Vamoooo a ver....
Lo del biturbo o como se llama de forma mas "technical", twin turbo, turbo gemelos. Se utilizan en motores V6, v8... es decir en motores mas bien grandotes, para ahorrar espacio y no tener que meter un señor turbo, ademas con dos turbos pequeños se consigue reducir el turo lag, cuanto mas grande es el turbo mas grande es la inercia y el turbo lag...
POr ejemplo para motores boxer, tambien es mejor dos turbos, al estar los cilindros a 180º, con un turbo que vaya a las dos bancadas necesitaria de tubos mas largos, complicados y de poner el turbo de la forma mas simetrica posible para reducir las descompensaciones de presion y rendimiento que pueden ser producidas por conductos de diferente diseño y longitud, debido a que cuanto mas longitud del tubo que va del turbo a la admision, mayor es el turbo lag. Por ej. si mirais el vano motor de un volvo T5, el S60 por ej. vereis que el tubo del turbo pasa por encima del vano motor para reducir la longitud, y el del saab pasa lo mas cerca posible del motor, rodeandolo.
Los twin-turbo pueden encontrarse en dos configuraciones, los secuenciales o los paralelos, los primeros como se ha dicho son los que uno se ayuda al otro, primero entra uno y para rematar la faena a altas rpm entra el otro, el problemas de estos son las complicaciones que acarrean con el diseño de refrigeracion, conductos etc etc... se necesita conectar todos los cilindros a los dos turbos un cacao pa cagalse...
Luego esta los twin-turbo paralelos, es decir uno se encarga de una bancada y otro de otra.
En cuanto a la info que tengo, personalmente prefiero un solo turbo. por ej. el audi 2.7T de sobras conocido por sus problemas, de todo tipo, pero sobretodo por el tubo en Y que se rompe con facilidad y por descompensaciones en el rendimiento de los turbos que lleva a problemas serios.
Para una info bien completa sobre tecnica en automobil. Sencillo claro y al grano...
http://autozine.kyul.net/technical_scho ... _index.htm
Ruben ya aportaras tu pedazo de grano al tema, no un granito como se dice...jejejeje
Por cierto ya me comentaras un poco lo del twin-scroll o doble camara en ciertos modelos de turbo. por ej. el 9-3x lo lleva y el volvo en sus ultimas versiones tambien, aunque no se si en todas.
No es algo nuevo segun tengo entendido, quien lo invento??
Otra web interesante...
http://www.turboclub.com/makes/saa/saab84.html
POr cierto el compressor, como se ha dicho, funciona girando solidariamente con el cigueñal mediante correa. No tiene lag, pero el rendimiento no es tan bueno y a la larga es mas delicado que el turbo, mas cantidad de elementos moviles, correa etc etc...
Ya que sacais lo del golf g60.... Como sabeis algunos, el coche de mi madre era un golf g60, del 90. Antes del 9000 llevaba ese coche, pero tuve un accidente y se quemo, sali vivo de milagro; el coche en 11 años solo tenia 21000km, estaba impecable, era un 5 puertas color verde oscuro, precioso, ya os pondre unas fotos que le hice un par de semanas antes del accidente. El coche con 160cv, teoricos pero que en verano se quedaba con menos, debido a que el intercooler estaba metido encima del vano del motor y las versiones con aire acondicionado ademas tenian el radiador que les hacia de pantalla, como el que tenia. Eso si era muy divertido de llevar y a parte del saab era el coche que mas me gustaba, el sonido del motor era increible, parecia un coche de carreras y tenia su malaleche. El cambio no era muy bueno en cuanto a accionamiento, en cuanto a chasis, se agarraba bien pero brusco de reacciones, muy secas, muelle duro amortiguador blando, typical VAG. A parte de un par de problemillas electronicos y, con el embrague a tomar por saco a los 13000km. Mucho uso por ciudad y solo lo llevaba mi madre, ya sabies como conducen

embrague casi siempre pisado.
El compresor G fue un fiasco petaban todos por falta de lubricacion. En el accidente que tuve el compresor perdio aceite y se incendio.
Saludos