Bueno, tal y como os comente y debido a los sintomas aparecidos en el pequeño test estaba mas que claro que habia que levantar la culata, asi que lo mejor era ponerse a ello cuanto antes.
Estaba dandole vueltas a la cabeza sin parar por que habia algo que no me cuadraba en absoluto: el coche no llego a calentarse como para romper la junta de culata ni causar ningun otro daño cuando me quede tirado en Valencia. La temperatura no llego a la zona roja en ningun momento, de hecho la aguja estaba unos 4 ,, por debajo cuando consegui parar de forma segura en la gasolinera.
No soy precisamente un profundo conocedor de estos motores (de hecho los estoy descubriendo ahora) pero haciendo el motor para el 99 ya me quedo claro que si bien algunas soluciones tecnicas y calidades son cuestionables , esto no se aplica ni al bloque ni a la culata , asi que me cueta bastante creer que una subida de temperatura no critica como la que sucedio aquel dia pudiera causar tantos estragos en este motor.... hay una expresion que uso continuamente que es "aqui han fumado" y me daba la impresion de que la mano de algun "ilustre" tenia que ver con todo este tema.
Cuando lees sobre estas culatas te aparecen mil temas sobre grietas y roturas ... asi que estaba un poco asustado por este tema ya que el circuito de refrigeracion cogia una barbaridad de presion en muy poco tiempo .
Manos a la obra!!
Me gustan mucho algunos detalles de este coche como por ejemplo que la instalacion electrica venga toda marcada para saber donde va cada conector, aun asi añado otras referencias mias para que no haya duda alguna
Como siempre cuento con el apoyo de IKEA Motorsport

y sus maravillosos mini tuppers de plastico ,son muy practicos para guardartoda la tornilleria en orden y limpia , esto facilita un monton el montaje.
Como me he tirado la mayor parte de mi carrera profesional trabajando fuera ya se me ha quedado la costumbre de marcarlo todo en Ingles ...perobueno sea en el idioma que sea lo importante es marcar todo de manera que tengamos claro a que pieza o zona pertenece cada tornillo para no tener que andar jugando luego a "pinto pinto"
Me lo tomo con calma, nunca he trabajado en un 16v de estos , no soy precisamente un gran especialista en motores y me gusta entender el "por que" de lo que hago y lo que veo.
Al quitar la tapa de balancines nos encontramos una cantidad industrial de "toffee" (crema procedente de la mezcla del aceite y el refrigerante) , antes de llegar a este punto ya habia encontrado bastantes señales de que "han fumado" : falta el clip que lo sujeta a la rampa de uno de los inyectores, la bajante del escape tiene los tornillos flojos....estoy seguro al 100% de que no soy el primero que levanta esta culata.
Precisamente al soltar el escape veo que el colector por la parte del cilindro 1/4 esta completamente seco y el del 2/3 tiene bastantes restos de refrigerante , asi que ya tenemos una pista de donde "esta la fiesta"
Culata fuera y efectivamente el cilindro 2 tiene el premio gordo y al 3 le ha tocado el reintegro.
Y evidentemente , encontramos la causa de todos los males del coche. LA INCOMPETENCIA MAYUSCULA de quien ha hecho el mantenimiento y las reparaciones a este vehiculo durante su vida util.
Yo pensaba que despues de tantos años en el oficio era complicado sorprenderme por este tipo de falta de criterio, de interes ,de profesionalidad ...pero no, queridos amigos : la vida siempre esta dispuesta a sorprenderme.
Efectivamente , no soy el primero que levanta esta culata...bueno igual el primer mecanico si, por que el que hizo la anterior "reparacion" no merece tal nombre.
El origen de los problemas no es ni mas ni menos que el inoperante en cuestion habia colocado la junta de culata de un B202 en este motor...que es un B212 .
Un B212 tiene un diametro de cilindro de 93 mm , un B202 tiene un diametro de 90mm .
Veamos la diferencia entre ambas juntas de forma grafica para entenderlo.
Yo entiendo que el B212 es un motor que en España se cuenta con los dedos de una mano, que ya de por si un 900 es un coche raro .... pero no se, es una cuestion de tener ojos en la cara simplemente. Cuando hago una reparacion por costumbre siempre comparo el material que voy a montar con el que quito por evitar errores de suministro o mios a pedir la referencia, aqui podeis ver como "canta" cuando superpones ambas juntas.
Ya cuando lo pones en el bloque se convierte en algo "sangrante" del todo.... acaso no se ve que la junta SOBRESALE del cilindro ???? pero bah....que mas da!!
Asi es como queda la junta especifica para este motor.
Es absolutamente indignante semejante nivel de dejadez en incompetencia, pero vamos nada que me sorpenda dados los detalles que he visto en el resto de zonas por las que ha pasado el "huracan manos porcinas"
Es que como digo, aunque no hayas visto un motor de estos jamas en la vida, aunque ni siquiera sepas que existe...no hace falta ser un genio para ver que esto no esta bien
y que esto si
llegados a este punto ya no me queda otra que deshacer todo lo que haya podido pasar por las manos de este genio de la mecanica moderna y hacer todo, si no bien al menos a mi manera.
Afortunadamente el precio de compra ha sido muy bajo y tengo bastante margen de maniobra, por lo que me preocupa mas mi salud mental (soy de mecha corta) que el gasto economico en si.
Creo firmemente en el potencial de esta unidad y estoy convencido que debajo de toda esta miseria hay un gran coche esperando a salir a la superficie, esto ya se ha convertido en una cuestion personal.
Seguiremos informando, gracias por vuestros animos.