las velocidades no presentan problemas. No sé si influirá algo que hace unos meses que dejó de funcionar el bloqueo de la marcha atrás con lo que la llave se puede sacar con la palanca en cualquier posición. Desde entonces se oye de vez en cuando algo suelto en la base de la palanca.

Antes de desmontar nada para echar un vistazo me gustaría que alguien me comente por donde pueden ir los tiros.

MF
Jaabier
Socio
Socio
Ubicación: La Villa de Pedro Menéndez "el adelantado de la Florida"
Contactar:

Mensaje por Jaabier »

El mecanismo del bloqueo lo venden el Elkparts o en PartsforSaabs, no recuerdo, yo se lo puse al mío. Da un poco de guerra porque hay que sacar el mecanismo completo de la palanca del cambio y tuve que hacer una llave especial para los tornillos antirrobo.

Quizás alguna pieza suelta impida meter la primera, o puede que al forzar el mecanismo hayan desajustado el selector. En el libro de Robert Bentley viene como se ajusta.
Saab 99L
Saab 900: uno de cada
Saab 9000: Airflow, Aero, CD, V6
Saab 9-3 Aero
Rover 820 Si
Volvo: 740 T16, 850 SW TDi, 940 SW
Citroën: Visa, GS, BX, CX Prestige, Xantia Activa, XM V6 24v
Alfa 75 TS, 164 V6 24v
Fiat Cinquec.
Honda: Transalp 650
Honda Prelude 2.2 VTEC
MF
Socio
Socio
Contactar:

Gracias Jaabier por tus rápidos comentarios.

Mensaje por MF »

Jaabier escribió:El mecanismo del bloqueo lo venden el Elkparts o en PartsforSaabs, no recuerdo, yo se lo puse al mío. Da un poco de guerra porque hay que sacar el mecanismo completo de la palanca del cambio y tuve que hacer una llave especial para los tornillos antirrobo.

Quizás alguna pieza suelta impida meter la primera, o puede que al forzar el mecanismo hayan desajustado el selector. En el libro de Robert Bentley viene como se ajusta.
Gracias Jaabier por tus rápidos comentarios.

El mecanismo de bloqueo ya lo tengo localizado desde hace tiempo en PFS. No pensaba que fuese tan laboriosa su sustitución por culpa de los antirrobos. Han pasado muchos meses con el bloqueo estropeado y la caja funcionando correctamente.

El 900 lo utilizo yo regularmente durante todo el año hasta principios de julio cuando mi hermana que vive en Tenerife se desplaza a la península y es ella quien lo disfruta para sus desplazamientos. La pasada semana justo cuando se iba para Canarias fue cuando notó el problema con la 1ª.

Gracias de nuevo.

MF
cresslime
Socio
Socio

Mensaje por cresslime »

Ya me pasó a mi en su momento y era solo problema de varillaje...un mecánico apañao le mete mano por debajo sin desmontar nada. Supongo que Rubén podrá darte una idea de copmo deben de hacerlo. A mí me lo arreglo mi mecánico del 4x4.
93B suicide doors (59)
96 2T bullnose(62), 96 2T SportMontecarlo (65)
95 V4 longnose (68),
900 16VCabrio(88), 900S red(92)
9-5 SW 2.0T/BSR (99)
MF
Socio
Socio
Contactar:

El taller "apañao" donde suelo llevarlo.

Mensaje por MF »

cresslime escribió:Ya me pasó a mi en su momento y era solo problema de varillaje...un mecánico apañao le mete mano por debajo sin desmontar nada. Supongo que Rubén podrá darte una idea de copmo deben de hacerlo. A mí me lo arreglo mi mecánico del 4x4.
Gracias.

El taller "apañao" donde suelo llevarlo está de vacaciones hasta primeros de septiembre. No tengo problema ni prisa para esperar.

MF
MF
Socio
Socio
Contactar:

Vamos a ver en que queda todo esto.

Mensaje por MF »

cresslime escribió:Ya me pasó a mi en su momento y era solo problema de varillaje...un mecánico apañao le mete mano por debajo sin desmontar nada. Supongo que Rubén podrá darte una idea de copmo deben de hacerlo. A mí me lo arreglo mi mecánico del 4x4.
Lo han visto por debajo, comprobado el varillaje, revisado el nivel de lubricante... y la primera entra con mucha dificultad. El resto de las marchas perfecto. Se lo han quedado unos días para andar un poco con el y hacerle unas pruebas.

Vamos a ver en que queda todo esto.

MF
MF
Socio
Socio
Contactar:

Y lo más importante: Ya está listo para Salamanca.

Mensaje por MF »

Con alguna pequeña dificultad, ya entra la primera.

Básicamente, el problema no era uno sino dos: Holgura en varillaje y sobre todo SECO de lubricante.

Ya lo comentaré con el S.O. de Granada donde hace menos de un año se le hizo una revisión a fondo y por lo que he visto en la factura no se miró este apartado.

Y lo más importante: Ya está listo para Salamanca.

MF
AEROMAC
Socio
Socio

Re: Y lo más importante: Ya está listo para Salamanca.

Mensaje por AEROMAC »

MF escribió: ...Y lo más importante: Ya está listo para Salamanca.
MF

Me alegro mucho Marcos, y entiendo muy bien tu apreciación.
Todos estamos ultimando detalles para poner en forma nuestras naves.
Haremos de Salamanca la pasarela de Saab 8) :P
Saab 93 SS Aero (03)
SAAB 900 T 16S Cabriolet (93)
SAAB 97 Sonett III (74)
MF
Socio
Socio
Contactar:

Re: Y lo más importante: Ya está listo para Salamanca.

Mensaje por MF »

AEROMAC escribió:Me alegro mucho Marcos, y entiendo muy bien tu apreciación.
Todos estamos ultimando detalles para poner en forma nuestras naves.
Haremos de Salamanca la pasarela de Saab 8) :P
Es que lo tuyo va a ser para nota. No todos los días se presenta un Sonett en sociedad.

Cuento con ansiedad el tiempo que queda para verlo.

MF
cresslime
Socio
Socio

Mensaje por cresslime »

...al final tampoco era tan malo el coche que te traspasé, lo del varillaje ya se lo chequeé en una ocasión.
93B suicide doors (59)
96 2T bullnose(62), 96 2T SportMontecarlo (65)
95 V4 longnose (68),
900 16VCabrio(88), 900S red(92)
9-5 SW 2.0T/BSR (99)
MF
Socio
Socio
Contactar:

De todas formas, todavía no va fino del todo el cambio.

Mensaje por MF »

cresslime escribió:...al final tampoco era tan malo el coche que te traspasé, lo del varillaje ya se lo chequeé en una ocasión.
De todas formas, todavía no va fino del todo el cambio.

Antonio, yo nunca he pensado que el coche sea malo. El único problema (si lo hay) es que ha habido que sustituir demasiados componentes (no precisamente económicos) en poco tiempo. Los números cantan: Ya llevo invertido más dinero que lo que me costó comprártelo.

Eso le puede pasar a cualquiera que compre un coche con más de diez años y varias manos.

Pero me gusta. Que le vamos a hacer.

MF
Responder