Audio: 300W y 9º altavoz =>Toma RCA (Pre-Out)

Saab 9-3 Sport Sedan, Sport Hatch y 9-3X. Desde el año 2002 en adelante

Moderador: Moderadores

Celso
Socio
Socio

Mensaje por Celso »

Comprueba que la rueda de repuesto esté bien atornillada en el fondo del maletero.....lo digo en serio...sé de alguno que ya le pasó lo del ruido atrás y era eso! :wink:
Saab 9-3 X 2.0T XWD
Saab 900 Pre-GM Cabrio LPT
victor
Forista Veterano
Forista Veterano

Mensaje por victor »

jmolay escribió:Victor, el equipo que llevo es el básico (ES1/4), vamos, el mas cutre.

La única modificación que hice, es añadir atrás unos 6x9 de Vieta de 150 W, dejando los de 4" de origen desconectados.

Por cierto tengo el coche en el SO pasando la revisión de los 30.000, lleva desde el lunes porque tenía un ruido en la parte trasera que suena al coger baches y no dan con la causa, esperemos que lo puedan corregir, a ver si me lo entragan ya hoy.
Es una buena idea hacerlo todo de una tajada con un solo amplificador. De lo que no te libras es de coger las señales de las lineas de los altavoces, y de repartirlas después por todo el coche.

No me consta que hayan amplificadores de 5 canales, lo que pienso es que igualmente no tendrás un 5º canal de salida en la radio original (EHU) con la que alimentar ese canal disponible en el ampli. A no ser que genere un canal de forma artificial, tomando como partida la señal de 2 canales juntos. No lo veo...

De todas formas para alimentar el altavoz central puedes hacerlo sacando una linea de modo puenteado o "bridged" con señal L+ y R-. Para atenuar la señal necesitarás entonces una resistencia en serie con ese altavoz central igual que he hecho yo, de entre 6 y 8 Ohm que aguante 10-20W de potencia.

Puedes encontrar amplificadores en este link que puso Geesab:
http://www.audison.com/default.asp?lang=eng

* Partiendo pues de un ampli de 4 canales, ubicado en maletero, de unos 65W RMS x 4, este deberia tener control independiente 2 a 2 canales de:
- gain o potencia
- Bass boost o potenciador de bajos
- filtro activo regulable de 0-300Hz (LPF o paso baja)
Conectado a positivo, negativo y REMote en la caja de fusibles tal y como explico en el tema "Audio:300W". mira el consumo del amplificador por si es necesario una alimentación directa de batería, aunque el fusible es de 30A y 30Ax12V=360W de consumo eléctrico de pico.

* Antes que nada, debes tener orden y método e ir sin prisas, etiquetando los cables con los que vas pinchando las señales o pierdes la referencia de polaridad (+/-) y lado(L/R). Trabaja sin llave de contacto o tendrás problemas.

* Las señales de entrada al amplificador serían:
a) Pinchas de la linea de salida de altavoces delanteros justo detrás de la unidad de audio (EHU), el método de desmontaje y reconocimiento de cables lo explico en un manual word que si no tienes te puedo pasar si me envias un privado con tu e-mail. También debo pasarte un esquema eléctrico de la radio con todos los colores y polaridades de los cables a altavoces. Conectas los cables a un convertidor RCA ubicado lo más cerca posible de la radio, y de ahí unos cables RCA de doble apantallado de 6m hasta el maletero.
b) Pinchas la línea de los altavoces posteriores de 4" en el mismo maletero, ubicas un convertidor RCA adicional en la bandeja (yo lo coloqué a presión entre chapa y bandeja) y pasas un cable RCA de 2m hasta la ubicación del amplificador en el maletero.
Se consciente que la señal a los altavoces posteriores está atenuada a razón de 20-80% respecto a la que llega a los altavoces delanteros, por lo que alguna persona que ha pinchado directamente ahí ha tenido problemas con la calidad de la amplificación.

* Ya tienes el amplificador conectado a la alimentación y las 4 señales de entrada via cable RCA. ahora a por los altavoces:

* Para alimentar los Vieta de 6x9" posteriores está claro, salida de señal con cables desde amplificador hasta los altavoces. Olvidate de la conexión antigua a los de 4", ya es historia. Yo te recomiendo que dejes los de 4" originales conectados al cableado original, así sin contacto oirás algo de música detrás. Recuerda que el amplificador SOLO funcionará con contacto de llave y esto se come la batería en 4-6 horas...
Estos altavoces puedes filtrarlos con el LPF o paso baja pero en mi opinión es necesario el full range (todas las frecuencias) para darle consistencia al sonido en la parte trasera del vehículo.

* La alternativa de sustituir los originales de 4" y colocar algo mejor, creo que te gastarás una pasta y necesitarás un amplificador de 6 canales para controlarlos de forma independiente, pinchando la misma señal original de los altavoces posteriores. Lo veo muy engorroso y de dudoso rendimiento, yo creo que si los vieta de 6x9" son buenos estarás satisfecho tal y como queda.

*Ahora viene la parte "jugosa", o sea la conexión a los altavoces de puerta (que debes comprar) y al central de 4" (que te puedo vender yo a buen precio). Debes tirar 3 cables dobles -casi nada- de 4m de longitud hasta debajo del asiento del conductor, a través del maletero pasando por debajo del asiento posterior y de ahí a los perfiles laterales de plástico. Debes llegar hasta el centro del asiento de conductor, en la base del montante o "pilar B". Te recomiendo marcar los cables con un rotulador indeleble para identificarlos, y tener un pequeño polimetro o "tester" para verificar el circuito en caso de duda.
Recuerda que los cables para el altavoz central los debes "puentear" con los destinados a las puertas, en modo L+ hasta R- (canal izquierdo positivo y canal derecho negativo). Esto será una señal en "mono", NO en estéreo.

* Una vez los cables al lado del asiento conductor, mira en mi fichero word cómo desmontarlo. Necesitas unas puntas torx muy específicas. Una vez desmontado, sin apoyacabezas, desmontas el conector de Airbag (¡quita el fusible antes!), vuelves a reclinar el respaldo y lo sacas por la puerta delantera sin miedo.
Encontrarás un conector al que llegan 8 cables, 2 son para alimentación eléctrica que no vas a usar, y los otros 6 van a las ubicaciones para los 3 altavoces de puertas (2x) y salpicadero (1x). Mira la foto 44. Debes soldar o montar unos terminales que me costó sangre y sudor para encontrarlos. Para identificar los cables utiliza el esquema eléctrico del vehículo que te debo pasar.

* A partir de ahí te queda desmontar las puertas, buscar el conector para los altavoces en el triangulo del espejo (en el fichero word está explicado todo el proceso, con fotos) y colocar 2 woofers (de solo 1 via) de 6,5". yo te recomiendo los Hertz HV165 porque suenan bien y se seguro que caben, la variante HV165L seguramente no cabe. Busca varias longitudes y diametros de tornillos rosca-chapa de entre 4,7 y 4,9mm de diametro externo para atornillar los altavoces, y pon juntas intermedias si te es posible. mira la foto 63.

* El de salpicadero central es fácil, con un destornillador fino levantas la rejilla por la parte más cercana a tí basculando hacia arriba. Buscas el conector, identificas la polaridad de los cables con el esquema eléctrico del equipo y preparas la conexión del altavoz, mirando de doblar los terminales del altavoz para permitir su ubicación.
Si en esta ubicación quieres montar una maravilla de altavoz mira antes la profundidad de montaje. Si quieres mi altavoz de medios (400Hz-14,5Khz) lo comentamos.
Recuerda que en los cables que envias en modo puenteado desde el amplificador hasta el altavoz central de salpicadero, debes montar una resistencia en serie de entre 6-8 Ohm en uno de los 2 cables, cerca del propio amplificador y vigilando que no toque superficies susceptibles de quemarse!!

* Te recomiendo que después de cada etapa de montaje de altavoces (pero no durante) conectes contacto y compruebes cómo va todo. sinceramente no creo que puedas hacerlo en 1 dia. De hecho despues de leer todo esto dudo que te quede moral para hacerlo pero te juro que se puede :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:

* Después de todo este montaje deberías conservar el fader delante-detrás con la salvedad de que el altavoz central está conectado al fader posterior. no hay nada perfecto. Por este motivo debe estar muy bien "balanceado" a nivel de volumen general, no debe destacar respecto a los laterales en demasía o "llena" totalmente el volumen de la zona delantera de vehículo a base de medios que pueden resultar bastante molestos.

si aún te quedan ganas dame tu e-mail y te envío el fichero word y el esquema :wink:
Adjuntos
DSCN0044.JPG
DSCN0044.JPG (91.73 KiB) Visto 2781 veces
DSCN0063.JPG
DSCN0063.JPG (91.95 KiB) Visto 2795 veces
victor
Forista Veterano
Forista Veterano

Mensaje por victor »

Coñ*, he escrito la biblia :lol: :lol: :lol: :lol:
Álvaro Ruiz
Forista Legendario
Forista Legendario
Contactar:

Mensaje por Álvaro Ruiz »

Joooooooooooooooder, entre Rubén, theonly, Jaabier, tú y varios más pillais un coche y no me lo quiero ni imaginar :shock: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:

Me estáis recoradando al programa "MTV tunning" :lol: :lol: :lol: :lol: :wink:
victor
Forista Veterano
Forista Veterano

Mensaje por victor »

Pues pasaría esto, jajajaja....
Adjuntos
Despues.jpg
Despues.jpg (49.5 KiB) Visto 2728 veces
Antes.jpg
Antes.jpg (50.35 KiB) Visto 2731 veces
pupss
Forista Veterano
Forista Veterano
Contactar:

Mensaje por pupss »

:shock: :shock: :shock: :shock: :x :x :x :shock: :shock: :shock:
victor
Forista Veterano
Forista Veterano

Mensaje por victor »

Pupps, estamos de acuerdo:

A MI TAMPOCO ME GUSTA EL COCHE DE GUS!!! :lol: :lol: :lol: :lol:
marcosb
Forista Veterano
Forista Veterano

Mensaje por marcosb »

:shock: :shock: :shock: Este post tendra que ir al de "recopilación de temas" en General como una bala.
SAAB 9-5 2.0t + K 1999 Azul
ivandlf
Socio
Socio

Mensaje por ivandlf »

marcosb escribió::shock: :shock: :shock: Este post tendra que ir al de "recopilación de temas" en General como una bala.
Esta ya, desde el primer mensaje del tema ... :wink:
Saab 9-3 2.0t Cabrio'01
marcosb
Forista Veterano
Forista Veterano

Mensaje por marcosb »

ivandlf escribió:
marcosb escribió::shock: :shock: :shock: Este post tendra que ir al de "recopilación de temas" en General como una bala.
Esta ya, desde el primer mensaje del tema ... :wink:
:oops: :oops: :oops: Eso me pasa por listo y no mirar antes :oops: :oops: :oops: :oops:
SAAB 9-5 2.0t + K 1999 Azul
Eliris
Forista 95 octanos
Forista 95 octanos

Mensaje por Eliris »

Estaba ya decidido a montar la etapa atras, en mi equipo de 150W para los 6x9 que le puse, y como tengo un taller de audio al lado de casa y ando tan mal de tiempo, digo voy a preguntar por casualidad cuanto me llevarían por hacerlo ellos!!

Pues para mi asombro, lo que me ha dicho es, que poner etapa con el equipo de música que tenemos, es malgastar el dinero. Por eso aun cambiando los altavoces de adelante y atras casi no noto diferencia. Ha quedado encargado de mirarme precio, si esq existe, a mi me suena que sí! de la moldura exterior, caso de querer poner una radio externa y quitar la el mamotreco que monta saab total para pasar de la radio al CD y ver la lista de canciones. Además se anularía la etapa de debajo del asiento y se montaría una de 4 canales. No se si es que el tio me ha camelao o que pero, la verdad que si existe la moldura esa me lo voy a pensar y a lo mejor pongo una radio, que llecaría claro mp3 y mil pijadas más! (Adios al cable raro ese, a la iPod al iCruze) (Ostia lo que no me ha dicho es si funcionaría con el volante la radio nueva...) La mayor p***** creo que será encontrar una radio que vaya con la "armonía" interior del coche y no quede como un pegote!!!

Sabeis de paso alguno si existe esa chapita y cuanto cuesta, para ver si el del taller es de fiar o me la quiere liar??
victor
Forista Veterano
Forista Veterano

Mensaje por victor »

Eliris escribió:Pues para mi asombro, lo que me ha dicho es, que poner etapa con el equipo de música que tenemos, es malgastar el dinero. Por eso aun cambiando los altavoces de adelante y atras casi no noto diferencia
* Con el cambio de altavoces delanteros notaste cambio pero al estar montados en el salpicadero (o tablero) no disponen de caja acústica que permita una mejora ostensible en bajos, solo en agudos.

* Con el cambio de altavoces posteriores a 6x9" casi no notaste nada (un pelin más de claridad) porque la potencia de la señal posterior es menos de la mitad de la que llega a los altavoces de tablero. Y el amplificador de la radio no es capaz de "moverlos" porque no les da potencia.

Coincido plenamente contigo en que la experiencia de cambio de estos altavoces es decepcionante porque yo también pasé por ella, pero es por los motivos que te menciono.

* La opción que te dan es técnicamente válida pero cara, pero te supone como bien dices prescindir de un amplificador y unos altavoces (puerta y central) por los que ya pagaste. Por cierto los de puerta son de 2 Ohm.

* si eliminas la radio original te quedarás sin control de audio en volante. Esos pulsadores dan señales de tensión de distintos valores que solo la radio original (EHU) interpreta. También te puedes quedar sin señal acústica de intermitente porque pasa a través de la radio principal y va al canal izquierdo delantero. Y por supuesto el SID no reflejará dato alguno del audio.

* El amplificador debajo de asiento es el único que te ofrece una señal fuerte de salida para "pinchar" para 0-200Hz. Si entras en el foro SAAB USA (www.saabcentral.com) y buscas por temas verás que tienen como equipo de serie el de 150W y todos le han puesto el amplificador adicional, solo 1 de ellos se ha cambiado la radio.

No quiero condicionarte, solo advertirte. No conozco ningún instalador en Barcelona que sepa desmontar el 93ss. Explícanos como sigues porque me interesa ver el resultado de un montaje "distinto" :wink:

Un saabludo
vatualmon
Forista 98 octanos
Forista 98 octanos

Mensaje por vatualmon »

Yo estoy con el mismo dilema ante la mejora del AS/2 de mi 9-5 (he abierto un post allí). Creo que el equipo es el mismo.

Lo que es irrenunciable para mí es mantener el equipo de audio original. Para mí la opción es siempre la de añadir "algo", aprovechando que disponenos de la señal amplificada y sin amplificar...

Voy a echar una ojeada a SaabCentral a ver que descubro...

Un saabludo.
victor
Forista Veterano
Forista Veterano

Mensaje por victor »

Vatualmon escribió:Yo estoy con el mismo dilema ante la mejora del AS/2 de mi 9-5 (he abierto un post allí). Creo que el equipo es el mismo.
Te corrijo, tu equipo no es el mismo que el nuestro, simplemente porque NO PUEDE SER TAN MALO, es imposible repetir un audio de tan mala calidad 2 veces :lol:

Miralo bien porque tal y como tú dices en el 95 seguramente tienes salida de Pre-Out, o sea antes del amplificador, a la que debes poder conectar directamente con cable RCA y por tanto tener la señal de partida sin distorsión.

suerte!
jmolay
Forista 95 octanos
Forista 95 octanos

Mensaje por jmolay »

Joder Victor, me tienes "acojonao", no se si llegaré a tanto, sobre todo por lo del desmontaje del asiento, y el desmontaje del guarnecido de las puertas, me da un poco de respeto tanta "obra".

En cualquier caso te mando por privado mi direccion de correo, y si no te importa me mandas el manual que has "parido" ("guia burros" en mi pueblo). Cuando lo vea valoraré hasta donde puedo llegar con mis "manazas" y te cuento lo que hago.

Un Saabludo y gracias por tu interés.

Por cierto lo del ruidito atrás que me ha tenido sin coche tres dias no han conseguido solucionarlo, apesar de que han reapretado el tren posterior y los amortiguadores, además de ponerme un espuma entre la rueda de repuesto y la vandeja de herramientas para que esta no se mueva, supongo que el ruidito provendrá de algun guarnecido o algo por el estilo dificil de detectar.

Por la revisión de los 30.000 me "soplaron" 316 € (iva incluido).
Saab 93 SS TiD 2.2 Linear Negro
Nissan Qashqai 1.6 Acenta Rojo
Responder